Héroes Anónimos y Presencias Contundentes en la Información Alternativa…

Reconocimiento a JUAN CARLOS RUVALCABA… “el Marrito”.

HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS… El Serial 2016.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

LA FUERZA EPISTOLAR y la Comunicación de Informaciones sobre las Acciones de los Militantes Sociales y Aguerridos Personajes Populares en la BATALLA.

La Noticia… Un Amigo ha Partido… Junio 2016.

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,

Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

CARLOS RUVALCABA EL MARRTITO  2

Juan Carlos Ruvalcaba EL MARRITO (derecha) y su compa Sergio Rivera “el Chirrín” dos ciudadanos, dos amigos, dos militantes comprometidos… Hoy J Carlos ha partido, sabiendo que es la presión por el trabajo de difundir la información alternativa..

 

 

LOS MILITANTES SOCIALES… Héroes Anónimos y Presencias Contundentes en la Información Alternativa…  Reconocimiento a JUAN CARLOS RUVALCABA… “el Marrito”.

Esta emisión bien puede ser considerada una HISTORIA DE LA HISTORIA que debe ser contada – El Serial. Y en esa forma voy a contarla… Sirva lo que diré pa brindar un reconocimiento y hacer un homenaje, desgraciadamente póstumo a un HEROE ANONIMO con nombre y apellido, presencia y trabajo ejemplar… y en su momento lo he de citar… Comenzamos:

 

Corrían por ahí los años de la década del 2000-2010, los sucesos los recuerdo encimados, simultáneos, en mi MEXIQUE-RANCHO las cosas se calentaban.  La violencia, la criminalidad organizada espacios ganaban.  Complicidades oficiales, represiones de diseño era la reacción que el gobierno le recetaba a la población… En JUARITOS… Chihuahua, periodistas como Guadalupe Lizárraga (antes de su exilio en EUA y la fundación de LOS ANGELES PRESS)  y Sergio Ulises Ferrer se abocaban a investigar la cuestión de feminicidios en esa ciudad del norte de mi querido MEXIQUE-RANCHO.  Luis K Fong, activista, iniciaba las KAMINANDO CONTRA LA MUERTE y protestas contra la militarización dentro otras calamidades que se deben denunciar. Después en el año de 2011 un 3 de mayo falleció LUIS K FONG tras una larga agonía en que el Sistema se apersonó con la negligencia arrebatándole la existencia sin que pudiesen cortar su militancia, su legado que quedo pa siempre en el espacio de EL CANTARO.

 

En mi NORTE-AMADO las gentes se organizaban en toda la frontera, como hasta hoy.  En Yucatán mi máster y gurú Pedro Echeverría al que yo le decía el máster de los 7 puntos “pedro cables” escribía y seguía de cerca y con presencias las manifestaciones y movilizaciones del magisterio y otras MOVIDAS SOCIALES… Muchos otros ESCRIVIVIENTES y JOURNALISTICOS INDEPENDIENTES, hacían su tarea y la MOVIDA SOCIAL en cada lugar del terruño levantaba roncha, causaba el escozor de mandamases y malos gobernantes y se creaban LOS AGUJEROS NEGROS Y LAS BARRERAS A LA INFORMACION desde el Estado –su comunicación (anti) social- y los perversos dirigentes con ellos coludidos de los MASS MEDIAS tanto locales como internacionales. Todos ellos más tarde “nos reuniríamos en un espacio” que surgió gracias a las acciones del compa de quién estoy hablándoles y que más delante cito.

 

SU GRUPO

EL MARRITO y EL CANTARO, de taller de música a un blog de DENUNCIA TESTIMONIAL E INFORMACION ALTERNATIVA…

Primero de izquierda a derecha el compa J Carlos Ruvalcaba EL MARRITO.

 

En ciudad Juárez, Chih., “desdenantes”, desde-siempre, la vida se desenrollaba y los estudiantes militaban, desde hace mucho tiempo, en las calles tejiendo redes CONTRACULTURALES, y es cuando nuestro personaje, amigo querido que hoy día a partido deja los primeros rastros que he podido seguirle.  Ya no recuerdo cómo fue que a través de la MOVIDA FUERZA EPISTOLAR propuesta desde la naciente FINCA LA PENSADA, propició el contacto con el compa, las redes sociales permitieron el cruce de palabras, ideas e información con MARRITO.

 

Militante que conoció a los hoy amigos en común como Julián, Gero, Chío y una extensa banda de militantes que han desarrollado espacios de comunicación alternativa y una red de solidaridades con las MOVIDAS SOCIALES… LA GOTA. Y por parte del MARRITO el blog llamado TALLER DE MUSICA POPULAR EL CANTARO… que fue convirtiéndose en un colectivo-compendio-espacio para muchas voces alternativas de análisis, reflexión e información… nomás de ver el enlace se da uno idea de la labor y trabajo dedicado a ese sitio virtual de las redes sociales.

 

el cantaro

El blog se convierte en espacio de difusión de información alternativa y la “casa virtual” de los articulados de Juanito Guanabacoa y los trabajos desde la FINCA LA PENSADA.

Junto con otros chidos jorunalísticos alternativos hacíamos la tarea: DESPERTAR LA COSNCIENCIA Y EMPUJAR A LA RAZA A LA MOVIDA SOCIAL.

http://tallercantaro.blogspot.fr/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

JUAN CARLOS RUVALCABA. EL MARRITO. Una vez que nos revelamos las identidades hicimos amistá y cruzamos comentarios e ideas… Juanito Guanabacoa tenía un espacio el blog del MARRITO-COLIBRI como le llamé en aquellos días del año 2011. Y en  UNA DE ESAS… en la comunicación epistolar Ruvalcaba el hombre y periodista me comentó de las presiones que tenía por la información que en el sitio se ponía. Lo sentí en la depre y pos lance una nota que vale la pena recordar en algunos de sus párrafos… cito:

 

DEDICADO AL CANTARO DE MORRITO COLIBRI… Cuando el trabajo de pensar es afocado y apuntado pa que se inquieten las consciencias, pa hacer pensar a la CHUSMA UNIVERSAL, pa compartir y debatir lo que le escurre a uno del MOCOCEREBRAL interpretando la Abrumadora Realidad que se nos avanza como tsunami endiablado…, se da uno a TODOELTIEMPO y sin horario preciso va uno invadiendo los espacios personales reservados para nuestras intimidades, se va uno convirtiendo en SER PUBLICO, y medir y manejar ESO en que se convierte la energía dual de creer y desear seguir jugándosela a LUCHA, tiene uno momentos en que flaquean los ánimos o se replantean las acciones, eso es válido en todo tiempo y circunstancia, … naiden se escapa de un bajón en el camino.

 

Sigo citándome: Y es que en esas andaba, buscando la inspiración y consultando los espacios del amigo pa ver que rollo ha sido significativo,… abrí el sitio de mi amigo MORRITO COLIBRI, que el mundo alternativo conoce como TALLER’-EL-CANTARO y casi me voy pa´trás cuando aparece la noticia de que el espacio ya es privado y no hay manera de “accesarlo”, inmediatamente me vino a la tatema una OLA FRIA de dudas y preguntas, PORCUÁC? QUESQUES´ARRIVE? POS QUE ONDAS CON EL ESPACIO DE ESTE BATO?  Recordé nuestra última epistolar con relación al apoyo enviado por mi otro yo FRANCISCO BELMONT, con la cartita del Proyecto Cultural Sur, solidificándonos y haciendo nuestra la Batalla y la Talla de la familia REYES SALAZAR en el plantón, tanto en mi NORTE AMADO como en el DEFE, onde la raza se arrejunta con la causa… ayer mesmo por MORRITO COLIBRI en chat a través del face… Y esta tarde la puerca tuerce el rabo cuando veo que también ha levitado el sitio de esa red social.

 

Las amenazas lo obligaron a recular y variar la estrategia, NUNCA A ABANDONAR LA BATALLA… NOTIDEJES y otros espacios que promocionaba, difundía y en los que contribuía seguían el camino. Él, por su parte seguía trabajando y viajando a la ciudad de Monterrey para, desde la CONTRACULTURA MUSICAL y LA SOLIDARIDAD PROPOSITIVA, apoyar la MOVIDA SOCIAL en muchos otros frentes… Ahí aparece otro amigo quién quien hoy me da la noticia de que JUAN CARLOS ha partido, al Mictlán, a seguir por otros espacios del universo su camino al infinito.

 CARLOS RUVALCABA EL MARRTITO

El MARRITO y sus instrumentos en la mano. El musical y el tecnológico.

Las fotos enviadas por mi otro compa estimado y querido Luis Armando Torres Hernández, fotógrafo y journalístico de NUEVO LEON-MEXIQUE-RANCHO.

 

“Prefiero cuidar a mi familia” me dijo aquella ocasión en que me contó que debía abandonar el blog de EL CANTARO… el Marrito, Juaritos Chiguagua… tenía amigos muy cercanos e incondicionales que lo acompañaron durante toda su vida… Conoció a muchos militantes sociales en Chihuahua, LUIS K FONG, padre de otro gran militante solidario y activo GERO FONG, Julián Contreras y muchos otros compas de LA RAZA del norte de mi querido MEXIQUE-RANCHO…

 

JUVENTUD 2

Músicos y militantes… MARRITO y CHIRRIN. Dos momentos en la BATALLA DE LA MOVIDA SOCIAL EN EL FRENTE CONTRACULTURAL.

Un video en que me hizo presente en una lucha social en MEXIQUE-RANCHO. Gracias Marrito! 

https://www.youtube.com/watch?v=5VSl8KktMI8

 

Creo que en esta forma de mirar el mundo y de actuar en consecuencia convierten a LA GENTE en miembros de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA y en esencia en Héroes anónimos que por miles han tomado la acción social pa exigir justicia, solidarizarse con otros miles de ciudadanos que defienden derechos y exigimos justicia.

 

La conexión entre mexicaztecas, se ha logrado gracias a LA FUERZA EPISTOLAR que como movida he propuesto desde la FINCA LA PENSADA, así que también propongo PA QUE SIENTA LA GENTE una acción de SOLIDARIDAD PROPOSITIVA: que esta emisión sea un POSTUMO HOMENAJE y RECONOCIMIENTO PERMANENTE a lo que hace LA GENTE, lo que hacen personas como EL MARRITO y miles otros y muchos otros que desde el exilio he tenido la oportunidad de conocer y que nos ha permitido acercarnos…

 

Tal vez no es posible mantener un contacto constante, pero sí permanentemente SABERNOS COMO EL OTRO FRENTE A UNO… y pos así agradecer a LUIS ARMANDO la oportunidad de saber la triste noticia… pos así la presencia perdura por siempre, en el tiempo infinito y el movimiento universal DE LA MOVIDA SOCIAL.

 

Monterrey, Montreal, Quebec, Mont-tremblant, Mito, Naka, Hermie, Gagny, Paris y otros muchos pueblos por los que he pasado son los sitios de la posición táctica del exilio… y las conexiones con los mexicaztecas han sido en todo MEXIQUE-RANCHO, CANADA, FRANCIA, JAPON, NUEVA ZELANDA, ALEMANIA, ITALIA, ESPAÑA, BELGICA, EUA, COLOMBIA, ARGENTINA, SALVADOR, BRASIL, SALVADOR, PANAMA, TENERIFE,… y algún otro país que se me escapa.

 

Así que hasta todos esos confines estarán enterados los amigos, de lo que sucede en los puntos significantes de mi MEXIQUE-RANCHO y pos ahora con esta NUEVA de la vida, sabrán de la partida de un compa que ha dejado a su mujer y 3 chamacos pa que sigan su camino, nada fácil y muy lleno de escollos, pero muy valioso pal país.

 

Mi pésame y mi re-confortamiento a la familia, los cercanos amigos y compañeros de este ÑERO que con su acento norteño militó como un cualquier ciudadano en las justas BATALLAS por la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD en todos los frentes en que se dan. Este caso lo siento especialmente porque gracias a su espacio, Juanito Guanabacoa y FINCA LA PENSADA iniciaron su entrada en mi NORTE-AMADO como lo digo coloquialmente. Y que gracias a él, conocí a GENTE en NUEVO LEON… con quienes seguimos en las letras siguiéndonos los pasos.

 

Un infarto y el partió, contento de que no fue bajo tortura por las mafias y el gobierno que le amenazaron… como muchos otros han tenido la desgracia de partir, eso me consuela y pos con escasa información termino esta emisión pos LA MOVIDA no termina y la SOLIDARIDAD en las acciones de la GENTE EN REBELDIA nos deben tener fuertes y al día.

 

Sé que los trabajos de la GENTE siguen y EL CANTARO persiste, pero en este tiempo de haber tenido la oportunidad de conocer al MARRITO y chatear en ocasiones con él me hacen la tristeza y las ganas de resaltar lo que otros muchos también hacen… un EJEMPLO que se ha multiplicado y nos ha materializado como LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA… y eso sí es digno de contarse como parte de una de las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS…

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias. LISTAS DE LOS ESPACIOS QUE SE DIFUNDIERON GRACIAS A MARRITO y EL CANTARO…

Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Héroes Anónimos y Presencias Contundentes en la Información Alternativa…

  1. Sergio Rivera Chirrin dijo:

    Jesus Carlos Ruva “El Marrito”, siempre comprometido con la lucha social universal sin esperar una remuneración a cambio que no fuera la justicia a esta sociedad tan agraviada por los nefastos gobiernos.Gracias Fraancisco Belmont por este homenaje postumo a mi querido hermano “El Marrito” que es a su vez homenaje a tantos compañeros que ha dado su vida en la lucha por lograr un mundo mejor y mas justo…

  2. Pingback: Segunda Parte. Los REYES SALAZAR y la Otra Historia del Terror de Estado. Continuación. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s