De lo Concreto a lo Veraz; De lo Imparcial a lo Objetivo; El Objetivismo, el Dramatismo y el INFOBISNESS; El Diseño del ATAQUE MEDIÁTICO.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

El Evento, los Hechos, la Información, la Verdad y LAS NOTICIAS…

¿Cómo DARLAS y pa que Darlas? Del “Journalismo” Independiente a los Dependientes MASS MEDIAS.

                                      

 

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Informadores, “journalísticos”, comunicadores PRO´s

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

GASTO WARBISNESS

Algunos de los factores que pueden ser la causa del terrorismo no son comunicados ni analizados por la mayoría de los que se dedican a informar.

Organizaciones no gubernamentales que se dedican a denunciar políticas de Estado como causas del terrorismo son estigmatizadas por los gobiernos y entidades que tienen la mano metida en el WARBISNESS.

El eje de muchos problemas sociales en el mundo gira por causa del “INTERES SOBRE EL BILLETOTE”

 

 

La actividad de informar, los derechos, los modos y maneras… LA FINALIDAD.

Con los eventos de violencia que han sido informados por el mundo, creo muy importante tratar el tema comentando e intentando analizar algunos aspectos importantes de la actividad de informar, junto con la consideración de dos fenómenos que vivimos en esta modernidad: LAS NUEVAS TECNOLOGIAS para la difusión y LA SOBREINFORMACION como una consecuencia “natural”. Ambos fenómenos son importantes si en verdad pensamos que el derecho a saber LA NETA, se REVELA con el acto de tener información sobre un hecho, evento o acto.

 

En un mundo de mundos, en los que “rifa” EL INTERES ECONOMICO y onde éste se ha convertido en el eje de TODO, la primera  cuestión que me salta es de saber PA QUE SABER… pos se ha dicho hasta el cansancio que es pa “ejercer” el derecho a tener información… lo segundo es QUE SE HACE CON LA INFORMACION, a nivel personal en qué contribuye a nuestra LIBERTAD DE ESTAR INFORMADOS.  Sí en verdad se desprende una “toma de decisiones” o la “sabiduría” pa “formarnos una opinión”, sea pa tomar posición o pa saber a ónde se tiene uno que mover, sí esta libertad, como ejercicio de un derecho, nos permitirá determinar nuestra situación ante el mundo.

 

Por otro lado se ha dicho que la DEONTOLOGÍA, o sea la parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional; el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión, en este caso la de ser JOURNALISTICO o ESCRIVIVIENTE, informador de un medio o un simple FREELANCE “independiente”, autónomo, esta deontología, repito, es lo que en principio nos mueve pa informar… Amén de que sabemos que hay “líneas editoriales” “políticas corporativas” “intereses nacionales” “determinantes políticas” que van a dar sentido  a la información.  Complicado si agregamos que la mayoría de los informadores son empleados que tienen que sobrevivir con el producto de su actividad…LA NOTICIA.

 

En breve, el asunto de cómo se dice lo que un hecho es.   Pa que sea NOTICIA,  pa conocer  los fines que persiguen su impacto en la masa, es ver la cuestión desde otra perspectiva, y esta “preocupación” es la cuestión que se trata en muchos foros que se organizan por  quienes nos dedicamos a esta actividad… en mi MEXIQUE-RANCHO muchas organizaciones hacen reuniones y en el mundo también se dan a montones esta clase de exposiciones. En las Europas, un ejemplo ha sido la que ha sucedido en el  XVII LABORATORIO DE PERIODISMO de la Asociación de la Prensa de Madrid por allá del mes de mayo  2015, que trató  sobre “Tragedias y periodistas en la era digital”… por decir algo y partir de un punto concreto.

 

De una u otra forma siempre salen a relucir algunos aspectos generales en estas reuniones profesionales, a partir de algunas consideraciones me atreveré a emitir mis opiniones, poniendo algunas definiciones de términos empleados en las NOTICIAS pa ver que hay detrás y cómo nos la juegan pa que LA MASA se “comporte” y ver si esto, a nivel personal pueda ser también un instrumento pa nuestras liberaciones.

 

terrorismo

Es muy importante analizar las fuentes y verificar CON RIGOR la información pa que cuando se convierta en NOTICIA sea una NETA REVELADA.

En la FINCA LA PENSADA se trabaja sobre el tema “desdenantes”.

 

 

De lo Concreto a lo Veraz; De lo Imparcial a lo Objetivo; El Objetivismo, el Dramatismo y el INFOBISNESS; El Diseño del ATAQUE MEDIÁTICO.

Parto de un hecho real, no existe la imparcialidad, pos todos escribimos según la capacidad y valores que andamos viviendo; Los MEDIOS son una empresa que persigue utilidades ya sean económicas y/o “afines”… así que se hablará de RIGOR, VERIFICACION Y PRECISION pa dar una información convertida por el acto de su publicación en NOTICIA sobre un evento, en cualquier lugar y momento. Así que en aquel LABO en España se dijo que pese a la exigencia de inmediatez, “El contraste de fuentes sigue siendo una exigencia primordial y, ante la sobreinformación, la capacidad para distinguir cuáles son fiables es trascendental.” “El rumor y la especulación en los casos de tragedias y catástrofes no se convierten en noticia hasta que lo confirmen fuentes oficiales.”

 

Es decir, LA NOTICIA se da como un producto y se hace con ésta lo que en la “línea” está como misión de los MASS MEDIAS y en la convicción de los independientes.  La GENTE quedará siempre imposibilitada de acceder a FUENTES DIRECTAS, y “el baile” de sus ideas, pensamientos, comentarios y opiniones rondará por los espacios de la información disponible –sujeta a censuras y controles oficiales.  Y todo ello  quedará supeditado también a la VERDAD HISTORICA confirmada por las “fuentes oficiales” que obedecen a un diseño específico y fines determinados según la brújula de los intereses y finalidades de los más cabrones y picudos mandones del Sistema, sean gobiernos, empresas poderosas o entidades supranacionales.

 

Lo que los MASS MEDIAS no respetan es pues… “el espacio y el dolor de las víctimas y sus familiares, (pos se debe) solo acceder a ellos con su consentimiento previo y actuar con empatía a la hora de relacionarse e informar. Hay que tener siempre en cuenta que las víctimas son las grandes perjudicadas.”  Pos en la realidad la “agresividad” pa obtener la NOTICIA se convierte en una clase de violencia… ejercida por los reporteros y las políticas de los MASS MEDIAS, el dolor se ha convertido en una mercancía noticiosa. Amén de que pa gobiernos y mandamases sea un recurso de control.

 

¿Podrán los journalísticos de los grandes medios hacer respetar la siguiente consigna del decálogo al que llegaron en el taller que les refiero?  Pos ellos dijeron: “Solo se deben ofrecer imágenes impactantes cuando aporten información y valor añadido. No es aceptable emitir repetidamente en bucle las imágenes de las víctimas. Nunca hay que olvidar que detrás de las catástrofes hay personas.” Cuando vemos las noticias de los grandes MASS MEDIAS, la reiterada presentación de los resultados “horroríficos” de una acción, junto con los textos, se logra una propaganda ideológica que siempre tiene un diseño específico y una finalidad determinada… pa convertirnos en manada dominada.

 

“En los casos de atentados, los periodistas deben evitar que los terroristas se conviertan en los protagonistas de las noticias, poniendo también cara y circunstancias a las víctimas.” En la realidad los terroristas son criminalizados, satanizados, y lo que se ha visto es que los sentimientos de rechazo, odio y discriminación SE EXTIENDEN a los miembros de ese origen, sector o cultura y en nada se ayuda a evitar la violencia racial y la discriminación.  Las “contra-campañas organizadas por organizaciones no gubernamentales y activistas en defensa de los derechos humanos se llegan a percibir como cómplices y/o simpatizantes con los criminales terroristas o las organizaciones extremistas… ambas situaciones las aprovechan los cabrones que en política y promoción del WARBISNESS y otros intereses tienen “vela en el asunto”

 

“Se debe exigir la máxima transparencia a las autoridades a la hora de transmitir información. La ausencia de información cierta o su ocultamiento propician que se recurra a fuentes poco o nada fiables.” En la práctica la batalla de quienes desean dar como noticia una NETA REVELADA con su actividad, se extiende a las propias empresas de noticias contra las que muchas veces quedan nulificados… siempre hemos escuchado la sentencia: “O trabajo pa comer o me acostumbro a que me van a correr”… ¿cuántos luchan contra “cochupos”, chayotes, entres, “cañonazos de billete O LA MUERTE” que corren como ríos caudalosos pa que los periodistas SEAN CAUTELOSOS con lo que informan y con la manera de convertir la información en NOTICIA.?  Los que lo han hecho están en el panteón o recorren los caminos del exilio, los que han corrido con suerte, porque tienen algunos medios, están en la batalla con muchas desventajas, y se dice que viven con un pie en el panteón y otro en la ruina, hay quienes viven sólo de hacer el comentario del fut o la reseña de sociales.

 

El objetivismo y el dramatismo son las variantes de la visión en que se la juegan los canales de televisión y los MASS MEDIAS en general, que obedecen a INTERESES y están convencidos de que nos convertirán en las RESES de una MANADA DOMINADA… sí en esta jugada nos dejamos llevar por sus “verdades” a las que he llamado el discurso de las MENTIRA-DE-MENTIRAS.

 

El INFOBISNESS y la GUERRA MEDIATICA son variantes de “impacto suave y permanente” de la gente que tiene en el WARBISNESS la caja de herramientas del ATAQUE MEDIATICO como una de sus GUERRAS, pa recetarnos la violencia y el TERROR que se ha enseñoreado en el Estado contra muchas de las movilizaciones sociales que luchan por nuestras liberaciones. Pienso.

 

CARTEL CONAPE FOTO JUANITO GUANABACOA

Muchas organizaciones de periodistas, “journalísticos” independientes y ESCRIVIVIENTES organizan foros y reuniones pa ver cómo nos defendemos de los cabrones de los MASS MEDIAS y otros ataque que han convertido al gremio en una de los más peligrosos medios de vida… POR ESTAR EN LA MOVIDA.

 

 

El Evento, los Hechos, la Información, la Verdad y LAS NOTICIAS… ¿Cómo DARLAS y pa que Darlas? Del “Journalismo” Independiente a los Dependientes MASS MEDIAS

Así que pa terminar la reflexión dominical debo decir que el acceso a las fuentes PRINCIPALES siempre quedará sujeto también a las posibilidades de billete con las que cuente el informador, si en su caso, no se encuentra en el momento de LA NOTICIA en el sitio donde se genera, además de todos los demás factores que intervienen pa que la información pueda ser NOTICIA y ésta llegar a los que se informen de la mejor manera posible pa que sea conocimiento de un hecho e instrumento pa la reflexión o toma de decisión sobre alguna cuestión.

 

La PRUDENCIA, el estilo, el lenguaje, lo preciso y contundente, quedará en el ESCRIVIVIENTE, journalístico o profesional que comunica sobre un evento, ya sea un acto político, una movilización, una tragedia… El recurso disponible pa los independientes, será la RED, la sensibilidad o la posibilidad de buscar distintas posiciones sobre un tema, diferentes testimonios sobre un evento, darán la oportunidad de poder informar pero se estará siempre con el peligro potencial de que a lo que se ACCEDE en LA RED ya está controlado, que la VERDAD EN SITU quedará como un reto y una circunstancia de poder estar EN EL LUGAR Y EL MOMENTO… se confiará que en la red la abundancia pueda tener el espacio pa que el ANALISIS sea con la capacidad de percepción de quién informa… la forma y estilo serán pues los valores CONCRETOS pa poder dar una NOTICIA…

 

Por lo anterior creo pertinente poner pa mi gente algunas definiciones pa que con éstas puedan ver lo que por ejemplo sucedió en Niza hace algunas noches, lo que SUCEDE A DIARIO en mi MEXIQUE-RANCHO -donde en las últimas noches la cantidad de mexicaztecas “erradicados del planeta” con violencia y muerte provocada con metralla, secuestros y tortura- y podamos entender que son cuestiones como crímenes de lesa humanidad, de Estado, terrorismo y WARBISNESS. Va pues:

 

Horror. 1. Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso.  2. Aversión profunda hacia alguien o algo.   3. Atrocidad, monstruosidad, enormidad.  4. Cantidad muy grande. Se divierten horrores.

Terror. 1. Miedo muy intenso   2. Persona o cosa que produce terror. De joven era el terror de las chicas del barrio.  3. Método expeditivo de represión revolucionaria o contrarrevolucionaria.  4. Época, durante la Revolución francesa, en que prevalecía el terror.

Terrorismo. 1. Dominación por el terror.  2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.  3. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Amén de definiciones jurídicas de los preceptos legales internacionales que consideran algunos puntos de carácter bélico-militar y de “seguridad nacional”

 

Como corolario me gustaría citar una nota referente de tangente al TERRORISMO, la causa de “sus ataques” y al WARBISNESS pos directamente del ámbito de lo ECONOMICO y las crisis que provoca, los últimos eventos de violencia en EUROPA y por reflejo y extensión, guardadas proporciones, en AMERICA… ya que la fuente me parece válida pa citar las diferentes a las que tradicionalmente se consideran que son los conocidos MASS MEDIAS.  El peligro será que en verdad no se puede conocer a profundidad el origen de las organizaciones que surgen en las redes si uno está a kilómetros de distancia o a miles de servidores de distancia de las FUENTES… lo que se conoce pues son por sus consecuencias y esto es una circunstancia. Pienso.

 

Resumen ejecutivo. TNI Transnational Institute. Tras cinco años de crisis económica y financiera en Europa, hay un tema en Bruselas que se insiste en ignorar: el papel del gasto militar entre los factores que han causado y perpetúan la crisis económica (y la crisis de los ataques terroristas, las guerras.  Agrego). Mientras el gasto en infraestructura social se recorta, el gasto en sistemas armamentísticos apenas se ha visto reducido. Mientras las pensiones y los salarios se recortan, la industria armamentística sigue beneficiándose de nuevos pedidos y de deudas pendientes. Lo sorprendente en tiempos de austeridad es que el gasto militar de la UE en 2010 ascendiera a 194.000 millones de euros, el equivalente a los déficits anuales combinados de Grecia, Italia y España.

 

Creo que una tiene información, la puede hacer NOTICIAS, y pos pa este caso, “uno las da pa despertar consciencias! Pa invitar a la reflexión y pos en último caso no es una incitación pero puede ser un elemento pa la motivación de pasar a la acción, la gente que, informada, tenga la determinación de que no es ná más SABER, sino emprender las acciones pa los cambios y nuestras liberaciones.

 

La responsabilidad del journalístico, del PRO y del ESCRIVIVIENTE es tener en mente que la tecnología es una oportunidad que se tiene pa recabar información y la SENSIBILIDAD es una cualidad que hay que cultivar…PIENSO…. LO DEMAS ES MERA VANIDAD!

 

Así que con esto termino y pos mientras… pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De lo Concreto a lo Veraz; De lo Imparcial a lo Objetivo; El Objetivismo, el Dramatismo y el INFOBISNESS; El Diseño del ATAQUE MEDIÁTICO.

  1. irmanhaus dijo:

    Es difícil ser journalista, pues mientras se informa de una cosa se dejan miles de lado… Hay mucho que sucede al mismo tiempo y casi, casi por los mismos factores pero en diferentes sitios; así, la información tiene sus “preferidos”: se informa lo que a la realeza le pasa pero no lo que le sucede al pelón de hospicio… la vida de un álbo es más valiosa que la de un color serio… lo que le sucede a una potencia resalta sobre lo que pasa en un país sin presencia… ¿de qué sirve estudiar historia o geografía económica, si quienes la relatan son los de arriba conforme a sus intereses y galardones de alfombra roja? Ellos marcarán siempre qué puede ser considerado noticia y qué no… ahora las noticias son Rio 2016 y todo lo que pueda suceder al rededor de deportistas y artistas… que si realmente hay treguas por los juegos olímpicos… o se pertrechan con mayor cantidad de armamentos rápidos y furiosos tras la bambalina del escenario deportivo… vete tu a saber que si lo investigas y tratas de informar noticiosamente quién sabe si lo leerán de “perdis” , ya ni decir que se reflexione en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s