De Cultura, De Patrimonios, De Banqueros, De Idealistas… HISTORIA y RELATO.

LA CULTURAL 2016… El Serial No. 6

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De las Minas de diamantes a los Jardines Temáticos y las Historias Existenciales.

El Museo ALBERT KAHN y los Relatos de Ibaraki-Ken en un Jardín Japonés.

                                      

 

 

 

Viajeros y aventureros del planeta en busca de LA NETA EXISTENCIAL,

ESCRIVIVIENTES, Cuentacuentos, narradores de aventuras fantásticas,

Historiadores, investigadores y amantes de los relatos existenciales,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

MAPA

LA ZONA DE VISITA, CAMINATAS Y PASEO AL SUROESTE DE PARIS

BOULOGNE-BILLANCOURT HAUTS-DE-LA-SEINE. FR.

 

 

De Cultura, De Patrimonios, De Banqueros, De Idealistas… HISTORIAS y RELATOS.

Del Camino.  En los “caminares eternos” realizados para conocer los países por onde he pasado, la “figuración” del tiempo es como un gran elástico. Pos entre lo alargado del recuerdo fantástico, lo breve del espacio cubierto, lo intenso de las experiencias vividas, la huella perene de la memoria hecha letras, los relatos de verdades a la distancia incierta o alucinada, van dando colores variados a los paseos y andares. De esto voy a contarles una historia y un relato.

 

La Historia. Un día de tantos, hoy martes 27 de julio, salgo de mi guarida con la intensión de ir al “extremo del mundo” al que llevan las líneas del metro 10, 9, 8.  Es decir al suroeste de Paris, “las afueras del cercano banlieu”.   -La Boulogne-Billancourt, Sevres y anexas!  Gritaría un tripulante de camión con destino a los ranchos y periferias en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Un encuentro previo me ha motivado, he platicado con un turista japonés y me dijo que, siendo especialista en jardines, tiene la intención de visitar un jardín diseñado por un famoso arquitecto del paisaje… me habló y contó la historia de Takano Fumiaki, como ellos acostumbran, el apellido primero. Dicho jardín, me dijo, está en el Museo ALBERT KAHN…

 

En mis papeles y notas de lugares visitados, me encuentro que hace ya dos años pasé por ese lugar y…siendo aquella ocasión un LUNES, pos estaba cerrado y ahí quedó aquella visita fallida. Hoy es el día! Y me hago a la marcha poco antes del mediodía. Como siempre la aventura me tiene preparada sorpresas al paso.  La magia de los distintos momentos hacen los paisajes lucir diferentes, “la milagrosa” en mano y los disparos del obturador con su leve sonido electrónico audible “enveces” y las imágenes se van acumulando como en una red de pescador en la mar. Filmar y fotografiar cuando algo surge al paso me tiene totalmente en estado de alerta, sonriendo y captando a las personas, escudriñando rostros y cogiendo momentos…

 

En la vida urbana los contrastes y las diferencias sociales son cada vez más intensas, un puente, un indigente, la gente que pasa sin detenerse ensimismada e indiferente, los autos veloces ignorando al peatón;  La diferencia entre pobreza y miseria en un primer mundo y la foto ante la sensación extraña de recoger los testimonios de las imágenes de violencia visual y el CONTRASENTIDO existencial de las grandes ciudades… y pos no puedo pasar de largo ante el impacto y me doy a la terea de llevarlo también a la Historia de lo cotidiano… agrego pues también, el enlace de la GALERIA, pa que el Respetable tenga la FOTO COMPLETA de la vivencia que se nos atraviesa con gratos ratos y arrebatos de dolor que sufren los muchos NADIES del planeta.

 

IMG_7780

Pobreza, miseria CONTRASENTIDOS EXISTENCIALES de las grandes ciudades.

El dolor también es un sabor de las grandes concentraciones urbanas en cualquier parte del planeta, bajo cualquier ideología, bajo cualquier Sistema…

LA GALERIA de las fotos del recorrido por Boulgone-Billancourt- Sèvres y “ANEXAS”

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10210189625523894.1073741926.1436953721&type=3&uploaded=48

 

De Patrimonios, El Museo ALBERT KAHN.  Camino como explorador descubriendo un planeta lejano, viraje de la vista y foto, pasos y sobre la marcha foto… la construcción principal del museo parece en remodelación y me asalta la duda pensando en que por segunda vez puedo encontrar el sitio cerrado. No es así, los murales temporales que se usan aquí en la France pa cubrir los trabajos de construcción tienen carteles grandes e ilustrativos. Los atractivos siguen “disponibles pa los visitantes” aunque la entrada tiene la distancia mayor en la cuadra donde se localiza.

 

MUSE ALBERT KAHN J.G. JARDIN JAPONAIS 4

Juanito Guanabacoa.  Entrada al Musée et jardins ALBERT-KAHN.

 

Amable el personal de recepción y pos la concesión por ser “journalístico mexicain”, algunas frases en espagnol y la información disponible me es entregada.  La foto obligada a la entrada, en la plática pa saber “cómo se le hace pa la visita” es por mi provocada.  Poca gente, el tiempo es concedido y así me cuentan en breve la historia del personaje que da nombre al museo ALBERT KAHN.  Filántropo francés, exbanquero benefactor, un mecenas que en algún momento de la conversación dije que me lo imaginaba como un HUMBOLDT francés… “Me aclaran” él es francés!  y así conozco la información más significativa del museo.

 

De Banqueros, De Idealistas ALBERT KAHN.  El personaje, su personalidad, su presencia. 3 de marzo 1860 – 14 noviembre 1940. Lo de filántropo y mecenas puede ser enriquecido con que también fue un idealista, en eso coinciden críticos y biógrafos.  … “con un carácter idealista que como un negocio productivo, pues tenía una gran influencia internacionalista y creía que “los principales líderes en el mundo de las finanzas, las ciencias y el arte tenían en sus manos la posibilidad de romper las barreras culturales del mundo”. De este modo inició su proyecto, fuera del campo de las finanzas, con la única intención de ver un mundo en paz gracias al conocimiento y respeto entre las diferentes culturas.”

 

De origen humilde destacó en su época hasta llegar a ser asociado en una de las principales firmas financieras de Francia, como lo dice Elena Sabidó: “asociado de una de las más grandes entidades bancarias europeas de esa época, el “Goudchaux Banck”.  Y en este punto comienza la ruptura de un mito… ya que el origen de su fortuna, como en muchas empresas de los países imperiales de la época, y según dice la autora que consulté, se debió a: … “En pocos años, gracias a los negocios especulativos de las minas de diamantes en Sudáfrica y a los beneficios que estos le dieron, inició su propio negocio, llegando a convertirse en uno de los banqueros más adinerados de su época.”

 

ALBERT KAHN

ALBERT KAHN. El “hacedor” de una gran colección de fotografías en color a principios del siglo XX es sacado en una foto blanco y negro…FUERA DE FOCO!

Banquero e idealista… francés, ex propietario de lo que ahora es un museo regional.

 

“Entre 1893 y 1895, Kahn adquirió unos terrenos en Boulogne-Billancourt, donde creó un jardín, único en su género, en el que se podían ver diferentes estilos, como el inglés o el japonés. Precisamente, estos jardines fueron un lugar de encuentro de los intelectuales europeos durante muchos años, hasta que finalmente, en el año 1930, a causa del Crac del 29, Kahn entró en bancarrota y los jardines se convirtieron en un parque público.”

 

“Durante todos los años de la creación de sus jardines y el Archivo del Planeta, Kahn también fue un gran defensor y promotor de la educación al más alto nivel. Premió y financió a muchos jóvenes para que pudiesen estudiar, tanto en Francia como en el extranjero. Para ello creó diferentes becas estudiantiles para que estos pudiesen viajar al extranjero y especializarse en diferentes áreas.  Murió la noche del 14 de noviembre de 1940 en Boulogne-Billancourt (Francia) durante la ocupación nazi, habiendo perdido todos sus recursos económicos y toda su obra.”

 

IMG_7709

Un gran acervo fotográfico considerado PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD por la UNESCO ha sido el legado de ALBERT KAHN.

 

De Cultura.  El Resumen de una Visita. Los “andares y caminares” tienen ocultos alientos y energías, virtud de adquirir conocimiento con presencia. Así que el tiempo que transcurrió en el jardín y en las salas del museo, como dije al comienzo de este articulado… se han estirado como una liga haciendo del placer y del dolor la revoltura perfecta pa encender los recuerdos intensos de otras experiencias. El jardín me llevo de nueva cuenta al NIHON-JAPON… mixtura de fotografías que trajeron temas como la religión, las corridas de toros,. Los fanatismos y TODO de TODOMUNDO que se refleja en el ARCHIVO DEL PLANETA/ARCHIVES DE LA PLANETE, una experiencia interesante y muy significante.

 

El RELATO.  Ahora es tiempo pues de entrar al RELATO… pos en ese rato de pasearme por el jardín nipón, saltaron los recuerdos intensos de la experiencia del recorrido en el “Country Side” de la prefectura de IBARAKI o IBARAKI-KEN vivida ya hace poco más de 3 años. Fue un transportarme en el tiempo que me borro de la Francia… levité! RECORDE y ahora me place compartir un recuerdo de aventura y un relato intenso que sólo he platicado algunas veces a algunas personas… parido entre REALIDADES FACTICAS Y VERDADES INCREIBLES… les voy a echar en cuenta el relato de la VISITA AL GRAN SENSEI.

 

MUSE ALBERT KAHN J.G. JARDIN JAPONAIS 2

Transportado en el tiempo me acuerdo, EN EL JARDIN DEL GRAN SENSEI haber pasado las horas de espera OBSERVANDO mi entorno, estuve a punto de empezar a contar cada una de las piedras que formaban una pirámide en espera que alguna cuestión así pudiere hacerme el GRAN SENSEI.

LA GALERIA DE FOTOS picando este enlace.

 

Los Relatos de Ibaraki-Ken en un Jardín Japonés. LA VISITA AL GRAN SENSEI. Una mañana salí de la casa de la amada en Ibaraki-ken rumbo al puerto de Oarai… Son casi 12 kms de distancia pero tenía el tiempo de mi parte, las prisas no existían y el sol calentaba agradable entre la humedad del paisaje y los autos que pasaban a gran velocidad por la carretera.

 

La idea era visitar a un amigo hecho en recorridos anteriores, HIRAOKA KIMITAKE como allá se estila el apellido antecede al nombre propio. Éste hablaba tres o cuatro palabras en alemán y tenía algunos conocimientos de inglés por su viaje a Nueva Zelanda años antes. Yo poco menos que cero en japonés pero con una intensión gigante de hacer realidad el sueño de conocer a un viejo sensei de la montaña… Kimitake conocía a un alumno amigo suyo y ya había conseguido el permiso para que llevara a un extranjero a conocer al gran sensei… Un alumno del legendario KAWAKAMI JINICHI sensei, un shodan…

 

Así que pos saliendo a las 5 am, casi tres horas después llegué al lugar donde KIMITAKE me había citado… Autobús hasta una ciudad llamada Itako-shi, creo que ya pertenece a la prefectura de CHIBA-KEN. Y de ahí “a pata” a la montaña… son campos de cultivo, extensiones perfectamente delineadas, pasamos un templo budista, llegamos a la casa de otro amigo y de ahí en auto y que pos pierdo la brújula, camino secundario y muchas pequeñas curvas…

 

Me hacen esperar en el auto, regresan y caminamos a la entrada de una propiedad que veo recreada en el jardín del Musée ALBERT KAHN… Piso de madera, sale un alumno que me parece algo así como un monje, caravana y saludos, me conduce a un jardín y me hace señas de que debo esperar, se retira. Mi amigo y su amigo se han esfumado. Yo no sé si esperarán afuera, yo no sé si me quedaré en el lugar, la emoción y el misterio, la impaciencia es inquietud y la QUIETUD del lugar en coctel de sensaciones…

 

IMG_7695

El laberinto de piedras en el tranquilo ojo de agua del jardín en el ALBERT KAHN me trajo a la memoria la fina arena y los trazos diseñados con piedras de rio en el NIHON en el jardín del gran sensei…

EL VIDEO DEL JARDIN JAPONES EN FRANCIA

Próximamente en… https://www.youtube.com/channel/UC4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g

 

Estoy repitiéndome palabras clave y pequeñas frases, KONISHIWA, HAJIMEMASHITE, WATASHI WA NAMA EBA FRANCISCO DES, DOU ITASHI MASHITE, ANATA WA GO WO HANASEMASUKA, WATASHI WA WAKARIMASEN… lo último pa decir de plano NO ENTIENDO! Al final quedé más confundido que un demente. Así de repente pasaron 20 minutos… el sol en directo, la sombra fresca, el aire y la brisa, las aves y por ahí una ardilla… peces, insectos, el cielo.

 

Pienso si mis amigos afuera están inquietos, intento pensar en su “frecuencia” y me digo que seguramente habrán partido, y me preocupo pos no pregunté con qué dirección debo plantearme regresar a MITO-shi. Ya han pasado hora y media. Y el jardín vuelve a hechizarme, lo camino; es primavera y hay una gran actividad de aves… el cielo es claro, el sonido de los riachuelos del jardín se hace “enveces” intenso y otras desaparece y lo mesmo sucede con el cantar de las aves o el zumbar de los insectos. Y pal efecto ya han transcurrido dos horas.

 

Todos los mitos de la cultura de oriente me asaltan de repente.  Así que me pongo en una posición de meditación y cierro por momentos los ojos.  Al darme cuenta que el dormir es una falla, comienzo a contar los árboles gigantes que son 10; las “islas” del jardín que son 4; 3 o 4 pequeñas veredas y un número indeterminado de peces rojos que son más numerosos que los peces obscuros.  Sigo pensando como digo que sólo hablo inglés y no japonés: WATASHI WA EIGO GO HANASEMASUKA.  Cómo pregunto dónde está la estación pa ir a MITO… WA DOKO DESUKA MITO EKI? AYUDA!  TASUKETE KUDASAI! Y ya son cerca de tres…TRES HORAS DE ESPERA!

 

Cuando se me está atravesando la idea de “agarrar y largarme”! veo la sombra del monje que me recibió moverse entre las plantas por uno de los pequeños caminos del jardín, a cierta distancia en que cruzamos miradas, se detiene.  Me indica con señas que le siga, me levanto, me “recompongo” respiro profundo y le sigo… apurando los primeros pasos pa estar cerca y oír si algo me dice.

 

sensei en el jardin

El gran sensei y sus alumnos entrenando en la foresta… “En Shinto existe una palabra, “Nakaima” la cual significa literalmente “en el medio del ahora”. Ello nos enseña que el momento actual entraña la totalidad del tiempo, y en consecuencia la forma en la que vives tu momento actual es de suprema importancia.” Parte del aprendizaje vivido en el Nihon.  Sintoísmo (del japonés Shinto (神道 shintō?), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de la religión nativa en Japón. Se basa en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza.

 

El gran sensei está rodeado de sus alumnos, 7 y quién fue a traerme del jardín. Todos en ritmo sincrónico se separan y forman un semicírculo donde la entrada está frente,  delante de  ellos el sensei.  El alumno que fue por mí y yo nos detenemos a corta distancia. El gran sensei da media vuelta y nos encara, ve directo al alumno y algo le dice, el alumno responde, voltea y me mira directo y algo me dice… EN INGLES! PERO cómo ven que NO LE ENTIENDO! Los orientales! Me digo a mi mesmo! Me repite… ¿Qué haces? Supongo que me preguntó el gran sensei que hacía… me aclara, el alumno está tan nervioso como yo, me parece, y logra decirme en ingles que qué hacía…

 

Miro al sensei y LEN-TA-MEN-TE en inglés digo que estuve esperando en el jardín, que recorrí el jardín, describí lo que arriba he citado, en esta ocasión para el gran sensei que me mira fijamente, poniendo atención a cada una de mis palabras, supongo, mientras sigo LEN-TA-MEN-TE describiendo lo que vi… el alumno se acerca más a mí.  El gran sensei le dice algo, NO ENTIENDO! Y me dice, me parece, como quién dice un secreto… HE FORGET YOU ARE THERE… Miro al alumno… volteo y miro al gran sensei que ha repetido lo que le dijo al alumno para que todos los demás escuchen.

 

TODOS ME MIRAN… creo que el rostro se me ha descompuesto… hago esfuerzos para mantener la sonrisa… CREO QUE VA A GANARME LA RISA… o será el coraje? Y pienso, con la mecánica de mi mexicazteca cultura: ¡PINCHE VIEJO CABRÓN QUE HA OLVIDADO POR HORAS QUE ESTUVE EN EL JARDIN ESPERANDO ENTRAR! Al mesmo tiempo ME GANA LA RISA pero me contengo… ME LA HIZO! Los alumnos tímidamente se ríen… SONRIO y CASI ME RIO…. No sé si decirle KIBUN GA WARUI DESU… o sea ME SIENTO MAL o… ME VALE MADRES! Por un instante percibo de que el gran sensei también va a reir…

 

Sonrío sin ocultar cierta risa de ACEPTACION por la posible novatada pero luego pienso que ESTA JUGADA trae algo más profundo y que ello es ENSEÑANZA… me “abre” el acceso al semicírculo y la sonrisa y la aceptación de todos al extranjero mexicazteca, se ha refrendado en acto sin palabras, con una caravana a las personas que tengo frente a mí, me corresponden! QUE EXPERIENCIA! No existe más que el gesto y la presencia para comunicarnos… es un verdadero ENCUENTRO DE MUNDOS DE GALAXIAS DIFERENTES!

 

IMG_7674

El tiempo es magia, y en un viaje intratemporal me desplacé hasta el NIHON y me quedé abstraído, “bien fuido” y recordé el pasaje vivido de la VISITA AL GRAN SENSEI n el Nihon, y todo esto en el MUSÉE ALBERT KAHN en el HAUT-DE-LA SEINE. France.

 

Estoy sentado en el jardín del MUSÉE ALBERT KAHN… mi posición relajada y mi panza echada sin tapujos recordándome que he entrado a una etapa más sedentaria en Francia. Así regreso de este viaje astral en que recordé bien intensamente este pasaje que acabo de contarles y que terminó con alguna lección oculta en aquel momento.  Mis últimos recuerdos: El suelo y luego el tatami de un dojo tradicional, el haber visto el nombre del gran sensei en japonés y no poder descifrarlo pos la foto estuvo prohibida y mi desconocimiento de ese mágico lenguaje aún es muy deficiente. PERO LO QUE SE SIENTE! LO QUE QUEDA! Eso mis ñeros y amigas, mis lectoadictos y miembros de la FINCA EL REGOCIJO es un viaje al infinito.

 

PA EL FINAL sólo hay esta palabra… FIN  todo lo demás saldrá sobrando, y la reflexión sobre los viajes y sus enseñanzas quedarán como el aprendizaje existencial… En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s