El YA BASTA de los Informadores en MEXIQUE-RANCHO Del Oficio de Informar a la LEY REGLAMENTARIA DEL DERECHO DE REPLICA

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De la LEY MORDAZA a los ACUERDOS TRANSPACIFICOS…

Sometimiento a los Designios de EL-MAS-ALLA Y los Crímenes de Estado.

                                      

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

la gota que derramo el vaso

En MEXIQUE-RANCHO las gotas SON DE SANGRE Y han derramado no el vaso sino…

EL YA BASTA! LA RABIA!

LA VIOLENCIA y los CRIMENES DE ESTADO son contra JUAN PUEBLO!

Los Eventos y los Momentos ante la Movilización Popular.

 

 

 

Del Oficio de Informar a la LEY REGLAMENTARIA DEL DERECHO DE REPLICA.

En mi país MEXIQUE-RANCHO, parece que nos andan acostumbrado a LAS GOTAS QUE DERRAMAN EL VASO y la “regazón” de sangre se ha convertido en verdaderos ríos y charcas que colorean el suelo de casi todo el territorio y exacerban el YA BASTA! Y la RABIA!  Los escenarios posibles ensombrecen cualquier pronóstico de que las cosas irán mejor.

 

Pero sucede que esto conlleva una corresponsabilidad de toda la NENA SOCIEDAD, victimados y victimarios nos hemos revolcado en un chiquero de CONTRASENTIDOS, pos cuando la movilidad se requirió a la hora temprana contra las PROPUESTAS DE LEYES y REFORMAS que nos han recetado y llevado a este lamentable estado, PASIVIDAD y APATIA se enseñorearon; la paralización y la enajenación por el ataque mediático y propagandístico, la criminalización de diseño y la represión selectiva resultaron positivas pa los mandamases y gestores del desmadre social.

 

Así las PROPUESTAS por muy injustas, incoherentes, absurdas y contrarias al BIEN SOCIAL, “al interés de la Nación” fueron aprobadas por la cargada legislativa al servicio de los poderes fácticos de oligarquías e intereses de EL-MAS-ALLA y sus asociados del planeta.  Los “revoltosos” y activistas resultamos pocos y la represión selectiva fue y ha sido contundente.

 

Hemos protestado pero nos han aplastado, asesinado, detenido injustamente, torturado y desaparecido en forma por demás cínica y violenta. LA CUENTA LO CONFIRMA con datos de “esas gotas derramadas” no en un solo vaso sino en muchos lugares de nuestro gran terruño. En Yucatán entre el 17 de este mes vimos y nos enteramos de tortura policial y homicidio “asistido” por fuerzas municipales y estatales… LA TORURA ES PRACTICA COTIDIANA y se encubre desde las más altas autoridades…LOCALES y FEDERALES, con sus distintos asegunes y mecánicas.

 

En Veracruz, el día 20 asesinaron a un colega periodista, BAJO PROTECCION de un organismo de defensa a periodistas… PEDRO TAMAYO ROSAS, derrama su sangre no en gotas sino en hemorragias causadas por las balas que lo impactaron dentro de su domicilio. Los PRONUNCIAMIENTOS de nada sirven y evidencian sino el consentimiento o la sordera de los organismos internacionales sí la poca energía pos al final “otorgan” a las autoridades un hipócrita exhorto pa que “chambeen” sin la sentencia acusatoria de su responsabilidad por omisión, ejecución, participación complicidad, ineficiencias y omisiones… los tribunales internacionales no han levantado un dedo por su iniciativa… La muestra puede ser tomada no en gotas… por renglones enteros de rollos culeros… cito:

 

“El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab advirtió que “los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público”… “Lamentamos profundamente que, aun con ellas, el señor Tamayo haya sido privado de la vida”, recriminó el funcionario internacional.” … “La Procuraduría General de la República (PGR) informó que coadyuvará para el esclarecimiento del asesinato del citado periodista. Reportó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en las indagatorias.   Por eso, la Feadle inició una carpeta de investigación al tener conocimiento de lo acontecido, por lo que de inmediato se comisionó a personal ministerial, peritos y policías para realizar las diligencias necesarias…”

 

Parece una novela de absurdos pos la PGR (FISCALÍA) “persigue a las autoridades locales” pero en los asuntos federales “brilla por su ausencia y omisión” sus VERDADES HISTORICAS confirman que las cadenas de mando están implicadas en el diseño y dirección de lo que es de ya una campaña de exterminación multifactorial. Pos la CRISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS no es porque los salvajes anden repartiendo muerte nomás por deporte… los “objetivos” están bien identificados, son periodistas, activistas, y de paso inocentes… -ESTAS GENTES DEL GOBIERNO NOS CREEN TARADOS” PERO TIENEN EL PODER PA SEGUIR JODIENDO! Dice mi tía Pelada que me deja las notas pa esta emisión.

 

Ya sabemos que el oficio de informar en mi MEXIQUE-RANCHO no es sólo una aventura de alto riesgo, es el botón de soporte pa conocer otros atropellos, casos de tortura y desapariciones que pasan y suceden en todos los rincones del país… es parte de una batalla de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA.

 

 

De la LEY MORDAZA a los ACUERDOS TRANSPACIFICOS…

Sometimiento a los Designios de EL-MAS-ALLA Y los Crímenes de Estado

 

Pa sostener lo que se implica en los primeros párrafos de esta emisión, LA PASIVIDAD y la ACCION CIVIL INSUFICIENTE en las “horas tempranas” traigo a colación la  LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA, considerada por muchos como la LEY MORDAZA.

 

Toda vez que en días recientes, una organización nacional de periodistas trajo el tema a colación.  Celebró en “GUANATOS” (concretamente en Zapopan, hoy considerada zona conurbada de la capirucha de ese estado) Jal.  La “Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).

 

Junto a los anfitriones del Club de Periodistas de Jalisco y de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión “los periodistas mexicanos representados por los consejos y comités de vigilancia, mostraron su preocupación, propuestas y acuerdos, ante la galopante inseguridad que ha golpeado al gremio periodístico nacional”

 

Y pos en “ese encuentro profesional” llegaron a los siguientes acuerdos que cito pos de ahí se podrá ver cómo es que en la FINCA LA PENSADA agarramos el asunto.

 

Primero.- Elevamos nuevamente el grito de: ¡¡ YA BASTA!!! y demandamos la inmediata intervención del Gobierno de la República, para poner freno a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, la cual nos ha costado hasta la fecha, 252 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

Segundo.-  Exigimos al Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, atraiga los 252 asesinados y las 26 desapariciones forzadas hasta su total esclarecimiento, aplicando todo el rigor de la ley a los responsables, intelectuales y materiales…

Tercero.- Demandamos, que el Gobierno de la República, intervenga inmediatamente y frene las agresiones y hechos de intimidación que se han venido registrando, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Chiapas,  donde con la complacencia de los gobiernos estatales, se ha permitido… y los asesinatos de periodistas.

Cuarto.- Demandamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, den marcha atrás, en la aprobación y promulgación de la Ley en Materia del Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, que no es otra cosa más que una Ley Mordaza, que afecta a todos los periodistas y comunicadores de la República Mexicana.

Quinto.- Como periodistas organizados de México, no le tememos a que exista el Derecho de Réplica en el país, pero que sea respetando el marco constitucional y el trabajo libre de los comunicadores, sin que medie la amenaza de sentarnos en el banquillo de los acusados. En este punto cabe señalar que LAS IMPUGNACIONES A LOS MEDIOS las han sufrido de hecho y en estos días CARMEN ARISTEGUI y SERGIO AGUAYO por citar sólo los más visibles de los últimos días… y eso que no soy de esas sectas de LOS ULTIMOS DIAS.

 

LA LEY. Se propuso y se anduvo “cabildeando”, es decir, nos la estuvieron “cachondeando” desde el sexenio del FELIPILLO CALDERAS, nos marearon, las movilizaciones, análisis de picudos, comentarios del gremio en aquellos días NO PROGRESARON, o sea, SE LAS PASARON POR LOS GÜEVOS y cuando se les antojó LA APROBARON. Nos ocultaron y manipularon la información, otra vez la mareadora… Aparece publicado el DECRETO en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el día 4 DE NOVIEMBRE DE 2015, bajo el sexenio ya de Peña Nieto.

 

En corto una INTRO de su contenido:

Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana; tiene por objeto garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho de réplica que establece el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2. Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

  1. Agencia de noticias: Empresa o institución que obtiene información, materiales editoriales o fotográficos, para venderlos o ponerlos a disposición a los medios de comunicación, mediante acuerdo o contrato.
  2. Derecho de réplica: El derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen.

 

Algunos diarios citaron: “deroga el artículo 27 de la vieja Ley sobre Delitos de Imprenta y establece nuevas reglas para que las personas físicas, funcionarios públicos y empresas puedan obligar a televisoras, radiodifusoras, periódicos, revistas y agencias de noticias a otorgar espacios para aclaraciones y réplicas a noticias que contengan información inexacta o falsa.” “Las empresas de comunicación que se opongan a conceder el derecho de réplica se harán acreedoras a multas que oscilan entre los quinientos y diez mil días de salario mínimo, amén de que si un juez ordena a una radiodifusora, televisora o medio impreso abrir un espacio para aclaraciones, y la compañía incumple el mandato judicial, se iniciará un incidente de inejecución de sentencia contra el o los dueños de la empresa y/o contra el comunicador autor de la noticia, lo que con el tiempo puede culminar en imputaciones penales contra ellos.”

 

Echar pa´tras una LEY que el gobierno tiene la VOLUNTA DE HACER CUMPLIR está más duro que haberla rechazado “desdenantes”, y pos la cargada y el diseño del Sistema pa meternos a la mala la ley en este tema es ya el modus operandi pa todo lo que nos andan recetando… LA APATIA y la POBREZA de la conexión de TODOMUNDO de los diferentes sectores se debe, pienso, a que la mediatización y TODOS LOS INSTRUMENTOS de manipulación que tiene el Estado están bien aceitados… nos la saben doblar! Y como que ya nos anda gustando, podría pensar cualquiera que vea lo que nos anda sucediendo.

 

Pero pos la esperanza nunca muere, he dicho, por ahí se sabe que la CIDH impugna ante la SCJN (Suprema corte de justicia de la Nación –que sabemos también cómo funciona bien pa ciertos intereses, se pensaría que en vez de SUPREMA es SU-ESPERMA del Sistema) “El organismo argumentó que esta ley no cubre los estándares constitucionales sobre el derecho a la libre manifestación de ideas y el propio derecho de réplica que garantiza la Carta Magna, y genera incertidumbre jurídica en los destinatarios de la norma.”

 

Lo FACTICO. Es simple, hasta el día de hoy, esa LEY “rifa” y nos tiene atravesados, y pos aquí es onde aprovecho, como siempre, pa enlazar los TEMAS COLATERALES y hablar, con relación a la INFORMACION que nos “han brindado”, decir algo sobre el TPP… Ustedes sesudos lectoadictos me dirán si tengo o no razón en encontrar la ligazón y si esto tiene que ver con la INFORMACION y nuestro derecho a ser INFORMADOS pos parece que lo entienden como SU DERECHO A TENERNOS MANIPULADOS.

 

Parto rindiendo partes de informaciones puntuales sobre el tema, tomadas de trabajos que pienso LA IN-MENSA MAYORIA no tenemos la oportunidad (muchas VECES NI EL INTERÉS de leer con detenimiento y llegar a las profundidades de sus implicaciones.)

 

El TPP Y LA información sobre el TRATADO. “El contenido particular de los capítulos a negociación (y los borradores oficiales del texto mismo) no los conocen ni siquiera los legisladores de los países miembros.  Desde la quinceava ronda, el proceso de negociación, al tiempo que se ha acelerado, también se ha dificultado enormemente, principalmente en el área de acceso a mercados y otros rubros muy sensibles —propiedad intelectual, acceso a mercados, medio ambiente y compras de gobierno—.”

 

EUA ha incluido una clausula que pone a todos “empinados” y bajo sus caprichos, toda vez que las empresas supranacionales (de capitales amerigringos en origen)… “Facultado por esta cláusula, una empresa multinacional puede demandar a un Estado exigiendo compensación si considera que sus inversiones han sido afectadas por una decisión gubernamental.” Además de que los tribunales serán los del imperio. IMAGINENSEN USTEDES en las que nos anda metiendo PEÑA NIETO!  Toda ves que los PND (planes de desarrollo actuales) sólo dicen “BONDADES” de entrarle a un acuerdo con esos países del Pacífico.

 

“Como una de las más importantes decisiones transexenales de la administración de Felipe Calderón Hinojosa a la de Enrique Peña Nieto, la participación de México en el tpp tiene actualmente el objetivo principal de permitir al país pertenecer a un mecanismo de asociación regional que ayude al crecimiento”…*

 

Termino citando lo que pudiere ser elementos pa una reflexión que presenta en un trabajo muy sesudo ULISES GRANADOS titulado MEXICO Y EL ACUERDO DE ASOCIACION TRANSPACIFICO TPP: Oportunidades y Retos. Artículo de 5 de octubre 2013, en el marco de Programa de Estudios Asia Pacífico, Departamento de Estudios Internacionales ITAM. Y que conste que no es de una “entidad” de “ABAJO Y A LA IZQUIERDA” sino de la cuna académica que se ostenta como empresarial y en el Sistema “progresista”.

 

“Y sin embargo, este proceso dista mucho en México, como en los demás países participantes del pacto, de ser transparente. Como resultado del hermetismo total imperante en las mesas oficiales de negociaciones, es de esperarse que el contenido de éstas, los textos de la negociación, así como las razones para aceptar o rechazar las propuestas de las delegaciones, sea confidencial y lo continúe siendo en el futuro próximo. Entre los pocos documentos emitidos por las administraciones Calderón y Peña Nieto están un informe de la Secretaría de Economía (2012a) a la Cámara de Senadores en noviembre de 2012 y las Memorias documentales del sexenio (Secretaría de Economía, 2012), así como el informe de la misma Secretaría sobre dos reuniones sobre el tema, una con el Senado de la República (Secretaría de Economía, 2013) y otra con la sociedad civil (Secretaría de Economía, 2013a), sendos informes que, sin embargo, muestran casi exclusivamente en presentaciones Power Point, los potenciales beneficios de la apertura comercial y la integración a los mercados internacionales en cifras muy optimistas.” que las cosas no pueden haber cambiado MUCHO NI SIGNIFICATIVAMENTE y que si escuchamos que le debemos entrar mi tía Prudencia podría advertirnos que –HAY GATO ENCERRADO!

 

La reflexión está echada como las cartas, hablando precisamente de INFORMACION.  Habría que exigirle al gobierno no sólo TRANSPARENCIA sino VERACIDAD y pos hasta demandar a los políticos y empresarios que como magos de la MENTIRA-DE-MENTIRAS nos andan arrimando a escenarios financieros, políticos de muy dudosa eficiencia…

 

Lo anterior, sigo insistiendo, ESTA INTRINCADAMENTE CONECTADO, y pos si le echamos sal a la herida, LAS REFORMAS ESTRUCTURALES son parte de la mesma medicina… A LA HORA TEMPRANA, se nos pasó el tiempo diciendo que LOS ALBOROTADORES estaban tapando las calles, haciendo “borulla” SIN PONERSE A TRABAJAR COMO DIOS-MANDA… y pos como si fuera MANDA o PENITENCIA… estamos pagando las consecuencias de nuestra FALTA DE SOLIDARIDAD y la capacidad de ver la potencialidad del      PARO NACIONAL pa que los mandamases dejen de estar “haciéndole a la mamada” y se pongan a chambear COMO SE REQUIERE pa que nuestro MEXIQUE-RANCHO alcance los niveles de desarrollo y liberación que requerimos… ¿O QUÉ, SEGUIREMOS CAJETEANDOLA?

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

Fuentes y referencias.

 

Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El YA BASTA de los Informadores en MEXIQUE-RANCHO Del Oficio de Informar a la LEY REGLAMENTARIA DEL DERECHO DE REPLICA

  1. irmanhaus dijo:

    Ciertamente, cuando se propusieron las reformas estructurales se nos vendieron como lo mejor del mercado y solo se habló de los beneficios y los pocos que mencionamos los contras fuimos tachados de pesimistas nefastos… lo traté con algunas personas por medio del face y su chat, lo que me llevó a tratar de encontrar todo el documento oficial y no oficial, escribí al respecto cosas sobre el petroleo, sus leyes y los límites territoriales, acuerdos internacionales firmados por México, etc… lo traté con otra persona abogada y me dijo que no tenía fundamentos y él tampoco basó sus argumentos en informaciones completas.
    Hace poco, como noticia, un arzobispo, en su homilía, tachó de mentiroso al gobierno al expresar que dicha reforma energética nos beneficiaba y bajaría los precios de gas y luz cuando en realidad han tenido su mayor aumento y CFE ha subido ya dos veces en este mes su tarifa…
    Mentiras sobre mentiras, pues ahora un artículo dice que nos tendremos que acostumbrar a los cambios de precio en un porcentaje del 3% para arriba y abajo… que no pasará de este límite y que su fluctuación será con base a la demanda y al costo de producción en las diferentes épocas del año… Yo dudo que no pase de ese porcentaje pues siempre se verá desde el precio en el que está actualmente permitiendo un alza constante… Se dijo y se escribió en un medio publico, por ejemplo, que la gasolina premium subió su máximo permitido al incrementar su precio 44 centavos, que en diciembre bajará… ya veremos si no se establece como “media” su actual precio de 14.54 para bajar/subir 43 centavos… ya veremos si no sube a 14.97 y volver a establecer la “media” ahí.
    Eso es lo que dice realmente la famosa reforma y no lo que estuvieron anunciando por todos los medios posibles… ¿Qué ocultan las otras reformas? Solo nos enteraremos cuando entren en todo su vigor y, entonces si, trataremos de tapar el pozo después del niño ahogado.

  2. irmanhaus dijo:

    Es lamentable que el periodismo no se pueda ejercer de forma libre y sin presiones, que se establezcan leyes que refutan lo investigado por los periodistas solo por “afectar” la imagen del “investigado”. No se investiga la actuación de cualquier personaje sino de los que son públicos y que pueden dañar el patrimonio nacional o la soberanía por sus actos, como lo han hecho ya nuestros queridos gobernantes y sus achichintles… esa ley solo promueve mayor impunidad y hace intocables a los cabrones de todos colores, criminalizando la investigación periodística, histórica y antropológica social… Entonces se hará verdad oficial la historieta gubernamental y será necesario adecuar los libros de historia a los cuentos chinos de sus creadores prepotentes que replican y piden perdón por la ofensa que el pueblo les hizo a ellos y su familia al reclamarles casas blancas y conflictos de interés en obras públicas… La mea culpa de EPN no fue dirigida al pueblo sino a sus esbirros y familiares, a ellos fue a quienes realmente les pidió perdón, por eso le aplaudieron… tanto es así que en los comentarios del video se le pide su renuncia y se le dice que todo pecado tiene su penitencia a pagar.
    Ahora, en ese derecho de réplica, se acalla al Guardian que anuncia que La Gaviota tiene un departamento millonario en Miami bajo un prestanombre, no sea que se vuelva a repetir el escándalo internacional que bajó el raiting del Copetes sentado en la silla del águila… Vaya, querer tapar el sol con un dedo, como si nos chupáramos los dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s