Camino del Averno en mí MEXIQUE-RANCHO. Una Visión y una Interpretación. Clasificaciones, Escalas, Mediciones… LA NETA y los Cabrones Mandamases…

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De las Estadísticas y Mediciones a las Verdades de Nuestras Realidades

Cómo nos Presentan y pa qué nos Presentan como nos Presentan Globalmente.

Comentario sobre el Informe 3° Presidencial de Peña Nieto.

 

 

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

economias 20130 america l

¿Quiénes clasifican y con qué parámetros etiquetan a los países?

¿Quiénes ponen LA ZANAHORIA pa menear las economías del planeta?.

 

LA NETA y los Cabrones Mandamases…  Observando desde el exilio las noticias sobre el terruño y viendo como al Sistema “ni le hacen rasguños” las movilizaciones sociales por los poderosos tienen la “sartén por el mango” y el “concierto internacional” sólo con cierta cautela se pronuncia oficialmente y de manera directa contra los abusos y crímenes que se han denunciado y que han encontrado eco y solidaridad internacional de sectores defensores de los derechos humanos,  me vino a la idea de pensar en torno a las clasificaciones y etiquetas sobre las economías de los países del planeta.

 

Sin ser docto, especialista o profeta de probeta, empecé dándole vuelta al tema, conectando aspectos que parecieran no tener relación y llegue a la conclusión de lo que TODOMUNDO SABE pero que paradójicamente desconoce.  El mundo global vive una lucha entre los que ganan y causan el mal a la mayoría de seres clasificados y etiquetados con los sistemas y criterios de los poderosos…

 

Pero me parece interesante hacer una referencia puntual con la idea de una posible respuesta, de las muchas que deben existir, pa poder decir CUÁL ES EL MEXIQUE-RANCHO que los mexicaztecas queremos, más bien identificar la diferencia de lo que nos es necesario pa tener los niveles (mínimos aunque sea) de bienestar en el sentido social y “deseable”  de nuestra modernidad.

 

Bajo la luz de los acontecimientos mundiales que resaltan las relaciones entre países dominantes y aquellos que “emergen” con muchas batallas de liberaciones inalcanzadas que de facto nos convierten en los seres marginalizados del planeta. Tales como el papel de los deportistas en las justas deportivas internacionales, las desapariciones y secuestros, torturas y detenciones de luchadores sociales, movimientos sindicales y de grandes sectores de la población que exigen justicia en muy diferentes espacios… frente al beneficio de la globalización, como nos dicen en sus discursos y canción; la apertura de mercados  mundiales y el imperio de capitales supranacionales que pareciera que andan ganando sus guerras. Guerras que son negocio y se han convertido en el motor de las grandes economías y al que he denominado un término pretencioso de categoría WARBISNESS.

 

Las Clasificaciones y las Intenciones. Pa comenzar, cogiendo al vuelo una hebra de tan extensa y compleja madeja, comienzo por lo que han llamado los RANKINs… es decir, la relación ordenada de cosas o personas con arreglo a criterios determinados.  Es decir, pa clasificarnos y luego etiquetarnos a lo que he llamado la GRAN CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA… son en esencia los mandamases y poderosos del planeta los que nos acomodan en un SINNUMERO DE RANKINS si “semos probes” ignorantes, salvajes, si nuestras economías son emergentes y si NOS semos GENTES o materiales desechables que pueden ser “erradicados del planeta con el uso de la fuerza necesaria”.

 

Claro todo ello con los parámetros de bienestar, salud, desarrollos tecnológicos y demás DESEABLES beneficios y estándares de civilización que ELLOS, se han procurado a costa de la dominación fáctica económico-política y que “nos aconsejan alcanzar” a través de todos los organismos y políticas mundiales “para el desarrollo” que los organismos creados para tal efecto se han organizado en el contexto global.  CLARO que en principio de INTENCIONES humanitarias y solidarias han sido expuestas y manifiestas… plausible en principio; lo que recojo es el contraste fáctico-real que resulta y se resume en la frase “DE INTENSIONES NO SE CONSTRUYE EL MUNDO” y la NETA REVELADA de que cuando “ayudan y recomiendan”, muchísimas veces… -“nos carga el payaso”! apunta mi tía Inocencia.

 

“Ton´s pues comienzo por las clasificaciones relacionadas con nuestras ECONOMIAS… y toco algunos aspectos de los términos utilizados  en los discursos para el desarrollo, como países emergentes, las clasificaciones y los consejos, quiénes los dan… etc., etc.

 

Se me ocurre pensar que pa onde vamos a jalar la carreta del desarrollo de mi MEXIQUE-RANCHO, pos idealmente TODOMUNDO debe contribuir al “engrandecimiento del país”.   Aunque, de entrada, sabemos que los asalariados y la CHUSMA UNIVERSAL que vivimos el día a día, poco podemos hacer, pos nuestra voluntad, “marcada y señalada por el voto”, nada tiene que ver con los designios fijados por la clase en el poder.

 

Sin embargo la pregunta resulta interesante pero tiene que ver con otras cuestiones de las que, por lo menos de palabra, podemos opinar y se me ocurre plantear: ¿QUE CLASE DE PAIS “queremos” los mexicaztecas?  Si quienes deciden no coinciden con, ya no los deseos, sino las necesidades apremiantes y vitales de cientos de miles, de millones de mexicanos (más de 50 millones de cabezas) que viven en condiciones muy por debajo de los estándares de bienestar de otros países “emergentes”.  Seguidito, pensar en lo que los políticos han expresado como “el deseo del pueblo mexicano”… “entrar al mundo del desarrollo, la competitividad y la oportunidad de negocio del mundo global”.

 

Las Mediciones y los Criterios, las Clasificaciones. Debo comenzar por preguntar: ¿QUIÉNES Y CÓMO, CON QUÉ FACTORES NOS CLASIFICAN COMO PAÍS?  Pos ESO, que es lo “deseable” lo señalan gentes e instituciones globales, no pueblos “LOCALES”, no los dueños de los “RECURSOS NATURALES” sino los grandes capitales internacionales personificados en los verdaderos mandamases del planeta.

 

A partir de sus clasificaciones “nos la recetan” con “créditos pal desarrollo” y otras deudas-remedios-condiciones-consignas y presiones pa bajarnos los cal… son solo ideas pero las clasificaciones vienen de los criterios de organizaciones como el FMI, BM, BID,  con planes de organismos mundiales como el PNUD (plan naciones unidas para el desarrollo) IDH (índice desarrollo humano) etc. Y se agregan como “clasificadores” del desarrollo y economía de los países las siglas de empresas supranacionales que “influyen” en los criterios pa determinar quiénes son los jodidos y quiénes los agraciados por el Sistema económico neoliberal.

 

Dije las siglas de empresas supranacionales pos de las 100 economías más poderosas del planeta, 34 son CIUDADES (vistas ya como negocio y por esa tendencia hasta la marca comercial estamos viviendo en mi MEXIQUE-RANCHO con la sigla y marca registrada CDMX.) 13 son COMPAÑIAS (o sea empresas más poderosas que los Estados y que regirán en TRATADOS como el TPP por ejemplo, podrán demandar incluso a gobiernos de países si se les hincha la gana). O sea que sólo 53 países (de poco más de 180) representan las economías más poderosas del planeta, si hablamos de las economías nacionales identificadas por país, bandera y dominio.

 

En el caso de mi país, MEXIQUE-RANCHO, 16 “familias empresariales de mexicanos de primera” ostentan más de 143 000 millones de varos, y son, finalmente, quienes “influyen” y dictan, si se puede decir de esta manera, los “deseos nacionales de desarrollo”… Pero pos por el momento intento distinguir entre ESOS CRITERIOS de clasificación de país, pos de ahí, el “concierto global” nos mira y nos dispensa el “trato a la altura” y “sospechamos” que no todo lo que nos proponen nos conviene… digo pa decirlo de alguna manera.

 

Necesariamente suponemos que debemos tener conocimientos mínimos de economía o al menos estar familiarizados con algunos términos que “explican” la clasificación que nos recetan y que los políticos cacarean como el huevo de una gallina primeriza. COMPETITIVIDAD, ENFOQUE ESTRUCTURAL, PAIS EMERGENTE, ZONA ECONOMICA, VENTAJA COMPARATIVA y VENTAJA COMPETITIVA… pos con algunos de estos términos nos andan recetando una LAVATIVA!

 

PROEYECCION 2 2030

Uno de los organismos que “clasifican” a los países del mundo por criterios como la producción agrícola son el US departamento de agricultura. Que proyecta los “desarrollos de crecimiento” que reforzarán los “consejos” de otros organismos…

 

Algunas interpretaciones de algunas definiciones. COMPETITIVIDAD. Según un autor, Federico Anzil, “La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.”

 

“Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energía. Las ventajas competitivas se basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en recursos humanos y tecnología, y en la elección de tecnologías, mercados y productos…”

 

Por otra parte, siguiendo al citado autor, dice que hay 3 enfoques  pa analizar la competitividad: TRADICIONAL, ESTRUCTURAL y OTROS CONCEPTOS.  El primero mide la competitividad en relación al costo laboral y tipo de cambio. El segundo supone que pa aumentar la productividad se debe desarrollar tecnología “aunque” no siempre se logra mediante la disminución de costos o devaluaciones. OTROS CONCEPTOS  se refieren a las “innovaciones” en las políticas económicas. Bueno esto resulta una simple probadita…

 

 

No voy a repetir miles de opiniones, cientos de estudios, infinidad de testimonios que nos dicen que  no “HEMOS ENTRADO” al mundo del desarrollo que esos indicadores fijan Y SIN EMBARGO cuando les conviene proclaman que ya estamos en la senda pero que AUN Y PARA SIEMPRE nos falta “ajustarnos” cada vez más sin que las grandes mayorías de GENTES DE JUAN PUEBLO logren tener los mínimos niveles, en tanto las clases dominantes que incluyen a las castas militares, políticos, empresarios y otros “saurios” pasen de ser ricos a “prominentes personajes financieros” del orden internacional… En ese caso debería de hablar del “titipuchal” de esa clase de personas que están acusadas internacionalmente de crímenes contra la gente, acopio de dinero y enriquecimiento EXPLICABLE producto de acciones criminales, tráficos de influencias, conflictos de intereses, todo aquello que es garantizado por una IMPUNIDAD desde la estructura mesma del Sistema, pos ese es otro tema.

 

La Paz, La Seguridad, La Militarización. Si cambiamos de canal, me remito al informe 2016 del Instituto para la Paz y la Economía, que junto con la iniciativa Business for Peace (y trabajos desde un think-tank de la U de Sydney) “clasifican” a los países por sus niveles de Paz.

 

INDICE PAZ MEXICO 2

LA PAZ tiene “indicadores” como RANKINS pa clasificarnos… criterios que son considerados por países desarrollados…

Informe que situa a MEXIQUE-RANCHO en la posición 140 de 163 países considerados… ante poca PAZ, mucha MILITARIZACION alcanzaremos la descripción que hizo PEÑA NIETO de nuestro terruño?

 

Recientemente fue presentado este informe en mi MEZXIQUE-RANCHO… Mi país considerado entre aquellos que tienen una creciente militarización y una decreciente PAZ, es decir que la violencia criminalmente organizada desde las bandas hasta las estructuras del gobierno en el poder… demuestran las acciones de JODER! Como una política establecida pa dominar al rebaño y convertirnos en manada dominada.  “Producimos” más muertitos que los países clasificados EN GUERRA, como Afganistán o Irak.  Semos, ora sí que junto con Brasil, el país donde más se matan periodistas, y pa no quedarnos “Huerfanitos” los países que son considerados potencialmente peligrosos, nos ponen delante de Venezuela y Colombia… Es decir, que si nos descuidamos al mesmo tiempo y simultáneamente, de forma “paradójica” semos el “sujeto perfecto” pa más consejos de militarización, represión, y todo aquello que pueda permitir la entrada total de lo que he llamado WARBISNESS.

 

Como siempre, sería muy extenso tratar cada punto en detalle, he considerado que imágenes y fotos, referencias “pa más luego” permitirán al Respetable profundizar, lo que aquí quiero puntualizar es que tanto los criterios de clasificación, los RANKINS, son “aplicados” pa presentarnos ante el mundo, clasificarnos y orientar las “acciones de los organismos internacionales” pa “ayudarnos”, es decir creo que LOS INTERESES atrás son tan complejos y difíciles como las realidades de las gentes en su día a día…

 

INDICE PAZ MEXICO 4

Los criterios y las cifras RESULTADOS SORPRENDENTES tendrán al contrastarse con las realidades fácticas de afectados y empobrecidos…

 

No puedo quitarme la idea de que se mira a mí MEXIQUE-RANCHO como un botín, como un país con sujetos desechables, con un Sistema de propaganda de los grupos dominantes, sin que se le tire a RESOLVER los problemas de las PERSONAS… Que se pretende presentarnos como “posibilidad” para que los grupos dominantes puedan aplicarnos el Sistema e ir despojándonos de LO NUESTRO… pa decirlo de alguna manera.

 

Representaciones, Tramoyas, Complicidades.        Esta emisión de la FINCA LA PENSADA, se incio días antes del INFORME PRESIDENCIAL, el tercero de PEÑA NIETO.  Así que puede parecer un “melangueo” o “revoltijo” pa echarles y proponerles la reflexión que no pudo ser enviada en pasada ocasión por problemas de comunicación.

 

PERO… viene al cuento este rollo pos EL INFORME me parece el remate acorde a las ideas y temas que pretendo englobar en el TITULOTE PAPALOTE… de esta reflexión.  Los 10 PUNTOS de contradicciones entre el MENSAJE y la realidad, son evidentes y las gentes de la información han dejado llover sus análisis y opiniones… Oír a Peña Nieto en el exilio, escucharlo mencionar  “de lo que nos molesta y perturba como sociedad” me parece hasta la saciedad una  BURLA A LA INTELIGENCIA hasta de los más pende… dejo aparte lo que mi tía Pelada me grita! QUE VAMOS A HACER COMO SOCIEDAD? Reclama mi tía Inocencia… esto ha sido un teatro que refrenda a la IMPUNIDAD que va tomando fuerza y personalización en todo cabrón que nos gobierna!

 

PEÑA NIETO

Mensaje o amenazas? FALTA EL ANALISIS DE LAS GLOSAS QUE NO SE DICEN

Lo que nos han penetrado, como nos han aplicado la de sufrir queda en documentos que leerán los cómplices pa refrendar NUESTRO CAMINO AL AVERNO!

“Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana” Enrique Peña Nieto Ora si que yo no acostumbro a unirme a los Dicharajos de mi tía Pelada pero en esta ocasión UNA MENTADA queda chiquita… Y LA CULPA DE QUIEN ES? Es la pregunta que dejo con estos temas MELANGUEADOS RAVOLTEADOS sobre la mesa…

Un país con bajo nivel de paz, creciente militarización, pérdida del 13% del PIB a causa de la violencia directa, RATAS y GOBERNANTES coludidos, mafia organizada desde la criminalidad hasta los partidos, BAILE DE MILLONES en todos los órdenes… REFORMAS ESTRUCTURALES puestas como el gran logro… NI PA ADONDE HACERSE! Dice mi abuela Sabia… y aquí termina esta emisión que finalmente he podido subir, esperando que no haya sido CENSURA la que se me “aplicó” desde las redes… POS YA NO SE NI QUE PENSAR!

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camino del Averno en mí MEXIQUE-RANCHO. Una Visión y una Interpretación. Clasificaciones, Escalas, Mediciones… LA NETA y los Cabrones Mandamases…

  1. Illa dijo:

    Espero que no te censuren nuevamente. Me parece claro que es contradictorio lo que está sucediendo en Mexique-rancho. Vemos una cosa y se hace otra, de lo que se dice hay que esperar lo contrario… perfecto que expreses que las etiquetas las ponen personas y organismos ajenos a los propietarios con fines funestos y para que nos creamos un discurso falso.

  2. Pingback: El Mensaje, los Enroques, los Nefastos, el Ultraje y… EL DOS DE BASTOS! | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s