Los MASS MEDIAS… La Información, el Diarismo y la Sensacional…Una Visión a la Labor Informativa y a un Problema Global LA MINERIA ABIERTA.

Los Journalísticos, los Escrivivientes y la Información Alternativa en las

MOVIDAS SOCIALES. 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De MEXIQUE-RANCHO al Resto del Planeta de la Mentira a la NETA REVELADA

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores,

investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

rio-sonora 

Así se presenta la NOTICIA… Mientras en la FACTICA REALIDAD el daño ecológico, económico y social es irreversible y los presuntos culpables, la CUPULA PATRONAL sigue gozando de impunidad y canonjías.

 

 

Los MASS MEDIAS… La Información, el Diarismo y la Sensacional…

Hablar de periodismo, periodistas, medios e información podría sonar a una “canción muy tocada”, tema al mesmo tiempo muy sensible y podría decir hasta “polémico”… Así que pos agarro la hebra con un punto al azar pa comenzar y llegar a las reflexiones propuestas en esta puesta en letras.

 

Tomo las palabras dichas por Pascual Serrano en Montreal hace unos años: “… tengo la percepción de que una operación mental que dura décadas de inculcación de ideas por parte de gobernantes, de sistemas educativos, de medios de comunicación y líderes de opinión, han provocado de alguna manera que los ciudadanos vayamos perdiendo cierto espíritu crítico para percibir las aberraciones, las injusticias y las contradicciones que cada día deberíamos estar tundiendo…”

 

Doy por hecho que LOS MASS MEDIAS han jugado un papel determinante pa que lo contaminante del Sistema se acepte como “natural” y nunca sea puesto como un mal… Oímos decir que las “sociedades emergentes” del tercer mundo fallan, porque no siguen el modelo que se les ha impuesto, ya porque son consideradas comunistas o socialistas, ya por ser clasificadas tercermundistas “sin visión pal desarrollo”.

 

Si vemos una cola en un país “emergente” el SOCIALISMO NO SIRVE, pero nunca oímos decir ante una gran crisis financiera que el capitalismo no sirve, que el neoliberalismo es el mal que provoca las desigualdades y miserias… LA INFORMACION se ha convertido en el instrumento pa una guerra de cuarta generación… LA GUERRA MEDIATICA como bien lo dice mi máster y gurú J.R. Díaz de León en su participación en LA NETA REVELADA EL LIBRO COLECTIVO, que dicho sea de paso aún está en gestación, avanzada pero aún sin salir a la luz.

 

Creo que los lectores debemos aprender, también siguiendo algunas otras ideas de Pascual Serrano, pa evitar las que nos recetan deformadas, que nos meten en bombardeos mediáticos como la “telera”, pa convertirnos en manada dominada, es el doble rasero o contraste de lo que leemos como información.  …Observar cómo se informa de una cuestión en resto del mundo con lo que se informa en nuestros terruños, de tal manera que cuando leamos una noticia, cualquiera que sea, por ejemplo del uso de la fuerza en una manifestación popular, ponernos a pensar que se hubiera dicho sobre esto si esa represión hubiere sucedido en aquellos lugares de primer mundo y “civilizados”…

 

En el caso que hoy me ocupa lo que se ha “distinguido” en la “bronca” del daño ecológico-ambiental, social-económico, es que “Exageró el gobierno en el caso del Río Sonora”, sentencia atribuida a JUAN JOSE GUERRA ABUD, empleado de Germán Larrea dueño fáctico de GRUPO MEXICO que de pasó “echó culpas por daños más graves a PEMEX, la empresa nacional que ha sido desmantelada pa dar paso a la manada empresarial al despojo de LO NUESTRO…

 

El uso de los términos. Diarismo. Sobre el término recojo un trabajo de Glidden García Medina (su trabajo de 2007 año en que salí al exilio) y cito: “El diarismo, como su nombre lo indica, es una publicación diaria y puede ser impresa o digital. El Diccionario de la Real Academia (DRAE) lo define, como “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Nosotros añadimos que es el registro diario de los hechos y acontecimientos noticiosos o de otra índole que se registran día a día y son dados a conocer mediante las publicaciones impresas o digitales.”

 

¿Qué pasa cuando el sentido es deformado e intencionado? ¿Cuándo se tergiversa la finalidad de la presentación de los acontecimientos noticiosos?  LOS MASS MEDIAS han usado la noticia cotidiana, el diarismo, como una forma de bombardeo (como en las planeadas operaciones bélicas) pa que las cosas dejen de tener importancia a la mañana siguiente.  Lo SENSACIONAL es el elemento que gana terreno y perdemos la noción de la importancia y gravedad de algún evento, de algún acontecimiento. Ya sea el asesinato de un dirigente social, la contaminación de un río por actividades de minería abierta… etcétera.

 

¿Qué sucede cuando se asocia a un concepto “criminalizado” a un personaje “alborotador” que piensa e informa?   Si la difamación es un “acto criminal” ya “tratado y definido en las leyes” Pos cuando un informador saca a relucir una NETA REVELADA es acusado y relacionado con un acto criminal y pos los impunes personajes del mal… hasta lo demandan! De esto ya tenemos ejemplos claros en mi MEXIQUE-RANCHO y pos hoy no me toca parlotear mis opiniones sobre estos renglones, sino hablar de un problema global y grave LA CONTAMINACION DEL RIO SONORA en ese estado de mi MEXIQUE-RANCHO, que por extensión implícita hace necesario hablar también de PODEROSOS y ciertamente amafiados cabrones, diría mi tía Pelada.   Y  de lo que esa actividad ha permitido que se adueñen, antes termino con esto de la información, LOS MASS MEDIAS y…

micol-savia-y-pascual-serrano

Del Archivo de la FINCA LA PENSADA.

Pascual Serrano periodista español, Juanito Guanabacoa y Micol Savia en Montreal 2012, la experiencia de estar con sesudos muy distinguidos en el pensamiento de la información y los informadores.

Un video interesante…

https://www.youtube.com/watch?v=vQrsrXgkCBU

 

 

 

Los Journalísticos, los Escrivivientes y la Información Alternativa en las

MOVIDAS SOCIALES.

 

Las redes sociales, los medios alternativos, algunos más libres e independientes que otros, pero ninguno NEUTRAL -con la acepción que implica el informar pa formar opinión y contrastar las informaciones de los MASS MEDIAS dependientes de las clases y pandillas en el poder- que bien claro son a los que nos quieren joder, han tomado un papel muy importante en la labor de informar y analizar nuestras realidades, como dice mi tía Sensata, -AQUÍ Y EN CHINA.

 

Me he atrevido a decir que la FUERZA EPISTOLAR, ha permitido la conexión entre informadores, escribidores y LA GENTE… algunos nos hemos atrevido a ser aprendiz de ESCRIVIVIENTE. Provocando reflexiones con el tratamiento de la información y las noticias de lo que ocurre en nuestros terruños con respecto a la actividad “journalística” sobre la MINERIA, y en este caso, con mis compas Yasmina y Gustavo, que son de Venezuela, hemos encontrado “patrones” interesantes pa reflexiones picudas en estos temas.

 

Así que el meollo de este articulado es ver las MOVIDAS SOCIALES que se desprenden de la acción criminal de la contaminación de una vasta zona en mi país MEXIQUE-RANCHO por la actividad de la minería abierta.

 

rio-sonora-rio-envenenado

40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico se vertieron en este río del estado de Sonora el viernes 8 de agosto, según la empresa, como consecuencia de las lluvias inusitadas, pero incluso la Conagua (Comisión Nacional del Agua) declaró que ello también se debió a los defectos de construcción de sus contenedores.

La multa para la empresa, que antes estuvo señalada por la muerte de trabajadores mineros por falta de seguridad, sería de unos 4 millones de pesos, lo cual no representa ni 1% de sus ganancias trimestrales.

 

De MEXIQUE-RANCHO al Resto del Planeta de la Mentira a la NETA REVELADA

LA MINERIA ABIERTA, EL GRUPO MEXICO Y LOS DUEÑOS PODEROSOS.

 

Agosto-Septiembre de 2014… LA NOTICIA.  Un viernes 8 de agosto a 8 COLUMNAS se informó del “derrame” de 40 MIL METROS CUBICOS DE ACIDO SUFURICO en el RIO SONORA… la “probable responsable”… la empresa minera perteneciente a GRUPO MEXICO, que explota a cielo abierto la mina que se conoce como BUENAVISTA DEL COBRE. Hoy la desmemoria colectiva podría evidenciarse si preguntáramos en la calle si “alguien se acuerda” de esta noticia y si considera importante la MOVIDA SOCIAL de un grupo de personas que exigen justicia.

 

Vámonos despacito pa ver que hoy en el 2016 un grupo de aguerridos batalladores sociales están exigiendo justicia, reparación e indemnización por daños causados a la ecología y a muchas vidas de mexicaztecas que habitan en una gran porción del Estado de Sonora. Pa empezar voy a citar el caso desde los PRESUNTOS RESPONSABLES que hasta la fecha gozan de impunidad garantizada y la protección del MAL GOBIERNO.

 

LA HISTORIA. ¿Qué es y quiénes dirigen al GRUPO MEXICO?   Veamos, al MUNDO se presentan con ideas como: “ Nuestra gerencia se enfoca en la producción de cobre, el control de costos, la mejora de la producción y en mantener una estructura de capital prudente para continuar siendo rentables.” “Nuestro objetivo es maximizar el rendimiento financiero en períodos de altos precios del cobre y continuar siendo rentables durante los períodos de bajos precios del cobre.”

 

Sus principales dirigentes, o sea las GENTES que son los dueños y mandamases de un grupo con presencia internacional y dedicado a la explotación no sólo de cobre sino de otros muchos minerales y subproductos son:

Germán Larrea Mota-Velasco Presidente del Directorio
Oscar González Rocha Presidente, Principal Funcionario Ejecutivo y Director
Raúl Jacob Ruisanchez Vicepresidente de Finanzas y Principal Funcionario de Finanzas
Vidal Muhech Dip Vicepresidente de Proyectos
Edgard Corrales Aguilar Vicepresidente de Exploraciones
Agustín Ávila Martínez Contralor
Javier Gómez Aguilar Vicepresidente Legal y Gerente Legal
Juan Manuel Rodríguez Arriaga Vicepresidente Comercial
Hans A. Flury Secretario

 

La división Minera de Grupo México esta representada por su subsidiaria AMC, cuyas principales subsidiarias son Southern Copper Corporation con operaciones en México y Perú y ASARCO con operaciones en los Estados Unidos de América.  Estas compañías mantiene las mayores reservas de cobre en el mundo, son líderes en bajo costo y ocupan el cuarto lugar en producción de cobre en el mundo. AMC cuenta con 14 minas y proyectos de exploración en México, Perú, Estados Unidos de América, Chile, Ecuador y Argentina.

 

Pero LA NETA es que En México investigadores del Centro de Análisis e Investigación Fundar y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han alertado que los concesionarios mineros no están obligados a esclarecer el volumen de su producción. sin embargo (medio de información alternativa) ha elaborado una tabla que nos muestra que el dinero pagado por las mineras en formas de concesiones o impuestos no llegan a 1%. De los más de 1.2 billones de pesos que recaudaron entre 2008 y 2013, las mineras dieron a los mexicanos (gobierno) solo el el 0.6 por ciento.

 

Ahora, imagina que ese 0.6% viene de un cifra que podría ser mucho mayor, pues las mineras tienen un margen legal que les permite reportar menos ganancias de las que hacen. En México hay 26 mil 064 títulos de concesiones en una superficie total de 30.68 millones de hectárea; pero solo se hacen 200 visitas de inspección anuales.

 

Las personas que fueron en algún momento dueñas de esas tierras reciben muy pocas compensaciones y las comunidades cercanas suelen recibir  contaminación y pocos beneficios económicos.

 

Si recorremos noticias sobre DAÑOS IRREVERSIBLES Y GRAVES, podemos hacer un “chorizo largo-largo” de acciones que desde descuidos hasta omisiones constituyen sin duda CRIMENES que van desde los “administrativos” (multas, indemnizaciones etc.) hasta ASESINATOS de líderes que han defendido sus derechos y han exigido justicia y reparación de los daños causados por esta cuestión de la MINERIA ABIERTA… No ná más el caso de BERTA CACERES en Sud-América sino de cientos en MEXIQUE-RANCHO de personas inocentes han sido víctimas de la “alta dirección” y la mafia  “complicada-implicada” criminalmente desde el MAL GOBIERNO.

 

No hablaré de los DAÑOS COLATERALES, económicos y sociales que EL MAYOR DERRAME DE TOXICOS SUFRIDO EN MEXIQUE-RANCHO, en este caso del RIO SONORA y sus afluentes… daños que persisten hasta nuestros días y que las MAYORIAS DESINFORMADAS, no están formadas en la BATALLA y en la LUCHA que sólo “los pocos afectados” siguen ante corruptas autoridades pa que la justicia llegue algún día.

 

Estos compas y paisas en la BATALLA POR LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD si ampliamos el espectro, han sido sistemáticamente criminalizados, con TECNICAS INFORMATIVAS MASSIVAS que funcionan como bombardeos planificados en las operaciones militares de aniquilamiento…DESVASTAN LAS MENTES DEL RESPETABLE y la pérdida del ánimo de lucha se disipa… nos convierten cínicamente en MANADAS DOMNADAS!

 

El neoliberalismo presenta a estos pelafustanes dirigentes como “Equipo gerencial con trayectoria de éxito a lo largo de nuestra vida operativa”… GRUPO MEXICO.  El espacio es muy breve y el tema se derrama por miles de ramas y la INFORMACION se convierte en un CONTRAINSTRUMENTO que le sirve al Sistema pa que del TEMA sólo se hable un rato y al carajo con las LUCHAS SOCIALES que quedan vulnerables y a merced de OTRAS REPRESIONES más cabronas y mortales diseñadas desde el seno del Estado.

 

Si vemos “más profundo” el GRUPO MEXICO, tiene “otras concesiones” como la de FERROMEX… aquella famosa empresa del FERROCARRIL MEXICANO, la flota o parque de trenes más grande de MEXIQUE-RANCHO, por el que sin ninguna traba SACAN SAQUEAN DESPOJAN de LO NUESTRO  a mis mexicaztecas que están tan ocupados por ganarse el pan de la subsistencia que nunca se han planteado como LA NENA SOCIEDAD, el acto de tomar las riendas y mandar, como dice mi tía Pelada, -DE PLANO A LA CHINGADA a tanto cabrón que desde el gobierno diseñan el PLAN DE DESARROLLO DE LA NACION que no es otra cosa que la entrega de nuestros recursos a GRUPOS EMPRESARIALES DE PRESTIGIO…

 

Imaginen si tenemos las RESERVAS más grandes de cobre (y segurito de otros muchos recursos) y seamos el país con más de la mitad de su POPULATION en la vil y extrema pobreza… DE ESTO ná dijo el señor Peña Nieto en su informa y los demás se han pasado por los GÜEVOS los reclamos de “grupos minoritarios” que la “hacen de a pedo” OPONIENDOSE AL DESARROLLO de las empresas con verdadero interés de explotar racionalmente los recursos…

 

ECHENSEN ESTE TROMPO A LA UÑA!   Dejo enlaces y el Respetable tendrá materia pa echarme lo suyo y hacer de LO NUESTRO no sólo la reflexión sino la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA con todos los luchadores sociales de mi MEEXIQUE-RANCHO y el resto del planeta que andan en la movida de NEGARSE A LA MINERIA ABIERTA!

 

Habrá SESUDOS y ESPECIALISTAS que puedan hacer de los temas que trato un recuento y una relación más coherente y estructurada, desde el exilio sólo eché una mirada y trato, como siempre de encontrarle RELACION CAUSAL a lo que pasa como usual y se maneja como información BIEN DIFERENTE pa la GENTE del exterior y pa mis compas los paisas mexicaztecas dentro y fuera del terruño.

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s