Testimonio y Presencia de Eduardo Jazimi en Paris. 2 Bicentenarios, Independencias, Resistencia Social y Construcción Política.

La Conferencia y la Entrevista por Juanito Guanabacoa. 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Memorias Militantes y las “Testimoniales” de la Historia…

Del Hecho al Análisis de los Movimientos Políticos y Sociales, una Construcción Política con miras al Futuro Inmediato.

 

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Luchadores sociales en todo el planeta,

Historiadores, investigadores,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

schmerkin-jozami-maudet

Carlos Schmerkin, Eduardo Jazimi, Alejandro Maudet. Militantes Argentinos y los Movimientos sociopolíticos de la comunidad argentina en Paris.

 

 

 

Memorias Militantes y las “Testimoniales” de la Historia…

Del Hecho al Análisis de los Movimientos Políticos y Sociales, una Construcción Política con miras al Futuro Inmediato. 

El exilio puede ser espacio de encuentros, de continuación de luchas solidarias de movidas sociales, foro de discusiones y posibilidad de información sobre lo que en el terruño sucede.  Se posibilita romper cercos informativos y se propicia la difusión de visiones distintas a aquellas diseñadas pa dar a las realidades “tonalidades distintas” que ocultan intereses o presentan imágenes ideales de nuestros países ante el mundo., realizadas por las clases dominantes o los propósitos de dueños de los MASS MEDIAS.

 

Hoy me tocó ver como activistas y militantes sociales que tuvieron que emigrar de su país Argentina, conforman en la actualidad un grupo crítico y activo en el exilio en Paris.  Ahí les va esta historia:  Me apersono en la “Maison de l´Amérique latine” poco antes de las 8:30 de la noche de este jueves 29 de septiembre.  Veo rostros para mí desconocidos y cruzo algunas sonrisas sin mediar palabra, sin presentaciones.

 

Frente a mí, aún sin conocerles, están Carlos Schmerkin y Eduardo Jazimi, unas damas y otras personas, en espera de poder acceder al recinto destinado pa la conferencia “ARGENTINA. 2 bicentenarios, independencias, resistencia social y construcción política”.  Creo que los no argentinos somos muy pocos, un chino, un mexicano y algún otro por ahí parece que somos los únicos testigos  de otros países de este encuentro de la comunidad militante argentina en Paris. La sensación de ser el observador incógnito, detrás de un cristal invisible, que escucha el tono particular del español –Carlos Schmerkin dijo que la “conferencia va a ser en castellano, que no en español…- de los argentinos que por su estancia de años arrastran un acento francés que hace sus voces más particulares.

 

Pasados dos minutos de las 21:00 horas, Schemrkin da comienzo a la conferencia-debate. Ya me he enterado brevemente de los personajes al frente de la mesa de ponentes. Militantes que sufrieron detenciones en la dictadura cívico-militar de 1976-1983. En la mesa está también Alejandro Maudet, en su tiempo colaborador del informativo clandestino ANCLA, que reseña brevemente lo que es La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia. Asociación civil que surge después del triunfo que tiene en el poder a Mauricio Macri.

 

…”luego del resultado que todos conocemos, no podíamos quedarnos en nuestras casas… decidimos crear una asociación para tener presencia legal en Francia…” …”que plantea cómo queremos funcionar. Queremos funcionar para desarrollar y hacer saber a la Opinión Pública francesa, lo que pasa en Argentina, lo que está pasando y lo que puede llegar a pasar”… “es nuestro principal objetivo que lo que la OP francesa pueda llegar a conocer una situación en la cual la información sobre lo que pasa en América Latina es bastante vaga o incorrecta”…

 

Lo anterior me parece aplicable a TODOMUNDO que vivimos en nuestros terruños y que es reflejo también de la consciencia sociopolítica de los inmigrados y desplazados en su momento por su actividad en su terruño.  Se sabe de la fuerza y movilidad de esa sociedad comprometida con su devenir político e histórico, lo que falta en algunos países y me atrevo a pensar en mi amado MEXIQUE-RANCHO.

 

Otra acción que se dio a partir de la creación de esta asamblea fue la CARTA ABIERTA al presidente de Francia con motivo de su viaje a la Argentina en febrero de 2016.  Habida cuenta de que han aprovechado las redes sociales, sus acciones han repercutido tanto en su país como en el resto de la CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA, salvadas las consideraciones que estas movilizaciones no cuentan con la potencia de los MASS MEDIAS ni de los apoyos económicos de grandes entidades y personas poderosas de los gobiernos de su país.

 

Con respecto a os DH derechos humanos se han avocado a la campaña por la liberación de una líder social de grupos originarios, me refiero a la petición y difusión por la LIBERTAD DE MILAGRO SALA (Milagro Amalia Ángela Sala dirigente del movimiento barrial TUPAC AMARU e integrante de la CTA. Detenida el 16 de enero 2016), considerada la primera prisionera política del gobierno neoliberal de MACRI.

 

Comentario al margen: -en nuestros países, las inmunidades y derechos se los pasan por los güevos!-dice mi tía Pelada, y pos las realidades comunes, las particularidades de cada cual de nuestros países hacen por demás interesante conocer re actores polpiticos REALIDADES Y VERDADES que no siempre nos llegan apegadas a los hechos.

 

 

milagro-sala-2015

Milagro Sala… los argentinos en Paris en la batalla por su libertad, recaudando firmas, y con LA FUERZA APISTOLAR dirigida al gobierno y a las entidades de DH en el exterior. Aquí foto en el año 2015 ya en la función pública en el Foro por una Nueva Independencia, Nacional y Latinoamericano.

 

Con respecto a las VISITAS de los presidentes de Europa a nuestros países, caigo nuevamente en pensar en mi MEXIQUE-RANCHO… aquí se premia con un título honoris causa a un funcionario argentino señalado de delitos financieros graves y bajo causa penal… aquí se les otorgó la condecoración más alta en Francia, a funcionarios mexicaztecas que SOLO por el hecho de arreglar el encuentro y visita de PEÑA NIETO y del presidente francés a nuestro país… LO QUE CUENTA NO CUENTA MUCHO O SE IGNORA… una vez más confrontadas visiones a partir de difusiones de las informaciones sobre LO NUESTRO AMERICANO, mientras, como dijo MUDET… los presuntos criminales… “libres como una flor” se han paseado por estos lares cosechando reconocimientos y “apalusos”.

 

alejandro-maudet-asamblea-args-fr 

Alejandro Maudet. Asamblea de ciudadanos argentinos en Francia.

El video

https://youtu.be/mhqJox2ASOg

 

Tocó el turno al expositor EDUARDO JAZIMI, catedrático universitario, escritor y periodista, activista político, quien vivió como asilado en mi país MEXIQUE-RANCHO, donde colaboró en el periódico UNO-MAS-UNO que ya no existe actualmente, pero que se distinguió por y participación de personalidades que con sus letras críticas influyó significativamente en la OP y vida social en su momento.

 

Durante poco más de una hora la exposición clara y sesuda de Jazimi me dio la oportunidad de tener una imagen de la situación en ese país hermano que desde el cono Sur ha tenido presencia dentro del bloque distinto a la hegemonía del norte…

 

Las letras y las ideas, la información y la crítica de un proceso partidista, de la pérdida de unas elecciones frente a la derecha neoliberal en Argentina es de importancia no sólo local para ese país, sino para el conjunto de los países de la América latina…  Sus puntos de vista, la relación entre eventos y acción política y la propuesta en términos especializados pero planteados de forma clara, una público mayoritariamente de mi generación o quizás mayor, pos el expositor nació en los 40´s… algunos jóvenes y como dije anteriormente pocos que pude detectar como no argentinos.

 

 participacion-eduardo-jozami1

Eduardo Jazimi y Juanito Guanabacoa… un momento amable en la breve oportunidad que se presentó para hacerle unas preguntas, dos, concretamente, que amable respondió de forma directa…

El encuentro en el exilio una oportunidad para conocernos…

LA CONFERENCIA El video

https://youtu.be/lWy1gWDlaWs

 

¿Qué es perder una elección? ¿qué es la crítica analítica para la construcción de la acción política? Un personaje con experiencia de años, de momentos críticos para la vida y la integridad… dejo una huella de su mirada sociopolítica y de los personajes que él ha tratado en su actividad en Argentina.

 

Así cayó la noche y a las once, puntualmente hubo que desalojar la sala, muchas personas en el corredor, la grata impresión de sencillez y disposición cuando al señor Jazimi le dije: -periodista mexicazteca, quiero hacerle dos preguntas… Y QUE ME FALLA LA MILAGROSA en un primer momento y comentarios interesantes que comenzamos a tener!

 

 participacion-eduardo-jozami-5

 

Eduardo Jazimi y Juanito Guanabacoa…

Un encuentro dos preguntas y claras respuestas…

El video. LA ENTREVISTA

https://youtu.be/CotCPzHlm2A

 

Rectifico y pos que VA DE NUEZ, la sonrisa, el detalle, la amabilidad y pos LA TESTIMONIAL que me queda de este encuentro por demás interesante pa saber las HISTORIAS DE LA HISTORIA que vienen a contar los que en primera línea se la están jugando en el terreno.

 

“No se podría dar una única respuesta. Nosotros en general, los argentinos que pensamos enn las transformaciones importantes en la Región latinoamericana vimos con cierto disgusto ciertas polpitics que el gobierno de Francia ha compartido con ESTADOS UNIDOS en relación a la situación en Medio Oriente, en Irak, las intervenciones…”

 

“Por otro lado, los argentinos tenemos una situación de mucho reconocimiento a Francia por el apoyo que ha dado a las políticas de derechos humanos y también, para decir toda la verdad, el presidente Hollande… el protocolo diplomático le impedía decir del presidente argentino cosas que decimos nosotros…”

 

La oportunidad se dio y J.G. preguntó… el amigo de china me ofrece ser el espontáneo cámaraman, la atención de Jazimi despliega su paciencia y amabilidad y pos pa un aprendiz de ESCRIVIVIENTE una más en las vivencias del exilio… Salgo siguiendo siendo un anónimo que silencioso abandona el recinto pensando en lo mucho y en el gran potencial de acción que se tiene desde la posición táctica de estar lejos pero cerca de nuestros terruños.

 

Un frente CONTRA MACRI y lo que ése gobierno representa… unas voces disidentes, pensamientos diferentes… militancia en FRANCIA como acto de solidaridades con el terruño y nuestra historia latinoamericana. Ese es el sabor con el que salí de la MAISON DE L´AMERIQUE LATINE en parís la noche del 29 de septiembre 2016…

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s