LA CULTURAL 2016… El Serial No. 7 Encuentros, Entrevistas, Rememoraciones Obligadas que se Traducen en… Vivencias del Cine, LA CALLE, LA CULTURA y LAS MOVIDAS SOCIALES.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Festival de Cine Alemán en Paris; Encuentros con Viajeros y Mensajes al Respetable del Planeta que Busca LA NETA.

 

 

Entes creadores y almas sensibles del planeta,

Ciudadanos y viajeros del mundo de mundos,

Artistas, inspirados y amantes de las artes y culturas,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

luis-gonzalez-de-alba-colage

De militante en el consejo nacional de huelga en 1968 al presidio, a la libertad y aventura del viajero, al difusor de la ciencia y periodista, al hombre de preferencias diferentes que se pega un tiro para significar su presencia con ausencia.

Hablar de CULTURA implica también la revoltura de muchos factores, de muchas afectaciones en el existir de alguna persona, de una sociedad, de la colectividad planetaria. Hoy retomo varios temas que pongo sobre esta carpeta de CULTURA.

Octubre nos “traiba” rememoraciones de muchos eventos que marcaron al mundo, la revuelta mundial de 1968 es mi punto de partida, pos en mi MEXIQUE-RANCHO hubo un evento de conmemoración, de la CULTURA DE LA MEMORIA COLECTIVA pa no olvidar la respuesta represiva y criminal del gobierno contra el estudiantado… a 48 años de la MATANZA DE TLATELOLCO, decimos que no hay olvido ni perdón para las manos criminales, sin embargo el Sistema se ha encargado de dejar el tema diluirse y a la impunidad constituirse, convirtiendo las protestas en válvulas de escape calculado pa que el pueblo siga controlado…

A muchos nos sorprendió un hecho particular, un antiguo militante, un sobreviviente a la matanza y al presidio que les siguió a los manifestantes estudiantes, convertido después en viajero y difusor científico, en “journalístico picudo”, de estilo contestatario e irreverente, salió de la vida con un acto radical. LUIS GONZALEZ DE ALBA se pegó un tiro y partió al Mictlán con la violencia de ese acto extremo.

Polémica y contestataria existencia. Pa quienes no vivieron los pasajes del 68, pa las nuevas generaciones que no conocieron a los protagonistas, voy a echarles unos pasajes del andar mundano y militante de este periodista y escritor distinguido. No necesariamente con rigor cronológico, sino con los detalles que pueden dar luz de su figura y presencia.  Perteneció al consejo nacional de huelga, donde fue discutido, en la NOCHE DEL 2 DE COTUBRE fue aprendido por los militares y la foto lo inmortalizó como la huella de la vejación que los militares cometieron con los estudiantes detenidos.

En prisión escribió su novela LOS AÑOS Y LOS DIAS… por aquellos tiempos ELENA PONIATOWSKA en su libro La noche de Tlatelolco, dedica algunas páginas a los testimonios de LUIS GONZALEZ DE ALBA… con permiso de éste los textos tomados de su novela fueron “transformados” como quedó demostrado en el artículo que se publicó en la revista NEXOS por el propio DE ALBA “A partir de esos cambios introducidos por Elena, ya no habla quien en mi narración hablaba o ya no habla como hablaba, o, casi siempre, ambas cosas: ni habla el que hablaba ni habla ya como hablaba.” Ganó una demanda y el libro se reeditó con las correcciones del artículo que LUIS G DE ALBA tituló “”Para limpiar la memoria”.

Este episodio, les trajo fuertes sacudidas tanto a él como a Elena P., ambos salieron de la revista y el episodio les dio distancia. Luis se hizo viajero y sus artículos se han distinguido hasta sus últimos días por su carácter contestatario, rudo, dirían algunos VULGAR pero ácidamente críticos pa adentro y por afuera… he “recolectado” algunos párrafos referentes a hechos y actos sociales desde la visión de LUIS GONZALEZ DE ALBA que dicen mucho de su personalidad, difieren de la imagen que ganó por su trabajo como difusor de temas científicos.

Cita mi amigo DIEGO DE LA VEGA: “tratar de hacer un homenaje a su estilo periodístico e intelectual, no exento de palabrería soez -nuevamente hago uso de un término educado, por respeto a sus mercedes-. Permítaseme aportar algunas perlas de lo anteriormente expuesto y juzgue si a usted si le pudo haber provocado dolor la pérdida irreparable de Luis González de Alba: “1. “Después de todo, ¿para qué estaría uno trabajando si se puede andar a toda madre recorriendo el país en autobús exigiendo la aparición de un hijo ¿por qué se resignaría a su cotidianidad -pobre, en el campo- si puede hacer cosas de ricos como ir a Europa gracias al patrocinio de su hijo muerto?”  2. “Cuando maestros que no dan clases, normalistas que no estudian, padres de familia que comen sin trabajar y vocero de los padres con hijo desaparecido que no tiene ningún hijo desaparecido roban un tráiler de doble caja y lo lanzan contra la reja del cuartel de Iguala, ¿qué buscan? Que el ejército haga lo que sus normas exige y dispare a matar. Habrían alcanzado su gozoso objetivo”  3. “Los padres de los normalistas muertos ya no dan lástima: se debe tener un ladrillo en la cabeza para salir “a buscar a sus hijos” cuando el gobierno federal les ha enterado con datos y declaraciones que sus hijos fueron asesinados, carbonizados y arrojados al río San Juan”  Hay más ejemplos de sus artículos en el imprescindible periódico Milenio pero mi intención no es ofender a sus estómagos. Ni hablar. El señor tenga en su gloria a éste patán -mejor allá que aquí- de cualquier forma, sirva de ejemplo cómo un ser puede ser tan despreciable y cómo, aún en las mejores causas, por mencionar el 68, no todo lo que brilló fue oro. Don Diego de la Vega”

Restaría hablar del ACTO SUICIDA, pero creo es harina de otro costal, la cuestión es tal que MUERE EL 2 DE OCTUBRE a 48 años de la MATANZA DE TLATELOLCO y eso pos deja el mensaje que habrá que descifrar, pa bien o pa mal, como parte de nuestras HISTORIAS DE LA HISTORIA… hoy el tema es LA CULTURAL y ahí dejo el asuntito.

articulado-portada-articulado

Presentación de la Película PAULA de Christian Schwochow durante el FESTIVAL DU CINEMA ALEMAND en Paris.

PAULA, el film. Carla Juri actriz y Christian Schwochow realizador.

El encuentro con Juanito Guanabacoa en Paris.

El video.

 https://youtu.be/RvJoDzHIA8s

 

La dinámica del exilio es muy variada, paradójica, alucinada… y pos pasando como si nada, de las preocupaciones y sentires provocados por los impactantes eventos sociales el cine y el arte emergen pa dar sabores intensos y posibilitar encuentros interesantes…

Así salta en el tiempo la 21° edición del FESTIVAL DU CINEMA ALEMAND en Paris… oportunidad pa hablar con gente interesante y acordarme del idioma… y bueno desde que me apersoné en el CIMEMA ARLEQUIN la dimensión del cine me envuelve.  Información y charlas agradables con damas y señores de Francia y alemanes residentes en Paris.

La inauguración nutrida de público de todas edades, la producción escogida para la apertura y cartel del festival fue el filme PAULA de Christian Schwochow… Una película ya “jugada” en otros festivales, con una excelente fotografía y un ritmo muy alemán… el tema sobre la biografía de la pintora de principios de siglo PAULA BECKER.

Mujer de carácter, de la juventud de antaño en los retos que abrieron nuevos horizontes sociales… y pos bueno, propició el encuentro de este aprendiz de ESCRIVIVIENTE con el director y la protagonista… agradable sabor en las conversaciones que tuve la oportunidad de sostener con Christian y Carla…

Y pos LO DE SIEMPRE… por la emoción las primeras partes quedaron sólo en mi memoria, pos LA MILAGROSA no se activó y la grabación no se realizó… en ambos casos, tanto con Carla como con Christian, el Respetable que nos rodeaba fue quienes me dieron la nota de que la cámara “no se movía”… sonrío, me disculpo, repito lo más inmediato y las risas y el momento fue felizmente salvado… quedando breves comentarios de una entrevista que tuvo un tiempo de casi 3 minutos… bastante si se considera que los personajes tenían la presión del público…

 

jg-5

Los agradables momentos de un encuentro con CARLA JURI, que personificó a PAULA en la película de Christian Schwochow.

LA GALERIA

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10210878720070827.1073741937.1436953721&type=3

 

Me queda el gusto del Serial de fotografías durante los momentos del encuentro con el director y la protagonista de PAULA, el ver como unos minutos pueden convertirse en muchas expresiones, siempre agradables e intensas, que siempre me traen la satisfacción de sentir que el exilio es espacio de coincidencias, de incidencias, de miradas que hablan y gestos que se guardan de gratos momentos.

Así compartir con ustedes la experiencia resulta el premio a las apuraciones y búsquedas del quehacer journalístico-cultural en esta villa, después del trabajo esclavo, después de los trajines del diario buscar “la chuleta” en este país de las Europas.

Ya les platicaré más luego, en otra emisión, el encuentro tenido con dos viajeros latinoamericanos, que viviendo en Japón desde hace una veintena de años, cayeron en Paris y se dio un TOPON CULTURAL muy agradable, video y mensaje pa los hispanoparlantes que viajan y residen fuera de los terruños EN JAPONES! Hablado por peruanos… y bueno mientras termino ésta con un último párrafo y una frase…

POR UNA VENTANA ENTRA EL DEMONIO Y POR OTRA SALE DIOS…

y las aventuras se dan y los cuentos se cuentan y los detalles revientan las imaginaciones pa estos cuentos de…

LA CULTURAL… El Serial!

Y los días pasan, las horas corren, las experiencias se multiplican y yo les dejo hasta la próxima, ya que desde la FINCA EL REGOCIJO realizo estas letras pa perseguir convertirme un día en verdadero ESCRIVIVIENTE.

En tanto pueden repetir en voz en pecho y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s