Las Guerras, los Desplazamientos Forzados, las Pobrezas y las Miserias; las discriminaciones, los Rechazos y la Intolerancia; Temores y Solidaridades.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

El Precio y los Costos de las Guerras Globales…

Las Migraciones y las Marginaciones en Europa. Una Observación en Paris.

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

img_8647

Brota la imagen hiriente de esa GENTE EN MISERIA. En el desplazamiento no sólo territorial, social, sino aquel que la violencia asesina del WARBISNESS ha provocado.  Enfrentan discriminaciones, paradójicamente causan temor y la incertidumbre mezclada con prejuicios e “historias” enfrentan y se refugian en LA CALLE.

 

Las Guerras, los Desplazamientos Forzados, las Pobrezas y las Miserias; las discriminaciones, los Rechazos y la Intolerancia; Temores y Solidaridades.

Hablar de “conflictos locales” en las “aldeas globales”, para no decir que el WARBISNESS es aplicado por los países hegemónicos para “distorsionar” y luego despojar las riquezas de los países en “crisis”, es ver el mundo con una tendencia perversa… con una ceguera responsable de silencio y complicidad… Al tiempo que no puede ser de otra manera pos los países dominadores enarbolan la DEMOCRAICA y su MODELO como los únicos y verdaderos.  Las otras visiones son pues exageraciones, que sólo tienen la intensión de “alborotar al gallinero”…

 

Así que con esto pos sólo me queda contar una historia de las MIGRACIONES a partir de las visiones y sensaciones personales, al paso y de paso, por LA CALLE, el espacio público que nos presenta la realidad urbana, global, como un espejo macabro entre la modernidad y el modelo “deseable” y las víctimas convertidas en pobres y miserables que huyen de su terruño en busca sólo de preservar la vida, en una movida desesperada e impotente que les impide tomar las riendas de su propia existencia. De ESOS contrastes al vuelo me traigo el tema a cuento.

 

 los-nada

Los NADIE convertidos en los NADA… cosificados, inadvertidos, la diferencia entre pobres y miserables, entre los nadie y los nada… Las migraciones forzadas, la ciudad luz y las obscuridades de nuestra especie humana.

 

Las GUERRAS Y CONFLICTOS… La Europa y los deslazamientos forzados. Sin ser especialista ni sesudo analista, va una rápida visión de LOS CONFLICTOS que causan migraciones y desplazamientos forzados, pa ver que naciones, pueblos completos están migrando, según las visiones de los especialistas internacionales.  No excluyen a mi país, en el continente americano, MEXIQUE-RANCHO, lo veremos más después en este mesmo articulado, mientras pos citaré  los que en Europa se dan, pa empezar. Los datos pueden ser de 2014, pero en realidad los conflictos, en su mayoría NO SE HAN RESULETO.  Es decir el WARBISNESS es un “activo permanente” que hace y provoca el desplazamiento forzoso de miles de personas.

 

Ucrania. Desde hace unos años protestas ciudadanas, por el rechazo a los acuerdos para ser parte de la      UNION EUROPEA.  Se dividen y se crea la República de Crimea, sólo reconocida por Rusia, el dilema de ser o no ser parte de Rusia renace y la sangre corre por todas partes. El incidente de “la caída” de un avión de Malasia provocó acusaciones contra los pro-rusos y rebeldes separatistas… “EL DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS” y el resultado son más de 70 mil (hasta 2014) personas desplazadas, se dice, la mayoría huyendo hacia Rusia… LA NETA es que el número cierto no se conoce y las migraciones se dan también hacia la EUROPA OCCIDENTAL.

 

Gaza. “Eterno conflicto” operaciones de exterminio aéreas y terrestres contra palestinos y ataques infructuosos de éstos.  Un sinnúmero de incidentes que exacerba el odio entre las gentes.  Recordemos los estudiantes israelitas “secuestrados” y las “represalias” de venganza criminal contra la vida, con el beneplácito de los EUA apoyando el “derecho a defenderse” de los israelitas… Casi medio millón de seres humanos están a la deriva, desplazados en campamentos que no tienen la capacidad de contenerlos… muchos han tomado la ruta de las Europas y es incierto pa onde y por onde las gentes han corrido pa conservar su integridad, esa es la verdad.

 

Irak. Yihadistas extremistas, ISLAMICOS fanáticos y terroristas, califas autoproclamados, enredos y marañas complicadas con los apoyos internacionales de todos los bandos.   Desbandadas de civiles aterrorizados, se dice más de un millón de personas en hordas que recorren todos los caminos de la región, algunos con la esperanza de llegar al Reino Unido, convierten a Francia, España, Alemania en países de tránsito.  En Francia en el departamento PAS DE CALAIS ha habido incidentes e incendios de los campamentos de refugiados… Es difícil determinar el número de personas por país.

 

Siria. Guerra civil de cerca de 4 años, iniciados en la famosa “primavera árabe” en 2011, “Los grupos de la oposición, que se han ido formando a lo largo del conflicto, abarcan desde rebeldes de ideología más moderada hasta militantes islámicos extremistas, e incluyen, principalmente, al Ejército Libre Sirio y al Frente Islámico, respectivamente. Operan, también, muchos grupos fuera de control…”  Se habla de más de 3 millones de personas desplazadas por esta guerra y un número de más de 150 mil muertos de los cuales más de la tercera parte son civiles…

 

Yemen, Afganistán, Pakistán. Imposible en realidad conocer las VERDADES FACTICAS y los vericuetos puntuales de la acción de los animales de la guerra, los buenos y los malos coludidos en bombardeos, uso de armas de destrucción masiva, químicas y de los “adelantos tecnológicos” en el oficio de matar seres humanos.  LAS POTENCIAS potencialmente beneficiadas con el negocio del WARBISNESS, como única certeza y como única evidencia causantes de millones de personas a la deriva… Éstas van inundando con su presencia espacios de muchas ciudades en la búsqueda de la preservación de su vida e integridad… Ya sabemos los problemas y el tratamiento que se ha dado, los odios y persecuciones, discriminaciones y exclusiones que semejante “fenómeno social” ha provocado. Doble moral y mucha palabrería no han solucionado los conflictos… las violencias se han enseñoreado del planeta, creo, eso sí, que es una NETA REVELADA.

 

AFRICA. Si a esto le sumamos los problemas del AFRICA, onde las Europas meten mano como los amerigringos en América… podemos ver con  espanto que se suman al fenómeno de los desplazamientos masivos y forzados miles de seres humanos que llegan por olas a los países de la Europa Occidental… Pa los que no estamos muy conocedores de los conflictos en esta parte del mundo, cito el nombre de los países donde “los conflictos” se han “reconocido” como graves. República Centroafricana; Sudan del Sur; Mali; Somalia, República Democrática del Congo; Nigeria.

 

 pro-refugiados

La batalla por la paz y las solidaridades sale de las GENTES, de la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia y los temores se apoderan también de TODOMUNDO…  Las movilizaciones se dan en todas partes y Paris no ha sido una excepción.

 

 

El Precio y los Costos de las Guerras Globales…

Las Migraciones y las Marginaciones en Europa.

Las noticias son contradictorias, la GUERRA MEDIATICA tiene un frente muy enorme en toda Europa, la realidad la vivimos en las calles y los sentires encontrados se dan como contagio de una pandemia sin pies ni cabeza, destructiva por su mesma naturaleza, por ser el resultado fatal y alto precio que las sociedades pagan por la imposición del WARBISNESS… pasando a segundo plano los problemas reales y haciendo del terror la moneda de cambio corriente entre toda la gente.

 

Así que mi historia es contarles tan sólo el dolor y la impotencia que se siente a ver a tanta gente en las calles, tomando en la guerra por la subsistencia todas las actividades de los “renglones torcidos de la sociedad”… Vemos las mafias de los jugadores y timadores de “la suerte” con “la bolita”; los humildes vendedores de semillas, maíz, recuerditos de Paris… y las FAMILIAS SIN TECHO, de hecho en los barrios más “CHIC´s”  a todas horas, todos los días “instalados” en “sus alcobas familiares” durmiendo de día sufriendo de noche, existiendo entre pobrezas y miserias al borde de los abusos y los vicios…

 

Niños, niñas, jóvenes y adultos caen a merced de los escapes alcohólicos, las drogas evasivas y la prostitución y los comercios de las carnes que permiten las monedas para alimentar el círculo mafioso de los explotadores ante los ojos de autoridades insensibles, muchas veces también, represivas…

 

Ese sentimiento del sufrimiento social me impidió sacar las fotos de los cuadros dantescos que he presenciado, silenciado por la evidencia de la indolencia… natural en un mundo donde el consumismo y la robótica nos roban las miradas al entorno inmediato… Manadas de seres sumidos cabizbajos con la mirada perdida en la pantalla de tabletas y celulares de última generación, fabricados con los metales extraídos de los países destruidos.  Junto al portal de una tienda de Louis Voiton, en el famoso paseo de los Campos Elíseos… el familión con sus chamacos, “echados al mundo” sin la más mínima esperanza de calzar unos zapatos y asistir a la escuela elemental…

 

La PRESS y los “picudos” han dicho… “Más allá de las diatribas y polémicas sobre los niveles de crecimiento, dentro y fuera de las fronteras europeas, los inmigrantes y refugiados que huyen de la pobreza y las guerras civiles parecen temer pocas perspectivas de futuro, en Francia, en un clima social tenso con muchos flecos racistas.   El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen afirma a gritos que Francia es «atractiva» por la «generosidad» de su sistema de protección social.   Las estadísticas y las tragedias en curso parecen probar lo contrario. En la frontera de Calais (norte de Francia), varios millares de refugiados e inmigrantes viven en condiciones muy duras y penosas, esperando el momento de poder entrar legal o ilegalmente en el Reino Unido.” Un incendio, la construcción de “refugios temporales” en una abandonada estación en la urbe parisina… la migración convertida en materia de inversiones y gastos, pa bien o pa mal… el daño está hecho y de hecho lo que echo son mis apreciaciones… HAY CADA VEZ MAS GENTE en condiciones de calle y no son los “clásicos” marginados de “toda sociedad de la modernidad”…

 

No sé si decir que los locos, los alcohólicos y drogadictos, los abandonados, los neuróticos y enloquecidos están ahora acompañados por miles de desplazados que eran trabajadores o campesinos, todos en esa mecánica trágica de LA CALLE que convertida en refugio es la selva y el caldo de cultivo pa todo lo prohibido, pa todo lo ilegal, pa hacer de sus entes autómatas, raterillos y finalmente delincuentes pa poder sobrevivir…  En el mejor de los casos ya sobran los esclavos, y en esta tragedia LAS VIOLENCIAS no son una dolencia social sino un presagio latente… morir, matar, tanta gente en esta locura dejan sus aromas en el metropolitano, en los parques, en las banquetas… QUE DOLOR Y QUE TRAGEDIA!

 

 el-mundo-en-guerra

Nomás por curiosidad… me puse a pensar que en esos países “en conflicto” se descubren yacimientos, se planean oleoductos, son rutas estratégicas, son los pobres con salarios de hambre…

 

 

La vida sigue y pos así La NOTA de los desplazados es parte de una foto-social de la que vivimos consecuencias y no sentimos su avance porque estamos inmunes al dolor envueltos en nuestras problemáticas existenciales inmediatas… esa reata es el azote del Sistema y el tema pos es como cualquiera otro… De qué sirve saber y hacer un análisis picudo de las causas políticas y estructurales del conflicto si la SOLUCION existente no es posible pal bien de la gente, se “negocean” acuerdos, equilibrios, pactos entre intereses económicos, geopolíticos,  estratégicos para que el gran capital siga devorándonos, despersonalizándonos, pasando cada vez más vertiginosamente de la pobreza a la miseria… hay seres con fortuna y beneficiarios necesarios para reproducir el Sistema, y ese es el tema que cuenta… los países asumen ese costo y en las ciudades, como Paris, silencioso avanza el fantasma de las violencias…

 

Hoy la reflexión es sobre los sentires personales, ya he puesto los míos, aquellos que entran como golpe por los ojos y me pone frente al músico que ya conozco, frente al que duerme en la puerta del edificio onde vivo, frente a las familias enteras con escuincles que miran con chispa e interpelan con sus manos extendidas… Hoy sólo quise decir que siento enjundias encontradas y pos al saber de lo que ocurre en mi MEXIQUE-RANCHO no me cabe la idea de que se puedan comparar los escenarios… son infiernos diferentes.

 

Pos pal entender de las GENTES la pregunta es si han percibido el creciente flujo de la MISERIA que arrastran los CONFLICTOS que nos han recetado, porque eso sí… es violencia de diseño!

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Guerras, los Desplazamientos Forzados, las Pobrezas y las Miserias; las discriminaciones, los Rechazos y la Intolerancia; Temores y Solidaridades.

  1. irmanhaus dijo:

    Copio una de tus frases: “Ese sentimiento del sufrimiento social me impidió sacar las fotos de los cuadros dantescos que he presenciado, silenciado por la evidencia de la indolencia”… Si en lo presencial no son vistos, podrían ser vistos si sacaras las fotos y lo evidenciaras. Es más fácil que la gente se entere de esos nadies y nadas cuando los ven en fotografía que en persona, es más fácil que se concienticen mientras transcurren en una galeria eponiendo fotos que tu sensibilidad se ha negado a tomar que tropezándose con los afectados en la calle…
    Por otra parte, los abusos que a costa de ese sufrimiento se producen, van en ambas direcciones. Hay vivales que se hacen pasar por indigentes, migrantes y desplazados para desacreditar a los reales y verdaderos sufrientes. Los primeros se hacen notar a como de lugar, los segundos son invisibles… ¿por qué no darles visibilidad con la milagrosa y desenmascarar a los fraudulentos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s