LA CULTURAL 2016… El Serial No. 8 La Obsesión, la Pasión, las Letras, EL LIBRO y el Acto de Hacer Letras.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Las Enseñanzas y los Aprendizajes de los Libros de Picudos y Sesudos.

Las Lecturas y las Lecciones de un Aprendiz de ESCRIVIVIENTE.

 

 

Creadores y artistas de las letras, las ideas y los imaginarios,

Inspirados poetas, aplicados narradores, gentes de letras,

Historiadores, investigadores del idioma y las literaturas,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 jean-paul-mallard-portada

Las Enseñanzas y los Aprendizajes de los Libros de Picudos y Sesudos.

 

 

La Obsesión, la Pasión, las Letras, EL LIBRO y el Acto de Hacer Letras. 

“Enveces”, muy seguido, casi siempre, cuando tengo alguna idea en la “tatema”, aparecida vertiginosa y fortuitamente por el estímulo de algún evento y las emociones que ése me provoca, me surge un impulso de escribir… De contar los efectos y consecuencias de la manera en que interpreto las realidades a las que, por circunstancia existencial, me tengo que enfrentar en mí diario camino por el mundo.

 

En un Siempre, invariablemente cubierto de instantáneos pero espaciados momentos de chispa y brillo inspiratorio, se me apelotonan las ideas y se me traba la fluidez pa poner en letras los sentires y pensares, que en cascada deseo hacer letras, sin más osadía que intentar proposiciones con prosas salvajes, nada rigurosas ni mucho menos respetuosas del lenguaje, menos aún tengo como obligación intentar formas siguiendo reglas académicas y doctas que no sé si alguna vez pude haber aprendido en la escuela.

 

Pos la gramática, sintaxis, redacción y otras acciones “de propiedá”, “no se me dan”, como escoger la melodía esdrújula o el acento grave, la palabra precisa o la coma exacta,  que gracias a mi ignorancia de LA LENGUA no me atormentan, ni me obligan a seguir pa poder escribir, me siento liberado, pero que paradójicamente me gustaría cultivar. Creo que ese es el dilema del intento de convertirme en un ESCRIVIVIENTE.

 

Pienso que la edad, es decir el tiempo-vida que pasa uno expuesto a experiencias y sus consecuentes emociones, va convirtiendo a uno en una especie funcional de obsesivo, como dicen los que de la mente entienden… un obsesivo-compulsivo, o sea, un “neuras”, un aferrado terco y obstinado, un medio-loco que se auto-receta escribir pa poder existir…  esto no implica que podamos aprender de los picudos, de los que ya son eternos y universales en forma de libro, y de reconocer que la PERFECCION es la tendencia que se viste de gala con la serenidad de un literato o la locura de un poeta, el ingenio de un narrador o la sagacidad de un informador… eso “enveces” también es un regalo que se recibe con el tiempo.

 

Con ESAS la cabeza, tengo casi 5 años en que propuse, tanto a mí mesmo como a algunos distinguidos profesionales de la comunicación, la investigación y la profesión de “jorunalisticos”  un proyecto, LA NETA REVELADA, El libro colectivo… Cada vez que quiero “hacerlo nacer” y concretar este proyecto, me siento frente al texto y el acto de revisar, de encontrar “los puntos de mejora” pienso en cambiarlo, en rehacerlo o hasta destruirlo pa que sea un LIBRO con toda la potencialidad que tiene una publicación… -ESTA CABRÓN!, me digo, y en el intento queda en el archivo de nueva cuenta, dejándome con más dudas y preguntas, con más ideas que no logro aterrizar… Y me pongo a escarbar en otros textos, en otras dimensiones del universo de las letras con las oportunidades que al paso van saliendo de conocer escritos de picudos y doctos en eso del manejo del lenguaje… me hago guaje, pos al tiempo soy un necio que no quiere transformar el estilo que me ha dado placer y permite existir al YO-DISTINTO que soy-y-es-otro paralelo… Juanito Guanabacoa.

 

Esos sentires y esas ideas, esos ratos de lecturas muchas y búsquedas sobre el tema y sobre las maneras de escribir, me han dado la oportunidad de toparme con un texto, que siento hecho a la medida, pa expresar algunas ideas sobre lo obsesivo, lo compulsivo, le neurótico, lo necio y obstinado, sobre la locura en el acto de crear en letras, pa proponer en ideas, los sentires y pensares provocados por el deseo de compartir vivencias, experiencias, reflexiones.

 

Así que pos voy a reproducir, a citar un texto que sólo al final tendrá los créditos y reconocimientos, la mención de la fuente donde lo he tomado.  Lo voy a citar no en orden en que fue escrito y leído, sino en el orden de las ideas que se acomodan a lo que quiero transmitir en este de LA CULTURAL… El Serial.

 

Las Enseñanzas y los Aprendizajes de los Libros de Picudos y Sesudos.

Cuando tuve la oportunidad de conocer en Paris, durante uno de sus viajes, en la radio, al escritor y editor chileno Galo Ghigliotto, en un momento durante el encuentro, me regaló y dedico un libro editado por él, de un escritor mexicano que actualmente vive en Barcelona, España; Pero que vivió en Paris 18 años y ha tenido intervenciones importantes como narrador en mí MEXIQUE-RANCHO, durante un encuentro de escritores realizado en el año 2000 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Se trata del libro del mexicazteca Alain-Paul Mallard y su libro, en la edición 2014, Evocación de Matthias Stimmberg, seguida de seis notas en torno a la obsesión y a la escritura.  Como verá el Respetable, el título es un “anillo al dedo” al tema que me ando trayendo en esta emisión de LA CULTURAL. Además de que la participación del autor contenida en las notas… es harto interesante, ha sido para mí una lección de algo en que he pensado mucho durante largo tiempo y en casi todas las ocasiones en que me siento frente a la computadora pa escribir… ya sea mis articulados, las locuras que pretenden ser prosa-poesía, letras que comparten vivencias del exilio.  Así que imaginen que ando leyendo en los momentos en que tengo la oportunidad, en cualquier parte y que les cuento el cuento como algo que he tenido la oportunidad de “mascar fuerte” cuando me pretendo como en el proceso de ser… ESCRIVIVIENTE.

 

 

Las Lecturas y las Lecciones de un Aprendiz de ESCRIVIVIENTE.

“Lo dijo Freud: la cultura crea neurosis”. “… más exactamente el término clínico neruosis obsesivo-complusiva”… “los desequilibrados de toda índole, en tanto compliquen el problema humano, siempre serán propicios para la literatura”.  “De cuando en cuando, en casos felices, la neurosis logra crear cultura”.  ”Hay escrituras que aqspiran a la adecuación perfecta entre fondo y forma. A la fusión de ambos, éstas exigen la precisión de enunciación.  El temperamento obsesivo-compulsivo casi es un prerrequisito”

 

“De alguna manera, la escritura es una batalla contra el lenguaje, con sólo dos desenlaces posibles.  O uno domina al lenguaje o el lenguaje lo domina a uno; o uno logra finalmente comunicar con plenitud o el acto comunicativo se atolla, fracasa”.

 

“Dice César Vallejo:

Quiero escribir pero me sale espuma,

quiero decir muchísimo y me atollo;

no hay cifra hablada que no sea suma,

no hay pirámide escrita, sin cogollo”

 

Sobre  cuando uno se sienta, en el hoy de la modernidad computacional, a escribir, lo primero que se hace es “aluzar” la computadora u ordenador, a quedarse “manoseando” las ideas con la mirada fija en la pantalla, primero negra y luego lumínica en el proceso de apertura de los programas pa escribir o editar letras, imágenes, procesar mecánicamente aquello que vertimos de LO NUESTRO. Así que pos pongo la lección que el libro me ha brindado.

 

“La pantalla luminosa de la computadora es un espacio en el que no hay ni antes ni después.  En el presente perpetuo de la pantalla, no se consignan las versiones sucesivas de un texto.  Limpiamente, sin flechas ni tachaduras, las re-encarnaciones múltiples del párrafo, antes de que sus elementos alcancen un acomodo definitivo, se desvanecen, se disuelven unas en otras.  Y al final, borrados tosos los rastros, el párrafo queda allí, como si nacido adulto”.

 

“Es demasiado temprano para poder repertoriar las mutaciones de orden histórico que la escritura en computadora está induciendo en la literatura presente.  Lo que es un hecho es el incremento vertiginoso en el volumen anual de palabras que puede “procesar” un escritor.”

 

“Eficacia, ritmo de producción, rentabilidad, todas son virtudes, hoy que la cultura ya no es sino una excresencia del mercado” “tantos libros son dados prematuramente a la imprenta.  En parte por ello transitan directamente de la mesa de novedades a la librería de viejo.  Las culpas son siempre del autor y su falta de pudor, su escasa estima por el lector como individuo y un pobre sentido de la responsabilidad ante el lenguaje” Y digo yo en el CASO DEL LIBRO… paradójicamente, el escribir lo que uno siente, instantáneamente, posibilita encuentros vertiginosos con otros pensantes a través de las redes sociales… pero hay que tener cuidado de la sobreinformación que se usa pa confundir y hacernos “enterados ignorantes”.

 

“El “cortar y pegar” como una opción harto más rentable e impactante del re-escribir engendra libros a los que se les nota la prisa, libros publicados antes de que sus distintas partes hayan encontrado su acomodo definitivo, porque para sus autores resulta sustancialmente más interesante publicar que escribir”… “Después de que Borges demostró la existencia de la página perfecta es nuestro deber ante el lenguaje, con o sin electrónica, aspirar a ella.”

 

Durante la lectura, a través de los pasajes por los que el texto lo va meneando a uno, encuentro que además del miedo-cobardía-ignorancia pa escribir en francés, no tendría el conocimiento, que tengo tratándose de mi lengua, de las palabras precisas y amplias pa expresar ideas y sentires. El ejemplo del libro en tanto a palabras y su “contextualidad” pa exponer una idea, sentir o descripción, me ha calado hondo.  Fue dado con las palabras susto y espanto utilizadas por RULFO en su Llano en Llamas… y pos creo importante citar el párrafo, pos no podría yo hacerlo tan acertadamente…

 

“Hace ya varios años, escuché en un coloquio de un corte más académico que éste que entre la primera y segunda edición de El Llano en Llamas había aquí y allá, variantes considerables.  Mínimas y no obstante cruciales. …ya con el libro publicado RULFO se detiene en una página y cambia un verbo por otro: borra “se asustó” y escribe “se espantó”… Si uno está por cruzar la calle y un automóvil le roza a uno las narices, uno se asusta. Se sobresalta.  De ninguna manera se espanta por ello. Espanta lo que causa terror y asombro. Los espantos, por ejemplo. La palabra espantar pone en juego misterios nocturnos, atávicos.  Evoca esa media luz que hoy calificamos de rulfiana… La sutil distinción entre asustarse y espantarse nos permite entrever el laborioso camino a lo largo del cual el fondo descubre la forma.   Un adjetivo debe calar en el nombre, hundirse en éste como un cuchillo y penetrar en su entraña; obligándolo a revelar una verdad insospechada sobre su propia naturaleza”

 

Dentro de la VULGARIDAD del Guanabacoa, he intentado en mis articulados, poner palabras y sus acepciones significantes, conceptuales por el uso que le damos los chilangos a algún vocablo… no para hacerme parecer un ínclito, sino pos pa que El Respetable sepa que hay palabras que tienen cargas chingonométricas pa expresar sentires, pa comunicar intensidades y pos eso sino va bien con LA REGLA, si recurre a lo amplio del idioma y pos pa tratar ciertos temas es jugar con nuestra cultura… pienso.

 

Cuando se narra, la lección es… “… las verdades literarias no se revelan sino por etapas sucesivas.”  “Las intuiciones pueden ser fulgurantes, certeras, inmediatas, pero el hecho de moldearlas, de darles la forma óptima, la única que en esa realidad las comunica, es un proceso.  Y un proceso que debe ser arduo y laborioso”… Y agrego intenso, inmerso en tiempo-experiencia y en el sentir-interpretar que cada uno tiene en su profundo…

 

Tal vez LA NETA REVELADA… El libro Colectivo no sea nunca como tal… pero ha sido un proyecto que me enseña y me cuesta día a día, lectura y relectura que le ando dando, entre temores y ganas de hacerlo BIEN o como dice mi  abuela Sabia: -“como-dios-manda… chingonamente! Pa que sienta tu gente!.

 

Esta lectura me ha llegado, y pos no habiendo de otra y más pa cantarles esta de LA CULTURAL, cierro con parte del mesmo texto dejando la reflexionada pa este lunes, pos enveces cuesta mucho empezar una semana sin ná que pensar…

 

“El tiempo, la paciencia, el tesón, el rigor, la introspección, abren grietas en un texto escrito de un tirón.  Y por esas grietas entran la contradicción, el matiz, la duda, la verdad…” LA NETA SE REVELA. “Cada paso adelante está hecho de motín y revuelta.”  En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • Alain-Paul Mallard. 1ª  Edición Santiago Editorial Cuneta 20014.  ISBN 978-956-8947-35-4  Editor Galo Ghigliotto. Diseño de cubierta Ian Campbell.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CULTURAL 2016… El Serial No. 8 La Obsesión, la Pasión, las Letras, EL LIBRO y el Acto de Hacer Letras.

  1. irmanhaus dijo:

    a veces queremos ser tan “académicos” que nos detenemos… hay grandes escritores que nunca usaron tanta “academia” y han logrado premios y galardones internacionales por sus libros y, para muestra, un boton: Saramago… en sus párrafos interminables sin ningún signo de puntuación… ¿es difícil de leer? No lo creo, pero cada quien puede darle la interpretación que quiere según su hábito de poner signos de puntuación.
    Otros tantos han inventado palabras y formas literarias hasta sin proponerselo, así que, tu especial forma de escribir, cambiará el mundo… solo pierde el miedo a editar tu libro, haz a un lado tanta “academia”. Ten por seguro que saber expresarte perfectamente y que tu forma es única ¡ERES UN GRAN ESCRIVIVIENTE!

Responder

