De Calaveras y Descalabros… De las Costumbres Culturales a los Festejos Mareadores.

Del Ingenio Popular al Cinismo Oficial y Otras Movidas Populistas.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Catarsis Sociales, Escapes de Presiones y Estrategias Madreadoras.

Las Realidades del DEATHBISNESS como instrumento de “Política Local”

 

 

 

Ciudadanos “Victimas y Victimados” de la y por la Justicia Federal,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

calaveras-3

Calaveras… Historias, mitos, tradiciones… realidades

 

 

De Calaveras y Descalabros… Catarsis Sociales, Escapes de Presiones.

Del Ingenio Popular al Cinismo Oficial y Otras Movidas Populistas.

De Calaveras. Hoy se me atraviesan temas que por confluyentes se hace necesario tocar y ver cómo el enredo social es harto complicado, pos todo lo que en esto está implicado va desde la necesidad social de la expresión cultural hasta el reclamo airado de lo que no se ha cumplido en el oficio de gobernar por quienes, se supone, hemos elegido para la representación, a través de las instituciones, de lo que pretendemos o “semos” como país, con nuestra dinámica particular y distintiva de nosotros como mexicaztecas.

 

He sostenido que la realidad es más fantástica e increíble que las historias del imaginario creadas pa que los mitos trasciendan y las leyendas se vendan… en todas formas y pa todos los motivos ulteriores que pueda uno concebir.  Así que pa hablar de calacas y los muertos, de festejos tradiciones y tragedias, empiezo por la fantástica historia de las CALAVERAS DE CUARSO.

 

Se cuenta por ahí, y aquí entramos los americanos de Mesoamérica, que los mayas recibieron de los atlantes 13 cráneos-calaveras de cristal de roca y que éstos fueron esparcidos por el mundo… La invención del INDIANA JONES algo tiene que ver con esta historia.  Creídos y escépticos, sesudos académicos, antropólogos aventureros, falsificadores de reliquias y hasta investigadores de museos se vieron envueltos en compras, historias y “descubrimientos” de 8 de las 13 calaveras que se suponen tienen poderes y sabiduría que algún día se “repartirán” entre la humanidad.

 

Pa un sueño romántico y humanista pos la lista de versiones y argumentos es de momentos hasta interesante… los fabricantes de mitos y leyendas tienen materia pos la IN/CREDULIDAD HUMANA y los vacíos espirituales socaban de la inteligencia lo crítico y hacen del afligido prospecto potencial pa cualquier creencia hasta el grado del fanatismo…

 

Culto a los muertos. En general, se dice: “Las culturas Mesoamericanas no se sustrajeron a la preocupación por la muerte y las ideas en relación a lo que ocurre después del término de la vida natural. Los pueblos prehispánicos concebían a la muerte como un proceso más de un ciclo constante, expresado en sus mitos y leyendas”  así que tenemos un gran número de manifestaciones según la cultura y el pueblo de que se trate… mayas, aztecas, incas, olmecas, purépechas, waris, chachapoyas, mapuches etc., etc., etc.

 

También en las religiones, especialmente en la católica o cristiana, hay un culto a los muertos, que en América se mezcló con los cultos paganos “salvajes e idólatras” pa convertirse en una manifestación cultural donde prima el ingenio popular como ahora lo conocemos… LAS CALAVERAS literarias, son la prueba en letras de que el culto a los muertos trasciende a otros espacios sociales y se convierte en un medio de expresión…

 

 calaveras

La CALAVERA literaria es un instrumento catártico pa que JUAN PUEBLO deje correr su ingenio y diga lo que siente de quienes no puede confrontar o de quienes sufre la dominación… será?

AQUÍ LA CALACA DE PEÑA NIETO… YA CHOLE CON SU INEPTITUD!

 

Desde las peregrinaciones a los panteones por todo el terruño, a las borracheras colectivas. De las plañideras frente a las tumbas hasta los ponches con piquete, las velas, flores y las ofrendas, desde Mixquic –uno de los 7 pueblos originarios de Tláhuac, hoy en el D.F. o CDMX, digo yo LA CAPIRUCHA de mi MEXIQUE-RANCHO- todo es una expresión cultural cargada de enjundias y míticas tradiciones.

 

Escape y catarsis pa que el sufrimiento sea fiesta y la tradición negación de la ausencia… pos cada día LOS MUERTITOS no son porque parten a un viaje al infinito, sino porque les recortan la existencia con exceso de violencia y los que los lloran… familiares y cercanos, no tienen otra manera de revelarse ante este destino fatal que se nos receta con diseño… esto es lo que nos caracteriza en la madriza y la muerte recetada a toda la NENA SOCIEDAD en estos tiempos del señor neoliberal…

 

Pareciera que es obligación disfrutar hasta la tragedia, vestirla de encantos de catrina o la parca, hacer del terror una versión de la belleza y así el culto a los muertos se pinta de colores, lo que nos arrastra en CONTRADICCIONES, en CONTRASENTIDOS… en poéticas representaciones de flor de cempasúchil y maquillajes multicolores.

 

 reyna-gonzalez-3

Cortesía de mi amiga Reyna G., ella como CATRINA.

 

De las poesías sublimes hasta la necrofilia amorosa, en verso o en prosa el ingenio y el sentir hacen latir la tradición, el recuerdo de los vivos por los muertos, presencias del etéreo que se disuelven en las ofrendas, en el dolor de los que han sido arrancados con el terror de la violencia… hoy ese es el canon, es el ritmo, es el camino de muchos que los arrancan y lanzan al vacío, para si bien les va, encuentren su camino al MICTLAN… Diferencias entre aquellos que partiendo se hacen fiesta… ya lo decía “desdenantes” mi abuela Sabia: -EL MUERTO AL POZO Y EL VIVO AL GOZO!  Pos los que se postran 3 metros bajo tierra en paz descansan…

 

Hoy en mi MEXIQUE-RANCHO descubrimos con cada vez más frecuencia, restos a flor de tierra en espacios clandestinos, en cementerios ilegales, en tambos o lugares solitarios… destinos que muchos corren y que hoy por miles se cuentan.

 

 desfile-cd-mx

En la CDMX., el desfile POPULAR, POPULISTA DE DISEÑO… los muertos enseñan su gracia y los políticos muestran el ceño…

Necrofilia enamorada… la canción del PALOMAS.

https://www.youtube.com/watch?v=bNQ6b2Mljss

 

De las Costumbres Culturales a los Festejos Mareadores.

Bien es cierto que la necesidad de expresión cultural debe florecer, se debe cultivar, y JUAN PUEBLO sabe de esto hasta cautivar… Desgraciadamente la mente de nuestros mandamases anda en otro canal… Sacar billete; enajenar a la gente; controlar, hasta convertirnos en manada dominada…

 

Y que se les ocurre hacer un DESFILE MORTUORIO!,  lleno de GLAM y hasta atractivo pal turismo de la capirucha… LA FECHA LO PERMITE Y ES UNA LABOR CULTURAL… y pos de paso hasta pretexto pa ocultar verdades y enseñorear el cinismo cuando desde el poder NO PIENSAN EN JODER, sino en los frutos de los últimos tiempos de un sexenio… que muere irremediablemente envuelto en broncas a las que no han dado solución. Y pos me pareció así, por la máscara de MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA, el hoy mandamás en la ciudad capital de mí MEXIQUE-RANCHO, pos a colación su declaración de que… “subirá de tono su advertencia al gobierno federal para evitar el recorte al presupuesto de la Ciudad de México, con el argumento de que es un asunto de “seguridad nacional”.

 

 desfile-cd-mx-mancera

El enmascarado MANCERA y sus allegados de la polaca…

Represión a las demandas sociales y festejos pa sacar lana a raudales? ¿Quién sabe?

Los muertos pa una campaña política.

 

La nota en caliente dice: “Tras anunciar durante varias semanas su solicitud para reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la tarde de este lunes ambos funcionarios se encontrarán –no se reveló la hora ni el lugar– para hablar sobre el paquete presupuestal 2017.” Mientras pos el desfile de muertos y las otras broncas al olvido.

 

 

muertos-sinvida 

LOS MUERTOS, MUERTOS; LOS MUERTOS DESAPARECIDOS…

Todos los días son días de muertos en mi MEXIQUE-RANCHO.

Ahome, uno de los 18 municipios de Sinaloa… LUGAR DE MUERTOS.

 

 

 

Las Realidades del DEATHBISNESS como instrumento de “Política Local”

Pos bien como dice mi tía Inocencia:- ¡A lo que te truje Chencha!… Cayendo el muerto y soltando el llanto!  LA NETA REVELADA sobre los muertos de la MANADA ATORMENTADA.  La fiesta de muertos es durante dos días el festejo nacional, la catarsis social ante la muerte y las desapariciones… pero la NETA DE NETAS es que los DIAS DE MUERTO son TODOS LOS DIAS en la vida de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Hoy no voy a tomar un caso grave que no cuenta con un gran tratamiento mediático, pero altamente sensible y visible. Hoy voy a poner un botón de muestra pa probar que el terror se ha hecho una política de Estado, a nivel estatal y federal.  Voy a balconear a dos personajes que se les ha relacionado con la MUERTE POR DISEÑO, en virtud, como ha sucedido, del descubrimiento de campos de la muerte, donde clandestinamente se entierra y desaparece a la gente.

 

Viajaremos en el imaginario al estado de Sinaloa… A uno de los 18 municipios que lo conforman y que se llama AHOME y a la ciudad capital que se le conoce como Villa de Ahome.  Ya que ahí, desde hace 5 años, se han venido encontrando muertos y más muertos… enterrados clandestinamente en UN SOLO PREDIO… que tiene por características ser “… terrenos costeros, de marisma. Predios salitrosos, blandos y deshabitados, con accesos accidentados”… y según cuentan las lenguas de los pobladores locales que eran constantemente visitados por POLECEAS Y MALANDRINES. Pero que conocen policías federales, soldados y marinos… pa que usté sepa LA NETA que rifa en Sinaloa.

 

Pa decir que la violencia es ejercida en forma vertical, basta con la descripción de los muertitos encontrados recientemente… cito: “las víctimas estaban dos jóvenes mujeres, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Había cuerpos con los brazos esposados, ojos tapados, unos sobre otros, algunos en cuclillas,  y todos con disparos en la cabeza. Todas las personas habían sido privadas de la libertad por hombres armados, revelarían investigaciones posteriores.”…

 

La bronca está en que no importa el origen partidista de los responsables de la presidencia municipal, el gobierno local o los representantes de las instituciones federales en el estado de Sinaloa… ya que el asunto se arrastra con dos personajes principales: “Zenén Aarón Xóchihua Enciso (2011) y Arturo Duarte García (2016), pese a ser ambos de distintas extracciones políticas: panista el primero, priista el segundo.”  Creo que a muchos esos nombres nada les dirán… pero la importancia local de esas gentes está bien señalada… son la mafia encarnada, en la polaca y en actividades criminales… así consta en las RELACIONES TESTIMONIALES de los periódicos locales como el espacio de RIODOCE…

 

El gobernador. Se hace imprescindible hablar de “la instancia superior” pos pensar inocentemente que el gobernador NA SABE DE SUS HUESTES no es ni tantito creíble.  Y pos como dice mi tía Pelada: -tan es cabrón el que permite como el que ignora! Y pa colmo encontramos que el gobernador EN ALGO ANDA METIDO pos ahorita les cuento el cuento, refiriéndome a quién se le conoce en ese terruño como MALOVA.  MARIO LOPEZ VALDEZ.

 

Recordarán algunos y hoy sabrán otros que ese GOBER que gobierna Sinaloa durante el periodo de 2011-2017… se vio en 2013 señalado como con relación con JOAQUIN GUZMAN LOERA y EL MAYO ZAMBADA GARCIA… líderes en su momento del CARTEL DE SINALOA.

 

El escandalo se inició, dicen, cuando su escolta apareció secuestrado y en un video hace las declaraciones acusatorias de la participación en una reunión del gobernador MALOVA con esos narcotraficantes… Más después, pasaron a los mandos de los cuerpos de reacción, UN MUNDO DE GENTES y nombres que es harto difícil enunciar, nombrados directamente por el gobernador –pese a que unos tenían acusaciones y hasta ordenes de aprensión- toda una melcocha, una maraña enredada en la que se mencionan desde policías hasta militares, sicarios y mandos policiales…

 

Hubo “chivas y soplones” desde elementos de las corporaciones… hoy, en la guerra por el poder, ostentan posiciones de mando en los grupos policiales y de INTELIGENCIA…el gobernador no ha enderezado su imagen y pos imaginen lo que puede significar… ya no pensamos en simple corrupción de desfalcos y malos manejos de los dineros oficiales… hay aquí indicios de actividades criminales graves… pa decirlo suavecito, suspicacias y sospechas quedan en el aire.

 

Lo anterior lo desprendo de “pasajes” contendidos en filtraciones de grabaciones que se hicieron públicos en su momento y que hasta ahora CERO RESULTADOS de las investigaciones… tales como: “En la grabación, la voz de Malova le ordena al procurador que, “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados, ¿eh?”  –Sí, señor –le responde la voz del ­procurador.  En otra conversación –la misma mañana en que ocurrió el ataque a Carrasco– Malova le ordena al jefe de la Policía Ministerial, Aguilar Íñiguez, que no entregue al Ejército las camionetas blindadas que se aseguraron durante la emboscada y la persecución de los sicarios.”

 

Y bueno pa terminar este segmento debo decir que LOS CAMPOSANTOS CLANDESTINOS han ido apareciendo como estela de muerte dejada CON CONOCIMIENTO y RESPONSABILIDAD de mandones y policías, de criminales y sicarios confabulados todos en COMPLICIDADES CRIMINALES… y pos no dejo de pensar que esta cadena del averno llega hasta arribota y que sólo los SANTOS INOCENTES que también hoy se festejan, no pueden creer que nuestros mandamases son derechos, limpios y puros y que por ende NO SE LEVANTAN CON GANAS DE JODER… como dijo el presidente. ¿Y si esto es el mal de todos los partidos? A POCO VAMOS A CREER que los SUPERIORES no saben ni tienen tajadas de beneficios “a ojos cerrados”? –que no mamen! Dice mi tía Sensata.

 

 

Año               Predio                               Hallazgo                          Gobierno/Gobernador

2011 Bachomobampo 12 cuerpos torturados al menos.   Zenén Xóchihua Enciso /MALOVA

2016   Tosalibampo           12 cuerpos torturados al menos  Arturo Duarte García / MALOVA

 

“Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del grupo Desaparecidos de El Fuerte o Las Rastreadoras, quien encabezó la búsqueda, sostuvo que éstas no disminuirán sino que serán consecutivas en el predio, pues el número de hallazgos podría aumentar.   Como siempre, ella pidió excluir a la policía de los rastreos, pues en el 90 por ciento de los casos se involucra a un uniformado, y no a civiles armados.” O sea POLECEAS? SICARIOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO? AENTES DEL INFIERNO? Vaya usté a saber. Y eso es ahorita.

 

Mientras en la polaca estas dos gentes se acusan de estar METIDAS EN ALGO… y pos han escenificado escenas de detenciones, querellas entre escoltas y “chismes” violentos que no salen a la luz… la mafia se ha metido en todos los estratos de nuestra sociedad.

 

Tesis pa la reflexión. Pos bien hoy que se habla de DIAS DE MUERTOS, hemos visto tres diferentes visiones, mitos, festejo cultural y REALIDAD DEL DEATHBISNESS… en mi queridísimo país…MEXIQUE-RANCHO.

 

Si la coordinación de tanta seguridad no ha podido con la BRONCA, ¿qué podemos esperar los simples ciudadanos que conformamos la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA?  Y pos que podemos esperar de una doble moral y del cinismo de nuestros representantes si pos de ladito nos enteramos que “Senadores y diputados del Congreso de la Unión, que integran las comisiones de Radio y Televisión, aseguraron que los concesionarios privados violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al transmitir series de narcotraficantes.”

 

No es la ABRUMADORA REALIDAD más increíble que esas series de la TELERA? En los casos que he citado, las complejas investigaciones, cuando han llevado GENTE AL BOTE, de rebote es una medida de patente pa asegurar la IMPUNIDAD pos imaginen ustedes, no lo digo yo, que esto sucede cuando: “Más de 30 mandos de la policía preventiva, incluyendo a su director ex militar, León Horacio Reyes, fueron procesados por su complicidad con Los Mazatlecos, pero años después todos quedaron absueltos, excepto el jefe  (Aquí la teoría de los CHIVOS EXPIATORIOS). Las imputaciones de venta de protección para favorecer el narcomenudeo y asesinatos se sustentaron en señalamientos de policías preventivos que fueron removidos del cargo por el ex soldado.  Hoy, esos policías que delataron a sus compañeros ostentan mandos en grupos de reacción.”

 

Ton´s qué… ¿A POCO VAMOS A CREER que no hay complicidad en la complicada maraña pa que el Estado establezca EL TERROR como política general que nos recetan? Como este caso hay miles en mi MEXIQUE-RANCHO…

 

Pos hasta aquí llego, se las dejo de este tamaño pa que el miércoles de reflexión haga inflexión en el tema del DIA DE MUERTOS… y DESAPARECIDOS… y de los miles de  MUERTOS-DESAPARECIDOS que andamos penando los que aún estamos vivos y coleando… TODO LO DEMAS QUE DICE PEÑA NIETO SON… MAMADAS! Dice pa terminar mi tía Pelada.

 

En tanto  se impactan con LOS MUERTOS, pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Calaveras y Descalabros… De las Costumbres Culturales a los Festejos Mareadores.

  1. irmanhaus dijo:

    Pues caray, Juancho, cierto es que todos los días mueren miles de personas y desaparecen otro tanto… las muertes más trágicas son las que no se reconocen y sobre las que se tienen esperanzas que pueden ser falsas… retornar con vida a 43 que se llevaron vivos y otros tantos cuyos expedientes desconocemos como este de Sinaloa que nos develas… ¿cuántos padres, esposos, hermanos, hijos estarán esperando un retorno que jamás se dará por desconocer el paradero de los restos no reconocidos?, ¿cuántos caminos de flores de cempatzuchil, altares y ofrendas que no se han puesto con la esperanza de que regresen por lo menos sus almas a compartir los alimentos que más degustaban por desconocer y no aceptar que la desaparición forzosa y no la parca se los llevó? Ésta última por lo menos nos da chance de despedirnos y movernos a través de un proceso de duelo pero, la primera nos deja en un vacío esperanzado de un retorno con vida que nunca se cumple, que desgasta y aniquila lentamente a los deudos ignorados y vitupereados por las autoridades locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, criminales impunes y cínicos que esconden sus fechorías en cementerios clandestinos, nunca visitados por quienes mueren de dolor por la desaparición de seres queridos victimados el 2 de noviembre día de muertos ni el 1 del mismo día de todos los santos pues, como víctimas desgraciadas nunca serán canonizados ni como mártires de crímenes de estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s