Mundos Líquidos y Políticas Aniquilantes en un Mundo Cambiante.

LA CULTURAL… El Serial No.1 2017

ZYGMUNT BAUMAN… De su Concepción Social a su Profecía de la Modernidad.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Las Enseñanzas y los Aprendizajes de los Libros de Picudos y Sesudos.

Los Legados y Escritos de un chido pensador: ZYGMUNT BAUMAN.

 

 

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Lectoadictos, amigos y seguidores de las

FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.

 

 

zygmunt-bauman-2

La Modernidad Líquida… La pérdida de lo duradero y estable nos menea en el establo del Neoliberalismo. Bauman nos pasea por las ideas críticas de la modernidad.

Partiendo al MICTLAN en Enero 2017 nos paseamos por su legado en la

FINCA LA PENSADA. .

 

 

Mundos Líquidos y Políticas Aniquilantes en un Mundo Cambiante.

ZYMUNT BAUMAN… De su Concepción Social a su Profecía de la Modernidad.

Hoy el destino me permite hablar, como siempre acostumbro de CONEXIONES TEMATICAS de nuestra ABRUMADORA REALIDAD y referenciar pensamientos de grandes picudos que he tenido el honor de conocer en LA CALLE DEL EXILIO. En las lecturas que se me atraviesan cuando se anda en busca de fundamentos pa soltar las ideas sobre los temas sensibles sobre nuestras realidades.

 

Apenas el 25 de diciembre 2016 mencione en el articulado titulado “De la Sociedad a la Soledad Inimaginable… Una Visión sobre Europa del Norte al Sur” al filoso filosofo ZYGMUNT BAUMAN… Hoy me entero de que ha partido al MICTLAN con 91 años de estancia en nuestro planeta. LA NETA una pérdida temporal de un personaje trascendental. Lo mencioné con relación a la vida en Europa, al individualismo de las sociedades de los mundos primeros, de las “libertades y emancipaciones” que transforman los sentires y ponen en el renglón de la pasión la soledad como elemento aniquilante.

 

Hemos experimentado un paso, entre otros muchos, que pudiera definir en alguna de sus aristas como el paso de la… “consumación del futuro al culto a la consumición del ahora; y de la reverencia a la Verdad una y mayúscula, en fin, a la coexistencia de verdades relativas, minúsculas y plurales.” De él se ha dicho y se ha descrito puntualmente su gran espectro de hombre y de sociólogo, -“un chingón”,  como diría mi abuela Sabia,  “-de todas… todas”!

 

“Era un sociólogo de referencia, el que había acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Y han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Un mundo que Bauman supo explicar como pocos.”

 

Un mundo que “nos receta” un cambio de actitud ante la vida, donde la única constante es un cambio permanente, lleno de precariedad… “Y aun conociendo la amenaza son incapaces de prevenirla. Es una combinación de ignorancia e impotencia. No saben qué va a pasar, pero ni sabiéndolo serían capaces de prevenirlo. Ser un sobrante, un desecho, es una condición aún de una minoría, pero impacta no sólo en los empobrecidos sino también en cada vez mayores sectores de las clases medias, que son la base social de nuestras sociedades democráticas modernas.”

 

Transportar, contextualizar sus conceptos a lo que pasa en nuestras actuales sociedades, no es alucinado… es evidente y fácilmente distinguible, mesmamente en mi querido MEXIQUE-RANCHO en el momento del presente actual y dinámico que andamos experimentando. Ya antes en otro articulado hacía referencia a sus conceptos sobre las mecánicas de la sociedad liquida… licuada de nuestro MEXIQUE-RANCHO frente a la violencia… me cito: Así que hablar de VIOLENCIAS y sus RESULTADOS DE TERROR no significa sino identificar lo que desde “arribota” nos andan recetando, a lo que nos andan acostumbrando, querámoslo o no, pos de las protestas y reclamos no pasamos y la IMPUNIDAD con CINISMO nos pasea frente a los abusos y corrupciones de grandes hampones. Desde LOS MOREIRA hasta cualquier insignificante asesino de choferes de autobús, NOS DEMUESTRA que el Estado es el cabrón y la mafia su asociado, con el “viejo precepto del pecado religioso” POR OBRA u/y/con OMISION… todo está escrito y demostrado. Todos en la mecánica de la libre empresa y la competencia mediática pa mostrar la VIOLENCIA aplicada a unos descuartizados en Guerrero o la saña en una periodista como ANABEL FLORES SALAZAR secuestrada/levantada/detenida en Veracruz y dejada como SEÑAL DE LA TODO-PODEROSA-VIOLENCIA-NACIONAL en el vecino estado de Puebla. (Las Dosis de Violencia y los Resultados en Terror… De la Censura al WARBISNESS).

 

zygmunt-bauman-3

Zygmunt Bauman…

1925-2017

“La mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas”

 

Me cito: Mi MEXIQUE-RANCHO: Sus Violencias Suaves, Cotidianas, Regionales y Globales. De la MODERNIDAD LIQUIDA a la Violencia Fáctica. Zigmunt Bauman. “La incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito. Esta nueva (in)sensibilidad exige a los individuos flexibilidad, fragmentación y compartimentación de intereses y afectos, se tiene que estar bien dispuesto a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades.”

 

Pal efecto de este articulado cito pues: “La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas,…

 

Hombre que se atrevió a señalar que las redes sociales pueden ser una trampa, a dimensionar su verdadero poder… creyendo en el poder de la conversación y el contacto directo… humano e intenso… “Su denuncia de la desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han convertido también en un faro para el movimiento global de los indignados, a pesar de que no duda en señalarles las debilidades.”

 

Hoy Bauman ha partido, y la sociedad que describió la tenemos en función… creo que sus enseñanzas habrán de remarcarse por quienes están en LA MOVIDA pa entender la vida de nuestra postmodernidad y sus peligros de cosificación del ser como desecho del Sistema… Me puede mucho, dice mi tía Sensata, la partida de este señor de incansable energía… 91 años de estar en la militancia y la lucidez es remarcable… Descanse en Paz y que siga en su camino al infinito incluyéndonos con sus textos…

 

Pa terminar este homenaje póstumo al pensador y militante de la sociología postmoderna… con el paréntesis de decir que el termino POSTMODERNIDAD está en el debate no sólo de la sociología sino de la historia y la filosofía, dejo 12 frases relevantes de su pensamiento.

 

Dejo 12 frases de su pensamiento como homenaje póstumo a uno de nuestros más chingones pensadores…

1- “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.”

2- “No hay modernización (y, por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura definidos como excedentes.”

3- “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”

4- “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.”

5- “Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres.”

6- “Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño.

7- “La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases.”

8- “El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo.”

9- “Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.”

10- “El único significado que acarrea el término ‘clase marginal’ es el de quedar fuera de cualquier clasificación significativa.”

11- “Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida en un sentido amplio.”

12- “La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida.”

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mundos Líquidos y Políticas Aniquilantes en un Mundo Cambiante.

  1. irmanhaus dijo:

    Repensando en la peliula de amor a la sueca o algo por el estilo, creo que ya no solo es problema de ese pais nórdico, sino que se filtra en todas las sociedades y eso no permite que nos organicemos en un movimiento de protesta-manifestación que sea lo suficientemente fuerte, constante y durable para revertir lo que estamos viviendo como modernidad líquida, donde el tener es más importante que el ser y la vida virtual más que la realidad.
    Estamos cayendo inexorablemente al punto sin retorno donde: “Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.” Nos estamos comportando irracionalmente porque nada de lo que hemos hecho, ni propuesto como solución, ha funcionado… de seguir así, lo único plausible es el caos, el retorno a la ley del más fuerte y la del ojo por ojo, diente por diente, muertito por muertito e insulto por insulto, saqueo por saqueo y guerra por guerra…
    Con este comentario, hago un resumen de tus articulados desde ese de la soledad más innimaginable hasta este de homenaje postmortem a Zygmunt Bauman. Tus cuentos cortos de fin de año como experiencias de soledad en el exilio, con las manos en los bolsillos y recorriendo calles y museos en solitario buscando la papa para el cuerpo y el espíritu; los desmanes fabricados por el Estado y que muchos aprovecharon (aquí en en el zócalo de San Pedro Cholula la gente no respondió a la provocación, antes al contrario, corrió, vacio las calles y cerro comercios… en Puebla igual, aunque algunos dicen que los policias o militos tuvieron que disparar primero al aire y despues a quien estuviera presente en las calles congestionadas sin que nadie les hiciera caso -no me consta lo de Puebla pero si lo de Cholula-)… y la vida sigue igual de caótica y sin solución a las demandas de Juan Pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s