LA CULTURAL… El Serial No.3 del 2017. Encuentros y Topones Culturales en las Europas… La Experiencia Existencial

Reactivando la comunicación epistolar desde la FINCA EL REGOCIJO.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Entre Músicos y Artistas y las EXPO´s que Hermanan a Creadores.

De Paris, France a Okayama, Japon. 59 RIVOLI.

 

 

Buscadores de la NETAS CONTRACULTURALES del Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL dedicada a la creatividad exploratoria,

Lectoadictos, amigos y seguidores de la

FINCA EL REGOCIJO.

 

 TACA OKOYAMA PRESENTACION PARIS KAZUHIRO

La Visión de dos ciudades Paris-Okayama; Dos países Francia-Japón;

Creadores en un proyecto internacional alternativo.

Taca Shimizu, Gaki Raku, Kazuhiro Korenaga en la EXPO- VERNISAGE

Paris, 25 de abril 2017.

El video

https://youtu.be/loVtkt701GY

 

Encuentros y Topones…   Paris, ciudad de encuentros y topones con todas las razas, con todos los colores, con todos los creadores! Podría decir sin equivocaciones, evocando a mi tía Pelada, que LA NETA ES UNA EXPERIENCIA EXISTENCIAL CHINGONOMETRICA! Ya sea en la radio donde colaboro, en alguna organización o foro académicos, en una galería o en LA CALLE -espacio público por excelencia… Encuentros con la esencia, con la “crema-y-nata” o con el populo simple… salgo con la sensación de haberme enriquecido, con ganas de convertir la crónica en un instrumento que transmita y comunique sensaciones, emociones…

 

Sin querer va uno apuntándose en varias direcciones, la coincidencia circunstancial, el oleaje social, me han llevado a seguir a la comuna del Nihon en Paris… a los artistas alternativos nativos del Oriente.  Y pos en ese andar, tras los espacios de silencio en letras que no han salido en forma de “articulados”, la experiencia cotidiana del topón y los encuentros se ha intensificado, pos tieso no me he quedado en la dinámica existencial que rodea mi exilio.

 

0001

Expresiones de artistas de otras partes del mundo que han tenido la experiencia de estar en el Nihon… en el Japón, en encuentros con proyectos de expresión del arte alternativo.

La galería de “Photos”

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10213037395636367.1073741957.1436953721&type=3

 

Así que pos hoy comparto con El-Respetable, la inauguración de la EXPO titulada “DE PARIS A OKAYAMA” que se realiza en un lugar alternativo que se le conoce como el 59 RIVOLI… Situado en esa calle emblemática del “centre-ville turistique” de Paris, calle que lleva de la Plaza de Saint-Paul a la Plaza de la Concordia y que pasa frente al Museo de Louvre…

 

El martes 25 salí de mi guarida rumbo a la chamba… “vigilante escolar”, actividad en el programa pa “insertar al medio laboral” a inmigrantes con estatuto de residencia autorizada en Francia.  Una escuela privada en un barrio semiresidencial, donde mi labor es “vigilar” a una tropa de “escuincles revoltosos” de muchos orígenes étnico-familiares que van de los 7 a 10 años… Un reto pa la paciencia y una experiencia con el francés y las nuevas generaciones.  Así que al término de la jornada matutina salgo acelerado y energizado… Esta mañana aprovecho pa recoger mi “certificado DELF-B1” (Estudio de lengua francesa nivel B1) que deje al olvido desde hace ya dos meses… Con el documento bajo el brazo y sintiéndome el muy “ducho” en este idioma, me lanzo al centro de conversación pa ir bajando el acelere de hablar entre ríspidos sonidos guturales y las 16 variaciones fonéticas de las vocales… UN RETO “AMELIORER” mi “PRONUNCIACTION”!

 

Cerca de las 6 y media de la tarde dirijo mis pasos al 59 RIVOLI… Es grata la sensación de ver que mis amigos japoneses  tienen también gran dificultad para “pronunciar debidamente” la lengua de Moliere… que el idioma no es barrera pa hacer la vida y darse al arte… que las sonrisas entre inmigrantes son una forma de complicidad cultural y una variante humorística pa hacer comunicación!  Es chido saber que el hacer un video es boleto pa las simpatías, pa las sonrisas… y también es muy agradable y hasta mágico poder practicar las dos o tres y hasta cuatro frases en japonés que “enveces” siento que ya me salen de corridito y medio naturalmente… así la tarde me permite descubrir nuevas cosas de las culturas de nosotros los extranjeros, de aquellos los orientales y de éstos los europeos…

 

… -…ciudad en que hay mucha gente mayor…  viene diciendo a la presentación de la película Gaki;  Descubro que la realidad social de la “pirámide de población” en Japón ha dejado en el abandono 2000 escuelas en la región de onde este compa artista es oriundo. Grann porcentaje de población es MAYOR… y la “gente menuda” escasea. Esos espacios los han ganado con un movimiento artístico-cultural alternativo, y corre la película…

 

Mientras tanto y “desdenantes” la EXPO ha tenido lugar pa hacer un performance músico-pictórico. Mi amigo Taca al acordeón y dos artistas van haciendo una manta que presenta la significación del encuentro de la ciudad de OKAYAMA-PARIS… Una artista me cuenta la historia breve del dragón llamado shishi-mai (獅子舞 ¿?), en francés y en japonés…

 

 IMG_1532

Shishi-mai (獅子舞 ¿?) uno de los tantos dragones orientales (nipones) que “rifan” en los “matsuris” o festivales en Japón… al lado la interpretación pictórica de mi amigo Taca tocando su acordeón en esta exposición…

 

Me entrevistan, entrevisto y así conozco a una dama boliviana, arquitecto, Lizet, que ha vivido 5 años en la China… cruzamos comentarios, platicamos mil cosas de los viajes y los encuentros con otras culturas, con lo que llevamos de las nuestras… distintas razones, diferentes momentos en los que los latinos flotamos en las diversidades existenciales del planeta.

 

Un respiro cultural pa la ABRUMADORA REALIDAD que se nos sucede a los mundos terceros de nuestro terruño… Un respiro también pa romper la rutina habida en la vida de los inmigrantes respecto al trabajo… Paris, ciudad que se traga al individuo y paradoxalmente es también la ciudad de los topones y encuentros! De la Batalla a la Cultura en una revuelta ciudad de fría primavera.

 

Así la visión de los artistas de Japón y de la Europa, a través de distintos proyectos artísticos que en esta EXPO, con sus ponentes, ha reunido… mientras, el archivo de la FINCA LA PENSADA sigue cargado de temas sensibles y DEPRES que me saltaron en los días pasados… Hoy la cura ha sido de cultura, el aire de nuevas experiencias, el respiro de las chambas obligadas y las vivencias laborales… PARIS… LA CALLE… LAS RONDAS de búsqueda de aventuras existenciales se han dado de nueva cuenta…  Hoy recomienzo la actividad de ESCRIVIVIENTE con harta enjundia y sabor a encuentros dentro de mi tatema, de recuerdos de mi experiencia en el Japón… de la que hace ya el paso de algunos ayeres.

 

A las 10 de la noche la cosa parece que va a prolongarse, me retiro con las ganas de poner frente a sus castos esto que comparto… LA EXPERIENCIA VIVENCIAL EN LA CALLE DEL EXILIO… pa luego agarrar de nueva cuenta el ritmo sobre los temas sensibles de nuestra AMERICA CONTINENTAL… pa tener substancia de participarles la vida en las Europas pa un inmigrante, pa un mexicazteca en Francia… De esta talla se las dejo ir, pa que en tanto… puedan repetir conmigo, lo que cada fin de emisión les digo… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CULTURAL… El Serial No.3 del 2017. Encuentros y Topones Culturales en las Europas… La Experiencia Existencial

  1. irmanhaus dijo:

    Me alegra que ya estés en ese programa de inserción laboral, teniendo tu estatuto de residente autorizado en la Francia. Felicidades por tu progreso en el idioma francés y por tus topones culturales con gente de todo el mundo.

Responder

