MEXIQUE-RANCHO… Realidades desde el Imaginario. Siglo XX y Siglo XXI.

Cómo y Desde Cuando SEMOS COMO SEMOS.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Diálogos con Personalidades que CONOCEN COMO SEMOS los mexicaztecas.

Un Viaje en el Tiempo de los Testimonios de Quienes nos Conocen como… MEXICAZTECAS.

 

 

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL que se cultiva con cultura,

Lectoadictos, amigos y seguidores de las

FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.

 

 BUÑUEL ET MOI

¿Cómo y por qué SEMOS como SEMOS los mexicaztecas?

Preguntar a quién conoce, quien tiene en su virtud haber vivido en mi querido MEXIQUE-RANCHO, que se convirtiere en ciudadano mexicano, que fuere europeo…

Encontré al HOMBRE UNIVERSAL que reúne esos puntos y que en sus palabras diera testimonio. Luis Buñuel desde su Último Suspiro. LA ENTREVISTA.

 

Los Viajes, Los Exilios, LA ENTREVISTA.  Suerte de algunos hacer del exilio un enriquecimiento constante y un aprendizaje continuo con nuevas maneras y lluvias copiosas de ideas diversas. En ese camino, en todas mis entrevistas, he tenido a tiro las preguntas de ¿CÓMO NOS VEN? ¿CÓMO NOS SABEN? a los mexicaztecas. Tiros puestos a los extraños, a aquellos que por diversas razones han estado en el terruño; a los nacionales que han emigrado y residen en otras partes del mundo por las que he pasado, no cómo turista momentáneo sino como migrante en busca del destino.

 

PE3RSONAJES ENTREVISTADOS

Notables del planeta a quienes les he preguntado: ¿COMO NOS VEN A LOS MEXICAZTECAS?  Michel Collon de Bélgica; Michel Chossudovsky de Canadá; Pascual Serrano de España; Ernesto Villegas Polljak periodista venezolano que fue ministro de comunicación en la presidencia de Chávez y Maduro.

 

He tenido la suerte de ponerles la pregunta a periodistas internacionales como Pascual Serrano, Carlos Taibo, Aníbal Garzón, Juan José Dorado, Michel Chossudovsky, Michel Collon; a intelectuales como al Dr. Sergio Zermeño o al Arq. Dr., René Yáñez ambos mexicaztecas; a académicos y políticos destacados como Sergio Bitar Chacra por nombrar a los que recuerdo de inmediato… He podido dejar parte de estos testimonios en el SITIO OFICIAL del YouTube: SUPERBONDFLY como “las entrevistas de Juanito Guanabacoa”.

 

Con todo eso en la tatema me salta el tema y me di a la tarea de ver quiénes de los NOTABLES del planeta, que han pasado por Paris pudiere de alguna manera entrevistarlos y “echarles” la cuestión pa ver si puedo dar una idea de COMO SEMOS los mexicaztecas y saber si alguno nos puede dar las pistas de POR QUÉ SEMOS como somos los de mi país.

 

Pa hacer esta entrevista pensé en el perfil que pudiere tener el entrevistado pa que su opinión tuviere el peso necesario pa hacernos la reflexionada sobre el tema… Pensé que si era europeo, de estancia o de nacencia, debía haber vivido en mi MEXIQUE-RANCHO, debía conocernos en cuanto a trabajo, relaciones sociales y política… Las relaciones habidas con mexicanos, diríamos, DE PRIMER PLANO, ya sea en la cultura, lo social o lo profesional.  Además, tener convicciones y valores sociales con probada militancia, reconocimiento de ello por mis compatriotas y otros nacionales del mundo.

 

Iba pensando en ESO cuando salgo de mi guarida y echo a caminar por Paris… lugar que ha sido, es y será, en Francia, un referente del pensamiento mundial y una relación fáctica del CENTRO-MUNDO.  Como verán y podrán imaginar, nada fácil que alguien así me conceda a mí, una entrevista en caliente. Me impuse el reto.

 

Voy pensando también que nuestra realidad ALUCINADA A LA MEXICANA, llena de CONTRASENTIDOS y en extremo apegada a la corriente neoliberal, a la política mafiosa de la pandilla en el poder… Pensando que “nos saben” por la clase de personas que nos representan a través de las instituciones del SERVICIO EXTERIOR, por ejemplo, por personas notables en posiciones “top” en la cultura, la industria… en los “cerebritos” que vienen a estudiar y destacan, en LA BOLA de mexicaztecas que pasamos dejando la cauda de nuestras culturas y “maneras muy nuestras”…

 

En esas pos se me ocurre ir a la MAISON DU MEXIQUE… la CASA DE MEXICO, pos se localiza en la ciudad universitaria internacional, casa que estuvo cerrada mucho tiempo “por trabajos de remodelación”.  Por esta esquina empezó a tomar parte la HISTORIA que les echo en esta emisión, buscando respuestas, proponiendo la reflexión. Pos como siempre pienso que la madeja empieza por cualquier hebra y nos conecta con las diversas realidades de nuestra compleja existencia. Y pos la primera relación de ésta, LA EXISTENCIA MEXICAZTECA con mi MEXIQUE-RANCHO es precisamente la representación consular y la embajada del terruño en estas tierras, además de que por ahí agarré el caminito pa entrevistar a mi personaje… En breve ando buscando a los mexicaztecas que nos representan pa preguntarles        QUE ONDAS con nosotros los del terruño.  Así que pos les cuento:

 

LA MAISON DU MEXIQUE… LA CASA DE MEXICO. Una casa de “representación mexicana” que tiene hoy 62 años y está situada en la Ciudad universitaria Internacional en Paris, Francia. Cuando llegué a estas tierras tuve la suerte de pasar ahí algunos días, otra historia de la que luego les cuento.  Se mantuvo cerrada por trabajos y para el mes de julio 2015 fue reinaugurada, con “apoyo solidario y logístico” de la Asociación de ex alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey. Pa aquel entonces Chuayffet Chemor era el Secretario de Educación Pública del gobierno de Peña Nieto. El embajador plenipotenciario Agustín García-López Loaeza y la dirección del lugar, hasta nuestros días, recaía en la persona de Martha Idalia Bringas Colín (con una larga historia relacionada con el EDOMEX, por si esto puede decir algo). Se festejaba el 60 aniversario de esta CASA DE MEXICO en Paris.  Más de un año (dicen muchos meses) permaneció en “recomposturas” y pa la inauguración se festejó el “proyecto francés” de reconstrucción-rehabilitación… gran pompa.

 

Sé, por testimonios, que hay “algunos enredos laborales” con el personal mexicano contratado en la CASA DE MEXICO… otra historia pa más luego. Mi interés era encontrar a alguna persona notable de las que pueden alojarse en esa residencia.  Ya que en su larga vida la casa ha alojado a artistas, políticos, investigadores, estudiantes… mexicanos.  Hoy se dice que alojará también a personalidades extranjeras por “convenios”, llegando a estimarse entre un 30 y 40% de la capacidad de alojamiento. MMMMH! Otro renglón a estudiarse.

 

Pero bien, entre algunos notables que gozaron y usufructuaron esta residencia, tenemos a  Margo Glantz, que por aquellos años de su estancia había ganado la beca de la Fondation John Simon Guggenheim (que para América Latina se suspendió en año de 2012) pa terminar su trabajo literario “El Enamorado de Sor Juana” (1998) o Paul Leduc u Octavio Paz entre otros… Políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Bartlett o Porfirio Muñoz Ledo… entre hijos de notables y estudiantes “de-a-de-veras” y alguno que otro “junior” de los que pos no aparecen en el cuadro de residentes distinguidos.

 

Salen dos personas de ese CANTON MEXICA… van platicando, sin identificarme les pregunto que si viven ahí, responden que no… que fueron a pedir información.  Les pregunto que si saben el nombre de la directora, NO responden; que si saben el nombre del embajador mexicano en Francia, NO responden…

 

 JUAN MANUEL GOMEZ ROBLEDO EMB MEX FR

Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco… Llegó en “enroque” de EUA, sede de la ONU a la France… no sé si por castigo o vacaciones… pos se dice que tuvo broncas al defender LA VERDAD HISTORICA del caso Ayotzinapa y por “diferencias” con el relator de la ONU sobre la tortura JUAN MENDEZ.

 

EL SEÑOR EMBAJADOR. Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco. Desempeño en Francia desde enero 2016.  Embajador de carrera, formado en Francia según la página de la EMBAJADA MEXICANA de la SRE. Primero se me atraviesa el dato curioso que los embajadores componen sus apellidos de tal manera que son largos como nombre de dignatarios de reinos alucinados. Segundo en la POLACA A LA MEXICANA, he dicho que se ha tornado el espacio pa los ajustes de los políticos en el poder, que si bien tenemos funcionarios de carrera y gran experiencia, las corrientes ideológicas de los gobiernos han sido la razón para los “movimientos estratégicos” de los funcionarios de relaciones exteriores.  En el caso de Gómez Robledo Verduzco es en el sexenio de FOX que fue ascendido a la categoría de embajador…

 

La MECANICA NACIONAL de su ratificación por el CONGRUEXO ya la sabemos… SHOW y ventaneo en los MASS MEDIAS… las noticias pusieron énfasis en los asuntos delicados de los últimos tiempos… ya que EN MEXIQUE-RANCHO NO PASA NADA… NI EXISTE LA TORTURA como práctica común de poleceas, soldados, marinos y grupos paramilitares de mafiosos sicarios, mercenarios “free lance” al servicio de grupos políticos y caciques “locales”… pos se habló de su remoción como Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos que le había conferido (tal vez por orden presidencial) Claudia ruíz Massieu.  Se mantuvo en el puesto por 9 años que incluyeron el sexenio de CALDERON HINOJOSA… que empezó LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS… de los que todos sabemos sus mortales resultados.

 

Así que pos imagino que podría contestarme el señor embajador si le hiciera las preguntas de ¿POR QUÉ SEMOS COMO SEMOS y DESDE CUANDO?, Lamentablemente los chavos que topé pos NO SABEN NI MAIZ… pero eso sí me dieron la idea de que “creiban” que la MAISON es un hotel pa echar desmadre!

 

 GENTE Y BUÑUEL 1946 A 1964

LA GENTE que conoció a LUIS BUÑUEL PORTOLÉS (1900-1983), mexicanos, españoles y franceses supieron de su militancia política, sus valores y su trabajo en mi querido MEXIQUE-RANCHO. BUÑUEL adquirió la naturalización como mexicano en 1949.

 

LA ENTREVISTA en el SALON DEL IMAGINARIO.  Abro la puerta del tiempo y la traspaso. Lugar donde esa dimensión no corre como la conocemos… Los vivos y quienes moran hoy en el Mictlán, deambulamos etéreos POR-TODAS-PARTES. Topo a Luis, lo he captado en SU ULTIMO SUSPIRO… nos sonreímos pos sabe cuál va a ser mi tirada, nos sentamos en cómodos sofás, frente a frente, rostros harto conocidos pasan entre nosotros, nos ofrecen el alcohol predilecto del maestro… un DRY MARTINI, con el hielo bien duro pa que “no moje” la bebida.

 

Estoy pensando en sacar una libreta pa tomar notas, tengo temor pos me anda fallando la memoria… al mirarnos adivina mis temores. Platicamos de la memoria y dijo: -“… a medida que van pasando los años,… la memoria, en un tiempo desdeñada, se nos hace más y más preciosa.  Insensiblemente van amontonándose los recuerdos y un día, de pronto, buscamos en vano el nombre de un amigo o de un pariente. Se nos ha olvidado.  A veces nos desespera no dar con una palabra que sabemos, que tenemos en la punta de la lengua y que nos rehúye obstinadamente”.  Una vida sin memoria, no sería vida, como una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería i9nteligencia.  Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento.  Sin ella no seríamos nada.”

 

Dijo entonces: -“la amenaza de la memoria es el olvido. Buñuel responde: – No está amenazada sólo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día.  La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño, y puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira”.  Luis, respondo lleno de asombro, acabo de escribir algo sobre la MENTIRA-DE-MENTIRAS y la POSTVERDAD!… Buñuel se ríe… si cabrón y hoy estamos en el terreno multidimensional del imaginario donde todo es posible… su tono español, su acento modificado en mi MEXIQUE-RANCHO… es el comienzo de mi conversación y LA ENTREVISTA… nos rodea SU ULTIMO SUSPIRO!

 

-Máster, Luis, Buñuel… la conversación pretendo que gire en torno a las preguntas: ¿POR QUÉ Y DESDE CUANDO LOS MEXICAZTECAS SEMOS COM SEMOS?… a tu parecer, con tu “conocencia” de la esencia mexicazteca y tu experiencia directa, le digo mientras echamos sorbos al DRY MARTINI… ¿Es la violencia parte de la RAZA en mi MEXIQUE-RANCHO? Cómo nos ves como hombre de cine y como europeo… ¿te parece? -Hombre! Responde, como dicen ustedes Por qué carajos no? Y reímos… -Verás…

 

Buñuel: -Estamos en 1953, dos años antes de que llegaras al planeta, después de La ilusión viaja en tranvía, rodé El río y la muerte, presentada en el festival de Venecia. Inspirado en la facilidad con que uno puede asesinar a su prójimo, la película contenía un gran número de asesinatos aparentemente fáciles e, incluso, gratuitos. A cada asesinato, el público de Venecia reía y gritaba: “¡Otro!” “!Otro!”.  … la mayoría de los sucesos que cuenta esta película son auténticos, y pueden , de paso, permiten echar un interesante vistazo a este aspecto de las costumbres mexicanas.  El uso frecuente de la pistola no es exclusivo de México.  Se halla extendió en la mayor parte de América Latina, especialmente en Colombia.  Hay países en este continente en que la vida humana –la propia y ajena- tiene menos importancia que en otras partes.  Se puede matar por un sí, por un no por una mala mirada, o simplemente, “porque tenía ganas”.

 

Yomero: -Claro, bueno, como cultura está “la manera” y hoy esa violencia se ha exacerbado, ha llegado a la crueldad sádica y mediática pa crear y promover el terror, pos es “recetada” desde el poder, desde los grupos gobernantes o las mafias reinantes… es algo distinto al folklor, es algo que obedece a otras razones que al carácter o idiosincrasia de los pueblos de LA REGION… pienso.  Hay, por lo tanto tipos de violencia, por ejemplo aquella que se genera en los grupos marginales, creo que tienes experiencia en este punto.

 

Buñuel: -Te platicaré de Los Olvidados, que rodé cinco años antes de tu llegada al planeta, en 1950. Durante cuatro o cinco meses, unas veces con mi escenógrafo, el canadiense Fitzgerald, otras con Luis Alcoriza, pero generalmente solo, me dediqué a recorrer las “ciudades perdidas”, es decir, los arrabales improvisados, muy pobres, que rodeaban México D:F: algunas de las cosas que ví pasaron directamente en la película. Entre los numerosos insultos que recibía después del estreno, Ignacio Palacios escribió que era inadmisible que yo hubiere puesto tres camas de bronce en una de las barracas de madera. Pero era cierto

 

Yomero: -Claro, tocaste la fibra pos a naiden le gusta que le canten sus cosas, la pelí ha sido considerada hoy día MEMORIA DEL MUNDO por la UNESCO… Recuerdo que en las CP´S como se decía entre los jóvenes de la época, se vendía mota, y era ALUCINADO ver que en todas las casas de cartón y materiales de desecho, salían las antenas de TV, y en algunos lugares ese aparato era más grande y valioso que todo lo demás!

 

Buñuel: -Pedro de Urdemalas, un escritor que me había ayudado a introducir expresiones mexicanas en la película, se negó a poner su nombre en los títulos de crédito.  La película fue rodada en veintiún días.  Uno de los grandes problemas de México –MEXIQUE-RANCHO como tu le dices-, hoy como ayer, es su nacionalismo llevado hasta el extremo, que delata un profundo complejo de inferioridad.  Afortunadamente SIQUEIROS… que se encontraba en la mesma proyección, intervino para felicitarme calurosamente.  Con él, gran número de intelecutales mexicanos alabaron la película.

 

Yomero: -la película cambió su suerte en Paris, cómo la vieron los mexicanos de la época en Francia?

 

Buñuel: -Otro adversario más fue el embajador TORRES BODET, hombre cultivado que había pasado varios años en España e, incluso, había colaborado en la Gaceta Literaria. … él estimaba que Los Olvidados deshonraba a su país. Todo cambió después del FESTIVAL DE CANNES en que el poeta OCTAVIO PAZ –hombre del que Breton me habló por primera vez a quien admiro desde hace mucho- distribuía personalmente a la puerta de la sala un artículo que había escrito, el mejor, sin duda, que he leído, un artículo bellísimo. Obtuve el premio por la mejor dirección.

 

Yomero: -Sacaré algunas conclusiones, pero dime, estuviste en el Estado de Guerrero, hoy enseñoreado con la violencia criminal desde el Estado y desde los grupos criminalmente organizados, tanto nacionales como con la mano negra del exterior.

 

Buñuel: -en 1951, Subida al cielo, inspirada en las aventuras de Altosaguirre, poeta español, casado con una cubana.   Todo se desarrollaba en el estado de Guerrero, que, sin duda, es todavía hoy uno de los estados más violentos de México. Fue durante el rodaje que el jefe de producción fue retenido como rehhén en el hotel Las Palmeras de Acapulco, por facturas impagadas…

 

Buñuel: -Viví en México más de 36 años, fue Oscar Dancigers quién me propuso hacer una película en México, conocí en aquel momento a Fernando Benítez, gran etnólogo mexicano, el me envió con Héctor Pérez Martínez, ministro que pudo llegar a presidente si no le hubiere sorprendido la muerte, el me dijo que podría obtener el visado fácilmente. En México entre 1946 y 1964 rodé 20 películas de un total de 32 , todas salvo Robinson Crusoe y The Young One, todas en lengua española y con actores y técnicos mexicanos… A todo lo largo de estos años mexicanos, quiero decir que lo que me ha llamdo la atención, a menudo se trata de detalles sosssn recuerdos que quizás ayuden a conocer México, a sus gentes, de un modo bastante diferente, desde el lado del cine. Así que, como dices: POS CONOZCO A LOS MEXICAZTECAS!

 

Terminamos el último de varios DRY MARTINI, sin mediar palabra, me levanto, lo miro, le sonrío… se desvanece.  Camino por un pasillo largo que conduce a la tercera dimensión de lo cotidiano existencial… a la REALIDAD TEMPORAL de mi existencial exilio.  Tras de mí se cierra la puerta y las luces del imaginario cambian por las de Paris… camino a la guarida, guardando la experiencia vivida… en los diálogos con el máster BUÑUEL y las conclusiones que podrán echar, al RESPETABLE DE LA CHUSMA UNBIVERSAL, las reflexionadas de CÓMO SEMOS Y DESDE CUANDO SEMOS COMO SEMOS los mexicaztecas, con sus asegunes, con sus particularidades propias y aquellas que han sido recetadas desde el exterior.

 

Nacionalismo llevado al extremo, culto a la personalidad del mandamás principal, criminal complicidad que genera y reproduce la CORRUPCION y con ella la protección traducida en IMPUNIDAD, engaño con la fascinación de que semos muy cabrones! –Si así estamos es porque así semos, dice mi tía Inocencia.  Ya habrá de nuevo votaciones, ya nos la han aplicado con cochupos y engaños, con chayotes y entres, con el juego de nuestras miserias… HASTA CUANDO CARNALES??!! HASTA CUANDO?

 

La Historia de esta Historia viene realmente inspirada por MI ULTIMO SUSPIRO, de Luis Buñuel que me fue obsequiado por mi amiga periodista española Gema Rodríguez Sánchez con una dedicatoria que siento pertinente reproducir, cito: “A mi amigo Francisco para que gracias a este libro se te haga más llevadero el exilio y que, gracias a mi Buñuel querido, a través de este libro te re-encuentres con tu “México lindo” enero 2017.

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEXIQUE-RANCHO… Realidades desde el Imaginario. Siglo XX y Siglo XXI.

  1. DEL BUZON DE LA FINCA LA PENSADA: cito textual: “Cristián El Gato ¡Genial! Mira que utilizar anécdotas narradas por Buñuel para montarlas como respuestas a una entrevista es verdaderamente ingenioso por varios motivos:
    1. Obtenemos información que, como mexicanos, deberíamos saber sobre el país.
    2. Obtenemos información sobre las cintas que don Luis grabó aquí y que sólo conocemos en pantalla y
    3. Se antoja leerr el libro de referencia, o sea que le hace muy buena publicidad, jajaja. ¡Gracias!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s