ECUADOR. Presencias en la REGION y la CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA.

Sobre Ruedas, Cambios, Expectativas, Esperanzas, Cero Tranzas, ¿Y el Sistema?

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

MEXIQUE-RANCHO, el Gran Ausente o las Presencias Incoloras.

Del Discurso, la Emotividad, Los Mensajes y la NETA del Por-Venir.

 

 

Estudiosos del Mensaje y el Discurso en curso,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

Ciudadanos de la REGION y de la CASA PLANETARIA,

Lectoadictos, amigos y seguidores de la FINCA LA PENSADA.

 

 LENIN MORENO PRESIDENTE.1

Rafael Correa, Lenin Moreno… El que sale y el que entra.

¿Secuencia y consecuencia de un proceso democrático?

 

ECUADOR. Presencias en la REGION y la CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA. La globalización es la causa y la preocupación pa que el mundo se vaya transformando.  En el país por donde pasa la línea que divide al norte del sur hemisféricamente, se dio un evento que puede interpretarse como el parteaguas del discurso entre una “Era de Correa y el cambio Sobre Ruedas”Y pos pa echar luz en la idea recojo algunas significaciones desde la visión de la distancia y con el corazón puesto en LA CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA.

 

Rafael Vicente Correa Delgado. Las lenguas populares y la historia oficial nos dicen que es un hombre de origen humilde, nacido en la década de los 60´s del pasado siglo XX. Hombre carismático, preparado y que ha cursado especializaciones en economía donde estudian los más cabezones, los sesudos que concibieron el capitalismo como lo hemos conocido desde el siglo pasado. Hay también críticas sesudas de académicos y ecuatorianos (poco difundidas e informadas) sobre su gestión y políticas… de eso hablaremos otro día.

 

Dentro del ejercicio del poder, que asumió por primera vez en 2007, ECUADOR, su país “emergió” con vertiginosa rapidez en el campo regional y mundial… En la Estructura del país, se dieron las condiciones que permitieron su estancia y ejercicio en el poder hasta hace apenas dos días…  En 2008 se adoptó una nueva Constitución, en consecuente periodo de elecciones y los subsiguientes la votación favoreció a Correa con amplios márgenes de votos frente a sus competidores…

 

Los que sólo conocemos lo que por los oleajes de información nos llega, lo que por las escenas y escenarios políticos se difunde, pudimos apreciar que gozó del apoyo popular, las cuestiones al interior, en el ejercicio del poder, tienen particularidades y rincones que no se conocen en su totalidad… llegó así el momento del cambio, y la democracia representativa que ha sido cuestionada, intenta el cambio participativo y el apoyo decisivo de Correa a un candidato se dio y dio frutos… ha salido el nuevo dirigente, el nuevo presidente que también tiene una ERA que debe ser decodificada…Lenin Moreno Garcés.

 

Lenin Moreno Garcés. Primer presidente que lleva un nombre harto simbólico en la historia de las ideologías… Primer presidente electo que utiliza una silla de ruedas… Y en su discurso, el curso que tomará el país y que será motivo de análisis y comentarios desde todos los enfoques y desde todas las visiones, ha sido pronunciado… Escuchado desde los ámbitos de los más cabrones del planeta hasta aquellos donde la CHUSMA UNIVERSAL puede verse reflejada…

 

Difícil e intrincada situación que obliga desde la mundialización a ver las cosas con cuidado, mi tía Prudencia así lo recomienda, dada la encomienda que este hombre recibió pa manejar el destino de un país importante en la REGION. Así que pa la reflexión semanal agarro algunos puntos pa plantear la situación y ver que ESTA CABRON la ausencia tácitamente política de mi país, mi querido MEXIQUE-RANCHO, pos los reflectores de la secuencia de invitados especiales terminó, geográficamente con la presencia del presidente de GUATEMALA… ¿Es que estaremos NOS en GUATEPIOR? … pa pensarla, aunque algunos digan que esto no es así, veo la TOMA DE PODER en ECUADOR y va…

 

Sobre Ruedas, Cambios, Expectativas, Esperanzas, Cero Tranzas, ¿Y el Sistema?  “Todos somos corresponsables de lo que suceda a cada uno de nosotros… dejemos de actuar como víctimas…” dijo textual LENIN, el presidente ecuatoriano en un momento de su alocución, refiriéndose al arcoíris de situaciones de un país… desde la seguridad hasta la economía, su discurso se centró en lo que ofrece y en lo que espera de los ecuatorianos, TODOMUNDO en su diversidad y origen. El hombre, igual, carismático, orador talentoso que en sus años de trabajo ha podido reunir a un grupo de asesores ad honorem… que le han sido de gran valor dijo. No sé si alguien los conozca, si son “naturales o extraños” en fin son ASESORES.

 

Pa asegurar, le dijo a Correa que buscará hacer las cosas de manera diferente, mesmo pa hablar con su gente y de tajo cortó la “primera tradición” que es hablar a la nación por radio y tele los sábados… “apelará” a otros modos y maneras.  Me dio la imagen del discurso capitalista “proactivo y proponedor” del pequeño emprendedor que desea convertirse en su propio patrón… “no se dejara la dolarización”, pidió: ALEGRIA; ACTITUD DE CONSUMO DE LO NUESTRO; PENSAR CON NUEVOS CONCEPTOS DE RELATIVIDAD Y MECANICA CUANTICA… los empresarios serán el sostén de la armonía, pero deben pensar más en nosotros que en “uno mesmo” y pidió así POR FAVOR no hablar mal del país en el exterior pos eso es hacerse el “harakiri”.

 

Recuerdo haber entendido que el hoy ex presidente dijo algo con respecto a la ERA… que la Era no cambia… cambiamos los hombres a ésta.      LENIN MORENO… dijo que los ecuatorianos están “diseñados para el cambio!” pero habrá que estar… DISPUESTOS A CEDER-CONCEDER! (¿?). Y citó, precisamente a un economista amerigringo KEYNES cuando, con respecto al PLAN ROOSVELT algún periodista le preguntó ¿Por qué había cambiado su opinión? “cambio de opinión cuando me equivoco y usted ¿qué hace?!  Claro, habló de VALORES para mejorar, y de una NETA que es el agregar valor a los productos nacionales pa que no se exporten sólo materias primas… aprovechar los mercados constituidos y VENDER… turismo, productos y servicios a mejores precios y mayor calidad.

 

Pa que esto se dé, pos pidió a los ecuatorianos PAGAR IMPUESTOS CON CONFIANZA, PUNTUALMENTE y “dejar atrás las ideologías para construir en la práctica social la ideología que vendrá hacia el futuro”  Y zas! ¿SERA NEOLIBERAL? Si propone no tener moneda paralela, seguir la dolarización, vender, a través del servicio exterior, pa atraer inversiones… Por ahí conocemos lo que ha pasado ante la MAGNAMINIDAD de esos “ofrecimientos” y la VORACIDAD de aquellos que están con los ojos puestos en L´AMERIQUE” en otros países… pos de filón habló de la Europa… “que ahí están haciendo lo suyo”…

 

NETA PRESENTE es que pa la gente hay problemas globales… CORRUPCION, el nuevo presidente pidió a los funcionarios y gente en el poder “consciencia del honor para servir a sus compatriotas” y el “ida y vuelta” dándole entrada al tema de la LIBERTAD DE EXPRESION y ahí la soltó: Medios, columnistas, editores… “deben exigir justicia no venganza.  Que informen pa que los ecuatorianos sean AMOS DE SUS RECUERDOS, o sea que habrá que escoger, desechar los perversos… o sea construir de tal o cual manera la MEMORIA HISTORICA de todos los jóvenes dijo… HABRÁ QUE VER QUE ES LA TAL O CUAL MENERA!  Dice mi tía Sensata, pos no es lo mesmo echar la reata que brincarla!

 

Y EN LA INCLUSION. Dijo textual: “Bienvenidos los luchadores de la paz y de la vida”… BIIEN ENTENDIDA LA MOVIDA después de lo que dijo antes. Así mencionó su plan de Sostener la dolarización, el plan para la población en vejez PLAN TODA UNA VIDA, la participación de las minorías y marginados SIN ELLOS NADA… No faltaron imágenes que corroboran que no fue el único en la ceremonia que utiliza las ruedas para su desplazamiento.

 

Así, con lenguaje claro y sencillo dijo que habrá pal PILLO y el CORRUPTO mano dura, al pasado, al presente y “los potenciales enemigos de esos delitos” que surjan… Ejército y Policía tuvieron especial mención y en eso “LA SUELTA!” llamó hermano a Santos de Colombia y dijo que seguirá la política de apoyo al proceso de paz con el FRENTE y EJECITO en ese país.

 

Nos quedará en el recuerdo la emotiva ceremonia, quedará pa la HISTORIA el discurso inaugural y lo que vendrá en los próximos 4 años… que si fue la continuación, que si hay seguimiento o ruptura, que si avanzan o reculan, que si se liberan de la hegemonía dominante o de plano habrá nuevas BASES tácticas del MAS ALLA… LA POLACA EN CASA les queda a los hermanos ecuatorianos, pero siguen estando en la raya de la división hemisférica y eso pos tiene alguna interpretación… hablemos ahora de los invitados y presentes… pos habrá que mencionar a los no mencionados y a los grandes ausentes.

 

MEXIQUE-RANCHO, el Gran Ausente o las Presencias Incoloras. Del Discurso, la Emotividad, Los Mensajes y la NETA del Por-Venir. Admitiendo que la política en nuestros días, así como la imagen y las presencias están programadas, diseñadas y protocolizadas de tal manera que lo que el mensaje signifique tiene valor ideológico, dirección e intensión.  Colorido, emoción, mensajes, significados, símbolos y simbolismos.

 

El orden de los invitados, su disposición, la entrada y la salida revisten la idea de cercanía y jerarquía, al igual que los no mencionados, los no invitados o los NO PRESENTES… Pa los que andamos flotando en la distancia nos queda corroborar lo mencionado analizando lo informado… claro, por las cadenas internacionales MASS MEDIAS condicionados de alguna manera a mirares distintos. Pero pos esa razón no sigo el orden sino menciono en cuanto a diversidades y LA REGION… que da importancia fáctica en una ceremonia de este tipo.

 

República Árabe Saharaui Democrática (Brahim Ghali), ocho de catorce presidentes  que hubieron confirmado: Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Guatemala, Colombia, cancilleres y representantes: Cuba, Haití, Estado Español, representantes de UNASUR y otros organismos.

 

Pa los que a distancia seguimos el correr en la sangre histórica de LA CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA, no sé de “naiden” que haya mencionado a la representación de MEXIQUE-RANCHO… fuimos el gran omitido, el no mencionado o el gran ausente… ¿Pero pos cómo?  Mencionar a un país en el que se le ha pedido al presidente que renuncie, donde ha habido crímenes contra periodistas y ciudadanos, más que en un país en guerra, plagado de corrutos en las filas más altas de gobierno todo batido en un ESCANDALO MUNDIAL MEDIATIZADO Y SAZONADO… será que distorsiona la ceremonia o que seamos el NEGRO EN EL ARROZ? Vaya usté a saber… simplemente no encontré una nota.

 

LA NETA es que la división entre el Cono Sur y MEXIQUE-RANCHO no es nada más geográfica, en los últimos años, sexenios, no ha habido política de integración  y su difusión que “embarque” a mi país como la PARTE INTEGRANTE sino como el BIG BRO que espía y sirve de chismoso o ejemplo pa que desde EL-MAS-ALLA se apliquen las recetas del neoliberalismo… dado que NADA ES COMO ANTES y las dictaduras militares ya no existen… aunque se den… aunque no se sepa.

 

A partir del momento de la colorida y muy intensa TOMA DE PODER del nuevo LENIN en el ECUADOR… vendrán las interpretaciones, los comentarios, enfoque y visiones del MENSAJE y de la ceremonia mesma, liada inexorablemente al destino político y la implementación del Sistema en ese país hermano. Hoy con una significativa presencia, hoy en que las CUESTIONES DE ESA CASA sólo se conocen por los enterados, los ejecutores y los desplazados y marginados que todo poder genera… LOS BUENOS Y LOS MALOS.

 

Ante la problemática común, ante la entrada de capitales SUPRANACIONALES, de tribunales extra-constitucionales, ante la CORRUPCION GLOBAL y PARADISIACOS OUTSSOURCINGS ECONOMICS WORLDWIDE y SUS GUERRAS CONTRA como la del NARCO, la de la CORRUPCION… ya veremos que sucede, como la manejan, y qué intereses serán los que predominen… LENIN MORENO GARCES es por el momento si no figura nueva, si figura significativa… el pidió lo que espera, ofreció un panorama y dijo que no le gusta el debate, sí al diálogo pero que se debe estar dispuesto a CONCEDER…CEDER… y en eso equilibrios y fuerzas hay y son de origen diverso… no son versos ni poemas, sino realidades del Sistema.

 

Mi tía Prudencia dice:- Habrá que ver de qué lado masca la iguana, y si el que habla tiene los pelos de la burra en la mano, pa decir que se saldrá con la suya!  Pos admitió que pa estar liderando un pueblo hay que estar detrás del pueblo…

 

Y pos pa terminar invito a la GENTE a informarse, formarse una opinión y a abrir el pico pa dar su opinión…, LA CASA GRANDE y la REGION a todos nos concierne y saber y opinar puede ayudar… pienso, y pos la intensión es que “nos llegue agua al tinaco” y surgan ideas y opiniones, proposiciones y consciencia!  Y pa terminar:

 

LA NETA DE NETAS es que muchos de nuestros países tienen cola… larga y complicada maraña de asuntos que nos imponen la canción con la que bailamos… VAMOS! Seamos ALEGRES y festejemos que una presidencia no dura más de una década… PA QUE NO NOS PASE LO QUE HA PASADO… en el pasado, en que los gobernantes se han convertido en dictadores reconocidos… en “potenciales enemigos” del Sistema… LA BATALLA sigue y las liberaciones exigen acciones. TODO LO DEMAS ES UNA SERIE DE LA TELE!   Claro, habrá que enterarse también qué comieron, cómo lo sirvieron, y que vestidos han usado las damas en la ceremonia… de eso algunas “viejas” y “modistos” habrán de hacer su agosto!

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s