LA CULTURAL… El Serial No.7 del 2017. La FAGIOTERAPIA y Otros CUENTOS Curtidos y Curados del Exilio.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Las Tendencias de la TRAGAZON y las Consecuencias de la Comercialización de la Salud en la alimentación del siglo XXI.

 

 

Buscadores de la NETAS CONTRACULTURALES del Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL dedicada a la creatividad exploratoria,

Lectoadictos, amigos y seguidores de las

FINCA EL REGOCIJO.

 

 IMG_3571

La FAGIOTERAPIA que se promueve en la FINCA EL REGOCIJO es aquella que está relacionada con el gran placer de compartir, no sé si sea pa nutrir pero sí sé que es pa disfrutar.

 

FAGIOTERAPIA y otros Neologismos. Me entra la curiosidá por hablar de temas “culturales” pa hablar de las costumbres sociales y las manipulaciones comerciales a las que estamos sometidos los socializados pero deshumanizados miembros de nuestras modernas comunidades. Pos escuchando a dos “ñoras” hablar de salud y alimentación, verlas y acorarme de mi abuela Sabia en el rancho, cuando nos decía, que estar “vieja, flaca seca y fea, maquillada y chismosa, se debía a que la gente en verdá sufría… y que ESO sucedía por vivir en la ciudad lejos de la sanidad natural que ella tuvo como campirana. La veo regordeta, fuerte y “maciza” con la fuerza que la acompaño hasta sus “más de 100”.

 

La NETA es que no creo que todo el “consumidor” ahora se avoque y “exija” en los actuales mercados, más cuidado en los aspectos cualitativos, más que cuantitativos en los alimentos. Cierto es que como ciencia, la culinaria, ha abierto nuevos horizontes pa los que se dedican a la alimentación y la nutriología, pero pos eso de la apología por la alimentación, a mi ver, ha desatado más males y modas que “consciencia del consumidor” por meterse salud a través de la panza.

 

IMG_3485

Un revoltijo de placer pa los sentidos y pal paladar… Que si nos habrá de nutrir o estreñir es cuestión del momento en que este cuento les cuento.

 

Si la CALIDAD y la nutrición fueran las metas de la producción, no la comercialización y el consumo masivo a gran escala, creo sinceramente que otro gallo nos cantaría en la producción mundial de alimentos. Al contrario, del Sistema el estrés, la presión de las grandes ciudades, ha provocado, creo, mayores males… los trastornos de la alimentación, por ejemplo, que empiezan con “malas maneras, locas ideas y deseos imitativos”… ha disparado los casos de anorexia y bulimia.

 

“De acuerdo al estudio realizado por la Fundación Ellen West, en México hay 4 millones de personas que padecen de anorexia o bulimia, de los cuales el 90% son mujeres y el 10% restante son hombres;  siendo mayoría los que sufren de anorexia. Según el sector de salud, el rango de edad de las personas con estos padecimientos es entre 13 y 17 años.” VAYA USTÉ A SABER! Si eos “estudios” sean veraces o signifiquen que los ricos y pobres no saben qué y cómo meterse a la panza lo “rico y nutritivo, conveniente y excelente”.  Si los obesos son por exceso de tacos o exceso de COCA (esa que viene como agüita negra y burbujeante).

 

IMG_3236

Una “cruda” que según los europeos es “americana” pero pos salsa y fritas con catshup en cualquier rincón del mundo… le entra a uno bien a la panza!

 

LA NETA es que creo que sin dejar de dar importancia al color, a los sentidos, a lo perceptivo en los alimentos, que es CULTURAL Y TRADICIONAL, ver por ejemplo las cocinas tradicionales, los conocimientos culinarios ancestrales en la preparación de los alimentos, las nuevas técnicas y descubrimientos de cocción  y consumo de alimentos… y todo eso que es CIENCIA deseable y conocimiento que no es tan corriente entre la gente -pos la mayoría en las grandes ciudades consume lo que le meten por propaganda de imágenes y está producido por consorcios industriales de consumo masivo- pos se meten Mc´s y “rápidas”, o alimentos “tratados” por consorcios salvajes como MONSANTO o las empresas chinas que fabrican arroz plástico. Ya tuvimos esos casos en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Repito, creo que sin dejar de saber la importancia de lo referido hablar de FAGIOTERAPIA tiene otro sentido, cuando se está en la posibilidad de equilibrar los factores sociales y de conducta que nos quieren imponer desde los mercados económicamente dirigidos a la alimentación. Pos LA NETA si uno no tiene billete, come bolillo o tortilla o de plano tiene anorexia por inanición… que es lo que creo pasa a la gran mayoría de la población empobrecida en mí MEXIQUE-RANCHO.

 

La cosa es, pa este Serial de LA CULTURAL, más cotorreo y placer que ciencia y conocimiento. Pero pos la atención me atrajo cuando escuche a las ñoras lo que creo es un neologismo… ORTOREXIA, y pos curioso que investigo por ahí y encontré: “Esta enfermedad, sin una clara definición clínica, se manifiesta como una obsesión por una alimentación saludable, hasta el punto de volverse insalubre.”

 

Pal Respetable, les cuento que trabajé en una industria de producción de agroalimentos, en la línea de empaque y conservación… y vi lo que se hace con el “cornichon” ese “pepinillo” que toda la gente se come tan alegremente… LA NETA jamás volví a meterme esa cosa después de haber trabajado en Canadá en la industria de alimentos! Y creo que ni imaginarán cómo “se las curan” industrialmente pa componer un alimento cuando empieza el deterioro por diferentes causas.

 

Las Tendencias de la TRAGAZON y las Consecuencias de la Comercialización de la Salud en la alimentación del siglo XXI. En fin, pa este CUENTO CULTURAL DE FAGIOTERAPIA he de decirles que los centros de comida rápida y preparación industrializada, en la France, tiene cada vez más un mercado más amplio y abierto. Los CONSUMIDORES, gente urbana, preocupados por tendencias de alimentación saludable, han de creer que la carne de las Mc´s es de bovinos felices y las salsas de sus ensaladas pa las lechugas de la agricultura intensiva son recetas de antaño…

 

Y pos que a FALTO DE TACOS REALES con tortillas y su cal… no es posible encontrarlas fácilmente… las versiones comerciales de la comida TEX-MEX o los TACOS son raras versiones, sin dejar de decirles que hay algunos restaurantes que son dignos de sentarse a sus mesas… Y que será muy lejano el día en que prefiera una CREPE SUCRE a un TACO DE LA ESQUINA de los de mi pueblo. Recordar aquellos de CABEZA, BUCHE, NANA O TRIPAS… los SUDADOS o PASTORES, los VAMPIROS y hasta las MELCOHCAS, versiones nutritivas, algunas en extinción, son la distinción de las MANERAS Y COSTUMBRES CULTURALES de meterse por los ojos, la boca y los demás sentidos esos queridos alimentos que me han inspirado este articulado…

 

 IMG_3246

Y pos LOS POSTRES… me han convertido en un aficionado CHOCOCOHOLICO por excelencia y hasta el término neoinventado ha sido encontrado en la ciudad de BRUGGE BRUJAS en la Bélgica.

 

Y pos recordando, los que de-al-tiro me conocen saben que he utilizado el neologismo inventado de “chococohólico” y que les cuento carnales y bolitas… tuve que pasearme por BRUJAS, ciudad mítica del reino BELGA y no es albur! Ahí encontré una boutique que ha inmortalizado el término…

 

 IMG_3458

Cuando encontré esta boutique… estaba acompañado de dos turistas, paseadoras japonesas y en ESAS pos que sacamos la del recuerdo porque los tres nos declaramos CHOCOCOLICOS!

 

Dejo pues de ladito todo lo relacionado con los TCA (trastornos de conducta alimentaria), de la ciencia culinaria como profesión de la salud, y me concentro en que las TENDENCIAS de las grandes masas son fácticamente diseñadas… Pero por otra parte, comparto el deleite de la TRAGAZON como una cuestión cultural y un placer sensorial, esperando que esto motive a veganos y vegetarianos a carnívoros y omnívoros… a los aficionados a la preparación de menjurjes comestibles aptos pal deleite humano.

 

Decirles que pa eso de la CULTURAL… El Serial la FINCA EL REGOCIJO tiene material pal cotorreo y pa lo que sea… y en la riqueza de la lengua, el albur y el sabor, se las dejo ir de este color pal deleite dominical… Esperando que cuando oigan a dos ÑORAS hablar de alimentación, les venga a la memoria alguna imagen… la que yo alucine está relacionada con “el fashion” local de mucha gente en Paris… NADA PERSONAL!

En tanto pueden repetir gritando de alegría y comiendo fantasías mí…

LA GALERIA…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s