Una Mirada a Nuestras Realidades Sociales Globales desde la Europa Central.

Desde la Sociología y desde los Trabajos de Boaventura de Sousa Santos.

HISTORIAS de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Reconociendo los Elementos de la DOMINACION. Las Otras Dominaciones.

Ideas para la Izquierda. ¿Por qué están Divididas en el Mundo?

Un Punto de Partida para el Análisis. Aspectos Relevantes de la Revolución Rusa.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

Pensadores e interesados en la COSA SOCIAL,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

FILÓSOFOS y Antropólogos sociales de la

FINCA LA PENSADA.

 

 BOAVEENETURA DE SOUSA SANTOS

Hace un año y meses que, en Paris, en busca de saberes, tuve el honor de conocer personalmente al Dr. Boaventura de Sousa Santos, platicar brevemente con esta personalidad de la sociología y el activismo social desde la Academia y la Práctica.

Hoy hago un intento por poner sus ideas para la comprensión de nuestras realidades en el SUR GLOBAL del planeta.

Conferencia en España AGOSTO 2017.

 

La Misión de Comunicar; sobre las batallas sociales en la globalidad.  Siempre es un reto seguir las “actualidades” de los sesudos que analizan nuestras realidades, que militan en predicación de sus convicciones y conocimientos, desentrañando las razones de LO SOCIAL, analizando y proponiendo desde su militancia aquello que nos pueda servir para proponer soluciones y lineamientos contra LA DOMINACION.

 

En mi caso, una satisfacción personal ha sido descubrir y redescubrir que el discurso que he intentado plantear, pa LA RAZA, en lo que vulgar y coloquialmente he llamado LA MOVIDA SOCIAL EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD, contiene precisamente esos principios en discusión, pos no soy un sesudo y he partido de mi inmediata experiencia, revuelta con mi gran ignorancia.   Las lecturas y temas los he venido aprendiendo sobre la marcha, pos debido a la condición en la que he llegado a otros países, ciertamente es una exclusión marginal que adolece de las ventajas de haber llegado con estudios, con espacios para seguir en la academia… necesariamente he estado en el margen de los inmigrantes que tienen que comenzar desde abajo… con oficios y trabajos que absorben la mayor parte del tiempo y me han mantenido en el renglón de la sobrevivencia. Paradójicamente ello ha sido una motivación y en esta ocasión les traigo algo realmente interesante.

 

Así, de esta manera incidental tuve el topón circunstancial en el que conocí al Dr., Boaventura en mayo de 2016, y en este agosto 2017 saberlo en una conferencia en España, que quiero participarles, especialmente a mis mexicaztecas y compas que viviremos un proceso electoral.  La intención es que podamos tener ideas  y proposiciones pa instrumentar nuestras liberaciones y entender, de paso, lo que se nos receta, desde el centro-mundo o desde la hegemonía que tenemos en EL-MAS-ALLA (del rio BRAVO).

 

Por otra parte he intentado entender cómo es que nos ven desde las Europas, y ver cómo nos aplican LA DOMINACION y en esta ocasión el Dr., de Sousa hace una brillante explicación que quiero deshilvanar y compartir… ensayando pues, transmitir estas ideas a quienes por muchas razones no podrán ver el video de la conferencia y para quienes como YOMERO, deseamos despertar ánimos y participaciones en los nuestros. Ora-pues comienzo, no sin antes aclarar que basado en la conferencia, “si se me llegan a ir de largo” entrecomillados no es por usurpar ideas sino por narrarles esta HISTORIA DE LA HISTORIA QUE DEBE SER CONTADA.

 

Europa. El Antes y el Ahora. “… Y nosotros aquí en Europa, estamos de alguna manera protegidos, relativamente protegidos, porque hemos realmente ofendido, humillado, destrozado, excluido a casi toda la humanidad para tener el bienestar que tenemos hoy.  La social democracia no sería posible sin la explotación, el despojo que hicimos, el saqueo de las riquezas naturales y humanas de casi todo el mundo.”

“Nuestro pensar hoy, es pensar desde fuera, desde la REALIDAD EXTRAEUROPEA,… pensar en Europa de otra manera… para pensar un poquito más, para cómo podemos salir adelante con ideas nuevas… Yo pienso que hay una falta enorme de ideas… y pienso que estamos en un punto de realmente renovar ese campo y renovarlo bien y pienso que tenemos condiciones para eso.”

 

“Para esto es necesario tener un horizonte de expectativas, sin esperanzas y expectativas no hay cambio, puede haber demasiado sufrimiento como decía Spinoza, pero si tenemos miedo solamente, no hay cambio. El cambio requiere un poco de esa expectativa, además que sea realista, mínimamente realista.  La GENTE no quiere un futuro para dentro de muchos años, quiere un futuro para mañana, para hoy!  Porque mucha gente no tiene la posibilidad de esperar por un futuro muy distante, porque no sabe si puede comer mañana…”

 

Boaventura está preocupado por los contenidos, ¿qué tiene la izquierda para comunicar?, señala, y parte de dos ideas, dos puntos de la historia. Uno es la visión de los aportes de contenidos e ideas de la Revolución Rusa y de oriente una visión de Mahatma Gandhi en la obra de 1904. Sobre la revolución en Rusia sostiene que es el movimiento más trascendente del siglo XX en Europa y el mundo. Su análisis parte de este estudio pero las sentencias prácticas de la visión social reconocen las dominaciones y permiten comprender no sólo la realidad de las Europas sino sus consecuencias y nuestras propias realidades en el SUR GLOBAL.

 

“… Es muy difícil, hoy día, hacer un balance de todo lo que fue de positivo y negativo (de la Rev. Rusa, centenario más trascendente), lo estamos intentando hacer muchos de nosotros, pero hay que trabajar a partir de las experiencias que fueron muy fuertes. Porque nosotros no nos damos cuenta que muchas de las innovaciones que nosotros pensamos que fueron, que tuvieron lugar bastante más tarde en los 50´s, en los 60´s, en los 70´s, realmente esas innovaciones estuvieron  todas en la revolución rusa, pero no prosperaron, pero estaban ahí.”

 

Menciona las ideas sobre pedagogía, que han sido encontradas en Paulo Freyre, en su pedagogía del oprimido.  De esa manera nos dice que busca dos ideas, una para ver el lado positivo-negativo de la REV. RUSA, para pensar en nuestro tiempo y pensar el futuro… Luego una idea más política.

 

“Realmente la Revolución Rusa, contribuyó bastante a que nosotros miráramos a la dominación capitalista de la modernidad occidental desde el siglo XIV, XV, como una dominación –explotación la llamamos- CAPITALISTA. Por eso el capitalismo pasó a ser la gran dominación y en su contra todas las teorías del pensamiento crítico y de todos los movimientos sociales.

 

LA DOMINACION. Qué es y cómo se articula. “Nos olvidamos… que realmente desde el siglo XIV, con diferentes matices a lo largo de los siglos, realmente EL CAPITALISMO nunca ha ejercido su poder solito, siempre ha estado en articulación por lo menos con otras dos formas de dominación: EL COLONIALISMO y EL PATRIARCADO.” Y no funciona LA DOMINACION hoy sin estas tres dominaciones. Claro menciona que hay otros tipos de dominación y menciona a la RELIGION.

 

“Nuestro pensamiento crítico fue creado con la idea de que el CAPITALISMO es lo más importante, que EL COLONIALISMO es una cosa, que no es tan importante, si acaso existe,… Más tarde… va a reconocerse el colonialismo como algo que tiene que ser combatido… la lucha anticolonial, podía distraer las fuerzas revolucionarias de la lucha anticapitalista, básicamente esa era la idea…”

 

Esto ha provocado que “… caímos en una serie de trampas”… que hoy existen y esto es un problema para LA IZQUIERDA en Europa.  “No vemos que la DOMINACION MODERNA es CAPITALISMO, COLONIALISMO y PATRIARCADO. Las tres están siempre juntas., no pueden existir una sin la otra”

 

EL PROBLEMA. “… es que todos los movimientos de nosotros, de LAS LUCHAS DE RESISTENCIA, se dividieron, unos son ANTICAPITALISTAS, el movimiento obrero, por ejemplo.  Otros son ANTICOLONIALISTAS, el movimiento ANTICOLONIAL, el movimiento AFRODESCENDIENTE, contra el racismo.  Y obviamente el MOVIMIENTO FEMINISTA es contra EL PATRIARCADO.  Pero ninguno de ellos ha pensado, muchas veces, que LA LUCHA tiene que ser contra los tres, o sea, que una LUCHA FEMINISTA solo ve verdaderamente si es también anticolonial y anticapitalista. Y una lucha anticapitalista sólo es si también es anticolonialista y anti patriarcal…”

 

Por mi parte y en referencia a la DIVISION de los movimientos sociales, en mi querido MEXIQUE-RANCHO he sostenido la idea que ha sido “promovida, instrumentada… DESDE ARRIBOTA, precisamente pa que los dominadores, esos cabrones mandamases que ejercen el poder, tengan el CONTROL…  Así el movimiento obrero electricista y los demás quedan aislados unos de otros y eso no ha permitido llegar a soluciones viables o a parar los ataques del capitalismo neoliberal. Como sociedad estamos divididos.

 

Otra trampa ha sido la idea de que las independencias de las colonias han sido el fin del COLONIALISMO. Y aquí es donde menciona a Mahatma Gandhi. “…  Nosotros no miramos a Asia, por eso no sabíamos… lo cita: Si nosotros vamos a tener una independencia del Estado Colonial, entonces ese Estado va a ser la continuación del COLONIALISMO con otros medios…” La independencia en África no trajo autonomía… y en ese pensar me atrevo a decir que en muchos de nuestros países en la CASA GRANDE AMERICANA han caminado por esas sendas de la dominación. Hemos tenido procesos muy condicionados por las potencias coloniales.

 

Aunque estas dominaciones hoy son muy distintas, siguen… por ejemplo ya no es el colonialismo de ocupación territorial (en algunos casos con bases militares sí) pero pos sabemos de otras ocupaciones económicas, empresariales etc. extranjeras.

 

LA SOCIEDAD. “LA DOMINACION es capitalista, colonialista y patriarcal y los movimientos están divididos, no seguiremos adelante en cuanto no unimos la lucha contra la dominación, todos los movimientos tienen que ser anticapitalistas, anticolonialistas y antipatriarcales. Los partidos de Izquierda deberían tener un gran equilibrio.”

 

La DEMOCRACIA hoy ha sido secuestrada por anti demócratas, “vivimos en sociedades políticamente democráticas pero socialmente fascistas,” porque la democracia se está viciando… por la corrupción que ha minado todos los procesos democráticos.

 

La característica fundamental de la democracia es esta: PROCESOS CIERTOS, PARA RESULTADOS INCIERTOS, o sea, las LEYES ELECTORALES, EL PADRON, todo eso tiene que ser MUY CIERTO para que no sepamos quien va a ganar las elecciones, o sea, los resultados inciertos dependen de procesos ciertos..

 

La corrupción, el dinero, el capitalismo, las fuerzas de dominación en estos procesos políticos han traicionado esta distinción porque quieren resultados ciertos, quieren tener la certeza de que ganan los suyos. PERO PA LOS RESULTADOS CIERTOS es necesario procesos inciertos de ahí los fraudes electorales, de ahí toda la corrupción en los padrones por todas partes.

 

… “nuestras sociedades tienen estas tres características de dominación. “…el capitalismo salvaje, el capitalismo financiero… con la explotación de los recursos naturales (neo extractivismo como lo llamamos hoy)… es la continuidad más pura del colonialismo.”

 

¿Cómo podemos seguir sin pensar que realmente ésta sobre explotación de los que están más allá de la línea abismal?… nuestras sociedades están divididas entre la sociabilidad metropolitana y una sociabilidad colonial y patriarcal. Da ejemplos en los que salta que se puede ser víctima de feminicidio cualquier trabajadora (con derechos laborales por estar en la sociabilidad metropolitana) si se está en MEXIQUE-RANCHO… pos puede ser víctima potencial al pasar a la sociabilidad patriarcal al desplazarse a su cantón.

 

VIVIMOS EN IMAGINARIOS QUE NO COINCIDEN CON LA REALIDAD. Vivimos con imaginarios democráticos en realidades dictatoriales; vivimos con imaginarios post coloniales en sociedades coloniales; vivimos con imaginarios de derechos humanos, de globalización, de emancipación con cuerpos destrozados, cuerpos racializados, cuerpos sexualizados en nuestras sociedades. ESTA ES LA TRAGEDIA DE NUESTRO TIEMPO!

 

Los movimientos de TRANSFORMACION SOCIAL.  Al inicio del siglo XX había dos “movidas” principales: La revolución; el reformismo.  El reformismo veía la democracia, el cambio gradual a través de la ley, a través de las instituciones. La revolución no era violenta necesariamente… Una ruptura que divide a todas las izquierdas del mundo. Surge una idea fatal. Que los países más desarrollados serían democráticos y los países no democráticos, del SUR GLOBAL pudieron ser revolucionarios.

 

Una de las trampas del neoliberalismo fue crear la idea de que hay tanta complejidad en la sociedad que nosotros no podemos cambiar nada. No es simplemente la visión de Thatcher de que NO HAY ALTERNATIVA. Es la magritud del poder, la banalización del HORROR, la dronificación del poder como un poder totalmente tan fuerte que no nos permite pensar en una alternativa.

 

He intentado describir lo anterior con el concepto de que pretenden que lleguemos a ser MANADA DOMINADA… Que no hace nada… que se acepta el destino porque “así estaba de dios”. Y así PASIVIDAD entra a la división de nuestras movidas sociales… y como dice mi tía Pelada: -Es cuando nos carga la chingada! Boaventura dice que en estas condiciones pues “es difícil imaginar el fin del capitalismo como es difícil imaginar que no tenga fin”, porque todo en la HISTORIA si tiene principio entonces también tiene un fin.

 

A pesar de todos estos años de movilizaciones sociales el patriarcado sigue tan fuerte, el colonialismo está vigente y lo  sufre mucha gente, por ende LA RECETA NEOLIBERAL a todos nos condiciona la vida hasta la muerte. Además de que sus manifestaciones cada vez son “más pior”, nomás hay que ver EN TODO EL MUNDO el incremento en todos los niveles de violencias. Si “nuestros imaginarios están adelantados, estamos un poco desarmados para ver las alternativas”… nos dice de Sousa.

 

La IDEA DE ALTA SIMPLICIDAD. “por eso en contra de la ALTA COMPLEJIDAD, necesitamos ALTA SIMPLICIDAD” y nos propone una para los procesos de izquierda: Si la tragedia es haber separado la revolución de democracia… que se transformó en autoritarismo violento, de mucha destrucción… Pero la democracia sin impulso revolucionario se dejó dominar totalmente por las fuerzas del capitalismo, del colonialismo, del patriarcado, perdió la lucha, porque perdió el impulso revolucionario. La IDEA DE ALTA SIMPLICIDAD: Hay que democratizar la revolución  y revolucionar la democracia.  Tenemos que unir en el siglo XXI, de nuevo, revolución y democracia.  La separación de las dos nos ha llevado a esta situación de tragedia donde nos encontramos y que debemos salir porque merecemos salir de ella.

 

¿Cómo vamos a democratizar la revolución? Algunas maneras son:

  1. LOS FINES… nunca justifican los medios. Tenemos que usar medios democráticos para llegar. El error de la revolución rusa fue pensar en contrario. Y esta idea subsiste en las izquierdas hoy!

 

  1. No hay una idea única, simple de emancipación social. El mundo es tan diverso que no podemos imaginar que hay solo una sola emancipación. Hay que crear liberación en cada una de las dominaciones. En la tradición europea puede llamarse socialismo, entre los quechuas o aimaras “el buen vivir”, vivir en armonía con la madre tierra, o un concepto africano “yo soy porque tú eres”. Hoy, al contrario queremos ser todos EMPRENDEDORES… por cada emprendedor hay muchos perdedores según el Sistema neoliberal y sus dominaciones mencionadas. Es cruel en extremo y ejemplos los vivimos a diario. Con esto vivimos en la miseria de la libertad, que existe cuando nosotros somos autónomos para ser miserables. La revolución tiene que ser una presencia democratizada de esta forma para que podamos llegar a otra partida de ruta de lucha contra la dominación.

 

  1. La democracia tiene que ser también revolucionada. Se han perdido muchas formas de democracia. Eran consideradas las “democracias del desarrollo, ejemplo algunas repúblicas soviéticas, las naciones africanas que salieron de procesos de un solo partido. Democracias participativas, representativas… se ha perdido DEMODIVERSIDAD… queda sólo ahora la democracia representativa… y sus efectos causados por las dominaciones que hemos visto. No podemos tener un régimen democrático en sociedades no democráticas.  La familia, la empresa, la comunidad no es democrática, si el vecindario no es comunitario, universidad… EL SISTEMA POLITICO NO PUEDE SERLO. Debemos de integrar las democracias: participativa y representativa a nivel de alcaldías y no a nivel nacional, resolviendo el problema de integridad entre las dos, viendo otras opciones como en el caso de Bolivia con la democracia comunitaria…

 

“La democracia representativa que tenemos es una isla en un archipiélago de despotismo”… sentencia que podemos ver representada en muchas otras latitudes cerca y lejos de las Europas…  Así que pos implica una GRAN REFORMA POLITICA no hacia el destino que pretenden los dominadores, véase el caso de MEXIQUE-RANCHO con la reforma energética, por ejemplo.

 

Los órganos de las democracias representativas tienen que ser participativos! Hoy los partidos por esto van a morir por inercia… porque no funcionan de estas características. Los partidos nunca serán capaces de garantizar el equilibrio dinámico entre las democracias si ellos mismos no tienen este equilibrio entre sus elementos. La realidad así nos lo muestra. Hoy día existen las INSTITUCIONES pero no cumplen los objetivos para las que fueron creadas. Muchas veces, en contrario funcionan extrajudicialmente, extra-institucionalmente…PREGUNTENSELO A PEÑA.

 

Véase la preparación para la garantía de la IMPUNIDAD que el gobierno de PEÑA NIETO nos va a recetar con el nombramiento de un FISCAL EXTRASEXENAL pa garantizar la huida de hampones y corruptos y que estará representada por un incondicional que ahora se ha encargado de taponear investigaciones y ayudar a corruptos como el ex gober DUARTE DE OCHOA… hoy éste a quién me refiero es “simplemente” el PROCURADOR GENERAL… RAUL CERVANTES ANDRADE, bueno de eso echaré otro articulado.

 

En la propuesta del DR., de Sousa: “no podemos quedarnos tan sólo con tres órganos de soberanía: EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL. Necesitamos al menos uno más…CONTROL CIUDADANO, pa controlar a los electos mandamases, la ejecución de las políticas públicas… y que por lo menos no tuviéramos tantos SOCAVONES provocados por cabrones.

 

Una Mirada a Nuestras Realidades Sociales Globales desde la Europa Central. Como siempre el espacio es fatalmente finito… creo que con esto quedarán motivados pa echarse la conferencia completa, buscar la segunda parte, y ver que las propuestas tienen un grado de objetividad y posibilidad fáctica de implementación, los estudiosos de la sociología, desde la praxis popular y académica es parte de la MOVIDA SOCIAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD y cada uno de los frentes posibles es un campo viable de batallas… contra un poderoso enemigo porque el “capitalismo no nos tiene miedo” y con su TERROR y dominaciones “asociadas” que hemos visto, hasta nos lo ha quitado a NOS… la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA.

 

Más delante, tendré la puesta en letras de las visiones de los europeos de NOS los mexicaztecas del tercer mundo… pero no olvidemos que LOS CAPITALISTAS y sus soldados, mandamases y asociados, se organizan y también entre ellos se solidifican… y pos como siempre pienso que TODO ESTA CONEXO… les dejo una fotito como pretexto pa dejarles el enlace de la conferencia del Dr. De Sousa Santos.

 

 IMG_3724

La dominación es CAPITALISMO, COLONIALISMO, PARTIARCADO… Y ahora no es como hace siglos… pero existe y nos atrapa, lo sufrimos y es harto complicado, hay propuestas que pueden ser, entre otras: DEMOCRATIZAR LA REVOLUCION Y LOS FINES NO JUSTIFICAN LOS MEDIOS.

El Video.

https://www.youtube.com/watch?v=TUxl_5apno0&feature=youtu.be

 

El tiempo permite hacer contrastes de informaciones y ver los enredos, permite pues la inferencia y la deducción ante la evidencia documentada… Así que la cosa sigue y terminará quién sabe cuándo pero de que es posible la TRANSFORMACION y EL CAMBIO de eso no .les quepa la menor duda… -Espero que el precio no sea tan elevado que espante al resto social y nos convirtamos en MANADA DOMINADA… son los deseos de mi abuela Sabia.

 

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s