SEGURIDAD INTERIOIR – SEGURIDAD NACIONAL. En Busca de las Otras Voces…

… para Hablar de Estos Asuntos.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Sistema Nacional Anticorrupción.

Temas Obligados pa Entender lo que Nos Han Recetado.

El Derecho Penal del Enemigo.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores y Antropólogos sociales de la

FINCA LA PENSADA.

 

 criminalizacion

Protestas contra la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.

¿Qué HAY DETRÁS?

En Busca de las Otras Voces Sociales para Hablar de Estos Asuntos. Pa pisar el suelo y acercarnos a nuestras complejas realidades con respecto a las recetas legales que nos andan aplicando, concretamente sobre la SEGURIDAD INTERIOR que es un ASUNTO nacional, es menester clavarse en “ciertos temas selectos” sobre EL DERECHO, los cuentos de intereses en juego, leyes y debates pa hacer del ESTADO DE DERECHO el corral en que se norme nuestra vida social.

 

Nos han “recetado” una LEY ESPECIAL y salta el tema del derecho con un concepto, dicen, relativamente nuevo… EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO… pero pos como no soy docto ni sesudo intentaré poner algunas ideas pa que cayendo en los puntos podamos ver cómo se las gastan pa aplicarnos la LEY que han aprobado, distinguiendo algunos DETALLES QUE CUENTAN y que violan y se llevan de corbata derechos ciudadanos, humanos y al final es un ataque a doña DIGNIDAD.

 

Pa empezar. Me gustará señalar que creo y pienso que DOÑA DIGNIDAD es el primer valor que nos distingue como especie -la humana-, por un lado y que creo que cualquier DERECHO no debe castigar PENSAMIENTOS, en su caso sí ciertas conductas que están desdenantes tipificadas y “graduadas”, -desde faltas a la civilidad, actos criminales, como conductas REALIZADAS en contra de preexistentes bienes (personas) descritos y tipificados y acordados de manera jurídica por cualquier sociedad- en diferentes reglamentos, códigos y LEYES. Y, por consecuencia en esta secuencia, se supone que las puniciones y/o condenas aplicadas a los malhechores deben agotar (en principio), todas las instancias “viables y gentiles”… bueno, en las utopías que debemos contener en nuestras anheladas realidades.

 

Por lo anterior, me puse a hurgar pa encontrar quienes rifan en el debate y los argumentos del DERECHO y de los derechos que se violentan con la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR que no intentan sino que nos quieren aplicar pa ENFRENTAR LOS POTENCIALES ENEMIGOS de la PAZ SOCIAL en nuestro MEXIQUE-RANCHO. Esta última idea derramada desde EL-MAS-ALLA en su papel de hegemonía imperial y global que se ha otorgado el DERECHO de sacar de su madriguera a todo aquel que les represente una amenaza por no sujetarse a su tenaza! Recordando que ESTAMOS TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESOS AMERIGRINGOS!

 

 Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria… Vulnerabilidad y afectación de los derechos humanos con la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR…

Su activismo académico sobre el DERECHO DEL ENEMIGO.

 

En El DEBATE encontré dos nombres distinguidos y harto activos: Doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y el maestro Eduardo Martínez Bastida. Ambos con un “background” impresionante que me confirman que están en la batalla y que en este ajo los intereses son múltiples y muy fuertes… el Estado de Derecho como tal y la Sociedad como sujeto; el poder del gobierno confrontando a la civilidad como sociedad.  Encontré también que si la justicia no es pareja, deja claro que la aceptación en el aparato jurídico-judicial ya hecho LEY obliga y limita algunos derechos de grupos por “consenso” de una “mayoría” y pos así las LEYES afectan a sectores sociales y pos no hay de otra… hay intereses en juego y pa eso se han inventado las instancias y tribunales y representará siempre una batalla en la que pos les tocará a los involucrados batirse según sus posibilidades de defensa (acceso y pago de abogados, estudio y conocimiento de las leyes y el Sistema) y las relaciones y posición en la sociedad… ESTA ES UNA NETA DE LA REALIDAD FACTICA

 

De ellos, Parilla Sanabria y Martínez Bastida, recojo algunas ideas pa que en la reflexionada del miércoles se inquiete al Respetable a buscar otras fuentes y a comentar mis mentadas… intentando dar luz al ASUNTO pa ver cómo es que nos va a llover en nuestras milpas este año 2018, que comienza con lunes PRIMERO.   No nos vaya a caer el chahuistle el DOMINGO SIETE… año de S-ELECCIONES PRESIDENCIABLES y estatales de nuestra DEMOCRACIA REPRESENTATIVA AL ESTILO MEXICAZTECA…

 

Salió a relucir entre la información que consulte, porque ando en las Europas, que hay mexicaztecas muy picudos y sesudos en las cuestiones de derecho, mencionaré en REFERENCIAS a Manuel Cancio Meliá, un mexicazteca que por razones de su nivel académico reside en España, profesor en la Universidad de Salamanca, egresado de la UAM y becario del Sistema de Intercambio Alemán, entre otras distinciones académicas en eso del DERECHO… como testimonio de que la cuestión del derecho tiene exponentes mundiales con sangre de nuestro TERRUÑO MEXIQUE-RANCHO.

 

Este ASUNTO es muy amplio y complejo, las ideas pueden tener desarrollos extensos, la finalidad primaria es ver que hay detrás de esto un PROCESO CRIMINALIZADOR que está dando sus frutos y que la NETA DE NETAS es que LA LEY tiende a un CONTROL mayor y que la militarización y la represión son herramientas con las que pretenden convertirnos en manada dominada, sea de paso la afectación a los derechos y a la dignidad de un “amplio sector de la población”, de la sociedad a la que dicen proteger en su SEGURIDAD INTERIOR.

 

Sobra decir que es la aplicación de la receta antes de que el WARBISNESS nos aplique otras de sus modas y tengamos centros de “reorientación” como Guantánamo o Gulag, descritos en novelas y en fantasías que no conocemos y que dicen… no existen! Pero la IDEOLOGIA DE LA ENEMISTAD es algo tangible pa dividir y  controlar, eso lo hemos vivido de múltiples formas e innumerables ocasiones con nuestros vecinos del norte y las políticas aplicadas por nuestros mandamases en casa, convirtiéndose en una verdadera ERA DEL TERROR que ahora será más militar, sin que se resuelvan los problemas neurálgicos (estructurales) de violencias, pobrezas e impunidades en los altos círculos de la criminalidad organizada y asociada a personajes del gobierno.

 

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En mi MEXIQUE-RANCHO, el sistema penal acusatorio es parte de las reformas del derecho de procedimientos penales, y pa que veamos que una cosa es EL DESO y PERVERSIONES y otra muy distinta LA NETA DE NUESTRAS FACTICAS REALIDADES, sólo pondré una definición y la intensión de tratar este renglón más luego de manera más profunda.

 

“Es un sistema procesal penal que busca resolver hechos delictivos en menor tiempo, en el cual existe igualdad de las partes. En este sistema, el fiscal, la defensa y la victima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial”  Imaginemos un juicio en MEXIQUE-RANCHO oyendo al fiscal en lo ORAL barbaridades pa que a un gobernador sólo se le acuse de lo menos por no argumentar LAS NETAS CRIMINALES… y bueno de los jueces ya ni hablar.

 

 martinez bastida en la unam.

Martínez Bastida en la UNAM tratando de explicar la exclusión de la POLITICA CRIMINAL que nos andan recetando.

 

Derecho Penal del Enemigo.  Se le atribuye el inicio de este estudio a Günther Jakobs que dijo que el DPE es una tendencia político-criminal que se aplica no respetando ciertos derechos de determinado grupo criminal. LA NETA es que es el origen al problemas de LEGITIMIDAD del DERECHO.

 

Desde ese tiempo se ha hecho necesario definir y redefinir los conceptos de asociación terrorista, cuando es la creación de éstas, qué es la criminalidad organizada (no en todos los países existen definiciones claras, a mi me tocó el tiempo del caso de nuestro querido MEXIQUE-RANCHO en los trabajos realizados para esto en la AMESCO). Y bueno en tal caso se dice que pueden detenerse a los potenciales enemigos simplemente cuando se piensa haya una sospecha.

 

Las teorías del derecho sobre el PRINCIPIO DEL HECHO que trata el derecho penal exige que se materialicen determinadas conductas, materializadas que sean perceptibles, que estas conductas a castigar serán manifiestas y repito, tangibles, que se hayan agotado todas aquellas instancias que puedan ser alternativas al derecho penal antes de establecer una punición… en la práctica, imagino, la punición de ERRADICAR DEL PLANETA a todo aquel sospechoso sin rendir cuentas es un peligro que se ha potencializado en la realidad con los operativos militares en contra de organizados criminales… LA NETA DE NETAS es que poco sabemos cuántos “caídos y colaterales” “suceden” pos ya sabemos también que MILLONES DE VAROS sustentan las versiones de los MASS MEDIAS oficiales y corporativos…

 

 MILLAN ASTRAY

En el ajo y las comparaciones… dicen, en todos lados se cuecen habas.

Millán Astray español del ´36 Peña Nieto Mandamás en MEXIQUE-RANCHO

 

Tema delicado, hay que andarse con cuidado. En una de sus múltiples conferencias, Martínez Bastida comienza diciendo que “siempre ha habido tontos a lo largo de la historia política”… su número es tan grande que puede haber personas como PEÑA NIETO que gobiernen un país como el nuestro… refiere entonces un detalle de la historia de las Europas… Refirió el “incidente” que en 1936, (un 12 de octubre día de LA RAZA) tuvieron Miguel de Unamuno (rector en ese entonces de la U de Salamanca) y el general Millán Astray.

 

Lo anterior pa “entrar en la materia del derecho” con las frases que señalan las posiciones de los mencionados… VENCEREIS PERO NO CONVENCEREIS porque no os asiste la razón y el derecho (Unamuno. Que por cierto no hay registros escritos o grabados de lo dicho sino versiones de distintas personas) y la réplica de Millán “MUERA LA INTELIGENCIA; VIVA LA MUERTE”  enfocando que las discapacidades causadas por la guerra en Millán son la causa de que quisiera ver una “España como él”…

 

Pienso que habrá que irnos con cuidado pos estando de este lado del charco veo que la polémica está aún vigente con esta gente… pos en LA GACETA de información alternativa se habla de La mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en Salamanca, nota fechada en febrero 2017. Se dice que eran cuates y que se llevaban rete-bien… que no hubo sino “confluencia y distinto contexto” en lo dicho. VAYA USTE A SABER! Pero bueno, el punto puede ser lo que expresó Martínez Bastida “hablar de un DERECHO PENAL DEL ENEMIGO entre amigos es muy difícil” valga pues, la idea de que este DERECHO es pa NO PENSAR pos son una serie de ideologías que quitan el carácter de las personas.

 

Que una causa es que se crean políticas para construir normas para tener una política criminal que excluye, que genera una división y dos mundos, la del que se considera parcialmente al ciudadano y la del que se considera enemigo.  En este punto es donde menciona al mexicazteca Cancio Meliá que sostiene que “hablar de un derecho penal del ciudadano es un pleonasmo y que hablar de un DERECHO PENAL DEL ENEMIGO es una contradicción en sus términos”

 

Afectaciones a los derechos ciudadanos-humanos de la LSI. Esto pareciera estar en el debate y discusión de la LEY en cuestión sobre la SEGURIDAD INTERIOR en mi querido MEXIQUE-RANCHO y las afectaciones a los derechos de las personas ha sido tratado por la doctora Padilla Sanabria en múltiples participaciones.  Mencionaré algunas ideas.

 

“El 21 de diciembre del año 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la polémica Ley de Seguridad Interior, una norma a la que se han opuesto infinidad de asociaciones y sociedades civiles, así como académicos y en general la ciudadanía mexicana. Lo cierto es que el discurso de legitimación de la misma se basa en la intervención de las fuerzas militares y federales con respecto a riesgos que pudiera traer la delincuencia organizada con el fin de proteger a la delincuencia organizada.”

 

La facticidad en cuanto a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior podría violentar diversos derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ese sentido, el análisis que corresponde a los artículos 7, 8 y 9 de dicho ordenamiento jurídico que a la letra indican:…”

Artículo 7. Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías…

 

Artículo 8. Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución… bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior…

 

Artículo 9. La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables; se desprende que esta ley disfraza la protección de los Derechos Humanos a través de las restricciones que indica el artículo 1 constitucional, primer párrafo, así como de la suspensión de los mismos; es decir, el hecho de que se restrinja o suspenda un derecho humano no implica que los mismos se están violando, de tal suerte que nuestras fuerzas federales y militares podrían aplicar el uso de las fuerza y las técnicas especiales de investigación…

 

Pa la REFLEXIONADA propuesta por la FINCA LA PENSADA es que la cosa está harto complicada, pos la LEY aprobada, se dijo, lo sabemos, ya está modificada, adaptada y ACEPTADA… la SCJN… sin las HACHES… va a determinar en breve si ésta es violatoria o no de los conceptos constitucionales que los picudos y sesudos han expuesto…

 

EL SISTEMA jurídico legal y de justicias del DERECHO están entre el juego de los intereses poderosos que mafiosos y gobernantes han puesto en marcha… EL ENEMIGO POTENCIAL y la POLITICA DE CRIMINALIZACION, como antecedentes que “inspiran” una ley, son influenciadas por la POLITICA DE ENEMISTAD… desde el principio de los operativos diseñados pa que el CONTROL sea lo recetado! Hay procesos “criminatorios” primarios y secundarios que nos han sido recetados…

 

“La POLITICA CRIMINAL lo único que se encarga de hacer son mecanismos de control social y poder punitivo y ESOS excluyen, etiquetan esos generan diversidad en la sociedad…” Y EN EL DEBATE DEL DERECHO y política criminológica, traducida en LEY que no toma en cuenta a los gobernados es un peligro latente pa nuestros derechos… creo que por ahí va la cosa, pos no se tiende a PREVENIR LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL… ni en sueños el derecho penal señala los límites al poder político… ESO ES LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO y se traduce en TERROR como una política de Estado… ¿USTÉ QUE PIENSA?

 jackobs NUEVO HITLER DE LA MODERNIDAD

Günther Jakobs… ¿Sistematización de los Sistemas de Exclusión?

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO.

“al enemigo no lo pueden tratar igual” su dicho en el INACIPE en su última visita a MEXIQUE-RANCHO… pa que veamos por onde tira al güey la yunta!

 

La idea es ver que debemos informarnos y ver que debemos organizarnos y hacer frente social pa confrontar la aplicación de leyes como la que nos andan recetando… ya trataremos el asunto más profundamente, nos enteraremos y propondremos… nos opondremos a que estas leyes justifiquen MATAR A LOS POTENCIALES TERRORISTAS, SUS FAMILIAS Y ANEXAS- ideas que han sido señaladas desde LE-MAS-ALLA desde hace ya muchos pero muchos años.

 

 consecuencias

 

He dicho que LA LEGITIMACION de lo que quiere aplicarnos DON CABRON es una NETA que destapa desde EL TERROR hasta el WARBISNESS como instrumentos del Estado pa mantener el Control y convertirnos en MANADA DOMINADA… y hoy lo sufrimos y vemos la REALIZACION FACTICA en una LEY DE SEGURIDAD INTERIOR… ¿qué haremos? Pa empezar pos enterarnos… NO DORMIRNOS y pos los estudiosos y sesudos ya están en la jugada…

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

  • https://codiceinformativo.com/2017/06/cndh-de-procuraduria-alterna-a-observador-oficial/
  • http://dpenal.to.uclm.es/wp-content/uploads/2012/09/Cancio_Manuel.pdf
  • https://www.youtube.com/watch?v=CsgErdtoWnM
  • https://www.youtube.com/watch?v=WLHeBqBfvd4
  • https://www.youtube.com/watch?v=fF1WZg64iGY
  • https://www.youtube.com/watch?v=df-Rx4au-xs
  • * Doctora en Derecho por la UNAM  padilla_liz_2@hotmail.com También consideramos que dicha normatividad violenta el derecho de acceso a la información pública al que tenemos todos los ciudadanos mexicanos y que se encuentra previsto en el artículo 6 de la Constitución Mexicana, en virtud de que el artículo 9 de la ley en análisis indica que toda la información será considerada de seguridad nacional, y en términos de lo que prescribe el artículo 4 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información, la misma tendrá el carácter de reservada, es decir, los ciudadanos en materia de transparencia no podremos conocer los lineamientos y protocolos que se utilizaron para realizar las acciones que indica la ley. No obstante, el artículo que nos parece más peligroso de la ley en análisis es el 26, en virtud de que éste abre infinidad de posibilidades para contener “riesgos” que “afecten” o que “pudieran afectar” a la Seguridad Nacional, es decir, mediante las técnicas especiales de investigación contenidos en el 11 bis 1 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada podrían, en términos del artículo 29 de dicha ley, intervenir comunicaciones, cuentas bancarias, seguir personas, infiltrar agentes hacia cualquier persona que consideren “enemigo” o “amenaza” para el Estado Mexicano; cabe destacar que estas acciones podrán ser permanentes y dirigidas a cualquier ciudadano.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s