LA CULTURAL del 2018… El Serial No.1. La Violencia en el Arte.

Una Visión a las Visiones sobre el Tema.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

La Finalidad del IMPACTO, la Reacción Extrema, el Shock, la Perplejidad del que Mira en la Intensión de Quienes Diseñan las Tendencias del Comportamiento.

 

 

CHUSMA UNIVERSAL que busca LA NETA EN EL PLANETA

Personal relacionado con la creación, el arte y su crítica,

Buscadores de respuestas de la conducta humana,

Personal lectoadicto de la FINCA EL REGOCIJO y la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

0006

La finalidad aquí es el impacto, la reacción extrema,

El shock, la perplejidad del que mira.

Pero ¿qué intensión de diseño hay en los “hacedores” de arte y sus culturas?

 

La Violencia en el Arte.  Una Visión a las Visiones sobre el Tema.  “Enveces”, muy seguido, casi siempre, cuando tengo alguna idea en la “tatema”, aparecida vertiginosa y fortuitamente por el estímulo de algún evento y las emociones que ése me provoca, tengo que introducirme de manera larga y tendida al tema… LA VIOLENCIA, contextualizarla y darle sentido y dirección bajo la lupa de mi observación EL ARTE, LA CULTURA. Y pos me lanzo a la búsqueda de opiniones doctas o al menos claras pa después verter la mía y experimentar alguna posible conclusión.

 

El evento ha sido mi pasaje a algunas exposiciones en galerías de arte en Paris, cuando ha desbordado el Sena, han salido las ratas por doquier, habitantes de la ribera extensa, buscando salvaguardar sus vidas, sus crías… iniciando una invasión digna de un filme de terror.

 

 0003 mimi violentada

Habrá que ver los TIPOS DE VIOLENCIAS… aquellas que pudieran inducir conductas antisociales, misóginas, discriminatorias, criminales.

 

Opiniones e ideas. Dice Macu Gavilán allá por el 2016: “La violencia vende y mucho: esto no es ninguna novedad. Al igual que el sexo, la violencia explícita capta las miradas de millones de personas de forma fácil y a menudo barata a través de los medios masivos de comunicación. La violencia es rentable y comercial y su intensidad se multiplica a una velocidad vertiginosa sobre las pantallas que cambian frente a nuestras retinas.”

 

Continua: “Esto hace que las imágenes que aparecen en nuestros timelines tengan que ser cada vez más brutales para impactarnos y que estas escenas vayan a su vez anestesiando progresivamente nuestra capacidad de reacción, limando nuestro sensibilidad para ellas.” Particularmente pienso que en el ARTE la violencia germina con gran facilidad… pos el exponente rompe con parámetros y la atracción, entre ficción y realidades, capta curiosos y adeptos.

 

Macu Gavilán expone en su blog: “Por otra parte, la violencia del arte que tiene como justificación la denuncia de una injusticia se convierte, en cierto modo, en violencia necesaria. Este tipo de discursos aprovecha los huecos que deja el arte para medir una obra en función del valor de su referente: se disculpa mucho más fácilmente la violencia explícita de una obra de teatro que hable y haga justicia a las víctimas de una masacre, que la violencia de una obra con cualquier otra temática. Pero por más justa y necesaria que sea una causa no tiene la capacidad de convertir la obra que se refiere a ella en una buena obra de arte, por más que muchas obras se apoyen en ello para forzar la necesidad de su publicación.”

 

Pero la violencia es un instrumento, introyectado como ARTE en la CULTURA tiende a la aceptación del que observa, alimenta su imaginario y termina determinando parte de su conducta y su actitud frente a las violentas realidades… Y ESO… es “de diseño”. Como ejemplo la cultura narcoviolenta que el Estado “dejo crecer” y ahora “combate sin propuesta”.

 

Y en ESAS… los “tipos de ARTE con sus caudas de impactos sociales. “Parece evidente que los individuos de hoy estamos, por una parte, insensibilizados ante la violencia y por otra buscamos constantemente desafiar el umbral para sentirla como si se cifrara en ese umbral nuestra humanidad. Esa reacción que ya no nos produce un cadáver en nuestra televisión la buscamos viendo a un artista atravesar su piel con agujas ante nuestros ojos, como si en la vivencia de ese rechazo se cifrara, precisamente, medida de la paz, la falta de miedo, de dolor, de la tranquilidad que viene tan sólo después, cuando todo terminó.”

 

He sostenido que el bombardeo ideológico de la GUERRA MEDIATICA, nos ha acostumbrado a la violencia y ésta tiene su expresión en el ARTE… bien como dice Macu, con la denuncia y justificación del dolor de las víctimas pero tiene el ingrediente potencializado de producir violencia, creando un círculo que asciende en espiral.  Si ya los muertos y descuartizados no asombran, los cuerpos semidesnudos y violentados no conmueven… la destrucción total de dignidades entra en el perverso teatro de las infamias y performances…

 

 0008

El arte y la violencia como VALOR CULTURAL… va ganando terreno, adeptos, reproductores de conductas sociales por imitación…

 

He hablado de los símbolos y simbolismos y en el arte, el psicoanálisis toca el tema directo y define, en virtud de la representación y en relación a la conducta el simbolismo, es largo y complejo el tema, pero pos pa tener elementos involucrados, me atrevo a proponer una definición que los especialistas podrán comentar, ampliar o echarme en cara lo osado de mi atrevimiento.

 

“EL   SIMBOLISMO EN LAS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS El simbolismo es definido en el diccionario de Laplanche y Pontalis (2004) como:

  1. A) En sentido amplio, modo de representación indirecta y figurada de una idea, de un conflicto, de un deseo inconsciente; en este sentido, puede considerarse en  psicoanálisis  como  simbólica  toda  formación substitutiva.
  2. B) En sentido  estricto,  modo  de  representación  caracterizado  principalmente por la constancia de la relación entre el símbolo y lo simbolizado inconsciente, comprobándose dicha constancia no solamente en el mismo individuo y de un individuo a otro, sino también en los más diversos terrenos (mito, religión, folklore, lenguaje, etc.) y en las áreas culturales más alejadas entre sí.

 

De ahí lo que pueda decirse de los sueños y las conductas, mi punto es que LA VIOLENCIA determina muchas de las conductas cuando la persona está sujeta a un ataque de imágenes convertidas en ARTE y CULTURA…

 

Otra idea, “El arte va cambiando según el contexto en que se manifiesta, y la violencia es un tema que será abordado en repetidas ocasiones en el arte moderno. En la actualidad pareciera que si algo no tiene violencia no es atractivo; en el terreno de la música, podemos ver el caso de los narco corridos y su aumento en ventas, cantantes, temas con letras cada vez más violentas que reflejan una vida de excesos, drogas, alcohol, sexo. El arte contemporáneo será una manera de expresar esa violencia que se vive en la actualidad, de hacer una denuncia de esta.”

 

El ARTE como denuncia se ha dado en mi querido MEXIQUE-RANCHO… cito: “Para poder ejemplificar todo lo anteriormente mencionado, me valdré de la propuesta artística de Teresa Margolles, fotógrafa, videógrafa y artista conceptual mexicana, reconocida a nivel mundial y al mismo tiempo criticada por sus técnicas. Su principal labor artística recae en escenas de crimen, sitios llenos de violencia, la morgue, sitios donde se refleja la descomposición social y la crisis de la sociedad mexicana. La propuesta de Margolles me parece un buen ejemplo del cambio en el arte, en cuanto a técnica, materiales, discurso, contexto y experiencia estética. La obra de Margolles comenzó a transformarse ―alrededor del año 2006― con el aumento en las cifras de asesinatos, feminicidios, la guerra contra el narco, los graves casos de injusticia social, la falta de consciencia social y toda la ola de violencia que no ha dejado de vivirse en México.”

 

00010 ARTEVIOLENCIA DENUNCIA

Fotografía como ARTE-DENUNCIA, la pregunta sigue ¿ES ARTE? Pero la SENSACION PERCEPTIBLE del dolor hace la denuncia de un acto de violencia extrema.

 

Cuando el ARTE intenta despertar sensaciones que puedan traducirse en conductas, casi siempre acompañadas de propaganda ideológica, considero, es una creación de DISEÑO CON INTENSION… convirtiéndose en instrumento de TERROR pal control, pal dominio.

 

Imaginemos en el arte NARCO joyas y piedras preciosas incrustadas en pistolas… ARTE… como las joyas creadas por Dali, por ejemplo. Pero en LA MODERNIDAD CON INTENSIÓN, las figuras que presento tienen el IMPACTO direccionado, a la larga, pa la dominación, pal TERROR en el interior más profundo de nuestros MOCOSCEREBRALES… o me equivoco? ¿Alguna otra idea?

 

 0004

La VIOLENCIA como condición para la representación de una realidad “dura y violenta” puede ser denuncia, burla, y la pregunta ¿genera una condición de tendencia de la conducta?

 

Hay muchas personas mexicaztecas picudas y sesudas, especialistas en ESTETICA, CULTURA, ARTE, FILOSOFIA, PSICOLOGIA que podrán abundar en el tema, YOMERO, como aprendiz de ESCRIVIVIENTE, deseo poner las letras en la llaga, despertar tanto “curiosidá” como “inquie-tú” y todos podrán poner LO SUYO SOBRE LO MIO… en tanto les dejo una GALERIA de ARTE y VIOLENCIA que recogí en mi gira por las galerías de Paris la otra noche de luna llena, especialmente la GALERIE SEINE 51 donde amablemente la responsable me dejo sacar las fotos que me impactaron por su violencia, tanto en el color, los temas y sobretodo PORQUE RELACIONA DIRECTAMENTE UNA OBRA A MI QUERIDO MEXIQUE-RANCHO…

 

0009

Particularmente la VIOLENCIA puede tener muchas manifestaciones, la agresividad del color o los temas, la visión y la deformación de LO CLASICO, el cambio brutal de paradigmas… en fin, el tema es muy extenso y complejo.

LA GALERIA DE FOTOS

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10215862057211141.1073741997.1436953721&type=3

Elisa Fernanda Soledad Quintana toca el tema desde un “positivismo” de la violencia en el arte, cuando analiza aquello que hace denuncia, cito: “parece que ante el contexto actual, el arte ya no puede estar sólo en función del goce de los sentidos, del placer estético, pues a través del arte contemporáneo y sus diversas manifestaciones, sean fotografía, video, performance, instalación, etc., se pueden hacer denuncias sociales, económicas, políticas, de impunidad, injusticia, consumismo, desigualdad, violencia. Este tipo de arte realiza una crítica y un llamado a la concientización, a la acción, ante una sociedad actual que pareciera estar inmovilizada, deshumanizada e indiferente ante la barbarie.”

 

Me atrevo a exponer una segunda visión, cuando el ARTE tiene INTENSION y ésta llega a formar parte de UNA CAJA DE HERRAMIENTAS que se utilizan pal CONTROL, como he sostenido, para convertirnos en MANADA DOMINADA y así el ingrediente de TERROR sirva pa sembrar nuestra autodestrucción… eliminarnos del mapa y del planeta si acaso nos convertimos en POTENCIALES ENEMIGOS DEL SISTEMA…

 

Una CUESTION EXISTENCIAL… siendo un NULL no especialista en el ARTE, la pregunta que me revolotea no es ¿QUÉ ES EL ARTE?… cuestión que aborda el máster HEIDEGGER en su obra, por cierto que le hice lectura en francés recién llegado al Quebec, Chemins qui ne mènent nulle part [Holzwege], sino PA QUE SIRVE EL ARTE si en lo moderno y popular las creaciones pueden ser de-al-tiro-ABERRANTES! O en casos parte del ABSURDO de nuestra humana condición…

 

La cuestión me saltó con la visita que realicé a la galerie LOFT pa ver la obra de Claude Gilli POP LOVE y ver en la repetición los cambios de color y el diferente sentido que puede darse a algo cuando lo percibimos… ustedes dirán así que el ARTE y LA VIOLENCIA tienen sentido e intensión y que no sólo la percepción como experiencia sensible e individual puede acarrear conductas en el colectivo social… en fin COMPLEX COMPLEX. Si no pos miren un ejemplo como final de esta nota dominical hecha sabatinamente y puesta un BEBEVIERNES de LUNA LLENA.

 

 00011 claude gilli

DOS OBRAS… AMOR GAY; AMOR DEL JUEGO… expo POP LOVE

Galerie LOFT con Jean-François Roudillon director.

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

CORTESÍA ESPECIAL…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • Macu Gavilán (Ciudad Real, 1984) es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se licenció en Filología Hispánica. En el año 2013 publicó el poemario Guerrero Volador en la editorial mexicana Canapé formando parte de la colección “6sieron6” junto con otros cinco poetas mexicanos. Es colaboradora en Replicante Revista Cultural, y lo ha sido en el periódico londinense The Prisma: The Multicultural Newspaper. Ha publicado también algunos textos literarios en Mephisto: Gaceta Literaria Humanista Universitaria. Enlaza la mayor parte de sus textos en su blog El arte es un juguete. Como músico y compositora, ha realizado conciertos en Madrid (Réplika Teatro, Libertad 8, Búho Real) y en México (Casa Frissac, Código DF Radio, Café Denmedio). Su poema musicalizado “Chavela” formó parte del disco-homenaje a Chavela Vargas “La Chamana”.
  • https://www.lemiaunoir.com/la-violencia-arte/
  • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46128387009
  • http://reflexionesalternas.com/2017/03/06/la-violencia-arte-contemporaneo/
  • Sobre símbolos y simbolismos. https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/?s=simbolos+y+simbolismos

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s