Encuentro con Realizadores Documentalistas en Paris.

HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS 2018… El Serial No.1

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Encuentro y Propuesta de un Proyecto de Información y la Realización de un Documental sobre LA REGION.

Significado de un Indulto Concedido en el Perú… al expresidente FUJIMORI.

 

 

CHUSMA UNIVERSAL que busca LA NETA EN EL PLANETA,

Ciudadanos Indignados y Luchadores Sociales del Mundo Global,

Interesados en la Antropología Social y las significaciones del acto político,

Miembros de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

historias portada

Los trabajos de realización de un documental con trascendencia internacional en…

LA REGION, la Casa grande Continental Americana.

Rubén, Danilo y Juanito… Una Historia de la Historia para ser contada.

 

HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS 2018… El Serial No.1. La mayoría de los proyectos contienen trabajos, ideas y acciones que muchas veces no forman parte del producto final que se propuso.  Sin embargo esas “historias colaterales” son en verdad interesantes, y en este serial me propongo relatar aquellas historias que acompañan los proyectos en los que he tenido la oportunidad de participar o de los que he presenciado desde su inicio…

 

En el caso de aquellos que se realizan con la intención de informar, son en sí mismos información que brinda una visión distinta desde un punto diferente en torno a un tema… Comienzan con un encuentro fortuito, un trabajo diferente, un incidente o evento provocador de una propuesta, de esto se trata en esta puesta en letras.

 

Sábado 3 de febrero 2018. La noche anterior recibí la llamada de un amigo y militante de mucho tiempo en Paris, Cristóbal Danilo, cubano. Me propone participar en un trabajo documental sobre un evento con repercusión trascendental en LA REGION, la CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA.

 

Me confirma la cita, hora y lugar del encuentro un colega muy jugado en la producción de documentales, peruano, Rubén.  La llamada telefónica inicia de manera insospechada un encuentro interesante, se recogerán las interpretaciones y opiniones  de latinoamericanos residentes en Francia sobre el hecho del indulto al expresidente peruano Fujimori.  La noticia ha trascendido fronteras y las repercusiones se han sentido  muchos países del planeta, especialmente en el “nuevo continente”.

 

La reunión se produce en un estudio improvisado de un almacén peruano situado en el tercer distrito de Paris. Invitados varios, estudiantes y profesionistas residentes en Paris que se han distinguido por su militancia en diferentes campos sociales, muchos de nosotros, nos hemos visto sobre la marcha alguna vez y de alguna manera hemos tenido relación como actores sociales en Francia. Tres damas, una representa los trabajos sobre la construcción de la memoria argentina en Europa, una estudiante de economía y una informadora, éstas de nacionalidad peruana. Un hondureño, un peruano y el mexicazteca aprendiz de ESCRIVIVIENTE… los ejecutores Rubén y Danilo.

 

Las entrevistas se van realizando conforme los invitados se fueron presentando, entretanto en los espacios entre uno y otro, se fue dando una conversación sobre temas de LA REGION, exposiciones sobre la idea de LA PRESENCIA en las Europas, en la Francia.   Ideas puntuales, interpretaciones personales sobre aspectos culturales y sociales, el aprendizaje y el enriquecimiento aportado a las culturas del viejo continente; la apropiación de LO NUESTRO y el DISCURSO en torno al colonialismo, al impacto de nuestra presencia a través de los siglos.

 

Entre compañeros, colegas del oficio, la imagen y los momentos captados no tienen cortapisas, se van dando, así se fue tejiendo el testimonio que ahora presento en FRAGMENTS, en pequeños trozos testimoniales que van contando LA HISTORIA DE LA HISTORIA… ¿Quién es Rubén? Él responde a mi pregunta señalando el objetivo del documental por realizar. ¿Qué significado tiene en LA REGION un evento jurídico social de un indulto en Perú? Y en ESAS, las interpretaciones de las HISTORIAS DE LA HISTORIA que los libros no contienen, que son materia de nuevas interpretaciones, de atrevidas investigaciones y de profundas reflexiones…

 

 RUBEN, DANILO Y JUANITO GUANABACOA

Rubén R., Danilo C. y Juanito G. la oportunidad de entrevistar y trabajar con un documentalista comprometido, con un amigo militante, colegas en el oficio de informar.

La página disponible para la información documental sobre América Latina.

www.europalatina.fr

 

El trabajo de gabinete o de filmación se hace complicado para algunos de los invitados que no estamos habituados, palabras se sugieren para conservar el sentido de lo que se ha expresado, la habilidad de expresión de una idea se va torneando como la creación de un artista en letras, quedan dibujadas en el sentido de lo que se desea expresar.

 

Los detalles técnicos de la luz, el espacio focal, la mejor imagen de un momento, muchas veces irrepetible forman parte del acervo a editar, para reforzarse con imágenes que enriquecen el discurso, UNA HISTORIA COLATERAL  a aquella que el proyecto desea plasmar en forma de documental.

 

La empatía y las ideas empiezan a flotar en el ambiente e informalmente la sesión se va convirtiendo en conversación sobre los temas de nuestras PRESENCIAS EN LAS EUROPAS.  Anécdotas, chistes y humor van aflorando y pos como buenos latinos, con la sangre cálida y las emociones en el aire, acompañamos el tiempo con una botella de pizco…

 

Así voy captando diferentes momentos y fragmentos de lo conversado… FRAGMENTS he titulado al serial de videos que muestras la vivencia tenida la tarde de ese sábado 3 de febrero del invierno 2018… como dice mi abuela Sabia:-Una imagen dice más que mil palabras! Y Así termino este Serial en su emisión número UNO del año que nos corre.

 

Finalmente al término de la jornada de trabajo nace la invitación para un nuevo proyecto, la cita EN MI CANTON! Lugar en que se dará el nuevo encuentro, así amanecí en domingo con la actividad de hacer en la radio… así, continuo en la experiencia de ser APRENDIZ DE ESCRIVIVIENTE, pa contarles las historias de la historia y pa compartirles las vivencias del exilio…

 RUBEN Y JUANITO GUANABACOA

Ruben R y Juanito G… las conversaciones con un documentalista.

EL VIDEO.

https://youtu.be/5nQfJTAI9JY

 

Sea este el inicio de un SERIAL y la continuación de los trabajos en la FINCA LA PENSADA, sea éste articulado, el testimonio de la PRESENCIA LATINA EN LAS EUROPAS y el pretexto pa poner lo mío ante los castos de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA, pa invitarlos a comentar e informarse en medios alternativos, compartir las informaciones distintas de aquellas que flotan dese los grandes MASS MEDIAS… pa LA REFLEXIONADA DE LOS LUNES de la semanas por venir.

 

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s