PARTE II Las Elecciones en la AMERIQUE-LATINE / LA REGIÓN / LA CASA GRANDE…

La Visión de Especialistas: Chile 2017, 2018: Brasil, Colombia, México Venezuela.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Visiones sobre la IZQUIERDA y la DERECHA en América Latina.

Carlos Ominami Sus Conferencias en Francia Parte II.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Ciudadanos y luchadores sociales de los Mundos Terceros

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores y Antropólogos sociales de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

IMG_6386

Carlos Ominami, Jean-Jacques Kourliandsky, Jean Mendelson en la

Fundación Jean-Jaurés… La Izquierda y el reto en América Latina.

Segunda conferencia de Ominami marzo 2018.

LA GALERIA DE FOTOS en el feis-buk

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10216114040390563.1073742001.1436953721&type=3

video del fragmento de mi participación en el debate

https://www.youtube.com/watch?v=ECSCZmeCpLk&feature=youtu.be

 

Visiones sobre la IZQUIERDA y la DERECHA en América Latina. Colateralmente a la discusión sobre las definiciones y tendencias para la significación de IZQUIERDA y DERECHA en política, pa explicar si las tendencias del gobernar se inclinan a LO SOCIAL opuesta idea del otro extremo que identifico con el NEOLIBERALISMO es que se hace la presente emisión. Pa comenzar con algunos referentes, debo decir que el CALENDARIO AMERICANO pa las ELECCIONES PRESIDENCIALES, éstas implican la importancia y la presencia de la REGION y LA CASA GRANDE en el mundo globalizado.

 

Se venía discutiendo a más de un año y con proyección de diferentes escenarios lo que puede significar estos procesos en el planeta. Que si cambiaremos el ROSTRO POLITICO, que si despejaremos el camino al desarrollo o que si las “nuevas oportunidades” nos ponen al parejo de otras entidades y países del MUNDO PRIMERO… especulaciones y futurismos habrá que dejar de lado… LA NETA el continente está “descuadrado” y las inequidades, injusticias y surgimiento de nuevas clases sociales han tornado el panorama harto complicado, pos sin ser colonias el colonialismo moderno sigue siendo el azote y la emergencia de nuevos paradigmas el reto.

 

Muchos sesudos se han dado a la tarea, dentro y fuera de los partidos políticos de cada país, dentro de la ACADEMIA, de intentar interpretar para comprender los fenómenos electorales en nuestros terruños. Cada cual hemos definido los factores de atención, que si lo económico, que si lo militar, que si lo político-social, que si el asunto RELIGION y sus variables de participación política etc.,… Semos un laboratorio de políticas diversas sujetas a presiones globales y se ha venido “borrando” a los grupos naturales que sólo se han vertido a la defensa de sus tierras, sin generalizar a groso modo esta es una realidad complicada y una maraña muy enredada.

 

La NETA REVELADA es que la cosa no es sencilla, me decía Jean Mendelson, ex diplomático del Ministerio de la Europa y  Asuntos Extranjeros de Francia con quién he conversado recientemente, cito: “la izquierda es la mitad optimista de la humanidad… definición muy práctica, pero, eso no ayuda mucho en la política para definir si es claro que la oposición es o no la izquierda…”

 

 calendario electoral casa grande

Como van a bailar las “ELECCIONES PRESIDENSIABLES”  entre buenos deseos y fácticas realidades.

NO SE PUEDEN LATINOAMERICANIZAR DE MANERA GENERAL LAS ELECCIONES EN LOS DIFERENTES PAISES DEL COMPLEJO CONTINENTAL AMERICANO…

Esta es una NETA REVELADA, cada país con sus peculiares situaciones y características…

 

Por otro lado EL DESTINO NOS ALCANZA, pos como sabemos el calendario de elecciones presidenciales en LA CASA GRANDE, comenzó en febrero en COSTA RICA donde el predicador evangélico FABRICIO ALVARADO MUÑOZ ganó la primera vuelta seguido del oficialista Carlos Alvarado… ambos periodistas… en una justa “cerrada”, se dice, “ha ganao” el CONSERVADURISMO RELIGIOSO.

 

“El predicador, de 43 años, representa a grupos “defensores de los valores cristianos” y su adversario, de 38, fue el único que llevó la bandera progresista en la discusión que se desató con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tres semanas antes de los comicios.” (Se refieren a Carlos Alvarado)

 

Marzo es pa EL SALVADOR, julio mí MEXIQUE-RANCHO, seguirán en octubre BRASIL y PERU y si los gringos no se alocan pal final del año serán en Venezuela. Por lo anterior desde la FINCA LA PENSADA he venido siguiendo todos los temas relacionados  y toca el segundo momento de la presencia en Paris del chileno CARLOS OMINAMI… de quién he dicho ya lo biográficamente importante de su actividad en CHILE. Ver mi articulado anterior PARTE I

 

MEXIQUE-RANCHO está en el ojo del huracán y en la boca de TODOMUNDO que tiene el interés de VER PA LA REGION no sólo por la posición geográfica y geopolítica de mi país, sino por la ESCUELA dejada como secuela del Sistema mexicazteca. Algunos estudios lo dicen así: “¿Repicarán las campanas por López Obrador en México o por el candidato que presente el PRI? ¿Lo harán por Lula da Silva en Brasil o quedarán mudas por orden judicial? ¿Quién las hará sonar en Colombia: Fajardo, Vargas Lleras, De la Calle, Ordoñez, Duque,  Nieto, López o alguno de los más de 50 candidatos que se presentan? Una cosa es segura, los resultados no son un tema particular de cada país, sino que afectan a toda la región. En un mundo globalizado e interconectado, tanto a nivel económico como de ideas y planteamientos políticos, lo que ocurra en cada una de las sucesivas elecciones de la zona tendrá consecuencias en el equilibrio geopolítico del continente y, por ende, en sus relaciones con el resto del mundo.”

 

Así pues 420 millones de personas de este continente estarán inmersos en el PROCESO ELECTORAL, que puede ser pa bien y/o pa mal, paradójicamente, lo PROGRESISTA CON SUS RETROCESOS… las palabras claves pa las discusiones en todos los escenarios son progresista, populismo, continuidad o renovación, cambios o MAS DE LO MESMO… quién sabe, habrá que ver, en tanto pos he seguido a ONIMANI y esto es lo que se trató.

 

CARLOS OMINAMI Y JG

Conversación con CARLOS OMINAMI en Paris en la FONDATION JEAN-JAURES

“espero que salga algo bueno…”  … en MEXIQUE-RANCHO

Un gran reto para LA IZQUIERDA y la acción civil de los mexicaztecas.

El video de la presentación.

https://youtu.be/NSYbOz_dXjM

 

En esta ocasión fue la Fondation Jean-Jaures donde presentado por Jean-Jacques Kourliandsky el exministro Ominami intervino, ahora en francés e invitado a comentar sobre el tema el exministro de asuntos extranjeros Jean Mendelson… En el debate se partió de algunas ideas expuestas sobre política por Sergio Bitar, a quién he tenido el gusto de entrevistar y reseñar en mi articulado Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos… Autores: Sergio Bitar Chacra, Abraham F. Lowenthal. Presentación en Paris Marzo 2017.

 

He expuesto ya lo esencial de las ideas de Ominami, la división tanto en la IZQUIERDA como en la DERECHA, la tendencia hacia la derecha en ambos casos, las dolencias de la izquierda para representar a las nuevas clases emergentes producto de las reformas al Sistema, en Chile como en otros países LAS REFORMAS han sido el asunto coyuntural de los gobiernos frente a sus representados, las batallas en LA ASAMBLEA mediante alianzas y negociaciones que se han dado ya que las elecciones han enfrentado fenómenos como abstencionismo, divisionismo, acuerdos incumplidos y revanchas… pa decir sólo algunas líneas de esta extensa y compleja maraña que es la democracia electoral… con todos sus asegunes.

 

El tema de LO RELIGIOSO POLITICO Y PODEROSO da el nuevo rostro en Costa Rica y revela su presencia en todos nuestros ranchos… LO MILITAR también es un factor de mucha sensibilidad y LA MANO DURA no será como las tradicionales y antiguas dictaduras, hoy las maneras de dominación y control han cambiado y las resultantes y consecuencias se dan de maneras diferentes, igualmente salvajes y violentas dado el caso.

 

Mi punto es encontrar las pistas pa interpretar como nos será dada la RECETA DEL WARBISNESS, desde la militarización policiaca hasta el espionaje, de la intervención con PRESIONES ECONOMICAS hasta las AYUDAS PAL DESARROLLO de las naciones poderosas que ven la POTENCIALIDAD DEL MERCADO AMERICANO CONTINENTAL… pos el brazo armado de estos asuntos ya nos está siendo atornillado…  -Muchos desconocen que el proceso de las PRE-CAMPAÑAS dejó un saldo de más de 18 activistas de diferentes partidos y tendencias BIEN FRIOS de manera violenta… como que después de COLOSIO las maneras grotescas de la polaca se dan entre madrazos y balazos, apunta mi tía Sensata.

 

En fin… pongo el video de la presentación y expongo también aquellas respuestas que se dieron luego del debate con los asistentes, que fue en verdad interesante, pos el público, aunque reducido, estuvo compuesto por ex funcionarios de Francia, académicos y refugiados de “los años duros” de Brasil, Colombia y Chile, por personas que siguen estudios de doctorado en ciencias sociales y políticas y hasta funcionarios de izquierda recién electos en municipalidades al exterior de Paris.

 

JEAN MENDELSON Y J.G. 2

El comentario y opinión en la conversación con el exministro de asuntos extranjeros Jean Mendelson que me hablo en español.

El video

https://youtu.be/x4r5afIU3eI

 

Intento dar una visión diferente pero no puedo pasar de frente casos como URIBE en Colombia, un senador EMBARRADO en todo lo relacionado a NARCO Y CORRUPCION y me acuerdo de DON BELTRONES en mi MEXIQUE-RANCHO y los teatros de perdones y políticos miméticos que enrarecen la ERA ELECTORERA… YO CREO QUE HAY HOMBRES VALIOSOS QUE SE LA ANDAN JUGANDO! Pero la NETA REVELADA es que la manada del poder se reproduce, se defiende y la estrategia que siguen les ha dado resultados. NO PUEDO GENERALIZAR, y como me dijo Jean Mendelson no se puede LATINOAMERICANIZAR todos los procesos electoreros de la REGION, pero como pos que van sonando LAS MESMAS CANCIONES en muchos de nuestros casos, en fin son sólo ideas.

 

Algo que he hecho notar es que los THINK TANKS están organizados, unos pa informar y otros pa formar y las tendencias van desde los extremos derechos en las izquierdas a las extremas derechas… he hablado del CASO REGIONAL de Guate y MEXIQUE-RANCHO con el asunto de la “politóloga GLORIA ALVAREZ” por citar un ejemplo.  Por Paris he tenido la oportunidad de recoger testimonios directos de los abogados de LULA hasta ministros y filósofos de la modernidad… la confluencia es que todos afirman de su peculiar manera que NEOLIBERALISMO es el salvaje enemigo que tenemos, que la violencia es ya una constante y que LA REGION parece el fruto deseado del PLANETA… Como dice mi tía Inocencia: -QUE-DIOSITO-NOS-AGARRE-CONFESADOS pero si la civil sociedad global LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA no nos ponemos las pilas nos CARGA EL PAYASO!

 

Intensa actividad ELECTORERA EN EL PALNETA… veremos cuál será la NETA y pos la intensión es poner frente a “sus castos que miran y piensan” esta información de lo que va rifando en Paris, parte del CENTRO-MUNDO EUROPEO, pa que se den una idea y fogueo de opiniones de cómo se miran de lejos los toros.  Claro! con testimonios de participantes activos en la vida sociopolítica de sus respectivos países… hoy Chile, Francia y la concurrencia tuvimos la oportunidad de debatir algunos puntos, que debo señalar, me respondieron desde el panel sin evasivas y con las percepciones de conocedores sobre nuestras realidades políticas…

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s