Credibilidad / Incredibilidad, Apatía, Aceptación y Resignación por nuestra Situación en MEXIQUE-RANCHO.

Deshielos, Desmoronamientos, Derrumbes y Socavones Sociales…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De la Memoria a la Frustración; De la RAZON DE ESTADO a la IMPUNIDAD…

De las Movilizaciones Sociales a Desintegración de los Movimientos.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Ciudadanos y luchadores sociales de los Mundos Terceros

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores y Antropólogos sociales de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

manif paris ayotzinapa abril 2018

No pude evitar la sensación de vacío y reflexionar sobre la CREDIBILIDAD, LA INCREDULIDAD Y LA CRIMINALIZACION DE LA MOVILIZACION SOCIAL frente a la APATIA Y LA MODA MILITANTE en una sociedad desquiciante.

Paris abril 2018… “la lucha sigue y sigue!  ¿?

 

Intentando descifrar el desencanto.  Paso por una vivienda de extranjeros marginales, toda la familia frente a la “telera” y con gran bulla hablando, supongo, de la imagen que están viendo.  Un glaciar en el momento en que se derrumba por el calentamiento global, provocando un fuerte oleaje entre la avalancha de rocas gigantes del hielo polar en algún lugar del planeta.  Voy camino a la “manif” para “sumarnos” a la movilización internacional que conmemora el trágico “EVENTO DE AYOTZINAPA”, donde más de 43 estudiantes “fueron desaparecidos”… La confrontación con la VERDAD HISTORICA, en lo fáctico, ha sido RAZON DE ESTADO y todo ha sido presentado…

 

La VERDAD HA SIDO ASESINADA! Y ésta es la única NETA, pienso recordando las primeras manifestaciones “cargadas de gente”, las “giras” del “muchacho sobreviviente”, gentes como John Ackerman y artistas de la tele del “lejano pasado” como la July Furlong -a quién entrevisté en su momento frente a la fuente de Saint-Michel, todos metidos en la movida de la SOLIDARIDAD-INDIGNACION MUNDIAL provocada por el evento en el estado de Guerrero en mi querido MEXIQUE-RANCHO, hace ya 43 meses.

 

Cruzo palabras y sentires con una paisa, en la emoción, la carne de gallina en un instante y el desangelado sentimiento de vacío al ver que la plaza principal de la municipalidad de Paris está casi sin ninguna persona de la “movilización de apoyo internacional” y nos preguntamos ¿QUÉ NOS PASA? Mientras, observo a los franceses y latinos de estas latitudes “LOS MESMOS DE SIEMPRE” que solidarios no han faltado a ninguna de nuestras manifestaciones… ¿Por qué no han venido los compas? Uno me pregunta y yo le dejo sin respuesta.

 

Deshielos, Desmoronamientos, Derrumbes y Socavones Sociales… Credibilidad / Incredibilidad, Apatía, Aceptación y Resignación por nuestra Situación en mi querido MEXIQUE-RANCHO. ¿Qué ha hecho el Estado en mi país pa que la gente se desmovilice? En el extranjero, creo, es el reflejo de lo que nos pasa en el terruño, en casos como estos, pienso, aunque luego diré otras ideas que se me atraviesan.  Así que por “eso mero” voy buscando respuestas, se me ocurre ir desenmarañando algunos puntos de tan compleja madeja.

 

Leo Zückermann Behar, periodista ilustrado y personaje docto en el asunto -POLITICA, decía por el 2004 en uno de sus articulados que cuando los criminales no son castigados –refiriéndose a los militares asesinos por el caso TLATLAYA, donde los gobiernos estatal (EDOMEX la tierra de PEÑA NIETO) y federal mintieron, los cacharon, que por ESO, perdieron credibilidad… “Si aceptamos que los soldados maten gente en lugar de ponerla a disposición de las autoridades judiciales, estamos aceptando que mañana hagan exactamente lo mismo con cualquiera de nosotros: que entren a nuestro domicilio, nos ejecuten y luego digan que se justificaba porque éramos bien malos y repelimos la acción de las Fuerzas Armadas. Eso sucede en sociedades donde impera la ley de la selva, no en el Estado de derecho.”  “Lo de Tlatlaya es gravísimo: demostró que los gobiernos federal y mexiquense le apostaron al encubrimiento. En este caso, perdieron la apuesta con un gran costo para su credibilidad.”

 

Yo digo que VA MAS ALLA de Tlatlaya la pérdida de credibilidad en el gobierno, claro son casos agravados que ejemplifican el hecho de la TENDENCIA A NO CREER… cuando esos ejemplos no son casos aislados, sino repetitivos y multiplicados… y pos al ver la posición del informador cuando dice: “Ya sea porque los gobiernos son mañosos en el manejo de las estadísticas, o porque los ciudadanos no están denunciando los delitos, resultaría cuestionable la supuesta mejoría de la seguridad en México. Yo, después de ver lo de Tlatlaya, comienzo a sospechar lo mismo.” Yo replico: POS HA DE HABER TENIDO LOS OCLAYOS CERRADOS O EL CRITERIO OBNUBILADO! Pos las cosas en mi querido MEXIQUE-RANCHO no comenzaron con PEÑA ni con CALDERÓN… esto es lo más cabrón! YA desde muy DENANTES y la sociedad civil, adolorida, jamás ha sido capaz de sacudirse al mal gobierno.

 

4 años más tarde, en este que nos corre 2018, el mesmísemo ZUCKERMAN con respecto a la CREDIBILIDAD pero ahora a partir del “asunto presidencial” dice: De acuerdo con las encuestas, son pocos los mexicanos que le creen al gobierno de Peña, sobre todo en el tema que más lo ha afectado a lo largo del sexenio: la corrupción. Después del escándalo de la Casa Blanca, y cómo Los Pinos manejó este asunto, quedó la percepción generalizada de que tenemos un gobierno deshonesto. ¿? Percepción…

 

Otro ejemplo de nuestra fatalidad, LA CORRUPCION, enfoca la situación así: “Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno de Peña decidió repartir a la población afectada tarjetas bancarias para, por un lado, comprar productos de necesidad básica y, por el otro, comenzar la reconstrucción de las viviendas. El asunto era particularmente importante en las regiones más pobres del país afectadas por los movimientos telúricos: Oaxaca y Chiapas.” “Virgilio Andrade, exconsejero del IFE, pero más conocido por su lamentable actuación como secretario de la Función Pública, encargado de investigar y exonerar al Presidente y su esposa por el sospechoso financiamiento de una lujosa mansión en las Lomas de Chapultepec.”… es quién está AL FRENTE  de la institución y OLE!

 

“Gracias a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad nos enteramos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos” “Según la pesquisa, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios. La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos. MCCI contactó a damnificados, cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Entre ellos, hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta”.  El reporte de Thelma Gómez y Miriam Castillo, en el sitio de MCCI, es impecable e implacable, como suelen ser las investigaciones de esa organización presidida por Claudio X. González Guajardo y dirigida por María Amparo Casar.”

 

Mi tía Pelada, conclusión en mano dice: LOS PENDEJOS SEMOS NOSOTROS! Pos si una y otra y otra vez nos la han metido y seguimos empinados es porque o nos gusta o nos agrada o ya ni nos agrava que nos la anden metiendo doblada!

 

La burla y la impunidad en amorosa pareja, frente a nosotros se pasean… Zuckermann lo comento de esta manera: “Ayer escuchaba a Virgilio Andrade en el noticiero de Pepe Cárdenas. El director de Bansefi aseguraba que, efectivamente, hay una investigación en curso por parte de la CNBV, pero que no existía fraude ni transa ni desvío alguno. Admitió errores en la operación debido a la premura en que se tuvo que armar el programa, pero sostuvo que se estaban corrigiendo y aclarando. Invitó a MCCI a conocer el programa, las operaciones y el destino del dinero.”

 

¿Quién en su sano juicio o con dos dedos de frente va a tragarse asunto tan evidente? Así pos intuyo y tú y yo y muchos más pensamos que ALGO NOS PASA pos el cinismo y la impunidad son de ya una costumbre… bueno pos ahora enredo esto con la cuestión de que es toda una trama bien diseñada pa convertirnos en MANADA DOMNINADA… Y pa ilustrar esto y dejar claro la conectividad en asuntos, al parecer, inconexos, lo planteo más “académicamente” pa que LA GENTE se tire a la reflexionada del fin de la semana.

 

Pa empezar, ¿es que se ha criminalizado la protesta social? Un trabajo del 2008 al que tengo acceso dice: “Criminalización de la Protesta Social. La criminalización de la protesta social es una política de Estado, en el contexto neoliberal usado por los esquemas de seguridad nacional. Cada vez se usa más para disuadir, contener y reprimir al movimiento social.   El proceso de criminalización inicia por la invisibilización mediática, la negación de interlocución por parte de la autoridad, el escalamiento de la confrontación, la represión y la judicialización.”

 

 DEBATE PA LA TELE

LOS PRESIDENCIABLES… ¿Gentes notables y/o despreciables?

¿Quién chingaos les puede creer si son parte de LO MESMO y el gobierno tiene un alto porcentaje de INCREDULIDAD?

Atole con el dedo y el dedo lleva mier… da igual uno u otro o LA NETA representan a nuestro JUAN PUEBLO y la NENA SOCIEDAD.

 

“La  criminalización  de  la  protesta  en  los  últimos  años  se  desarrolla  en  un  contexto  de  militarización  del  país  en  el  nombre  del  combate  al  narcotráfico,  versión mexicana de la lucha contra el terrorismo en muchos países del mundo” Un amigo estudioso de nuestras realidades dijo hace unos días en su muro  “One-quarter of all global homicides are concentrated in four countries – Brazil, Colombia, Mexico and Venezuela – all of which are gearing up for presidential elections. / Una cuarta parte de todos los homicidios globales se concentran en cuatro países – Brasil, Colombia, México y Venezuela – todos los cuales se están preparando para las elecciones presidenciales”

 

Nos han abrochado “de todas… todas! Pos creo que el siguiente párrafo lo describe TODORCIO, pos nomás miren: “La criminalización de la protesta está enmarcada también en el desarrollo de las reformas estructurales que desde los gobiernos neoliberales se iniciaron a fines de los años 80 y que se implementan en esta segunda fase. Estas reformas estructurales, de segunda generación, están modificando las leyes laborales; las de pensiones y ahorro para el retiro; las que norman la radio y la televisión, particularmente con el desarrollo de la digitalización; las leyes que norman la producción petrolera y las posibilidades de privatización de ciertos espacios de la extracción del petróleo; las leyes que norman la producción de energía eléctrica y, las leyes que se adecuan a los tratados internacionales de seguridad y lucha antiterrorista: las reformas judiciales.”

 

Y pa rematar a la marrana: “En el nombre del “combate al narcotráfico” y la “lucha antiterrorista” el país deviene un campo de batalla donde los verdaderos criminales permanecen en la impunidad y los líderes sociales son los perseguidos, criminalizados, encarcelados con procesos judiciales frecuentemente absurdos.”

 

 manif paris ayotzinapa abril 2018 b

Las movilizaciones en el extranjero… ¿es que no son militancias sino estancias de moda mientras el confort adquirido no se aminore?

Los “aguerridos” fueron compas, hermanos de lucha de otras latitudes que tienen sus reivindicaciones cuestionadas… ¿y los mexicaztecas porque no se aparecieron?

El video. Disponible.

https://youtu.be/rqQJO2XoJgE

 

No obstante este negro panorama, en el TERRUÑO, en diferentes plazas del país las muestras de solidaridad, las manifestaciones de indignación, las acciones pa llevar a tribunales e instancias, LOS CASOS, siguen pero los efectos de lo antes descrito se han dejado sentir, y las columnas han enflaquecido pero no han soltado prenda.  –Los aguerridos van a ser más reprimidos, dice mi tía Sensata cuando ve que vamos a brincar la mesma reata.

 

LA NETA, todo lo contenido y concentrado en el “titulote” de este articulado tiene que ser digerido, Deshielos, Desmoronamientos, Derrumbes y Socavones Sociales… Credibilidad / Incredibilidad, Apatía, Aceptación y Resignación por nuestra Situación en mi querido MEXIQUE-RANCHO. lo que puede pasar EN EL EXTRANJERO, en la plaza en que constaté la ACCION MILITANTE, percibí EL SOCAVON… pa decirlo de alguna manera.

 

El reto de las movilizaciones en el terruño es cada día más sangriento, pos las políticas del régimen, se siguen dando y las gentes no seguimos protestando… POR CAMBIAR A NUESTROS REPRESENTANTES que no nos representan y ya amansados participamos en su juego electorero con sus reglas y defectos y nos marean con sus efectos EN LAS ESTADISTICAS Y OPINION PUBLICA… mientras pos nos siguen empinando.

 

“La criminalización de la protesta social está enmarcada fundamentalmente en un ámbito económico cada vez más complejo y difícil para quienes menos tienen. El gobierno federal continúa la política económica neoliberal impulsando reformas estructurales muy importantes tales como la privatización parcial de la industria energética, la apertura comercial del sector agropecuario de granos básicos; la entrada de semillas y productos transgénicos; la privatización de la seguridad social; la flexibilización de las leyes laborales (precarización); la mercantilización de recursos naturales y la instalación de megaproyectos en comunidades indígenas y rurales pobres del país. Por otra parte ha implementado una reforma fiscal que implicó una serie de aumentos en los precios de bienes y servicios, así como en varias tarifas públicas y forzó a las clases medias a pagar un nuevo impuesto que las grandes compañías eluden.”  LA NETA es que ni participando en la “política local” las cosas cambien pos el Sistema infecto es nuestro verdadero defecto. Pienso.

 

Algunas consideraciones sobre lo que viví en la capirucha de este país, France. Se puede ir lejos en los análisis, las luchas siguen y los esfuerzos costosos de la búsqueda del apoyo internacional” son escasos… Y EN EL EXTERIOR percibo que no hay compromiso decisivo, la apatía y DIFERENTES REALIDADES de las personas se dejaron sentir con la falta de LA GENTE en la protesta, además, sin importar las razones los sinrazones personales pueden ser muy varios… la falta de huevos u ovarios! Dice mi tía Prudencia, no está en discusión… la cosa es compleja y la madeja muy enmarañada. USTÉ QUE OPINA?

 

“Esta acción espiral: negación – invisibilización – no reconocimiento – escala de la confrontación – represión, está reforzada por una estructura de leyes que favorecen la acción de represión ejercida por las autoridades, que deviene en una política sistemática ejercida por el Estado y un andamiaje de construcción de opinión pública que justifica la política represiva.”

 

Y pa colmo nuestras ignorancias… y me quedo con los silencios después de ver cómo el interés está en la TELE y las reseñas de LOS DEBATES… tuve la sensación de que nos andan bateando con un palo el MOCOCEREBRAL de muchas maneras.

 

Por fortuna la movilización en micrométricas participaciones se ha dado en otras regiones, en Bruselas mi compa saca su sentir en video, también pocos pero con contenido, espero esto se multiplique, pero LA NETA es que la mediatización tiene su efecto FUERA DE LA REGION y el INTERES de las relaciones con MEXIQUE-RANCHO tiene otras prioridades… nuestras autoridades representativas en el extranjero tienen otras perspectivas… así las cosas veo.

 

LA NETA es que en las ELECCIONES quién gane o seguirá la tendencia de llevarnos al barranco o intente cambiar las cosas… espero lo que no suceda es que la TRAICION SE GESTE… como en las otras revoluciones y estemos en las memas situaciones, con los mesmos pobres pero con distintos ojetes y cabrones mandamases… me sentí DEPRESS y medio ciego de ver por onde nos la quieren meter! ¿USTÉ TIENE OTRO SENTIR?  ¿O es que ya todos nos tragamos LA VERDAD HISTORICA? O ¿ya aceptamos nuestro destino? –VAYA USTÉ A SABER! Dice mi abuela Sabia.

 

Consuelo de ver que hay otros en desgracia. Si semos los vecinos de la hegemonía más cabrona, la demostración de PODER y DOMINIO del preciso de EL-MAS-ALLA quedó impregnada en mi mococerebral cuando me entero por la red del faje del Güero al mandamás de estee terruño europeo… y pos les dejo foto y enlace pos es HARINA DE OTRO COSTAL y no vaya a ser que me la apliquen por andar “percibiendo” complicidades…

 

LOS PRECISOS MAS CABRONES.

Dicen que es demostración de dominio… beso y piquete en reiterada manera puede ser afecto preferencia o lo que a mi madre se le ocurra… Si ESO se le receta a Peña Nieto seguro que en MEXIQUE-RANCHO la puerca tuerce el rabo.

El enlace de una nota que no me importa.

http://cnnespanol.cnn.com/video/el-extrano-afecto-entre-trump-y-macron-se-tienen-amor-bromance-pkg-jeanne-moos/

 

Sentí tristeza y al ver al puñado de participantes en esta MANIF me retiré pensando en LA MEMORIA HISTORICA que andamos fabricando, cómo le dirán los papás a sus críos del exilio, nacidos en suelo distinto, lo que está sucediendo en la tierra de sus padres o abuelos… paso de regreso por la vivienda de extranjeros marginalizados que veían la tele… ésta apagada, niños y familia sentados en la silla, sillones y el pórtico… TODOS EMBRUJADOS con sus celulares embrutecidos y digo ES NATURAL… y acabo con la idea de este articulado.

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Credibilidad / Incredibilidad, Apatía, Aceptación y Resignación por nuestra Situación en MEXIQUE-RANCHO.

  1. Cristián El Gato La apatía masificada sucede cuando el sistema nos convence de que hay que luchar por particularidades de cualquier minoría. Ello logra que la multitudinaria y única masa de los jodidos nos sintamos divididos -cada quien en su propia “minoría”… Si te fijas, todo comienza en la división de clases en “alta”, “media” y “baja”, y luego de la “Media” en “media Alta” y “media Baja” y de la “pobre” en “pobre”, “pobre extrema” y “en situación de miseria”., y luego agitando a las “minorías” que luchan por sus derechos, soltándoselos a cuentagotas para que sientan que consiguen logros y así por el estilo.
    Claro que, cuando hay necesidad de una movilización masiva para exigir respeto para , por ejemplo, el patrimonio de la Nación -cualquier tipo de bienes patrimoniales: agua, petróleo, energía, etc.- pues estamos lo suficientemente desunidos para que sintamos que no sirve de nada.

  2. irmanhaus dijo:

    Pues en el centro de Puebla, todos los domingos hay un grupo de manifestantes que se mantiene activo con su protesta por los 43 y muchas otras causas más, cierto que somos pocos los que nos paramos y los escuchamos pero ellos no desisten.
    Otra cosa, los videos que se suben se borran casi de inmediato y así solo ves los que han quedado del principio.
    Es cierto que no se ven manifestaciones como antes aunque sea por otras cuestiones más actuales, parece que ni los estudiantes, tan aguerridos y solidarios con toda clase de manifestación, se ven solidarios, es el caso de los 3 estudiantes muertos en Guadalajara que no hizo eco en otras universidades, ni en manifestaciones masivas de otras capitales. Tampoco se han solidarizado con las muertes de estudiantes mujeres aquí en Puebla.
    Las protestas ahora son virtuales por medio de las redes sociales o de los servicios de mensajería instantánea como si se tuviera presencia física por medio del celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s