Los Enredos y las Vicisitudes de la aplicación de Políticas en la Reconstrucción del Tejido Social en mi querido MEXIQUE-RANCHO.

Temas Polémicos y Necesidades de Comprensión de las Difíciles Realidades.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De la Amnistía al Perdón y de Paso las Impunidades Implícitas en las Negociaciones del Poder del Nuevo Gobierno.

Un Vistazo a los Retos Sociales y las Consultas Populares.

 

 

Ciudadanos y luchadores sociales de los Mundos Terceros

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores sociales de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

AMLO PERDON AMNISTIA.

Perdón, Amnistía, NO OLVIDO… LAS CONSULTAS Y SUS FONDOS… AMLO.

 

Amnistía, ¿Qué es y cómo ha funcionado? Las ideas y conceptos de PAZ, AMNISTIA, PERDON, JUSTICIA saltan desde mi MEXIQUE-RANCHO en la “neuralgia” de “temas coyunturales” que “demandaron” la presencia del presidente electo en CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA… Curiosamente en un “un año de la Seguridad Pública para JUAREZ” decretado por su gobernador panista JAVIER CORRAL.

 

Así que pos voy a agarrar el tema, mesmo que ha tratado el Dr. Emmerich, mi amigo Gero Fong y otros connotados analistas, de una manera distinta, pos desde la campaña hasta los días presentes en el fondo subsisten tendencias a pensar en los términos que he mencionado, de muy diferentes maneras, por los actores que “se la rifaron en dicha campaña” y ahora se han “acercado al preciso”.

 

Actos que implican sentires y contradicciones, actitudes poco claras y FONDOS desconocidos y obscuros para las políticas públicas sobre seguridad, paz y LO QUE SE HA MANEJADO CONSENSADAMENTE, NECESARIAMENTE… la RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL que ha sido lacerado y destruido con más de 15 MIL ASESINATOS (sólo en Chihuahua) SIN RESOLVER EN JUSTICIA y una VIOLENCIA PERMANENTE que lejos de desaparecer se apodera del terreno en mi país.

 

Pa agarrar la madeja citaré primero lo que se ha dicho de la AMNISTIA…

AMLO, diciembre 2017 en campaña: “No es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia… Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”

 

Margarita Zavala declaró al respecto de lo que dijo López Obrador: “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la Ley y los delincuentes estén en la cárcel” ¿? Gáname!

 

JAVIER VALDEZ PERIODISTA MEXICANO 2

Voces que rompen el silencio PROYECTO 3. Como sucede los días 15 de cada mes, grupos de comunicadores de las principales ciudades de Sinaloa salen a la calle y hacen plantones recordando el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, abatido en mayo pasado, y demandando esclarecimiento y justicia… En el caso de los periodistas recordemos que el primer mártir verdadero ya que fue abatido por denunciar la protección que policías de El Fuerte otorgaban a narcotraficantes que utilizaban la pista del aeropuerto para embarcar drogas: Vicente García Medina.

 

José Antonio Meade quien considera que la amnistía en un proceso de paz: “[E]s un planteamiento que niega de facto, de entrada, un proceso de justicia… plantear la denegación de justicia como principio de política es un error” Y añadió: “[P]ara detener este fenómeno de violencia, es necesario reconocer elementos que están dentro de ella, como las armas” A lo mejor en “el desayuno con AMLO”  platicaron y llegaron a un acuerdo… ¿será?

 

Miguel Ángel Mancera va aún más allá que Meade: “Si tú planteas una amnistía en este sentido pues estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso no se puede hacer. La amnistía quiere decir una ley de olvido, una ley del perdón y la verdad es que la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos, tendrías que hacer prácticamente una transformación legislativa y que dejara de ser delito.”

 

Pero veamos que “nos dicen” las definiciones de organismos internacionales como la ONU: La Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos define la amnistía como:  “Medidas jurídicas que impiden el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía o la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada”

 

La primera cuestión será definir que es distinto INDULTO que AMNISTIA… pa cuestiones de historia, pa los más estudiosos hay un artículo que contienen ideas de Daniela Malpica Neri, hay estudios sesudos de colombianos dado que LA GUERRA ha tenido presencia y programas en este país… los cito en referencias. Van desde la perspectiva teológica, filosófica e histórica… complejidades en la batalla de las ideas.

 

La realidad es que sale la idea de la JUSTICIA TRANSICIONAL o sea aquella que se aplica en sociedades en conflicto que pasan de un estado de emergencia, violencia, guerra, dictadura etc., en la que se comenten crímenes contra los individuos y grupos sociales y se intenta, precisamente, en el proceso de transformación, de reconstruir los tejidos sociales. Implica a aceptar esta condición en nuestro país COSA QUE LOS PAISES AMIGOS NO HAN ACEPTADO… México es considerado país seguro y democrático! PERO NOS VENDEN ARMAS PA ASEGURAR EL ORDEN SOCIAL ¿? Esto que significa? Usté tiene la palabra!

 

En mi MEXIQUE-RANCHO, “una política que incluya una justicia que no contemple solamente castigos ha sido difícil. La reacción entre el público casi siempre se dirige a la venganza y entre los actores políticos hay una visible tendencia a considerar el castigo como única posibilidad legítima (por lo menos en su retórica)”

 

Pa ver el reto que se tiene NERI MALPICA dice, artículo en NEXOS; “Malpica comenta lo complejo que sería un proceso de paz para la ciudadanía mexicana: “debemos recordar que el proceso de reconciliación y establecimiento de paz, auxiliado de la Justicia Transicional y sus mecanismos, serían un maratón para la ciudadanía. Son procesos que pueden llegar a durar décadas y requieren del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, y dependen del contexto social y político, el cual va a ir cambiando y facilitando con los años la persecución y enjuiciamiento de los responsables. Exigen de toda la sociedad el reconocimiento de que le hemos fallado a las víctimas los últimos 12 años, y que muchas personas ocuparán papel de víctima y victimario al mismo tiempo (como nuestros niños sicario y grupos de autodefensa, entre otros). Asimismo, debemos tomar en cuenta a los grupos de personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de pobreza y pobreza extrema y determinados pueblos indígenas, han sufrido de manera particular el conflicto y requerirán de una planeación con perspectiva de género e interseccional en la aplicación de los mecanismos.”

 

Pero LA NETA es que es UNA NECESIDAD SOCIAL y los actores políticos no han profundizado ni hablado de los TEMAS COLATERALES como la justicia transicional…

Otra conclusión es la del maestro Emmerich: “Sin una clara direccionalidad a la realización de foros abiertos, sin discutir la Ley de Seguridad Interior y obligando a la convivencia de víctimas con victimarios, los Foros pueden quedar licuados dentro de las buenas intenciones que cargan al sexenio por venir.”

 

Mi interpretación y visión de algunos actos significativos.  AMLO se reunió con personalidades de EL-MAS-ALLA (del río Bravo pa los que no saben) y pos la experiencia en esas cuestiones se dio en los últimos meses de la gestión de OSAMA OBAMA BIN SIDE… habrá que recordar el CASO MANNING de la filtración de información a WIKILEAKS… donde “le catafixió al exmilitar, hoy mujer trans, la pena de muerte por un chingadal de años de encierro “en condiciones mejores”… pos LA NETA de revelar el negocio del WARBISNESS produjo una reacción internacional que debió ser manejada “con una política apropiada”… nos tragamos el cuento?

 

ACTIVISTA ASESINADA... MEX MA GPE HDZ FLORES

Grupos marginalizados han sido afectados por la violencia genocida…

EL ASESINATO DEL MES… de una activista social joven de 37 años en Guanajuato.

 

Lo que pasa en estos foros de AMLO, pienso, es sólo revolotear el gallinero… pos no hay ofrecimientos concretos pa resanar, resarcir, reparar los “daños colaterales” de algo que va más allá de las disputas entre entes de poder y violencia, dada la ausencia de una presencia del Estado con verdadero poder sobre la situación.

 

En muchos de los crímenes cometidos a luchadores sociales, detenidos en forma arbitraria y desaparecidos por “levantones” está la participación de elementos del Estado, dígase poleceas, milicos y “juerzas especiales” que siguen rifando en las OPERACIONES DE SEGURIDA! Y esa amnistía necesariamente se transforma en IMPUNIDA… es decir un indulto sin decirse… menuda dificultá pa quién entrando a gobernar ha dejado rolar a esta gente PA AFIANZAR LOS ACUERDOS… -algo empieza medio chueco, dice mi tía Inocencia.

 

Nomás habrá que remitirse a la prensa alternativa a febrero de este año que nos corre en el articulado de José Ángel Sánchez López… “Impunidad: réquiem para periodistas y luchadores sociales asesinados”

 

La imperiosa necesidad es frenar la violencia… con políticas coherentes y “al grano”, coincido con la sentencia de un “artículado” que he tratado; “para poder reinaugurar una relación entre ciertos miembros de la sociedad tendría que haber perdón entendido como el compromiso político de crear condiciones que permitan entablar una nueva relación. De otra manera, solo nos quedará el castigo como alternativa (el castigo no permite la creación de una nueva relación)” Acaso eso se dará con la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR? Y más mi tema ha sido preguntar sobre LOS MILITARES que manejarán la Secretaría de la Defensa y marina Armada… y los que “dejarán el espacio de poder si se llega a “anular” al ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL… no quito el dedo del renglón pos es una entidad llena de cabrón… es un número superior a los 8mil elementos “altamente preparados”… recordemos como se formó el grupo-cartel de LOS ZETAS.

 

Cuál es el compromiso político y fáctico ofrecido por AMLO y su gabinete? “… debemos considerar que muchísimos jóvenes y adultos en todo el país están en las filas de las organizaciones criminales y que hay muchas comunidades a lo largo y ancho del país que están fragmentadas por la profundidad con la que el narco (y todas sus prácticas) ha penetrado en ellas. Si se ensayara una práctica de justicia como las que hemos enlistado aquí ¿de qué naturaleza sería?, ¿cómo lograríamos desarticular el narco y rearticular el cuerpo social? Parece un proceso muy complejo, difícil y doloroso. Empezando porque salta un grave problema CORRUPCION… por decir una hebra del asunto.

 

Es más y aquí voy al tema que he tratado EL NARCO como parte del WARBISNESS obedece también a PLANIFICACIONES DE DISEÑO de EL-MAS-ALLA… “Para dar cuenta de la especificidad de las condiciones del imperialismo estadounidense y los retos que esto impone para América Latina en relación con sus posibilidades de desarrollo y construcción de la democracia abordaremos brevemente: 1) Las condiciones de crisis de la hegemonía estadounidense y la necesidad económica y política de América Latina; y 2) El militarismo estadounidense, su proyección en América Latina y su relación con los procesos de militarización en la región.” Y así María José Rodríguez Rejas salta a la GEOPOLITICA DE LA REGION… cosa más compleja QUE NO ES TEORIA CONSPIRATORIA DE PROBETA, sino una VETA de análisis muy complejo…

 

La cosa tétrica, evidente y facilita (funcional pa la división del país que es diseñada desde arribota) se presenta en mi país con la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR que tampoco se ha discutido como propuesta, sino se ha hecho notar con las protestas y análisis profundos de militantes sociales que interpelan las políticas e intenciones del NUEVO GOBIERNO Y LA NUEVA TRANSFORMACION QUE PROPONEN.

 

Pa cerrar esta reflexionada que continuaré más delante, pongo la rola de una mexicazteca de Oaxaca, COYO LICATZIN, que manifestó al escribir su rola: “6 de agosto a las 04:49 Hice esto hace unas horas, aunque no salió tan bien como esperaba tenía muchas ganas de compartirlo. Siempre escribir canciones es un lugar bello de desahogo. No estoy feliz, me llena de tristeza lo que leo y miro, y vivo y me toca enfrentar. Amigos, pongan ustedes el nombre a esta rola, agreguen versos y hagan que se multiplique, pero no la dejen morir, no nos dejemos morir…”

 

coyo licatzin oaxaqueña del Itsmo 

COYO LICATZIN… cantautora de MEXIQUE-RANCHO

“Llueve sangre en la ciudad, las venas del amor están tapadas…

Nos alcanzaron ya! Ayer le dispararon a una hermana, a otra la metieron en una maleta… descuartizada! … Hay comentarios que dicen –que es pasional!

No salgas de noche! Nunca contestes los piropos que te avientan de un coche!

Y si te golpean… tranquila NO HAY PEDO… ES NORMAL!

Aquí no pasa nada! El machito fue educado por la madre que no para ya!…

https://www.facebook.com/alasdecoli/videos/996475330513531/?hc_ref=ARQ8X9zr8Zem_UJvRSL5rmnv1JaHY_V3r_n_bQ4oRpl894BSeiRroy765YiqXRUjqKs

 

Compañero varón, compañera mujer… el respeto y la consciencia ES UNA BOMBA CONTRA EL PODER! … El compromiso está en nosotros para el esquema poder romper!

 

Y pos seguiremos en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD desde cualquier frente en el que nos hallemos! Y pos así llega el miércoles de REFLEXIONADAS DE LA FINCA LA PENSADA… En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Enredos y las Vicisitudes de la aplicación de Políticas en la Reconstrucción del Tejido Social en mi querido MEXIQUE-RANCHO.

  1. Cristián El Gato Un asunto peliagudo, sin duda, Fraancisco. Sólo nos queda ver y estar a la expectativa. Lo único que nos queda claro, es queninguna de las estrategias que han utilizado los gobiernos hasta ahora ha funcionado… Habrá que ver.

  2. Rafa Godinez No podemos desdeñar la experiencia de la recuperación de nuestra nación y estado nacional sin la atención a las víctimas, ahora bien, víctimas ¿ de qué ? de guerra o ¿del delito?- victimas de estado-, son razón diversa, el país no está para bollos, y el estado debe de asumir su responsabilidad al respecto, la reparación del daño , el desarrollo a un nuevo estado de cosas donde no puedan persistir las condiciones que dieron origen a esas violaciones y el derecho de las victimas a la verdad histórica, la re composición del tejido social es posible solo con la nueva forma de desarrollar los derechos humanos a una nueva modalidad de gobierno y orden social desde el desarrollo armónico de nuestros pueblos y la relación sana con los ciudadanos. EL ESTADO MEXICANO DEBE DE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD HISTÓRICA Y SALDAR SU DEUDA, NO MAS RE- VICTIMIZACION, NO MAS GUERRA Y PORSUPUESTO CASTIGO EJEMPLAR A LOS CULPABLES, NI PERDON NI OLVIDO!! ATTE COMISION NACIONAL DE VICTIMAS INDEPENDIENTE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s