La Política Exterior de MEXIQUE-RANCHO durante el gobierno de Peña Nieto.

La Política Exterior de MEXIQUE-RANCHO durante el gobierno de Peña Nieto.

Desde la Visión Socio-política y desde Personalidades de un Think-Tank.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Pa ONDE Y CÓMO van jalando la Carreta desde el Gobierno de Peña al Gobierno del Presidente Electo AMLO.

LA NETA de lo que nos Espera de la POLACA EXTERIOR MEXICAZTECA.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

procesos IDi

La ALTA DIRECCION y los proyectos de planeación de políticas públicas tiene virtudes y muchas vicisitudes pa implementarse… DEBEN DISCUTIRSE pos de no hacerlo nos convertirán en MANADA DOMINADA!

 

Cuestionamientos provocadores para los temas del WABISNESS y LO NUESTRO. LAS CONEXIONES. La participación de un país en el contexto del CONCIERTO MUNDIAL está basado en las RELACIONES INTERNACIONALES, en aquellas presiones del PODER que es fáctico y de tendencia global ejercido por los intereses, las HEGEMONIAS DOMINANTES, y los “cuerpos” sociales que le dan vida y sustento, es decir grupos, conglomerados que dictan las políticas, tienen los medios y la FUERZA, que determinan las direcciones de los gobiernos de los Estados-Nación que también cambian en la dinámica temporal.

 

La Política Exterior de MEXIQUE-RANCHO durante el gobierno de Peña Nieto. Así “me-cae-el-veinte” de buscar opiniones sesudas y doctas, sobre la POLITICA EXTERIOR DE MEXIQUE-RANCHO y encontré un artículo que me abrió la puerta a muchas consideraciones, pos está elaborado por dos DAMAS MEXICAZTECAS (Según deduzco).  “Profes” de la Universidad Autónoma de Baja California MEXIQUE-RANCHO, doctorados en prestigiados centros de estudio y especialistas en las POLITICAS EXTERIORES, especialistas en LO NUESTRO.

 

KENIA RAMIREZ MEDA, NALIA MARIA ROCHIN… pondré datos curriculares y biográficos en REFERENCIAS, y pos LA POLITICA EXTERIOR DE MEXICO DURANTE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO confirma algunas ideas que he desarrollado sobre la participación de policías y militares en OPERACIONES INTERNACIONALES  a través de organismos de prestigiada presencia… muy discutibles en los fondos de su esencia, como la ONU y sus organismos satélites.

 

Si bien es cierto que los gobiernos trabajan a través de ASESORIAS que son los THINK-TANKS que pululan por doquier, buenos malos… VAYA USTÉ A SABER! Hablaré de eso al final y en otro articulado pa no melanguear o hacer revoltijo de temas, aunque todos tengan conexiones. Por lo que hay tendencias e intenciones que uno debe adivinar, deducir, inferir o imaginar… podremos extraer valiosas informaciones que se “pierden” y nunca llegan a ser del conocimiento de la GENTE SENCILLA, de los familiares de JUAN PUEBLO.

 

nalia rochin

Nalia Rochin, cofundadora de una empresa de asesoría para diseño e implementación de políticas públicas.

Autora del artículo sobre la política exterior de Peña Nieto.

 

Desde la Visión Socio-política y desde Personalidades de un Think-Tank. En breve y a grandes líneas, pa que EL RESPETABLE conozca el asunto cito la INTRO y me remito a los renglones generales y los referentes a la militarización que luego trataré en el tema que como ya saben llamo el WARBISNESS.

 

“El presente artículo tiene como objetivo realizar un recuento de las acciones en materia de política exterior durante el gobierno… de PEÑA NIETO entre 2012 y 2016”.  Las autoras enuncian los principios básicos de la Política Exterior mexicana derivados de la Constitución de 1917. Las autoras revisan las estrategias del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018 estudiando los mecanismos prioritarios para el ejercicio de las Relaciones Exteriores de MEXIQUE-RANCHO.

 

Concluyen:  La Política Exterior actual busca priorizar los temas económicos, específicamente la búsqueda de inversión extranjera, a raíz de la implementación de las Reformas Estructurales; el mecanismo que analizan como factor principal y preferente es el ACUERDO TPP (Transpacífico de cooperación económica), cabe decir, liderado por EUA. Y bueno mencionan otros MEGA-ACUERDOS económicos que se conocen por sus siglas TTIP, RCEP entre otros que son acuerdos para la creación de mega espacios económicos y objetivos.

 

Hacen un recuento bien parcializado de la “historia” de las Relaciones Internacionales”, diciendo que desde la independencia hasta la década de los 80´s del siglo XX, éstas han sido de una suerte de JURIDICISTA, con el objetivo de proteger la soberanía. Infiero que así justifican que EL EJECUTIVO ande mandando gente a participar en operaciones militares de la ONU. Ustedes tendrán la última palabra.

 

Que las R.EXT., son la posición frente a los países que han querido dominarnos, ESPAÑA (que lo hizo por 300 años),  Gran Bretaña y Francia  que intentaron sabotear la independencia del país y luego con EUA (EL-MAS-ALLA… del río Bravo como digo coloquialmente).

 

Dan un salto y sin mencionar a SALINAS DEGORTARI, mencionan que las REFORMAS, Primera generación, se dieron con LOPEZ PORTILLO que las llamó “cambio estructural modernizador” diciendo que fue una política de relaciones exteriores neoliberal en la que se buscaba “la inserción de la economía mexicana en la integración económica NORTEAMERICANA” y pos como que olvidan que el ALCAN fue firmado por SALINAS.

 

Señalan que durante el gobierno PAN-FOX QUEZADA en el 2000, hubo “economización y securización”  de los asuntos internacionales  de MEXIQUE-RANCHO, que siguió con CALDERON HINOJOSA hasta la aplicación de planes como MERIDA y otras “     GUERRAS”.

 

Así entran al sexenio de PEÑA NIETO.  En 2012 con PEÑA se esperaba un giro, pero las expectativas no pudieron ser alcanzadas, en algunos aspectos hubo un giro radical y éste fue relacionado con RELACIONES INTERNACIONALES.

 

Después de mencionar las responsabilidades del EJECUTIVO contenidas en la fracción X del artículo 89 constitucional, se deja ver el panorama del cambio de la política que da pie a la PARTICIPACION DE MEXICO CON FUERZAS MILITARES… y de algunas “contradicciones de principios” por tener personal militar en operaciones extra-nacionales… es necesario leer el artículo de 16 páginas…lo que sabemos empíricamente es una NETA CONSABIDA… los presidentes interpretan de muy diferentes maneras los preceptos constitucionales… EL SENADO, participa como coro en el amplio margen de manobras presidenciales en la política exterior y pos vemos que el tenor a sido rendirse a la voluntad de DON CABRON…

 

La pretensión de insertar a México en el concierto internacional en palabras de PEÑA… México con responsabilidad global “como una Nación que defiende el derecho internacional, que promueve el libre comercio y es solidaria con los distintos pueblos del mundo”…

 

Así nos han metido la idea de que semos una POTENCIA EMERGENTE, en el discurso de esta administración se cambiaron algunos términos conceptos como aquellas de que pretendemos el “LIDERAZGO INTERNACJONAL” y pos pa consolidar proyectos como el TPP durante la administración PEÑISTA el EJECUTIVO realizó de 2012 a 2016 en que terminaron su estudio, 68 viajes por el planeta… Cerrando representaciones diplomáticas y abriendo otros puntos de la SRE., como en Qatar y Noruega…

 

Resaltan una NETA BOCHORNOSA… Diciendo que PEÑA ha realizado una “fuerte inversión en MEDIOS para RECOMPONER la imagen del país en el extranjero… “golpeada tras desaciertos diplomáticos de gobiernos anteriores y manchada por problemas internos como INSEGURIDAD Y CRIMEN”… Recuerdan la IMAGEN DE PEÑA en TIMES “Saving México”   carnalitos y bolitas?

 

-Me pregunto si con esto de-al-tiro se atraen inversiones, más bien pienso que se suscitan dudas y se aprovechan los poderosos… dice mi tía Inocencia, pos habrá que recordar por fechas que en 2014 se “dieron los hechos” de AYOTZINAPA y TLATLAYA, en 2016 Noxchitlan Oax., y así por el estilo las actividades represoras y la ingobernabilidad que afectan los DERECHOS HUMANOS, son las realidades a ocultar y las reclamaciones de instancias internacionales que han sucedido… Pero “paradójicamente” las inversiones atraídas han sido en renglones estratégicos y ná pal desarrollo tecnológico que propicie no sólo “negocios” sino beneficios a la Nación. Esto es de por sí muuuuy amplio y discutible, la realidad ha sido la creciente pobreza de millones y el enriquecimiento pervertido de pocos.

 

LA NETA de lo que nos Espera de la POLACA EXTERIOR MEXICAZTECA. Las trazas de la militarización y participación en el WARBISNESS. Las autoras apuntan que desde 2014 a raíz de la participación de MEXIQUE-RANCHO  en la 69° Asamblea de la ONU, México anuncio la incorporación gradual en las operaciones de mantenimiento de la PAZ (OMP/ONU) con efectivos militares,,, “violentando el principio de no intervención”

 

Las autoras señalan “de nuez” una “breve historia introductoria” muy convincente pa los que ni idea tienen. Dicen: a principios de los 90´s México envía policías (120 elementos) a la ONU/SAL a El Salvador para ayudar a la pacificación del país. Sabemos de informes de pacificaciones policiales, no por sus informes sino por cifras de muertitos.

 

Ha habido participación en otras operaciones de la ONU que no conocemos a detalle y que forman, preparan y “expertizan” a soldados mexicaztecas… si esa es la “RESPONSABILIDAD GLOBAL” en las injerencias armadas, aunque se trate de la ONU… son discutibles y deben ser aprobadas con criterios apegados a la constitución por las ordas gobernantes!

 

Pos pienso que las OPERACIONES MILITARES, son OPERACIONES MILITARES, se diga lo que se diga, pos hemos constatado la “parcialidad” de los cascos azules en muchas partes del planeta, pero pos las autoras dicen que esas presiones de acuerdos internacionales han forzado a MEXIQUE-RANCHO pa que el gobierno actual ande mandando polis y milicos a pacificar otras regiones… HAY MAS ASEGUNES QUE CERTEZAS de que esas operaciones sean humanitarias… ya lo he tratado en recientes notas.

 

kenia ramirez meda

La Dra., Kenia Ramírez Meda. Además de muchos artículos y participación en el de la POLITICA EXTERIOR DE PEÑA… tiene un trabajo interesante

LAS POTENCIAS MEDIAS EN LA TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

 

En corto y a manera de provocar la reflexionada semanal.  Pa ONDE Y CÓMO van jalando la Carreta desde el Gobierno de Peña al Gobierno del Presidente Electo AMLO.   LA NETA de lo que nos Espera de la POLACA EXTERIOR MEXICAZTECA.  Viendo el gran trabajo de estas investigadoras, señalo la importancia de las asesorías pa los gobiernos, recordando, por ejemplo las preguntas que cursé a  Gerardo Fernández Noroña con respecto a los asesores y militares que entrarían en el gobierno.

 

Recuerdo que mi colega Marco preguntó si se llamaría a PORFIRIO MUÑOZ LEDO… calificado por muchos de brillante en estrategia política, me contrasta la realidad de verlo exhibido BIEN PEDO en un video… seguimos con una polaca a la mexicana deplorable… y la EXTERIOR va por la mesma senda. Vean el enlace de la entrevista picándole a Noroña… pos habla de asesores y cómo debe buscarse LOS RESULTADOS… muy interesante analizar estas cuestiones.

 

Provocar la reflexión sobre los THINK-TANKS ya fue propuesta, en este caso saber que NALIA MARIA ROCHIN una de las autoras del artículo es fundadora de la empresa de consultoría BB&R con sede en España, no me extraña, pero el TEMA es ver que la información y estrategias políticas son UN PRODUCTO de venta al mejor postor o “cliente distinguido” está de pensarse… sobre el ALMA DE EJECUCION de la organización empresarial… nomás de ver su “propuesta profesional” se desprenderán muchas consideraciones… aunque se especialicen en NUEVAS PROPUESTAS DE ALTA DIRECCION como los proyectos conocidos como I+D+i donde la innovación tiene tendencia, el desarrollo es cuestionable y la investigación tiene interés.

 

Solo ver… “Finalmente, los expertos de BB&R apoyan a las agencias gubernamentales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en áreas puntuales (educación, sanidad, justicia, seguridad, transporte, medio ambiente, fortalecimiento institucional, migraciones). Ello se realiza a través de las siguientes acciones:

  • Evaluación de entorno socio-político-económico.
  • Análisis de factibilidad.
  • Asesoramiento en la construcción de consensos amplios (sindicatos, ciudadanos, empresas, burocracia) sobre prioridades gubernamentales.
  • Preparación de la estrategia de comunicación paralela a la política pública.
  • Identificación de buenas prácticas y benchmarking.
  • Búsqueda y gestión de fondos procedentes de la cooperación internacional y de los organismos multilaterales de crédito.”

 

Si esta empresa ha sido la consultora de LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, de las que hemos conocido sus alcances y resultados… echensen ese trompo a la uña! Dice mi tía Pelada.  El artículo tiene mucha información “privilegiada y sesuda” que las “academias” y pensantes que la han generado, sobre nuestras realidades, detrás de las políticas públicas yacen los intereses a los que se deben… pa satisfacer al cliente!  Esto si hace de lado la “voluntad popular” estamos fritos, nos llevan a donde siempre sabemos, estaremos convertidos en MANADA DOMINADA…

 

AMLO debe ponerse las pilas, ya tiene muchas broncas con su PLAN PACIFICADOR Y DE RECONCILIACION… LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA está surgiendo y las organizaciones populares creciendo… las BATALLAS pasarán de las ideas a las realidades inmediatas… el asunto está calentando el ambiente social y las presiones e intereses de las hegemonías se placen en cinismos y políticas duras.

 

Si los gobiernos tienen OTRA RUTA CRITICA en sus PRIORIDADES y están asesorados por profesionales… nos la están torciendo cuando nos la andan metiendo y de ahí pensar que lo dicho por AMLO en campaña… TIENE OTRO COLOR en el ejercicio de la polaca…

 

En cuanto a la POLITICA EXTERIOR de MEXIQUE-RANCHO… hay mucho que decir pa fomentar transparencia y prioridad en los asuntos que confrontamos… LA COMPLEJIDAD DE LA MARAÑA tiene más patas que una araña! Y lo digo pensando en la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR que tiene que ver con lo que he puesto en el anterior articulado y en esta, buscando la CONEXIÓN OCULTA del WARBISNESS.

 

Sea el domingo DIA DEL SEÑOR DE LA PENSADA! Y pos no les cuesta nada poner sus comentadas si les late, por mi parte y en tanto, pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Política Exterior de MEXIQUE-RANCHO durante el gobierno de Peña Nieto.

  1. DESDE EL BUZON DE LA FINCA LA ‘PENSADA… CITO TEXTUAL: Cristián El Gato Lo cierto, es que Andrés Manuel está dándole patadas al pesebre desde que ganó… incluso contra una de sus mejores defensoras y principales ideólogas (Tatiana Clouthier quien, dignamente, de plano dejó su asiento a la derecha del Señor y se retiró a una diputación), al involucrar a uno de los mafiosos más cínicos de la dinosauriada (Bartlett). Todo parece estarse sometiendo a una agenda de “continuidad” previamente planeada para que parezca que hay un cambio, pero todo siga igual. No quiero ser pesimista, pero ya he visto esto antes -aunque en pequeño-. Ojalá esté equivocado (yo voté por AMLO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s