De los Muros y los Murales… De los Nombramientos, Fondos Culturales Económicos

Una Historia del trabajo con Chamacos y un Comentario de Paco Nacho Taibo II

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

LA CULTURAL… El Serial 2018 Octubre.

1968-2018. A 50 años, una de la Acción del Arte Infantil en MEXIQUE-RANCHO,  Creación de Consciencias entre Infantes.

 

 

CHUSMA UNIVERSAL que busca LA NETA EN EL PLANETA,

Ciudadanos metidos en la MOVIDA del trabajo colectivo.

Aguerridos creadores comprometidos con el ARTE,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S.

 ARTE FRASE MURAL CLEILA RIOS MEX

Alan Tovarich y Cleila Rios, dos artistas, dos amigos que se han dado al proyecto de enseñar el arte mural a chamacos mexicaztecas pa generar en sus consciencias la HISTORIA DEL 68… una batalla por la liberación de las consciencias y el fortalecimiento de nuestras dignidades..

 

 

1968-2018. A 50 años, una de la Acción del Arte Infantil en MEXIQUE-RANCHO,  Creación de Consciencias entre Infantes. Una mirada desde LA CULTURAL… El Serial 2018. Tan preocupados andamos en los andamios de los cambios sociales que se hace harto difícil platicar de “un solo asunto”, además, siempre he sostenido que LA MOVIDA SOCIAL, es de por sí, una conexión intrincada y una madeja compleja de eventos y acciones… Por ello siempre he mixturizado, melangueado revolcado distintos temas que creo que están conectados de evidentes maneras, “enveces” difícil de percibir pero “de-todas” con reales conexiones temporales y fácticas en la vida social.

 

Así que a 50 años de “la matanza de Tlatelolco”, agresión represiva contra estudiantes, crimen de Estado soterrado hasta hace unos días,  me salta el deseo de exponer algunos eventos en los que he tenido la fortuna de estar inmiscuido.  Salta la primera conexión con una acción que he propuesto desde la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO… que he nombrado como LA FUERZA EPISTOLAR.

 

Pos resulta que cruzando letras, ligando espacios, Mario M. Ávila, promotor cultural, artista y amigo del PROYECTO CULTURAL SUR,  éste último nacido de la propuesta de mi “montrealés” amigo Tito Rodríguez, chileno residente en aquellas nórdicas latitudes, promovió la tirada de PRETEXTOS DEL SOLTICIO en varias entidades de mi MEXIQUE-RANCHO.  Poetas y pintores, ESCRIVIVIENTES y creadores se dan cita y el proyecto expande posibilidad de encuentros y exposiciones. Me pidió algunas letras de mi aprendizaje de ESCRIVIVIENTE y resultaron aptas pa que una pintora mexicana Cleila Ríos, las incluyera en su trabajo.

 

Iniciamos el contacto epistolar y las conversaciones versaron sobre temas varios y sensibles… -Reforzando endureciendo a la buena, como dice mi tía Inocencia, la conciencia del trabajo de creación… Propuesta pa entrevistarla y el ofrecimiento de conectarme a futuro con la DAMA DE LAS MANZANAS, la pintora mexicazteca harto conocida.

 

Tuve el honor de estar en presencia, se borraron las distancias, se intensificaron las letras cruzadas en los espacios sociales donde topamos y así iniciamos diálogos atemporales y nos contamos las HISTORIAS DE LO COTIDEANO, del hacer y del quehacer en nuestros campos de actividad.

 

Cleila Ríos, un día compartió su proyecto… trabajar en TLANE con chamacos y nenitas de tierna edad pa hacer en un centro cultural UN MURAL… conmemorando los 50 años que han después del episodio represivo en tiempos de la presidencia de DIAZ ORDAZ que dijo años después irse de embajador a España “con las manos limpias”… chale capsulas concentradas de nuestra HISTORIA RECIENTE.

 TOCAR TOCARTE JFOB POEMA

Tocar el alma con el arte… Juanito Guanabacoa “encuerado de identidad” y la obra de Cleila Ríos, artista plástica mexicazteca… PRETEXTOS DEL SOLSTICIO. 2018

 

Y en “un de repente” la noticia de que EL MURAL andaba en las últimas pinceladas, en el centro cultural  que dirije otro artista comprometido que tiene en su nombre metido también un alter-ego ALAN TOVARICH… y el sábado 6 se dio la inauguración “con presencia de personalidades” de aquella parte del terruño, cerca de aquel SAN JUANICO que voló explotado por gas de la refinería en años pasados…

 

LA FUERZA EPISTOLAR trae consigo satisfacciones pos adicionando “conocencias” reforzamos coincidencias y confluimos en los ríos de cultura mexicazteca. –Se arrejuntan los rebaños! Dice mi abuela Sabia cuando mira que las labores rinden frutos y las ideas se cruzan fortaleciendo ideales.

ARTE FRASE EN MURAL CLEILA RIOS

Detalle con la aportación de Juanito Guanabacoa: “La palabra es un viajero en el tiempo y deja huellas en los corazones en forma de HISTORIA.”

La galería en el Feis.

https://www.facebook.com/clelia.rios.1/media_set?set=a.2588768777803747&type=3

 

  1. “2 de octubre es una fecha significativa en la HISTORIA MUNDIAL” Enrique Dussel Ambrosini. “… Es la oclusión de la juventud que no soportó la situación” y ahora los chamacos han reforzado sus convicciones, pos son también estudiantes, con el trabajo de Cleila y Alan y el equipo de gentes que apoya y acompaña, padres, madres y otros artistas de nuestros ALTOS MUNDOS DE LA CHUSMA UNIVERSAL.

 

Octubre 1973 llega E. DUSSEL refugiado a MEXIQUE-RANCHO, hoy brinda sus conocimientos en el centro de formación política en el movimiento MORENA y salta platicándonos parte de su interpretación de nuestro PRESENTE SOCIAL que tiene hoy 50 años si partimos del octubre del 68.

dussel 2 oct 2018

Una mirada a través de la experiencia y la militancia de un filósofo vivo y en la batalla de LAS LIBERACIONES que se dan en nuestras sociedades excluidas de la globalidad central y hegemónica.

El video

https://www.youtube.com/watch?v=w4onSH_gdNg

 

De los Nombramientos, Fondos Culturales Económicos. Una Historia del trabajo con Chamacos y un Comentario de Paco Nacho Taibo II.  En ESAS que ando buscando las notas relevantes pa nutrir la inspiración de echar propuestas pa la REFLEXIONADA SEMANAL, me topo con la noticia de que el ELECTO PRECISO hizo la propuesta a un escritor y activista que he seguido… pa hacerse cargo del FONDO DE CULTURA ECONOMICA. Y pos por tratarse de LA CULTURAL, se me hace preciso incluir en la sopa un comentario pertinente, pienso.

 

FRANCISCO IGNACIO TAIBO MAHOJO… mejor conocido como PACO IGNACIO TAIBO II, es también un afectado de los desplazamientos forzados, pos su padre llega a mi querido MEXIQUE-RANCHO siendo un activista sin espacio en la ESPAÑA FRANQUISTA, mi país convertido en el receptor de pensadores y ciudadanos excluidos por violencias e ideologías que nos siguen combatiendo.

 

Ya hablaré en otra ocasión del FCE Fondo de Cultura Económica, como empresa y negocio estratégico en la conformación del modelo de una sociedad con influencia mundial, desde el punto de vista de las grandes empresas editoriales que nos han dado presencia en la cultura.  Creo que el MAN es un hombre honesto y muy intenso, finalmente ESCRIVIVIENTE que conoce y ha estado en la jugada editorial como escritor y militante.

 

Sobra repetir informaciones de su quehacer, mi tía Prudencia me dijo:-que si algo tendría que recomendarle al bato es que no vaya a fumar y a tomar COCACOLA encima de las publicaciones… pos ha sido una característica de aquellas adicciones sociales que han distinguido al personaje. Yo prefiero un fumador empedirnido que un corrupto alebrestado!

 

Me ha parecido muy honesta la manera de responder y anunciar su acpetación al reto que implica llegar a la dirección de una entidad asi de importante, el señor tiene tablas y creo que también la energía necesaria pa rifarse el puesto.  No recuerdo el nombre de su INVESTIGADOR en su novela pero seguro que no contará una de bandidos, ni de poleceas… vaya pues mi voto de confianza.

 

 PACO NACHO TAIBO II

“ACEPTE LA PROPUESTA…” un “hombre del medio literario y editorial en la labor de director de una entidad de EDITORIAL Y PRESENCIA de LO NUESTRO en el planeta.

El video.

https://www.youtube.com/watch?v=g6xVMU52wnI

 

“no tengo en las manos ninguna preparación, tengo que estudiar en libros relacionados al aparato del Estado, a la situación económica de la empresa, la polpitica editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones…” y además NO VA A RENUNCIAR  a sus otras chambas de cultura.  Pienso que es un CAPAZ y un elemento chido pal reto propuesto… no es un IMPUESTO DE AFUERA ni un improvisado en la materia… es, repito, un hombre del medio. Que seguirá en la senda del ESCRIVIVIENTE. Y eso que se siente en el ambiente puede ser discutido… VAMOS A VER QUE TAN FAJADO NOS SALE, dice mi tía Sensata.

 

La REFLEXIONADA desde LA CULTURAL… El Serial.  Sea así, el trabajo con los infantes debe reforzarse en todas direcciones, estamos en la construcción de NUESTRA MEMORIA HISTORICA cada vez que con la chamacada se hacen retratos de nuestro pasado reciente y desde EL ARTE y EN CALIENTE los artistas comprometidos están bien metidos y debemos apoyarlos, en la medida de nuestras posibilidades con TRABAJO además de algunas monedas pa los fondos de creación.

 

Sea que venga una cascada de ideas y comentarios sobre las posiciones que cubrirán las irecciones de las entidades e instituciones, ser severos en el análisis y contundentes en los debidos reclamos, PARTICIPACION pa las DEMOCRACIAS DE LIBERACION que se están dando en nuestra PATRIA GRANDE como decía UGARTE el filósofo argentino que además en 1948 estubo de embajador de su país en MEXIQUE-RANCHO y que pasó por PARIS construyendo la idea moderna de LA PATRIA GRANDE.

 

Y pos pa cerrar VEAMOS DE CERCA las elecciones en BRASIL, que tiene una importancia enorme por ser un Estado SEMICONTINENTAL sur americano pos limita con todos los países del CONO SUR excepto Chile y Ecuador… pos el IMPACTO de su proceso electoral tendrá una repercusión BIEN ENORME! En la REGION… y pos como dice mi tía Pelada: -Si nos descuidamos NOS LLEVA LA CHINGADA y ton´s sí que seremos EL PATIO TRASERO o “pior” aún, el chivo sacrificable de la hegemonía de EL-MAS-ALLA que tiene a un TRUMP que nos la está aplicando con WARBISNESS y sin salivita!

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s