Crímenes, Acusaciones y Otras Aberraciones… Pa Suicidarse.

Tendencias, Insinuaciones y Otras Proposiciones…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De los Fallecimientos de Artistas Íconos de Generaciones y Sociedades.

Historias Terríficas y Decesos Naturales. Vega, Cortez y Cabral.

 

 

Amantes de las Historias, las literaturas y otras calenturas del Arte,

Ciudadanos receptores de noticias populares,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

Investigadores de la FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S.

 

cabral gil corterz 

Tres íconos de la ERA FECUNDA… símbolos que aparecen en la pantalla de nuestro imaginario cuando de poesía-literatura-filosofía existencial musicalizada se trata.

CABRAL – VEGA – CORTEZ.

Las NETAS jamás reveladas serán las causas profundas de las acciones personales… enfermedades y vejes serán metas fatales, asesinatos y suicidios quedarán en el misterio.

 

 

Crímenes, Acusaciones y Otras Aberraciones… Pa Suicidarse. –Cuando el río lleva piedras es porque agua corre! A TODOMUNDO le parecerá que esta aberración pudiere tener algún sentido, más de uno saltará para “hacer las correcciones” de ese “dicharajo” popular que encierra en sí, cierto tipo de verdades, de filosofía existencial o de alguna caprichosa pero eterna característica de nuestra humanidad.  Habrá versiones, confluencias dadas por las culturas del populacho y avatares en las interpretaciones según la lengua o variación que alguna (como en mi caso el español) pudiere tener… pero la NETA EVIDENTE es que toda la GENTE me acusaría de deformador, loco y/o ignorante por la cínica manera de “reformar” lo que muchos por tradición oral han escuchado, por lo menos de las mamás y abuelas en mi MEXIQUE-RANCHO, en las generaciones que comienzan durante el pasado siglo XX.

 

Hace exactamente un mes hable del SUICIDIO, con las “variantes” que la sociedad y religión han aportado pa la reprobación o aceptación, de este acto criminal, que hoy vuelve a considerarse por un actor primordial, como una “decisión voluntaria, consciente, libre y personal”… que pone en la mesa, de nueva cuenta y una vez más, un aspecto que va directo a la vida personal del SER como humano… ¿Es acaso un acceso de demencia o un insoportable acceso de lucidez? ¿Un acto de honor ante el oprobio?… “mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia”. ¿es pues, una posición frente a un evento-problemático-existencial de honor o dignidad ante la vida y la verdad? –Vaya usté a saber! Diría mi tía Inocencia… Pero de que el río suena y lleva piedras… eso sí es seguro!

 

La NETA DE NETAS es pues que tres figuras que se entremezclaron en sus actividades artísticas, poéticas, cantorales, musicales y literarias se constituyeron como íconos o símbolos de una ERA FECUNDA. Hablare de FACUNDO, ARMANDO y ALBERTO… el primero asesinado, el segundo suicidado y el tercero que partió al Mictlán por causas no imputables a un acto volitivo sino natural evolutivo.  Donde salta el crimen, las acusaciones, las implicaciones, el suicidio y otras aberraciones que los interconectan.

 

Tendencias, Insinuaciones y Otras Proposiciones I… FACUNDO: Sobra hablar del éxito y la influencia de Facundo Cabral, señalaré que llevó amistad con Alberto Cortez.  Corría el mes de julio del año 2011, en el ocaso artístico, las “despedidas del escenario” habrían de brindarle una serie de conciertos y giras por sus “terrenos familiares” de su actividad cantoral… “Discreto” “comprometido” Facundo vivía en su mundo y sus actividades personales pocos escándalos mediáticos habían provocado… Fue asesinado y ahí, pa su historia artística, fue donde la “puerca torció el rabo”… no discuto verdades, versiones, mentiras o imputaciones… ya partió y que pos lo que pudiere desear en que descanse en santa paz… si es que a alguien que se le arrebata la vida a plomazos pudiere encontrarla.

 

La conexión surgió de una declaración… Alberto Cortez: “Alberto Cortez afirmó que la muerte de Cabral “ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes, que andan a balazos limpios. De pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó”. En MEXIQUE-RANCHO “se equivocaron en una matazón” y se llevaron entre las patas, balazos y la Parca a un cardenal… la pregunta que hoy queda es que LA NETA se puede equivocar alguien tan “apendejadamente” y se “metan” a un inocente?  La HISTORIA DE ESAS HITORIAS el tiempo las va revelando… Ya ven, se da aquello de que “en algo andaban metidos”…

 

Que si FACUNDO cantaba pa los narcos, que si fue ajuste de cuentas, equivocación o alguna otra ABERRACION… VENGO DE TODAS LAS COSAS… que se dicen y ME GUSTA LA GENTE SIMPLE, EL DIABLO ES UN SEÑOR y HOY ES UN NUEVO DIA… FACUNDO ahora “es de allá”, del MICTLAN y extrañaremos su voz quienes tuvimos la oportunidad de verlo en escena, mientras LOS EJES DE MI CARRETA pasarán a otro renglón.

 

Tendencias, Insinuaciones y Otras Proposiciones II… ARMANDO: el man nació el mesmo año que YOMERO, 1955, el mes de julio, creo.  Rondamos ambientes similares muy cercanos, el hermano de un integrante de Botellita, era condiscípulo mío en la SECUNDARIA TRES… Un literato y también antropólogo, ESCRIVIVIENTE activo, por lo tanto LOCO pos además de músico, poeta y “reventado” sus letras fueron premiadas…

 

El caso que me inquieta es cómo cuando la sociedad “exige” “imagen y cordura”, el caso se vuelve INFORMACION y la deformación de la NETA y LA VERDAD queda confrontada, nada se ha dicho y nada ha salido del cuerpo colgado, pendiente de un árbol, que pudo haber expresado alguna sensación de su rostro en su última exhalación… Creo que pa alguien que escribió “”Renata y la fábrica de juguetes”, “Picnic en la fosa común”, “Momias, ángeles y espantos”, “Virgen de medianoche”, “Genoveva y el misterio de las vacas”, hubiere sido, tal vez, un homenaje la descripción de su tétrica partida al Mictlán… repito de sus letras, pos cometió un “ACTO VOLUNTARIO CONSCIENTE LIBRE Y PERSONAL” y eso es SIN FECHA DE CADUCIDAD.

 

Como “objeto informativo” habrá quién vea la ocasión del linchamiento, pocos, de verdad lo creo, estarán interesados en diseccionar su obra pa encontrar PISTAS y TENDENCIAS que pudieren arrojar luz sobre su personalidad y el MOMENTUM de tan tremenda decisión, que al mesmo tiempo lo ha convertido en homicida. Aunque en un suspiro de inocencia haya escrito NO SE CULPE A NADIE DE MI MUERTE.

 

RENATA Y LA FABRICA DE JUGUETES será literatura con velo de misterio si ahora alguien lee lo que las sinopsis del título pusieron: “No era un simple árbol lo que Renata tenía frente a su casa, lo cuidaba y reposaba bajo de él, casi como si fuera su amigo. Un día inesperado el jardinero lo fumigó y el árbol comenzó a morir. Renata lloraba desconsolada, pero se dio cuenta que no todo estaba perdido cuando entre ella, un conejo y Sofía convirtieron al hermoso árbol en divertidísimos juguetes de madera.”

 

¿Será que entre una PROPOSICION, una TENDENCIA y la REALIDAD haya abismos insalvables?  Meterse a los vericuetos si se es más o menos culpable por una frase propositiva, un tocamiento o de plano una violación está fuera de cuestión, me enfoco en la BOOM informativo de esta sociedad de consumo ante un evento… creo en sí que ahora esto es OTRO CUENTO.

 

Creo que el literato, fue en verdad un músico no comercial y contestatario de gran ingenio, vivió en la vorágine de la bohemia… “Picnic en la fosa común”: “Entonces contemplé el cuadro completo: pedazos de cuerpo colgados del techo como chuletas en una carnicería pública, el suelo tapizado con vísceras y hiel saladas, cráneos envueltos en costras, apretados en un tzompantli: nuestro nido. La primera Madre y yo”.

 

Lo que sí creo también es que describió lo que nuestra sociedad es, en los casos en que por espectáculo SE PUEDE Y VALE HACER CUALQUIER COSA… “la Ciudad de México es un monstruo de mil cabezas que esconde bajo el asfalto una cara aún más oscura. Mientras, un espantoso olor proveniente de los túneles del Metro desencadena una historia llena de terror y suspenso que pondría los pelos de punta al mismísimo H. P. Lovecraft”.**

 

No me quedo en LAS NOTAS difamatorias, sino en el imaginario donde todo puede ser posible y la REALIDAD una NETA NO REVELADA, pa cerrar este fragmento citando de la OBRA de ARMANDO lo siguiente… LO DEMAS ALLÁ USTE SEÑOR Y SEÑORA LECTORES!

 

“”La ventana y el umbral”… es una suerte de delirio alcohólico-poético escrito por Armando Vega Gil, ilustrado por Sergio Arau y con un prólogo musical de Francisco Barrios “El Mastuerzo”.   “Virgen de medianoche” (del sello Titania, 2018) es tal vez el último libro publicado por este autor, en el que “Daphne”, una chica gótica fuera de moda y de cabello rojo, instigada por su amiga “Daniela”, entra al mundo de las acompañantes ilegales que ofrecen sus servicios a través de las redes sociales para salir de la miseria. Lo morborso será preguntarse al interno de nuestro MOCOCEREBRAL si DPHNE es la “mocosa” a la que supuestamente le dijo “déjame morderte”…

 

Tendencias, Insinuaciones y Otras Proposiciones II… ALBERTO: último que ha partido en estos días al Mictlán, el más “ruco” de los tres artistas que ahora traibo pa ustedes en esta reflexión de LUNES, donde la CRUDA no se da como resaca alcohólica sino como REALIDAD REFLEXIONADA. Cortés nació en 1940, quince años más antiguo que Armando y YOMERO.

 

Su nombre de familia, como se dice en las Europas, era García Gallo, pos bien resulto el gallo más jugado y el menos escandaloso si lo comparamos con su amigo Facundo o por la causa de muerte de ARMANDO. Diría más acertadamente que su vida fue discreta, ME LO DIJO PEREZ, pos no paso más allá de incidentes en los que a todo artista le pueden suceder…

 

Ya mencione su airada defensa de FACUNDO, que alguno pudiere señalar como maquillaje de alguna obscura realidad… nada que comprometiera su vida y su verdad cantoral de ser señor en la escena y… -PARENLE DE CONTAR! Diría mi abuela Sabia que lo admiraba.

 

Cuando el agua es clara… es transparente, y en el sentir de la gente la imaginación podrá rondar en amoríos del artista, conquistas fallidas o triunfales, ninguna acusación, ninguna aberración… circunstancia o estilo de vida en el recuerdo popular quedará como SEÑOR, al menos hasta el momento de escribir este ARTICULADO.

 

A la GENTE le LLEGARA UNA ROSA y en el aroma de CUANDO UN AMIGO SE VA no guardará un agrio sabor para su público… y como dice el poeta venezolano Luis Simón Días…si…LAS ARENITAS DE RIO CORREN DEBAJO DEL AGUA… DEBAJO DE SUS PESARES LE CORREN LAS PENAS DEL ALAMA… y a lo mejor le anda cantando a alguna vaca en el Mictlán, pos niaden le supo “verdades dolorosas”. Una enfermedad en las postrimerías de la existencia es una causa natural e incontrolable pa que la Parca cargue con su humanidad…

 

De los Fallecimientos de Artistas Íconos de Generaciones y Sociedades. Mucho oiremos hablar de ARMANDO VEGA GIL. En otras latitudes de la CASA GRANDE AMERICANA, aún puede haber quienes se pregunten qué le pasó a FACUNDO, tal vez poco importe en qué andaba metido, muchos habrán echado culpas a los gobiernos en Guate, a la criminalidad en nuestros países. En Argentina y en España seguirán vendiendo discos de ALBERTO CORTEZ, el gallo quedó bien parao!  Lo que es incuestionable es que han sido SIMBOLOS de una ERA FECUNDA que comenzó en el siglo XX.

 

Y mirando “a lo zaino” no podremos decir que este caballada de talentos nos resultó de ejemplares zainos… si controvertidos, tal vez con su lado obscuro, muy seguramente las causas de su partida serán “elementos de informaciones” de todo tipo, sabores y finalidades…

 

Así es la caníbal sociedad de nuestras modernidades, por mi parte seguiré escuchando a BOTELLITA, leyendo a ARMANDO y recordando a FACUNDO y a ALBERTO, invitando al RESPETABLE que pongan sus castos que miran y piensan a reflexionar sobre el suicidio, la criminalidad y otras aberraciones de nuestra abrumadora realidad… mientras pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crímenes, Acusaciones y Otras Aberraciones… Pa Suicidarse.

  1. articulado de referencia para seguimiento de este tema.

  2. DEL BUZON DE LA FINCA EL REGOCIJO.
    De un gran amigo de la RED: Cito textual: Gustavo Enrique Madrigal Arana Únicamente comentaré que de los dos grandes amigos corteses quedó el recuerdo de su romanticismo y dejaron muy olvidado su lado contestatario, las canciones “de protesta” de Facundo y Alberto pasaron a estar descatalogadas, a veces inconseguibles, como “Los ejecutivos”, “Los americanos”, de Cortez (y Piero) y “De casa al trabajo” o “Señora de Juan Fernández”, de Cabral y “Pobrecito mi patrón” de Cabral pero interpretada por ambos. Recuerdo una compañera cecehachera cuando comentaba con sorna cómo el público estudiantil se desgañitaba y aplaudía al rebelde Facundo… en Bellas Artes porque le preguntamos sobre el concierto para el que no pudimos comprar boletos. “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.”
    No es un reproche, realmente Alberto no olvidó sus canciones, pero ya nunca nadie se las pedía en sus conciertos de rosas y vinos, y Facundo le dio un viraje a algunas para reciclarlas bajo una perspectiva mística-católica, como la fabulosa canción de La María Teresa cuando le agregó una loa (hablada) a la madre Teresa de Calcuta. El Indio Gasparino murió muchos años antes que Facundo Cabral.

  3. del BUZON DE LA FINCA EL REGOCIJO cito textual: Cristián El Gato Y me quedo pensando que, tal vez, en la muerte de cada quien, la única persona que sabe todas las circunstancias y el peso de cada una es el mismo finado… Excelente radiografía, bróder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s