ZAPATA, ZAPATISTAS, ZAPATISMOS y ZAPATEADOS… En Torno a Emiliano.

Plan de Ayala, Ley Agraria y Agrios Planes del Estado en MEXIQUE-RANCHO.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Visiones Globales al Fenómeno Social, Luchas Agrarias y “Bios” de EMILIANO ZAPATA.

MITO + HISTORIA = MITOHISTORIA.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Ciudadanos del mundo con anhelos revolucionarios

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

EMILIANO EL HEROE.

Emiliano Zapata Salazar, luchador, héroe, y leyenda…

Su batalla y su legado se hacen vigentes en nuestro presente…

10 de abril hace 100 años fue asesinado en el Estado de Morelos.

 

Visiones Globales al Fenómeno Social, Luchas Agrarias y “Bios” de EMILIANO ZAPATA. Para ejercer el poder y gobernar un presidente se tiene que rodear de expertos consejeros, sesudos pensadores, avezados sociólogos, visionarios historiadores y muchos otros “elementos” humanos pa tener un panorama informativo, económico y social que un solo hombre no podría contener aunque fuera “ducho” sabio e iluminado para gobernar.  Hoy todo ese “cuerpo de colaboradores” se obtiene y se “compra” en un mercado humano de “profesionales”, ubicados en distintos Think-Tanks, centros de estudio nacionales y extranjeros… Muy seguido en los “círculos cercanos” al “preciso”, que muchas veces no poseen cualidades y virtudes sino ambiciones e intereses por obtener parte del cacho del pastel del poder.

 

En todos estos vericuetos existe el peligro de navegar lejos del BIEN COMUN o los INTERESES DE JUAN PUEBLO, de quién, se supone, los mandamases reciben el dictado de gobernar… pa decirlo suavecito, finalmente, se recurre a la tradición, así también a la “Tradición Histórica” (distinta como la VERDAD OFICIAL) que va cambiando la percepción de las realidades presentes en aras de ideales utópicos o tendencias favorables al Sistema que el Estado y los intereses del poder hegemónico nos dictan.

 

Sea como sea, este día 10 de abril llegamos a una fecha conmemorativa y vigente pa celebrar que la GENTE DEL SUR se levantó con el lema de TIERRA y LIBERTAD… y se hace menester repasar la historia, ver cómo las visiones se han desarrollado a lo largo de 100 años de ocurrida la muerte por asesinato de EMILIANO ZAPATA SALAZAR.  Y de esto va a tratar este articulado, mencionando primero que el gobierno, a iniciativa del “preciso” ha decretado este 2019 AÑO DE EMILIANO ZAPATA.

 

Pasaré pues por algunos de sus biógrafos y sesudos estudiosos, que han trascendido como historiadores referentes a la vida de Zapata Salazar, de las revueltas e interpelaciones sociales en MEXIQUE-RANCHO y América latina, muchos extranjeros reconocidos por centros de estudio universitario en diferentes países, principalmente en EUA y Europa.

 

Visiones Globales al Fenómeno Social, Luchas Agrarias y “Bios” de EMILIANO ZAPATA.  MITO + HISTORIA = MITOHISTORIA. La sabiduría popular sabe que la “historia ha sido escrita por los vencedores”, pero hay sesudos historiadores que se ha dado a la aventura de interpretar los legados documentales y en esas interpretaciones ha habido modas y tendencias de pensamiento, intereses políticos de poder y dominación, por lo que la INTERPRETACION HISTORICA tiene muchos asegunes que van cambiando a medida que los hechos se van estudiando…

 

Entre los picudos que han estudiado documentos y relatos sobre Zapata, destacan entre otros muchos los siguientes: Felipe Ávila, Víctor Moreno María E. Ramírez, Cristián de la Oliva, Estrella Moreno (biógrafos), Historiadores Adolfo Gilly, Jesús Sotelo Inclán, y Octavio Paz Solórzano (padre del poeta),  entre otros.

 

Han destacado estudiosos extranjeros que han estudiado aspectos de la lucha campesina, agraria y las movilizaciones sociales de América latina a partir del siglo XX, siendo referentes:

 

  • Paul Friedich con su obra “Agrarian Revolt in a Mexican Village (publicado en 1970 aunque tiene estudios que parten de los años 50´s).

 

  • Frank Tannenbaum

 

  • François Chevalier. Francés cofundador del americanismo en Francia y especialista en historia agraria moderna de América latina.

 

  • John Tutino, EUA. Profesor de Historia y Asuntos Internacionales de la Escuela de Servicio Exterior. Participación en la Iniciativa Latinoamericana 2016-2017 de la Georgetown University.

 

  • John Womack Jr., EUA. Especialista en Emiliano Zapata, realizador de la película Malas Tierras, premio en publicación historia (no ficción), considerado como un referente del estudio de Zapata.

 

Los estudios de éste último historiador comenzaron en la década de los años 60´s, cuando surgían tendencias de búsqueda histórica científico-tecnicas de los movimientos sociales en contraposición de los relatos épicos y míticos que permeaban los trabajos sobre los hechos sociales.  En virtud de las políticas hegemónicas de dominación en EL-MAS-ALLA (del río Bravo), cuando la sociedad amerigringa estaba viviendo también conflictos sociales como la guerra de Vietnam entre otros.  Las sociedades del planeta se revelaban contra las visiones del “acuerdo social” y se miraba a los movimientos que interpelaban al Sistema como los generadores de revoluciones y cambios.

 

Buscando cómo se analizan los documentos históricos y las tendencias de los estudiosos que trataron estos temas que les traigo, caí en un artículo muy interesante de Pedro L., San Miguel, doctor en Historia de las Américas por la Colombia University en 1987, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y representante de América latina en los estudios de historia de EL-MAS-ALLA. Su trabajo se titula “Mito e Historia en la épica campesina: JOHN WOMACK y la Revolución Mexicana” del que extraigo algunos puntos pa la reflexionada que les propongo.

 

Nos dice que WOMACK contribuyó a proyectar a las clases populares como agentes activos de los grandes procesos que han definido al México contemporáneo.  En la época en que las regiones periféricas eran México, China y Rusia, en donde los campesinos se convierten en una realidad efervescente.

 

Womack intentó comprender donde surgía tal tipo de movimiento (Zapata) y cómo se operaba, de dónde provenía su fortaleza y cuáles eran sus debilidades.  Su trabajo “Zapata and the Mexican Revolution (1969).

 

Recojo tres citas que creo nos dan luz sobre el asunto de la interpretación histórica.  Primera:  “todo gran relato histórico posee una estructura mítica” que responde a las corrientes intelectuales y políticas que permean los estudios latinoamericanos de los años 60´s, 70´s del siglo XX.  Segunda: “… es destino de todo mito irse deslizando a rastras, poco a poco, en la estrechez de una presunta realidad histórica” (F., Nietzsche).  Tercera: “las verdades científicas” no son sino nuevas expresiones de tendencias que antes encarnaron en forma mítica” (O., Paz Solorzano).

 

… “fantasías, ingenuidad y esperanza coinciden en la construcción de una mitología”… Me pregunto si asesores y consultores, consejeros políticos de cabecera o el “mesmísemo preciso” consideren que ZAPATA debe ser puesto en la escena pa recuperar credibilidad, aplicar y justificar políticas en materia de Tierra y Recursos, que por estas y otras razones se haya decretado EL AÑO DEL CAUDILLO, hoy que en mi MEXIQUE-RANCHO “la cosa social está que arde”…

 

Por cierto, coincido con quienes piensan que pos no se oye muy chingón eso de CAUDILLO pa don Emiliano… pos según la tradición del poder priista, los caudillos eran los militares presidentes, los generales, hasta que a esa época le llegó su fin con el primer presidente LICENCIADO, -Manuel Avila Camacho 1940-1946; Miguel Alemán Valdés 1946-1952-.  Más antes Victoriano Huerta había llamado caudillo, cuatrero y bandido a Zapata.

 

caron kourliansky morales

Jean-Jacques Kourliandsky,  François Caron y Humberto Morales Moreno

Zapata en un documental, comentarios sobre el Zapatismo y el Magonismo en Francia.

 

Pero bueno la historia es bien compleja y hay muchas visiones.  En Paris, tuve la oportunidad de ver el filme (realizado hace 10 años) de François Caron “Terre Révolutionnaire” un documental bien logrado en el que el relato épico y el mito, obtenido de campesinos y personajes entrevistados, guarda un equilibrio con la información histórica y documental que presenta.  Me dio gusto participar y observar una visión desde la óptica francesa de un cineasta y antropólogo con el que pude conversar sobre el tema.

 

El estudio se hizo más interesante al incluir la determinante influencia de Ricardo Flores Magón en el contexto de la Revolución, donde se precisó la intención de “regresar a sus dueños la tierra” y la transformación de un ideal en una lucha amplia y distinta que presentó el movimiento revolucionario en las primeras décadas del siglo XX.

 

ZAPATA, ZAPATISTAS, ZAPATISMOS y ZAPATEADOS… En Torno a Emiliano.  Emiliano Zapata Salazar. Sobre su humanidad, vida y acciones sociales resalta, sin menosprecio de otros personajes que fueron determinantes, junto a él y en el amplio espectro social de quienes protagonizan hechos en la REVOLUCION MEXICANA.

 

Maderista de 1910 a 1911; en 1913, después del golpe de Estado militar de Huerta y durante los años siguientes durante el mandato de Venustiano Carranza su alianza con PANCHO VILLA fue muy importante, pero debe señalarse su pertenencia a su lugar de origen, que se manifiesta claramente en el PLAN DE AYALA… “plan libertador de los hijos del estado de Morelos, afiliados al ejército insurgente que defiende el cumplimiento del PLAN DE SAN LUIS, con las modificaciones que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana”.

 

MOVS EN MORELOS

¿Quiénes son los herederos de Zapata? ¿De la lucha que inició en Morelos?

 ¿Conocerán las particularidades de restitución de la Tierra como pequeños propietarios, distintas a las propuestas de la Reforma Agraria los  militantes de hoy día?  Los ZAPATISMOS serán ZAPATEADOS pa marear a JUAN PUEBLO?

 

Zapatistas. El gobierno de López Obrador ha tenido marcadas diferencias con el EZLN, los zapatistas de Morelos tenían bien definida su lucha y misión, los herederos, participantes en la REVUELTA o LA BOLA, se han ido al Mictlán poco a poco, muchos habiendo mejorado sus condiciones y habiéndose quedado en sus tierras, en mi MEXIQUE-RANCHO muchos campesinos jornaleros no son propietarios y la transformación de la tenencia de la tierra ha seguido el camino que apoya al capital, latifundios aún persisten y la explotación de los recursos se ha entregado a compañías extranjeras de todo tipo, agrícolas, mineras…

 

Zapatismos… el Sismo social por la imposición neoliberal ha acrecentado la división y brecha entre ricos y pobres, somos un país con un norte industrializado y un sur pauperizado pese a los grandes potenciales que el campo representa…

 

Zapateados… LA LUCHA SIGUE… los políticos nefastos, los intereses hegemónicos, las modernidades entendidas como el desprecio al campo han ganado espacio y se han impuesto en toda LA REGION… muchos campesinos han sido apresados y se les ha mantenido en chirona muchos años sin recibir el debido proceso… por dar una pasadita rápida a este asunto social de los marginalizados y criminalizados campesinos mexicaztecas…

 

El mexicano “gusta de las historias y los mitos” más menos me dijo Monsieur Caron después de dar mi comentario sobre su documental… pondré en su oportunidad el enlace del video de la Fundación J. Jaures de Paris.  Mientras el mundo sigue corriendo les dejo como final la terminación del “artículado” del Dr., Pedro L. San Miguel que aunque fue escrito hace 5 años tiene vigencia y actualidad como el libro sobre el Magonismo de James Cockcroft “Precursores Intelectuales del Siglo XX” (1ª edición 2010) que me fue obsequiado en el Canadá al momento de la presentación de la traducción en francés.

 

EMILIANO ZAPATA SALAZAR “Murió de pie, o mejor aún, montado en un estupendo caballo, “El as de oros”, que el mismo Guajardo le había regalado, Zapata, uno de los máximos revolucionarios de todos los tiempos que alguna vez dijera “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”. Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, comunista española popularizó esta frase de origen zapatista. Hoy a 95 años (año de la publicación del artículo) de la muerte del general Emiliano Zapata, los simpatizantes del zapatismo en el estado de Guerrero, le reiteramos nuestros honores póstumos.

 

Espero que en los relatos de la historia que nos andan recetando, la ecuación que se ha traído-y-llevado en el cuerpo de esta reflexionada del 10 de abril 2019; MITO + HISTORIA = MITOHISTORIA, no sea más que un estilo de contar un evento y no un cuento pa engañar a JUAN PUEBLO que está tan maltratado en mi MEXIQUE-RANCHO que ya no cree, pero sigue en su miseria ideológica y económica por lo que es fácil doblarlo con “cien pesos, un chezco y una torta” en los momentos electoreros pa que en el poder queden quienes por años le han arrebatado tierra, bienes, dinero y dignidad en lugar de darles TIERRA Y LIBERTAD!

 

Lo que debemos aplaudir, de todas-todas, es que se sigan dando esfuerzos por mantener la memoria histórica, reinterpretar bajo la luz del análisis social comprometido, los hechos del pasado reciente pa resolver problemas presentes y proponer los cambios sociales que nos permitan alcanzar mejores niveles de democracia participativa, compromisos para el desarrollo social y el bien común de nuestros pueblos en la PATRIA MEXICANA que los visionarios de nuestras liberaciones y revoluciones propusieron…

 

Creo que no podemos dejar las utopías y debemos reforzar las batallas sociales contra opresores y gandallas en todo el planeta y en cada país… y pos mientras la pensamos y me ponen lo suyo sobre lo mío pa hacer un debate, les dejo ir mi…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s