Fakes-News, Periodismo de Ficción, Opinión Pública y la influencia de los escritores del Best-Sellers en la Percepción de Gobiernos, Gobernantes y Políticas Públicas.

Fakes-News, Periodismo de Ficción, Opinión Pública y la influencia de los escritores del Best-Sellers en la  Percepción de Gobiernos, Gobernantes y Políticas Públicas.

O LO QUE ES LO MESMO…

Hacia la Construcción Informativa y Mítica de un Presidente y su Gobierno…

El CASO EMXIQUE-RANCHO.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

AMLO CONF PRESS

AMLO, de candidato deseado y carismático a presidente odiado y criticado…

Será ¿UN LADRON DE ESPERANZAS?

La Imagen y la NETA disociadas por “intensiones misteriosas” engaños populares o fatalidades del destino… ¿se dan porque seremos MANADA DOMINADA?

En un Mundo Raro, Trastocado, Informático, Mediático y sus Guerras. He hablado de VIOLENCIAS en el “artículado” anterior.  Hoy me salta la preocupación de lo que anda sucediendo en mi MEXIQUE-RANCHO, una particular violencia me inquieta, es la del ciudadano contra el gobierno (desconocemos a los malos pero no respetamos a los buenos), más concretamente contra el presidente (como nuestro representante y autoridad frente a los pueblos del planeta)… pero también contra nuestro JUAN PUEBLO como tal, como país… porque es una fuerza autodestructiva, que viene de Nos como sociedad, una ventaja para MASIOSARE el extraño enemigo.

 

Que si semos bien MENSOS y MANSOS, que si votamos por el “menos pior”, que si el voto del resentimiento nos ha puesto en manos de “otro igual o pior”… pos total semos una bola de pen-dejo estos epítetos y frases que como violencias cotidianas ya las vemos normales en la PRESS, la TELE y los MEDIA SOCIALES que se multiplican por millares… TODOMUNDO hoy puede dárselas de informador y la OPINION PUBLICA se anda transformando.

 

Lo anterior me motiva, como se acostumbra en la FINCA LA PENSADA, a diseccionar el tema, los términos y conceptos pa ver por onde vamos caminando… contrastando algunas notas, otras noticias e informaciones que flotan al respecto, así que con esas pos  me tiro a la pensada.

 

Fakes-News, Periodismo de Ficción, Opinión Pública… Pa que me quede claro daré muy breves definiciones pa luego verter mis opiniones.

 

Fakes News. Término conocido también como bulo. Consisten en contenidos seudoperiodísticos difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.  Lo último es un mecanismo de gobierno y el Estado pa mantenernos ignorantes, convertirnos en manada dominada, controlarnos y en su caso sea más fácil erradicarnos del planeta.  Parte también de la “caja de herramientas” pa la división, confusión y bombardeo informativo con fines específicos.

 

Nótese que es diferente a los rumores, la propaganda, la distorsión informativa, pos se pretenden noticias de la “realidad” específica pa causar ciertas reacciones y tendencias de pensamiento.

 

Periodismo de Ficción.  Como en todas las modernidades que transforman, el periodismo ha evolucionado (involucionado o desarrollado, eso quién sabe), en un “antes” y tal vez, buscaba idealmente informar y decir “verdades”… luego pos por ahí de los 60´s va surgiendo un “nuevo periodismo” que pos algunos dicen hoy es “una clase” de periodismo… lo hay literario,  histórico y así por “especialidad” de alguien que cuenta sobre algo…

 

Hoy el P.de F (ya estoy como los franceses refiriendo iniciales solamente), puede decirse que es “una manera diferente de contar los hechos” además, no solo cuenta lo que ha pasado, sino que imagina y recrea ficticiamente lo que podría pasar.

 

“Existe el común consenso de que el periodismo va de contar lo que sucede. De forma más concreta, podría matizarse que va de contar aquello que ya ha sucedido, sobre todo hace más de un siglo, cuando entre el hecho en sí y la información podía pasar mucho tiempo. Ahora mismo, gracias a la evolución de la tecnología, el periodismo ha ido mutando hacia contar aquello que ha sucedido y también aquello que justo está sucediendo en ese mismo momento.” Lo que implica una seria dificultad para analizar, pos son casi siempre múltiples causas y factores que se dan de manera simultánea en la realidad.

 

“Un historiador, a diferencia de un periodista, necesita mucho más tiempo. De hecho, cuanto más lejano sea un acontecimiento mejor podrá analizarlo y explicarlo. Solo con la distancia temporal adecuada se pueden ver, por ejemplo, las consecuencias últimas de un evento concreto, de forma que se puede apreciar en profundidad la importancia real de dicho suceso. No se puede entender el Holocausto sin la Primera Guerra Mundial, por poner un ejemplo.”

 

“Podría decirse que más allá de la inmediatez del periodismo y de la profundidad de la historiografía subyace un posible objetivo común a ambos: conociendo lo que ha sucedido y lo que sucede, viendo sus detalles y evolución, se puede intentar prever qué sucederá en adelante.”  Así encontramos que se “objetivisa” lo que no existe, lo que alguien imagina puede ser… y ahí es donde la bola tiene efecto e intensión pos la pregunta será ¿PA QUÉ? Muchas respuestas habrá según el caso que se trate si es pa desprestigiar a un individuo, promover una candidatura, crear una imagen sobre tema o evento.

 

Yo creo que se puede prever algo pero no analizar el futuro… como si ya éste hubiese sido.  Podremos construir un “posible escenario”, pero todo lo que digamos o es CUENTO, NOVELA O ALUCINE… algo que no existe. Y si “lo damos por bueno” y “proponemos soluciones” que se aplican en caliente… Imaginen ustedes el “desmadrito” que esto puede provocar.

 

Sin embargo el P.d F. existe, “Su verosimilitud, que no objetividad, dependerá de lo sólidos que sean los fundamentos: que se hayan estudiado las ramificaciones del evento, que se conozcan sus consecuencias y que exista una tendencia continuada hacia algo. Casi siempre las cosas suceden a consecuencia de otras, y guardan relación con otros eventos aparentemente separados.  El resultado, sin embargo, suele ser bastante deficiente y no pasa de ser un mero ensayo literario, en ocasiones claramente intencional.”

 

La diferencia entre NOVELA y CUENTO social y/o político es “enveces” harto retedifícil de encontrar pa la GENTE que lee sin analizar o sin conocer realidades existenciales… Pos se cae en las visiones e intenciones que alguien, persona o entidad, tiene y en lo que quiere y dice que va a suceder… Pero la NETA EVIDENTE es que mucha gente se puede ver “informada e influenciada” y puede haber tendencias a pensar y hacer tal o cual cosa…

 

Medios y “plataformas” que existen, y una clase de periodismo de fección… “llevan tiempo haciendo algunas plataformas divulgativas, que han intentado lanzar docudramas determinados basados en hechos objetivados. No se trataría, por tanto, de una reconstrucción del estilo de Narcos, sino más bien de algo del estilo de Vikings. Un documental, el género que dominan, pero convertido en serie.”

 

“En el año 2013 el Canal Historia se lanzó a producir una serie de ficción acerca de los vikingos. En ella se cuentan las aventuras de Ragnar Lodbrok, un rey de la antigua Suecia de allá por el siglo IX del que tenemos conocimiento por alguna de las llamadas Sagas legendarias nórdicas.  El éxito fue tal que plataformas como Netflix o HBO se hicieron con los derechos y la emitieron, y con el tiempo se convirtió en una de las ficciones más populares. La idea funcionó tan bien que lleva cinco temporadas y está a punto de lanzar la sexta.”  Y así pasa con “basados en hechos reales” análisis de la VIDA DEL CHAPO EN NEXFLIX… mitos y mentiras que la gente cree a pie juntillas y pos ya nos chingamos pos así nos piensan y nos miran… esto son sólo ejemplos.

 

Hay mucha tela de onde cortar, analizar y ver qué es este periodismo y cómo funciona en realidad en el “sentir popular” de un pueblo… ver Referencias.

 

Opinión Pública. Alguien puede preguntar ¿Quiénes son la Opinión Pública? O ¿cómo se genera?   A diferencia de que una opinión es individual, es una idea, juicio o concepto acerca de algo o de alguien, la O.P. es una manera de pensar que es común a la mayoría de las personas de una comunidad, región o país acerca de un asunto, generalmente público.

 

“El concepto de opinión pública es aquel que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto de temas públicos, no privados.  Es un concepto abstracto que hace referencia al fenómeno social de expresión de una comunidad ante diferentes tipos de circunstancias o eventos.”

 

“… a lo largo de todo el siglo XX un elemento fundamental en la cual los sistemas políticos basan su fuerza de apoyo, a diferencia de lo que sucedía en otros tiempos en los que la opinión del pueblo importaba poco y nada. Sin embargo, a partir del establecimiento de democracias o de regímenes más participativos, la opinión pública se ha convertido en un elemento que no puede ser dejado de lado y que todos los políticos tienen en cuenta para tratar de obtener mayor apoyo o aprobación.

 

Es decir que hay PRES, TELE y MEDIOS comunes que “nutren” la Opinión Pública y el peso que tendrá será proporcional a los sectores “que saben” de un acto público. Pero de ahí que no solo los medios de información pueden influir en la opinión pública, sino ESCRITORES (algunos ESCRIVIVIENTES) de novelas, escritos históricos, políticos y sociales (del mundo de la farándula por ejemplo, de esos que “ventanean”) y aquí es onde se da el espacio pa hablar de mi MEXIQUE-RANCHO y aquellos que son significativos pa crear tendencias de pensamiento y comportamiento en LA RAZA que rifa en los destinos e intestinos de mi país.

 

FCO MARTIN MORENO

FCO. MARTIN MORENO…

Escribidor de “éxito” por miles de ejemplares vendidos, el “insobornable” que vive de sus letras…  “el más leído” y el LADRON DE ESPERANZAS…

¿Influyente en la Opinión Pública contra AMLO?

¿El periodismo de Ficción y la Novela, la Pseudohistoria y el conocimiento de la POLACA MEXICANA pal JUAN PUEBLO, los FIFIS o los PROGRAMAS DE ATAQUE IDEOLOGICO de las Extremas?

https://www.youtube.com/watch?v=69mtzrcAYsU b

 

La influencia de los escritores del Best-Sellers en la  Percepción de Gobiernos, Gobernantes y Políticas Públicas.  Pos este CUENTO de los CUENTOS que rifan pa que pueda “un pueblo pensar de tal o cual manera” sucede con la elite culta y literata que existe en mi país, MEXIQUE-RANCHO, que lee y consume libros “en caliente” que hablan de cómo semos como GENTE, pueblo y los vericuetos del PODER que nos gobierna.

 

Francisco Martín Moreno pa los que no leen, mucho no les significa este nombre, pa los que no gustan de leer sobre política tal vez por sus novelas históricas “les suene un poco”, pero no pocos habrá que le hayan seguido como columnista o novelista, pa los que siguieron las notas y noticias de la “última elección” en MEXIQUE-RANCHO, sabrán de las “diferencias, dimes y diretes” entre éste y el actual “preciso”.

 

Más elegante y escribidor Paco Martin Moreno que el ácido y vulgar Ricardo Alemán (las malas lenguas dicen que es aficionado al chayote) que insulta al preciso cada vez que lo critica… LA CRÍTICA es chingona pero el estilo hace al periodista, escribidor, informador y al ciudadano… No hay que empinarse y dar el anO… nimato de un MEME o las Fakes-News, pero todos estos “recursos de comunicación” son productos también que llegan a la OPINION PUBLICA y alimentan las tendencias a pensar sobre LO PUBLICO en uno o en otro sentido, veremos el caso de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Acuerdos, Promesas y Negocios de un dirigente en el poder. El Estado y los grupos en pugna, es decir los disidentes con poder que fueron desplazados, son actores interesados y ciertamente de consideración para cualquier gobierno o gobernante… peligrosos contrarios  que financian campañas de información, desprestigio, FAKE-NEWS y “otros artilugios” que pueden llegar a derrocar a un dirigente… diríase parte DEL CONFLICTO entre control, poder y ejercicio de gobernar…

 

Ya vimos que contar las cosas de manera diferente, novelar (en tiempo real como M. Moreno) son recursos literarios e incendiarios que de hecho, es lo que creo, influyen en la manera de pensar de quién lee y de quién tiene acceso a esas informaciones… libros u obras de escritores que son “cobijados” por el “éxito de su pluma y letras” y que LA INTENSION da color al origen e intereses… de quien escribe ya sean económicos, políticos o literarios.   Eso ha destapado las críticas y la “participación en política” del PUBLICO en LO PUBLICO.

 

sabina berman

Sabina Berman… Escritora, feminista, crítica y ciudadana.

Increpa y discute a Fco. Martin Moreno…

 

“Yo sí tengo problemas con tu novela Ladrón de esperanzas, porque siendo pura fantasía, alimentada con un poco de realidad, pretende ser otra cosa: una adivinación del futuro. Tu fantasía parte de dos rechazos: tu rechazo al AMLO verdadero, no le crees nada de lo que ha dicho y hecho. Lo llamas mentiroso y demagogo. Luego construyes un AMLO inexistente. El otro rechazo: rechazas al pueblo de México. Lo llamas un pueblo tonto, crédulo”, dijo Sabina Berman a Francisco Martín Moreno.” Hace tan solo unos cuantos días. Y con esto el planteamiento propuesto es ver la influencia de autores en la OPINION PUBLICA de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Pienso que paisas como los rarámuri, mixe o chontal,  relegados a su terruño, marginalizados por la historia y el poder “tradicionalmente”, sin acceso a educación y medios de manera provocada, poco podrán discutir sobre los puntos de vista expuestos por estos personajes que les ando presentando.  Sin embargo pueden guardar y saber más de cruentas realidades, pos ellos son parte del inmenso porcentaje de pobres y desplazados que existen en mi país.

 

Las visiones apocalípticas o premonitorias del desastre quedarán en las mentes de quienes lean y habrá tendencias a formarse opiniones del preciso en uno y otro sentido… el debate político se calienta y el contraste con la realidad en algunos casos evidente y en otros desconocida por FALTA DE INFORMACION FIDEDIGNA… FAKES-NEWS y esto que hemos tratado. Ahí está lo complicado, ahí están los EFECTOS COLATERALES y LOS RESULTADOS INMEDIATOS que puede provocar un texto.  Parte de las batallas ideológicas y de la información que se nos receta.  “Has construido un gran juguete para los que odian a AMLO”, profundizó la escritora.”

Hacia la Construcción Informativa y Mítica de un Presidente y su Gobierno… El CASO MEXIQUE-RANCHO. ¿Qué podemos pensar los mexicaztecas en el exterior?, pos esta clase de notas se tienen que buscar y no llegan por la GENERAL INFORMATION de los grandes Medias… además de que los textos literarios son difíciles de conseguir (ando pidiéndole a algún mecenas que me regale estos libros)… -¿A SABER? Dice coloquialmente mi tía Sensata, que anda también de gira por el mundo, pa decir quién sabe!

 

La cuestión que propongo pa la reflexionada semanal, es qué imagen tendremos del PEJE como preciso quienes estamos más allá de chairos y fífis… En esta Ville de Paris, los MORENA no he visto que discutan sobre FONDOS ligados al acontecer como es este caso…

 

No podemos dejar de pensar que quienes acostumbran a crucificar a poco más de “LOS 100 PRIMEROS DIAS” sean extremistas de uno y otro bando, que significa que seguimos en las mesmas en cuanto a PARTICIPACION en lo Público y que echar la culpa a unos y a otros es parte de un juego pa que las cosas queden igual…

 

Si los que hemos leído (he leído extractos solamente ¡QUIERO EL LIBRO!) “desconocemos” que el poder NO es un ejercicio espiritual y que aquí y en China EL PODER SE PACTA en términos de “democracia al estilo neoliberal” estamos fritos.  El condicionamiento del Sistema dominante, económico, social, político desde la DOMINACION, desde EL-MAS-ALLA determina los márgenes de acción política y económica de mi país y cambiar las cosas, requiere, además de muchos güevos, tiempo y personal…

 

El mal no es sólo un gobernante, un gobierno… SEMOS LA SOCIEDAD y como tal los males que padecemos los arrastramos y en consecuencia ESTAMOS COMO ESTAMOS aún viremos hacia nuevas direcciones… los procesos sociales llevan generaciones pa que en la historia se puedan analizar los resultados…  Pero debemos trabajar mejor y en dirección del bienestar de nuestras comunidades y eso es lo que nos falta aún por aprender. Pienso.

 

Pa concluir, podría preguntarme ¿cuál es la OPINION PUBLICA de mi país sobre AMLO y su gobierno?  Si me remito a estadísticas y medios… tendré que evaluar de onde y quienes proveen la información, pos –la burra no era arisca! Dice mi tía Inocencia y los medios en general tienden hacia el mesmo lugar.  Si me baso en las vísceras, mi sentir de izquierda o de derecha, no debo decir que el desmadre es total, hay gente trabajando pero la carreta va jalando y no a todos nos puede gustar la dirección. Descalificar por completo a un gobernante en 100 días es porque “hay gato encerrado” o no sabemos dejar hacer pa componer una difícil y grave situación no provocada ahorita, sino agudizada durante muchos años.

 

Que critiquen al preciso por sus zapatos o pronunciación… eso sí son MMDDSS!… de esas que se dan una cuarta más abajo del ombligo!  Demostrar un irrespeto a LO NUESTRO es distinto a ser disidente, crítico o ciudadano coherente en torno a nuestra gente… EL MUNDO ENTERO está en el agujero y el Sistema se  nos impone, espero que la dosis del WARBISNESS no nos aumente pero pos eso es HARINA PA OTRO PASTEL cuando hablemos de militarización y seguridad… y a cualquiera se le va el control de las manos cuando en el ambiente enrarecido nos dejamos llevar por las FAKES-NEWS y otras manipulaciones que nos pretenden MANADA DOMINADA! He dicho!

 

Finalmente LADRON DE ESPERANZAS es una visión y previsión alucinada de un personaje que usté podrá distinguir en el arcoíris de tendencias y espectros político-sociales de izquierda o derecha de extremas o moderadas tendencias. FRANCISCO MARTIN MORENO puede pensar como quiera, respetando y aceptando LIBERTAD DE PRENSA en sus entrevistas en TELERISA podrá hacer pensar al Respetable de una u otra manera…

 

Que si venderá su libro por miles… no quiere decir ni que sea bueno y grandioso o que tenga razón de profeta… si hay investigación, periodismo de ficción en una NOVELA HISTORICA en tiempo real… no quiere decir que necesariamente va a suceder lo que en su alucine plantea… Pero que un escritor, intencionadamente se pronuncie es un derecho de expresión que puede tener o no razón… QUE VENDE POR QUE SEMOS LECTORES y ciertamente nos pueda mover un morbo político en la narración de su novela es… MERCADOTECNIA QUE RIFA en el producto llamado LIBRO ya sea de historia, fantasía, periodismo de ficción o divulgación de fakes news pa la construcción de la imagen de alguien o algún momento de la Historia… Que haya voces como Sabina Berman es un hecho de nuestro gran espectro social y que chingón el debate, crítica y agarrón… QUE CONSTE! Eso Creo. USTÉ… QUE ONDAS?

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fakes-News, Periodismo de Ficción, Opinión Pública y la influencia de los escritores del Best-Sellers en la Percepción de Gobiernos, Gobernantes y Políticas Públicas.

  1. Del BUZON de la FINCA LA PENSADA… cito textual:» Cristián El Gato
    Cristián El Gato El uso de escritores por la maquinaria del poder… aunque pienso como Berman. No hay que subestimar al pueblo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s