Las Batallas Contra la Criminalización de la Actividad de Contar, Decir, Informar.

Del Anonimato, del Pseudónimo, de la Falsa Identidad, el Cinismo y la Libertad.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De las Locuras, Del Poder y el Cinismo.

Del Derecho a Decir lo que Pretenden Ocultar.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

TRUMP-ANONIMUS.

ANONIMUS, se le pretende criminalizar por guardar la identidad de muchos en un anonimato, que da la cara en el pseudónimo legítimo de quiénes denuncias al Sistema…  Los PODEROSOS MANDAMASES en el cinismo de su locura egocentrista y en el ejercicio del poder PA SOMETER Y CONVERTIRNOS EN MANADA DOMINADA pueden dar la cara.

¿Quiénes son los teerroistas?

 

Las Batallas Contra la Criminalización de la Actividad de Contar, Decir, Informar. El Estado, los gobiernos de muchos países, en principio, legalizan las formas de la vida social, pública y privada… suponiendo que es para el correcto convivir de los gobernados.  Implicadas nociones de moral, ética y DERECHOS que al ser confrontados en campos internacionales ha derivado en acuerdos y convenciones que, con sus asegunes, se cumplen o incumplen de acuerdo a “políticas nacionales.”

 

Una propuesta de ley aprobada en Perú, por ejemplo, define POLITICA NACIONAL como: Se entiende…, toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas. Hasta ahí va más que menos la cosa medio clara.

 

En los “episodios históricos” de los países, el Estado, cuando se ha sentido amenazado, ha echado mano a las políticas de delación… Es decir, regula la obligación de informar y delatar, “con el uso de la fuerza necesaria” a quienes “son potenciales amenazas al Estado”.  En algunos casos “premiando a los delatores” en otros desapareciéndolos del planeta.  Esta es una Neta que cuando se ha multiplicado y crecido, han aparecido los DERECHOS VULNERADOS de los actores.  Espías, detractores, ciudadanos comunes.  Las BATALLAS se han dado frente a tribunales nacionales e internacionales y los casos ganados, en resumen, han sido pocos y muy difíciles.

 

“Al final del túnel” la luz de esperanza de justicia ha sido mínima, MAXIMA la embestida para criminalizar el derecho a contar, decir, denunciar y testimoniar sobre los CRIMENES DE ESTADO.  Archivos y documentos se revelan años después de que estos eventos han sucedido, diluyéndose las pruebas, muriendo testigos y afectados… dejando huelas de heridas profundas en las sociedades, que no extinguiendo a quienes en éstas se han batido por lograr que los criminales sean juzgados.

 

El ejemplo de la embestida, un caso, es la NSA que hoy, y en todo el planeta, puede intervenir directa y “contundentemente” todas las intimidades y privacidades de los espacios públicos y privados pa “detectar amenazas”… “The National Security Agency has obtained direct access to the systems of Google, Facebook, Apple and other US internet giants, according to a top secret document obtained by the Guardian.  The NSA access is part of a previously undisclosed program called Prism, which allows officials to collect material including search history, the content of emails, file transfers and live chats, the document says.”

 

Pero debo retrotraerme a algunos ejemplos claros y presentes, haciendo la HISTORIA DE ESTE CUENTO pal recuento de cómo las cosas van dándose… persiguiendo, como digo coloquial y frecuentemente, convertirnos en MANADA DOMINADA.  Comenzaría por la pregunta que ha cursado los tiempos provocando debates y legislaciones… ¿ES LEGAL EL ANONIMATO, EL USO DE PSEUDONIMOS?

 

Partir de nuestras SOCIEDADES OCCIDENTALES.  “La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de cualquier sociedad, especialmente en aquellos países que pertenecen a la denominada “civilización occidental», así como un derecho humano básico reconocido en el Derecho Internacional. La libertad de expresión encuentra su base más profunda en el concepto abstracto, pero muy real, de la libertad de pensamiento.

 

No muchos quieren aceptarlo pero no en todos lados existe LIBERTAD DE PENSAMIENTO, y al no haber este elemento, la libertar de expresarse y la libertad de informar, tuercen su camino. LOS CONTROLES pa esto todos los sabemos, desde la quema de libros hasta el allanamiento de editoriales y centros de comunicación, hoy hasta la televisión y la red.  Digamos no sólo en CUBA, sino en el VATICANO, por decir, Marruecos y vaya usté a saber en que otras dimensiones se dan estos “apagones”.

 

En EL-MAS-ALLA por ejemplo existe la libertad de decir y ELLOS tienen la libertad de apagarte, ya mencione a la NSA, creo más temible que la CIA.  “La protección que actualmente brindan todos los países medianamente civilizados a la libertad de expresión se extiende tanto al contenido como también al formato e incluso a la autoría. Es decir, da igual si el cauce de la expresión es un libro, un medio audiovisual, un blog de internet o incluso una escultura. Y mucho menos importa si el firmante de la obra es una persona real, un perfil anónimo o un pseudónimo, que no es lo mismo que un perfil anónimo, ojo.  Los ciudadanos pueden expresarse mediante el uso de pseudónimos, con o sin anonimato, pero en cualquier caso debe quedar claro que la libertad de expresión no es negociable en un país decente”… ¿Cómo los nuestros?

 

Entonces veo que LA TENDENCIA a regular las “identidades” van contra este principio, que además tiene HISTORIA, pos ESCRIVIVIENTES y filósofos, poetas, novelistas y cuentistas han hecho uso del pseudónimo pa hacer literatura o denunciar, pensar e interpretar diferentemente al OTRO que se es como individuo social… El pseudónimo, dicen pues… ES SAGRADO, pero lo han sangrado diciendo que UNO no debe esconderse en el anonimato ni en un “alter ego” pa decir las cosas… quedando vulnerable en su identidad pa ser FILTRADO hasta su profundo. ¿me equivoco?

 

Hay que repetir que no es lo mesmo ir contra los que usan PERFIL FALSO pa lanzar piedras o abusar del inocente que el DENUNCIAR concretamente con pseudónimo o anonimato.  En el cotidiano histórico de los Estados controladores, LA DELACION ha sido política y podríamos preguntarle a mis contemporáneos militantes en países como Chile si no temían ser delatados por vecinos cuando luchaban en sus batallas sociales.

 

“El derecho a poder opinar amparados en un pseudónimo es básico, en tanto en cuanto se basa en el derecho a la privacidad, otro derecho fundamental en nuestra civilización y cuya violación suele acarrear graves consecuencias.”

 

Me dijeron alguna vez que era muy cobarde de mi parte pensar a través del Guanabacoa, encontré una respuesta: “Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa.  Existen múltiples razones por las que una persona puede querer escoger ser anónimo tras un pseudónimo, como mantener la privacidad para poder opinar con libertad, evitar el acoso, las convenciones sociales, las posturas u opiniones controvertidas, los entornos hostiles, las restricciones de las dictaduras, evitar etiquetas, etc.”  Es más, he encontrado una “bipolaridad” que puede sostener ideas distintas si me expreso como YOMERO o como Juanito Guanabacoa sin que esto implique vivir en contradicciones, se ha ampliado mi universo.

 

Del Anonimato, del Pseudónimo, de la Falsa Identidad.  Pa concluir este pedazo  sobre el pseudónimo y el derecho a CONTAR LA HISTORIA, denunciar conductas criminales del Estado o los gobiernos, guardarse en anonimato cuando se denuncia al poderoso hay algo que sale de la Corte Suprema de EL-MAS-ALLA… similar a lo que puede haber en países “altamente civilizados” y que en LOS BAJOS TERCEROS MUNDOS se vulnera sistemáticamente. Es:  “El anonimato es un escudo de la tiranía de la mayoría. Por lo tanto, es un ejemplo de la finalidad de la Carta de Derechos y de la Primera Enmienda en particular: proteger a las personas impopulares de la venganza y de la supresión de sus ideas por una sociedad intolerante. El derecho a permanecer en el anonimato puede ser objeto de abuso cuando protege conductas fraudulentas. Pero el discurso político, por su naturaleza a veces tienen consecuencias desagradables, y, en general, nuestra sociedad otorga mayor peso al valor de la libertad de expresión de los peligros de su mal uso.  Juez de la Corte Suprema John Paul Stevens en McIntyre v. Ohio Elections Comm’n 514 U.S. 334, 357 (1995)”

 

Algo que debe quedarnos BIEN CLARITO, dos cosas, primero es que “Usar un pseudónimo o el anonimato no sirve para amparar actividades ilegales. Dos: En internet el anonimato es extremadamente difícil de conseguir y existen mil sistemas de vigilancia y escuchas de tipo gubernamental que hacen virguerías.  De hecho, existe un debate hoy día, bastante estúpido  en mi opinión, que gira en torno a la creencia de que el anonimato en la red es un arma de doble filo, que podría ser utilizado para difundir ideologías, opiniones y posturas respecto a un tema sin el temor de ser juzgado y con el fin de saber cuántas personas o seguidores comparten tus ideas, o bien para esconder o proteger conductas maliciosas o criminales. Perdónenme que me ría, pero el anonimato real en la red es una completa entelequia.”

 

Es decir NO EXISTE EL ANONIMATO en redes sociales, así que cuando dices y piensas CUALQUIER COSA, el BIG BRO lo va a saber y a ti, a los tuyos… los puede joder!

 

Así que podemos inferir que todo lo que vaya a “regular” el uso de las redes sociales y las LEYES DE COMUNCACION, en general, tienden a limitar la libertad de LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA, al menos esa es la tendencia, pues los que se foralecen son las INSTITUCIONES INFORMATIVAS DEL ESTADO Y SUS ASOCIADOS.

 

Defender el derecho a la información es una BATALLA GIGANTE y de ahí que andamos sufriendo los crímenes a informadores y defensores sociales, ESA ES LA NETA.

 

Como el tema en REDES SOCIALES toma muchas vertientes, pongo en REFERENCIAS algunos textos interesantes, muy amplio el panorama pa tratarlo en pocas letras.

 

El Cinismo y la Libertad. De las Locuras, Del Poder y el Cinismo. Del Derecho a Decir lo que Pretenden Ocultar.  En fechas recientes, más bien desde que el presidente AMLO en mi querido país MEXIQUE-RANCHO accedió al poder, por votaciones reconocidas como democráticas por la comuna mundial, no ha dejado de lloverle en su milpita, detractores de toda estirpe, enemigos de fuera y de adentro se la han dejado ir sin miramientos.

 

JUAN PUEBLO, LA RAZA, LA CHUSMA UNVERSAL EN RESISTENCIA, LA MASA y LA PERRADA, han hecho en los 100 primeros días cuanto han podido en pro y en contra del mandatario.  Le han puesto piedrotas en el camino, pero hasta hoy se la andan pelando. La pregunta típica es contra JUAN PUEBLO ¿Cómo fue posible que dieran su voto al PEJE?

 

La NETA es que aquí y en China, la manipulación propagandística es enorme, consecuencias bastas y complejas que no sería posible tratar en 10 hojitas, pero me atrevo a decir que en muchos casos LES HA SALIDO EL CHIRRION POR EL PALITO a muchos… y hoy voy a hablar de un cínico, cabrón y poderoso que triunfó sorprendiendo a muchos y que HOY MESMITO, se ha mantenido con un cinismo poderoso y unas políticas que pretenden “ganar simpatías” con sus adeptos pero que más bien son distractores pa disimular las broncas que le pueden costar el puesto.

 

El preciso de EL-MAS-ALLA, ha convulsionado la REGION, entiéndase a mi país, MI QUERIDO MEXIQUE-RANCHO CON LA AMENAZA de gravar en 5% los productos mexicaztecas que corren para aquel país del norte.  El preciso de AMLO dedicará la mañera de estos próximos días al tema. Una reacción natural siendo nosotros los afectados.

 

Pero en EL-MAS-ALLA, JOHNY TOWN y las FUERZAS ACTIVAS no cantan mal las rancheras… veamos un poco de HISTORIA PRESENTE. “Robert Mueller ha dejado este miércoles el cargo de fiscal especial de la trama rusa con un mensaje implícito pero claro: «Si hubiésemos estado seguros de que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho». “El fiscal especial y ex jefe del FBI, que en marzo entregó un informe escrito sobre la posible injerencia del Kremlin en las Presidenciales de 2016, no se había expresado públicamente desde entonces”

 

“Eso significa que corresponde ahora a la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, decidir si va a continuar la investigación o a iniciar el proceso de ‘impeachment’, que teóricamente podría concluir con la destitución del presidente, aunque en la práctica no hay ninguna posibilidad de que eso suceda.”

 

Así que el fiscal renuncia, y salta LA BRONCA de la “falta de salud mental” de TRUMP, cosa que se venía tratando desde comienzos de sus intervenciones.  Hay noticias que van diciendo que es consecuencia del Sistema, COCA-COLAS en exceso, TELEVISION a la amerigringa y desplantes en redes sociales “señalan-muestran” que don patán esta reloco.  Pero se la andan pelando! Y ha hecho el panorama pa implantar su poder y de paso el WARBISNESS, que esto tendría que tratarlo en otro articulado.

 

La BRONCA como se da en ese país no podemos minimizarla… acuérdensen de Nixon. “Mueller acusa al Gobierno de Trump de distorsionar su informe sobre el ‘Rusiagate’” “Robert Mueller encontró diez casos de «posible obstrucción» de Trump a la Justicia en el ‘Rusiagate’“ Esto va a explotar en cualquier momento, si las cosas marchan en verdad como si EL-MAS-ALLA fuera un país civilizado como, por decir, Finlandia.

 

La COSA es que allá se la andan jugando pa mantener en el poder las élites asociadas… “la pelota está en nuestro tejado». La cuestión es que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes no quieren lanzar el ‘impeachment’, algo que exige el ala izquierda del partido. Y, aunque el ‘impeachment’ fuera aprobado en la Cámara, la destitución de Trump es inviable porque los republicanos controlan el Senado. Finalmente, la posibilidad de un ‘impeachment’ también obligaría al principal candidato demócrata a 2020, Joe Biden, a tomar una posición en un asunto en el que está evitando pronunciarse para no perder votos por la derecha (que lo rechaza) o la izquierda (que lo defiende).” Y LA NETA esto no lo toco ni me meto pos a lo lejos podría faltarme información y yo estoy en las Europas.

 

Pero la PRESS dice: “El primer punto del mensaje de Mueller es algo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han declarado que es cierto, y que sólo el presidente Trump rechaza: Rusia interfirió en las elecciones de 2016. «Oficiales de inteligencia rusos que eran parte de las Fuerzas Armadas [de ese país] lanzaron un ataque coordinado contra nuestro sistema político», al robar información de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton y distribuirla a través de la organización WikiLeaks. El fiscal fue más lejos: la última frase antes de despedirse fue «quiero cerrar reiterando la acusación central de las imputaciones: hubo esfuerzos múltiples y sistemáticos, para interferir en nuestra elección. Y esa acusación merece la atención de todos y cada uno de los estadounidenses».

 

LA NETA es que desde que le conocen, ha demostrado ser un espécimen. “Trump bebe unos 4,3 litros de Coca-Cola light al día. Eso significa 12 latas de 360 mililitros, lo que a su vez implica unos 564 miligramos de cafeína. O, puesto de otra manera, el equivalente a unos 11 cafés. ha ido a practicar ese deporte 79 veces desde que llegó a la Casa Blanca. Eso supone que, en promedio, el presidente se pasa uno de cada cuatro días en el green. No está mal para alguien que acusaba a Barack Obama de pasarse todo el tiempo jugando al golf.  lo primero que hace es encender la televisión. ‘Morning Joe’, de sus aliados, ahora convertidos en enemigos feroces, Joe Scarborough (al que acusó indirectamente de asesinato en Twitter hace tres semanas) y Mika Brzezinski, y CNN para ponerse de mal humor; ‘Fox and Friends’, de Fox News, propiedad de Rupert Murdoch, para recibir una inyección de optimismo. Según los periodistas de ‘The New York Times’ Maggie Haberman y Glenn Thrush, que llevan trabajando desde septiembre en un libro sobre la Casa Blanca de Trump, los asesores del presidente saben de qué humor va a estar en función de lo que vea desde la cama.”

 

“…cuando le dicen algo, su argumento es irrebatible: él ha ganado la Casa Blanca con esos instintos, contra la opinión de toda la clase política, de todos los consultores -o, al menos, de los considerados ‘serios’- y, en general, de todos los que supuestamente ‘saben’. Cuando está a punto de cumplir un año en el Despacho Oval, Trump tiene la popularidad más baja de la Historia, pero domina el panorama político de EEUU, y está a punto de lograr una reforma fiscal que ataca de forma brutal a los estados demócratas y a su base de votantes -los blancos de ingresos bajos-, y baja la presión impositiva a sí mismo, a sus hijos, y a las grandes empresas e inversores.”

 

TRUMP-aa

Trump, el mandamás de EL-MAS-ALLA del río Bravo anda afectando al planeta, dicen los que dicen que lo eligieron y se equivocaron… cuentan.

¿Habrá leyes para que pueda perseguir a sus detractores?

 

Le paro de contar… preguntas podrán ser cualesquiera, LO INEXPLICABLE es que lo hayan votado democráticamente.  ¿Quiénes y con qué finalidad estarían tras de él para “impulsarlo”, LAS NETAS REVELADAS son que las AGENCIAS INTELIGENTES andan apretando a las gentes, regulando y persiguiendo, CRIMINALIZANDO a todos aquellos “posibles enemigos”.

 

El caso es que cunado al Estado le conviene, “filtran informaciones” LA DELACION es tratada con pinzas y acuerdos de “políticas públicas” y cuando el asunto no les funciona… PREGUNTENLE A ASAGNE como le andan tejiendo el asuntito.

 

Por mi parte creo y pienso que los temas tienen relación aunque parezcan que son cosas distintas, denunciar y delatar… filtrar o informar,  hacerlo en anonimato o con pseudónimo, son temas de la LIBERTAD que limitan pensamiento, expresión, información e interpretación de las realidades sociales… que cuando los cínicos mandamases ejercen el poder nos las aplican… que diosito-nos-agarre-confesados!

 

“La LIBERTAD DE EXPRESION es decir lo que la gente no quiere oir”

George Orwell

 

Así que pa terminar yo no veo mal que el presidente AMLO haya dicho que no quiere ná con ese cabezón… -un loco puede ser más peligroso que un camión sin frenos en bajada! Dice mi tía Prudencia.  Mientras los detractores pueden seguir echándole leña al fuego, pero en mi país el gobierno es pa ser vigilado por TODOS, y lo que nos falta es ser más socialmente activos… tenemos el gobierno que merecemos y pudiere ser pior ni no nos activamos!

 

Eso de la delación quedará pa más luego pos  es harto complicado partir de una realidad enrarecida por violencias criminales,  la REWARD que podemos desear todos los paisas de mi rancho es que LOS JUICIOS a los de antes y a todo criminal terminen con sentencias y la justicia cunda por doquier… se oye difícil?

 

Ahí se las dejo pa que me la jueguen! Mientras…pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s