Encierro, Experiencias y Recordaciones durante una Pandemia.

LA CULTURAL… El Serial 2020 No.3

O LO QUE ES LO MESMO…

La Imaginación sobre los Recuerdos pa inventar la Historia de mi Vida.

Qué Pasó, Cómo la Paso y Algunos Eventos que Me Marcarán para Siempre.

 

 

A los amigos y lectoadictos del Juanito Guanabacoa,

Familia próxima, lejana… imaginaria,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S.

 

LUC MONTAIGNERR NOBEL MED FR

Científico “virulista” premio nobel 2008 ¿EMPIEZAN A REVELARSE NETAS PANDEMICAS?

¿Qué hay detrás de las Virulencias Científicas y las Pandemias?

No se trata de conspiracionistas… sino de Otras Visiones.

 

La Imaginación sobre los Recuerdos pa inventar la Historia de mi Vida.  “En el extranjero”, es decir, en cualquiera de los lugares donde pueda estar, una vez dicho que hace una década y tres años que abandoné mi terruño, sin un retorno siquiera pa presumir a mis queridas y amistades los viajes y aventuras que el destino me ha brindado, echo a volar la imaginación pa contarles una HISTORIA, bien autobiográfica porque parte de mi experiencia, igual que de una crónica porque recuenta eventos que a todos nos afectan.

 

Despierto en cuarentena en la ciudad de Paris, las Europas globalizadas, centro-mundo en vísperas de su decadencia,  tentaleando otras culturas, intentando entender otros modos y maneras y pretendiendo ser el mesmo que habla en caliente pa que sienta mi Gente.

 

Ansiedad extrema y un sentir intenso, mezclado de terrores por el encierro. Terror no por la Pandemia, no por el virus que la ha provocado, sino de la gente que la está “gerenciando”, ESOS, LOS DE ARRIBA que se reparten el mundo e intentan, para crear su NUEVO ORDEN, convertirnos en manada dominada.  Así turbado, mis referentes son los recuerdos de gentes y lecciones aprendidas en la vida, que ahora traigo a colación.

Frente al espejo me digo, MI REINO NO ES DE ESTE RUMBO… la frase, por supuesto, no es mía, es de un cronista que admiré en vida y extraño hoy, a muchos años de su partida, que era amante de los gatos y de facha informal mi modelo…CHARLES MONSIVAIS. Y porqué llega a mí este recuerdo?  Creo que ya no estoy cuerdo pero salta ese sentir que me hizo vibrar cuando en el APOCALIPSTCK leí lo que 20 años después de esa obra y su lectura, nos está sucediendo…

 

“Se informa a los habitantes del planeta Tierra: a consecuencia del cambio climático muy pronto se iniciará el conteo regresivo y la humanidad entrará en su fase terminal. (CADA PANDEMIA ES FASE TERMINAL nota de YOMERO) Sin embargo, y por fortuna, en vísperas de la catástrofe les ofrecemos la gran oportunidad: el lipstick que hará que se enamoren del color como casi nunca lo hubieran visto, un color incendiario por sus pigmentos puros y con la sensación cremosa que deja su néctar de miel nutritivo. ¿Qué más quieren? Acudan al fin de la especie con labios flamígeros, los propios del beso de la despedida” Hoy el contacto corporal y el intercambio de fluidos ESTA PROHIBIDO!

 

En este CORONADO PANDEMONIUM, estamos a la espera de la VACUNA MILAGROSA, mientras el ganado científico de aquí, en voz de un galardonado con el Nobel de Medicina en 2008 LUC MONTAIGNER “ventanea” el hecho de que el virus que nos afecta ha sido creado, que se ha escapado y deja entrever que, ESO, no puede suceder a menos que… VAYA USTÉ A SABER!   Cuentos vienen cuentos van y las cuentas son casi 35 días de CONFINAMIENTO PREVENTIVO.

 

Dándoseme esto de referir y contextualizar, LUC dijo: “Quand la mensonge prend l´ascenseur, la vérité prend l´escalier.  Même si elle met plus de temps, la vérité finit toujours par arriver.” “Cuando las mentiras toman el elevador, la verdad toma las escaleras. Incluso si lleva más tiempo, la verdad siempre termina llegando.”  Algo de lo que hace algunos articulados dije:   No quedará para muchos sino ACEPTAR LAS MENTIRAS CINICAS, LAS MEDIAS VERDADES Y LAS VERDADES-DE-MENTIRAS DE LAS HISTORIAS OFICIALES. Dicen que sale el sol, LA NOTA DISCORDANTE LA LANZAN SIN DECIRNOS… EL SOL ES EL SOL… la escala es ABSOLUTAMENTE REAL y la tonada que nos tocan… CON ESA BAILAMOS COMO EL PERRO.  Nos están recetando, se está dando y ese sentir de que ALGO ANDA SUCEDIENDO desde hace mucho tiempo  CHARLES MONSIVAIS me lo ha recordado desde mi terruño! Pero digo esto porque:

 

“… lo único que permite mostrar con distancia crítica y agudeza no es sino la ironía. La ironía, de hecho, parece el medio ideal para sobrevivir en la  sociedad contemporánea, el único poder que permite disgregar desde la base todo lo que siempre se ha afirmado. La ironía es algo que corroe y revela todos los límites de la retórica y de la realidad.”

 

Aquí en LA FRANCE debo mantenerme como un OUTSIDER, a más de ser extraño, las medidas para los inmigrantes suelen ser más endurecidas si de “aligerar” el número de cabezas en Francia se trata. Y como que LA NETA otra expulsión no entra en mis planes.  Ese sentir, revoltijo de situaciones, hacen pasar mis ideas por la tatema como en un vaso de licuadora a toda marcha.

 

CHARLES MONSIVAIS en mi MEXIQUE-RANCHO, con sus críticas agudas y periodismo de inmersión, me señala ahora el camino, pos él paso al infinito, camino del Mictlán, pero trasciende su presente perene en cada una de sus letras que perduran en la tierra.

 

Me hace sentir “fuera y dentro” (del mundo y del Sistema) esto que es el HACER DEL ESTADO FRENTE A LA PANDEMIA y lo que nos hace el Sistema pa achicarnos… busco entonces el texto y por fortuna mi vieja computadora y los discos duros tantas veces escondidos entre mi equipaje me dan el placer de recoger pedazos de esa lectura.

 

“Uno no vive en una ciudad sino en su descripción” (2009: 19 número de la pág. y la edición donde se toma la nota mi edición es posterior), escribe Monsiváis en el primer capítulo, citando al poeta norteamericano Stevens Wallace. La ciudad se encuentra suspendida entre el modo en que es realmente y el modo en que es percibida por diferentes protagonistas. Es una ciudad suspendida entre lo que aparece a nosotros y lo que aparece a los demás: “[…] uno se domicilia en el trazo cultural y psicológico de las vivencia íntimas, el flujo de comentarios y noticias, los recuentos de viajeros, y las leyendas nacionales e internacionales a propósito de la urbe” (2009: 19).”

 

YO AHORA VIVO EN PARIS. Algunos visitantes se han enojado conmigo pues a su turística llegada los enfrento con mi marginal realidad… al final todos contentos de los lugares y el modo en que los paseo.  Las ratas de París son manadas depredadoras, en mi país usan traje y corbata, son iguales de depredadoras.  Aquí pudieron justificarse como auxiliares de limpia de tanta basura, en mi país agarran parejo de las arcas y los recursos.  UNA PANDEMIA MUY AGUDA Y QUE CAUSA MILES DE MUERTOS.

 

¿Será pues LA VERDÁ que lo del virus es que se haya escapado adrede pa hacernos en la globalidad meneados a tal o cual parte del confín pa que el Sistema enderece lo que sabemos está de por sí bien chueco? Los que no creemos semos ANACRONICOS      y a lo mejor si llegamos al hospital nos tengan que clasificar SI VIVE / NO VIVE… Los cuentos de los recortes y los déficits a la salud afloran, no de ahorita, DESDENANTES en todas partes del NEOLIBERAL UNIVERSO.

 

-Ya ESTABA-DE-DIOS dice mi tía Inocencia.   Hace muchos ayeres CHERLES MONSIVAIS me impresionaba con el texto del APOCALIPSTICK que debo decir que cuando me rebotaba esa idea hable del APOCA-MADRES! Cuando desde arribota nos recetaban la verdad histórica o los argumentos de MENTIRAS-DE-VERDAD-DE-MENTIRAS y viceversas…

 

“En el principio y ante la tardanza del dios cristiano, Huitzilopochtli y Tláloc crearon los cielos y la tierra, y en la Tierra – llamada así porque su componente mayor era el agua– la nación mexicana, hija del dios Caos y de la diosa Demografía, estaba desordenada pero nunca carente de población, y por eso las deidades aztecas en su empeño de beneficiar a la primera ciudad, produjeron un Centro, atenidas a su poder de convocatoria, y pronto en Tenochtitlan ya no cabía un alma aunque todavía quedaba sitio para los cuerpos, y como había tiempo – la población no se hizo en un día – se construyó la Provincia para fomentar las migraciones en la gran ciudad. Y luego Huitzilopochtli y Tláloc y Coatlicue y Xipe-Tótec, Nuestro Señor el Desollado, autorizaron la convivencia de los extremos, aunque faltaban siglos para el advenimiento de la policía y del Qué Dirán, guardianes de lo permitido.” YO VIVO EN PARIS, ESTÁ PROHIBIDO SALIR A MENOS DE LLEVAR SALVOCONDUCTO… autorizado una hora. Existe SAINT-DENIS y las comunas marginadas están defendiéndose encabronadas. LA MESMA GARA… nomás que revoloteada!

 

Terror a lo ligero pero con llegada a lo profundo, cada hora, cada día, “el número de muertos es tal o  cual, segurito más que ayer y esperamos menos que mañana” Y LOS MILES DE MUERTOS      de otros males, otras epidemias, otros genocidios… SERÁ QUE YA NO IMPORTAN? Nunca han importado? Asilados, solitarios hemos de pensar en LOS ACERCAMIENTOS y desearlos como en UTOPIA, tendemos pero no llegamos, queremos pero ya jamás tendremos?

 

QUE LOCURA ES LA PANDEMIA, que locuras nos hace pensar el confinamiento PREVENTIVO! Degenerativo, alucinante, manipulante, enajenante… que se yo, hoy amanecí con ese sentir entre coraje e impotencia.

 

Qué Pasó, Cómo la Paso y Algunos Eventos que Me Marcarán para Siempre.  No sé cómo llegamos a esto, de aceptar que lo que hacen los gobernantes sea lo que tenemos que aceptar, que seamos insumos consumibles y no ciudadanos respetados, que las GUERRAS nos miren como víctimas colaterales y no personas civiles a proteger y a respetar nuestros derechos… NO ES LA NATURA HUMANA, es la dictadora de una elite, y el Sistema que ya muchos piensan que NO SE PUEDE CAMBIAR o que NO HAY OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN… esas DEMOCRACIAS impuestas, “representativas de todo menos de nosotros”… Cuando hablo con amigos me dicen: PERO QUE NO VES GUEY QUE LOS MODELOS COMUNISTA Y SOCIALISTA SE AGOTARON… y en el que vivimos ¿qué? Y de plano NO HAY DE OTRA?

 

Me siento en solitario en cuarentena y confinado, abro el computador, veo declaraciones de científicos como el que arriba cite, doy con un master que admiré, respeto y sigo por su elocuencia, sabiduría y estilo y lo comparto… “dedos pa´rriba de muchos… y de los que dentro del Sistema aún están en el carro… “Este hombre se expresa como un hombre de hoy, con un cerebro de los años 30” y pa entender contextualizo.

CARLOS TAIBO 5 VERBOS PA SALIR DEL CAPITALISMO

Un sabio y sus 5 VERBOS PARA SALIR DEL CAPITALISMO,

CHARLES TAIBO, máster del pensamiento desde abajo.

https://www.facebook.com/RubenHoodofSpain/videos/1041150532931773/UzpfSTE0MzY5NTM3MjE6MTAyMjMzNTg4NDMyNjYxMDc/

 

CHARLES TAIBO… sugiere, propone y manifiesta que tiene 5 verbos que nos pueden ayudar a salir del Capitalismo: DECRECER; DESURBANIZAR; DESTECNOLOGIZAR; DESPATRIARCALIZAR; DESCOMPLEJIZAR. El desarrollo de cada punto puede tener sus asegunes, todos los temas han sido cuestionamientos desde ADENTRO Y DESDE AFUERA del Sistema, lucha de grupos marginalizados y de argumentos del Sistema. Pero en APOCALIPSTICK y mis APOCA-MADRE el Sistema ya dio de sí y si no es la crisis climática es la crisis Pandémica y las otras de lo económico TAMBIEN HAN SIDO CICLICAS… Clickear en el imaginario pa ver que todo está conectado  puede sonar alucinado, pero es más sencillo que quitarle una paleta de dulce a un niño. HOY VIVO EN PARIS, ESTOY CONFINADO, NOS VAN A QUERER VACUNAR y eso del chip lo dejamos pa más luego.

CARLOS MONSIVAIS

CHARLES MONSIVAIS… mayo 1938 – junio 2010

CARLOS MONSIVAIS ACEVES.

El Señor de los gatos. Sabio mexicazteca.

Cronista y literato… el más chingón conocedor de la cultura MEXICAZTECA!

 

Como CHARLES MONSIVAIS, me gustaría desarrollar y exponer con maestría situaciones y eventos, como lo siento, con un optimismo perenemente pesimista… dadas las realidades y guardadas las distancias, QUE CONSTE! Y por cierto MUY POCOS JOVENES DE HOY, más los que habitan FUERA DEL TERRUÑO EN LAS EUROPAS, conocerán algo que se llama EL MUSEO DEL ESTANQUILLO, fundado por el 7 vidas gatunas y sabio mexicazteca CHARLES MONSIVAIS… ahí pueden ir a echarle chis a sus cenizas!, por cierto. HOY VIVO EN PARIS… Y NO ME LLAMA LA ATENCION LAS RATAS TATATIOU… o como llama y bautizó Disney a la caricatura inspirada precisamente en las ratas de Paris.

 

Tal vez hoy aquí en PARIS sea entretenido recordar el nombre de los 20 gatos que tuvo este master… singulares y divertidos y no son NOMBRES DE VIRUS! Jajaja puede ser un reto pa EL RESPETABLE… y de paso digo NO ME GUSTAN LOS GATOS. Yo no lo he sido de naiden, tampoco tengo 7 vidas, ESTO ES CULTURAL Y LO DEMAS ME VALE MADRES!

Se las dejo ir y espero les excite! Mientras… gócenla y síganme en mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

REFERENCIAS:              

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Encierro, Experiencias y Recordaciones durante una Pandemia.

  1. irmanhaus dijo:

    pues me alegra que tengas esta clase de locura al estilo Quijote de la Mancha que significa que has leído y recuerdas los autores que te marcaron la ruta de la locura cuerda y que transformas en escritos disparatados pero no tanto porque, a veces, el silencio es necesario para no caer en las garras de la censura y expulsión del mundo de los vivos aprendices de escribivientes como tu mismo te categorizas, dejando al respetable imaginar lo que ya sabe de antemano pero no quiere externar por similares razones o por ignorancia al discernir verdaddementiras o mentirasdeverdades o todo lo contrario en este mundo de confusión y manipulación cínica que está encerrado en sus casas para dejar las calles libres al monstruo del miedo y de la muerte… y que mueran los desechables, los que tienen que ganarse el pan a costa de ser víctimas involuntarias para el sacrificio oficial del conteo oficial de tumbas… yo también con la consigna de «¡Quedate en casa!».

  2. Luis Manuel dijo:

    Siempre con tu peculiar forma de dibujar tus ideas, pero finamente escogidas.
    Tus artículos son muy interesantes incluso hay frases como el del dr. Luc:
    «Cuando la mentira toma el elevador, la verdad toma la escalera».
    Vientos mi amigo.
    Sigue sacando cosecha de tu «moco cerebral».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s