CON – FIN – NO – MIENTO… TERMINA EL CONFINAMIENTO?

LA CULTURAL… El Serial 2020 No.4

O LO QUE ES LO MESMO…

El Pasado Reciente e Inmediato, El Futuro Previsto e Incierto.

Los Retos y las Realidades Sociales Frente a las Pandemias y Políticas Globales.

 

 

A los amigos y lectoadictos del Juanito Guanabacoa,

Familia próxima, lejana… imaginaria,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S.

 

IMG_4543

QUIÉNES SEMOS… QUÉ SEMOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

Las Relaciones y las Transformaciones Personales y Sociales.

 

La  INTRO. Idea de la transportación de los sentires y recuerdos El Pasado Reciente e Inmediato, El Futuro Previsto e Incierto.  Es natural que ante una experiencia afloren los recuerdos de otras previas que se han vivido, Se hacen comparaciones y nuevas interpretaciones del pasado ante eventos presentes y futuros. Al salir de un evento “nuevo”, corto o prolongado, el “aprendizaje”, la aprehensión y la experiencia (lo que nos queda impactado) se proyecta y nos transforma.

 

En mi caso el confinamiento en un primer impacto de ideas, retrotrajo aquello que pase cuando estuve EN CANA (en América Latina, mayoría de nuestros terruños la expresión tiene la mesma significación, es decir estar en chirona, en gayola, encarcelado), pero ni por asomo el sentimiento tormentoso de recordar el pánico provocado por no saber en qué momento aparecían los cabrones pa tundirme una “madriza de mi tamaño” cuando aún no se repone uno de la habida horas antes.  Una leve sensación de pérdida de movilidad, a mí que me encanta LA CALLE como el espacio vital para sociabilizar. Nada del otro mundo o que me aflojara el mastique o perdiera la sensación de tranquilidad, pos un virus, no entra fácil en el imaginario.

 

Ciertamente haber estado en una epidemia de DENGUE y haber sido tratado con estricnina en la Selva Lacandona (cuando era verdaderamente una SELVA), con altas fiebres y vómitos, pasó por mi tatema, el cuadro con el alivio de la distancia temporal y el saber que vivo en un país de supuesto primer nivel donde algunos males “no existen”.

 

También los comentarios del “aislamiento” han sido suavecitos y hasta graciosos pos CONFINADO PREVENTIVAMENTE está uno conectado por la red, el teléfono y las voces de los vecinos a la hora en que salían pa aplaudir no sé qué y por qué.  Con la existente posibilidad de salir a hacer compras, caminar, tomar el sol… restringidamente. Nada que ver con el “pocito” donde el castigo de estar encuerado en un lugar húmedo-mojado sin luz lo vuelve a uno loco con el escándalo interior y el pánico exterior, no a morirse, sino a recibir otra madriza. NADA QUE VER CON EL CONFINAMIENTO PREVENTIVO del que voy a contarles una historia.

MURO 1

Dibujar, escribir, imaginar, fantasear… actividades del CONFINAMIENTO

Los recuerdos del ENCIERRO, la cana, la chirona sólo pasaron como el viento.

Más de 65 dibujos… en la CUARENTENA CORONARIA DEL VIRUS PANDEMICO.

 

Creatividad y Serenidad. Las primeras semanas, se pasaron en “hacer lo que nunca hemos dado el tiempo de hacer”, de sacar esos pendientes de cosas simples y sencillas, aunque sean a veces monótonas o poco entretenidas, más cuando se dan al vivir en solitario y ser desatendido en detalles muy precisos. Lavé, limpié, sacudí, ordené, volví a limpiar, sacudir, ordenar papeles y escritos, ropa, lugares y rincones del cantón. Qué diversión!

 

Después, sin esas prisas y apuros por planear trayectos, coordinar horarios de transportes y verificar direcciones para trabajos y diversiones, tirarme a medio día en el piso de mi guarida, patas pa´rriba brazos extendidos, mirada en el blanco infinito del techo… imaginar, reflexionar, fantasear sobre todo y en la  NADA… Aun teniendo episodios de apuramientos por aquello de que a mi edad la acción de laborar es un reto gigante en una sociedad que aflora su desprecio por los jóvenes de mi generación y la experiencia de quienes no tan fácilmente somos manipulables, aunque nuestra precaria situación sea más marginal que bienaventurada. Me provoco una agradable sensación de tranquilidad y regocijo.

 

Los últimos flujos fríos del invierno, la tímida aparición de una primavera mustia y climáticamente modificada por poluciones de esta modernidad neoliberal, permitieron que amaneciera motivado y en la intensión activada me pusiera a dibujar, escribir, dibujar, hacer algunos videos, MI PROGRAMA DE RADIO, comer, beber, tragar, beber, ingerir más allá de la nutrición hasta sentirme algún animal de esos que se suelen engordar para fiestas y festejos tradicionales. Como hombre liberado, sin ningún remordimiento o vergüenza por la imagen o la forma de mi panza llena de jamones, quesos, cereales, azúcares y almidones que son la base de mi alimentación en tiempos normales.

 

LA TRES

Tirarme a medio día en el piso de mi guarida, patas pa´rriba brazos extendidos, mirada en el blanco infinito del techo… imaginar, reflexionar, fantasear sobre todo y en la  NADA…

El CONFINAMIENTO PREVENTIVO nos ha TRANSFIGURADO.

 

Muchas “horas-nalga” ante la computadora, dícese ordenador, desordenando mis ideas, informándome, desinformándome, recibiendo el ataque mediático y el bombardeo de letras que pretenden, según puedo apreciar, hacer en mí, en todos los COMO-YO, una tendencia de opinión y convertirme en un receptor inconsciente que (como ELLOS pretenden) termine por aceptar que nos andan convirtiendo en MANADA DOMINADA y que el TERROR social me-les-nos haga dudar de cualquier persona que se me aproxime a 50 centímetros de cercanía…

 

Creo que el ataque mediático-propagandístico-controlador de LAS MASS MEDIAS pretende DESOCIABILIZARNOS con la mentira paradójica de la “prudente distancia social” preventiva y de forzarnos, algún día no tan lejano, a recibir vacunas e inoculaciones de substancias y microaminóculos pa controlarnos como mascotas, esclavos o insumos.

 

La NETA creo que en lugar de eso me radicalicé en algunas ideas contra sistémicas… creo que naiden podemos sustraernos a esto de recibir los ataques de imágenes, los corrales informáticos y los peligros electrónicos de la tecnología (como la G-5) en manos del Estado Controlador -a la manera descrita por tanto visionario literario, científico y filosófico que por fortuna existen y que algunos hemos leído y otros han sabido.

 

Así han pasado no sé cuántos días comenzados no sé ya que fecha, y LA NETA no me importa si fue hace mucho, es hace poco, ha sido largo o corto este periodo del CONFINAMIENTO PREVENTIVO… Lamento mucho los miles de muertos, dudo de números, motivos, detalles, historias, guerras o no guerras biológicas, teorías conspiratorias, narraciones de operaciones de falsa bandera, intereses y finalidades relacionadas con una PANDEMIA DE LA MODERNIDAD, que nos ha enseñado que el Sistema Neoliberal y las Ideologías de la “prosperidad y desarrollo” nos han fallado. Pos estas últimas descripciones no han llegado, el mundo sigue marginalizando a más de la mitad de habitantes del planeta.

 

Sí hay un NUEVO DESORDEN MUNDIAL, ENTROPIA mesurada a la luz del capital financiero, de las mentiras y las razones de los poderosos.  He visto, como muchos otros seres del planeta, de mi condición y posición, el desmadre económico y las corrupciones con las mascarillas, los tratamientos, los procedimientos, las represiones con el fin de CONTROLAR LA PANDEMIA VIRULENTA DEL VIRUS CON CORONA.  Que ni es nueva, que es, tal vez la más feroz, seguramente la MAS MEDIATICA de las habidas en la historia del planeta. Esto es otra NETA.

LA DOS

CON-FIN-NO-MIENTO… El confinamiento no es cura ni seguridad es el RETO INMINENTE EN NECESIDAD DE QUE CAMBIE MI GENTE, YO, EL, TU y los OTROS.

 

Los Retos y las Realidades Sociales Frente a las Pandemias y Políticas Globales.  Seguramente creo que habrá historias más amenas y divertidas que ésta que les pongo, creo que HAIGA o no razón pa contarlas con cierto resentimiento por aquello que nos cuentan, se hace válido testimoniar lo que sentimos, tal vez no sea el único que piense en esta dirección y como que la FALTA DE SOCIABILIDAD ha sido “inducida” de manera “preventiva” no sólo por los fines loables de la prevención y salubridad pública, está en VEREMOS.

 

LA NETA es que nos han creado otro sentido de la REALIDAD, muchos retos y el principal para millares de seres es y será SACAR PAL TAMAL, pues nuestra realidad económica está MAL DESDENANTES de la PANDEMIA, y con la prevención de salud nos ha mermado la nutrición… y el virus de la miseria es tan cabrón y tal vez cobra más vidas al final de las estadísticas, que parecen son el centro de atención de los que dirigen la jugada. No los individuos, los seres sociales… los BENEEFICIOS PORCENTUALES de sus pinches numeritos.

 

Los RETOS que DEBEN SER PANDEMICOS son aquellos relacionados con el CAMBIO que se ha visto como inminentemente necesario… PERO, realidad: ahora los grandes empresarios quieren el RESCATE no pa la populación sino pa las empresas de aviación, turísticas, de bares y grandes casinos, de productos superfluos, de banqueros ávidos de quedarse con nuestro billete.

 

Que la ECONOMIA AUTOSUSTENTABLE, que la PRODUCCION LOCAL COMUNAL, que LO BIO y LO VEGANO, que EL BIEN-ETRE, HEALTH / SANTE/ SALUD nos llegue a todos como maná del cielo y sin trabajo, es salir del encierro como ESCARABAJO… la verdadera crisis será hoy y a partir de hoy 11 de mayo, en Francia por lo menos, hacer colas en los trabajos potenciales, entrar a la mecánica virtual de contratación (de la que no sabremos con certeza números y resultados)…

 

Participara LA MASA URBANA GIGANTESCA de las grandes ciudades mundiales en las manifestaciones en LA CALLE pa que las cosas cambien?  Dejarán de asesinar activistas sociales, líderes e informadores? Si lo que han pretendido es CONTROLARNOS.  Dejarán de hacer prácticas corruptas los gobiernos pa solventar el problema del RECORTE MUNDIAL en gasto social? CREO QUE EL MUNDO NO HA CAMBIADO Y QUE AUN NO VEMOS EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

 

Tal vez sea pesimista, que no NEGATIVE DE NATURE, pues el optimista y creyente en utopías falsificadas sale a la calle con ánimo y energía y a los 5 pasos se asusta con otro que pasa cerca sin mascarilla, ha vivido feliz en su encierro, los menos saldrán prudentemente a ver como se mueve la gente. Han exacerbado sus temores las mujeres frente a sus golpeadores, violadores y acosadores DE FAMILIA, los niños violentados en sus seguros hogares antiepidemia saldrán a exponer sus rostros y a verse forzados a callar…

 

Los pesimistas seguiremos sufriendo, igual criticando más ácidamente, los radicales militarán y seguirán en la movida. Seguiremos en contra de LAS POLITICAS GLOBALES DEL NEOLIBERALISMO hasta que el Sistema nos aplaste… si algo diferente se sucede, será en verdad EL MILAGROSO DESPERTAR DE LA SOCIEDAD en el Planeta.

 

IMG_4437

CON-FIN-NO-MIENTO… El CONFINAMIENTO nos presenta retos inéditos y LA MESMA GATA MAS REVOLCADA, MAS FALTAL… como nunca antes hemos visto.

Video de mi último programa de radio.

https://www.youtube.com/watch?v=BtGf6ihLzy8&t=1118s

 

CON – FIN – NO – MIENTO… TERMINA EL CONFINAMIENTO? Mi intención es no engañarme de que el peligro del contagio por EL VIRUS ha terminado, que ha sido controlado, que la vacuna es eficiente, de que la “selección natural del más fuerte” haya sido la razón de que hemos sobrevivido aquellos que la andamos contando.

 

Seguiremos bajo el bombardeo mediático, LAS GUERRAS BACTEREOLOGICAS, LAS ILOGICAS POLITICAS y de los fines de este nuevo tipo de WARBISNESS que por ahora nos andan recetando, aquí, allá y acullá! Que de eso no me quepa la menor duda y de que otros tantos miles de seres en el mundo puedan pensar más radicalmente, me CONSUELA. Lo seguro es que no tarda en AHEBR FUT próximamente y SERAN MILLONES los que estarán a merced de este mágico distractor por excelencia… Nos esperan nuevas y más fuertes dosis de manipulación idiotizadora Y ESTO NO ES VISION DE PROFETA DE PROBETA, estoy cierto.

 

Va a ser pausado el reingreso al mundo salvaje del que por algunas semanas, pocos meses nos hemos sustraído, parcialmente, imaginariamente. La CUARENTENA ha sido una vigilia, un “ayuno social” no como un ayuno judío o musulmán TOTAL Y DESPIADADO, sino como en el catoliSISMO, un ayuno “a la carta” NO SALES AL CINE, pero paseas, NO TE ARREJUNTAS EN GRUPO, pero te rosas en el almacén haciendo la compra, una vez a la semana, en un centro comercial “cercano a tu domicilio” al cual acudiste con un SALVOCONDUCTO por aquello de que la POLICE te pueda sancionar si la gana se le hincha.

 

Ah! SI ES VIERNES NO COMEREMOS CARNE, pero si un filete de pez, producto pescado en aguas internacionales contaminado con radiación de Fukushima, procesado y añadido de químicos conservadores y tal vez, en un futuro cercano, con alguna substancia iridiscente pa ser detectado por cámaras infrarrojas cuando paseas por lugares públicos de tu localidad.

 

Así esta HISTORIA tendrá visos de apocalíptica modernidad, fantástica imaginación… y una cercanía a NUESTRAS REALIDADES que resulte más espantosa que la actual pandemia que estamos sobrellevando… LO DEMAS SERA PURA VANIDAD de un aprendiz de ESCRIVIVIENTE como soy, si pretendo que esto sea posible de escribir de una manera y un modo más BEST-SELLER la HISTORIA DE ESTA PANDEMIA y de lo que me sucedió en el CONFINAMIENTO pos la CUARENTENA paso de los cuarenta y la gente sigue igual, muchos más enajenados por haberse sustraído al confín hermético de su soledad.  FIN DE LA HISTORIA. Se las dejo ir así de cruda y despacito y espero les excite! Mientras… gócenla y síganme en mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s