RECORDACIONES EN BLUES. LA CULTURAL, El Serial No2 del 2021. Muddy Waters en MEXIQUE-RANCHO

O LO QUE ES LO MESMO…

Los años Grandes del Auditorio Nacional de mi MEXIQUE-RANCHO.

Aprendizaje por los Testimoniales Existenciales o las Fuentes Primarias del Conocimiento.

Musifanáticos e historiografistas del Planeta,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO

Entes de la FINCA LA PENSADA

P R E S E N T E S .

Garth Hudson, Rick Danko, Muddy Waters, Robbie Robertson (hide), Bob Margolin, Paul Butterfield – Caledonia (Video) The Last Waltz 1976.

Muddy Waters  4 ABRIL 1913 / 30 ABRIL 1983, “La vida en un mes”

Me llegan las “RECORDACIONES” por detalles que van surgiendo de conexiones de ideas, circunstancias y casualidades, cuando de repente me preguntó si una vida puede describirse en UN MES Y MUCHOS AÑOS… Tal cuestión saltó con el nombre de un músico que trató directamente con un realizador de cine, con quién HOY EN EL SIGLO XXI, tengo amistad y oportunidad de aprender a través de relatos de vida. Voy a referirme a Muddy Waters desde las historias de Monsieur Manthoulis y mis “souvenires” juveniles del año 1979.

Manthoulis y el Guanabacoa, juntos sumamos 158 años de experiencias existenciales!

Mi máster y gran amigo en Francia… realizador de filmes y escritor poeta.

Año 2021… recordando a Muddy Waters.

Monsieur Manthoulis (né (nacido) en 1929). Éste man, amigo y máster del cine y la vida, es ROVIROS IGNATIO MANTHOULIS (Robert M., como se le conoce “vulgarmente”), que cayó en La France en 1967, provocado exilio por lo que se llamó en la historia de Grecia la “Dictature des colonels”. Una historia que me conecto al cuento que hoy les traigo, y que por ello, es OOOTRA HISTORIA! Así que comienzo con “lo que te truje Chencha”.

La VIDA EN UN MES comienza y termina en abril.  Muddy nace el día 4 de abril pero en 1913 y muere ese mismo mes, el 30 de abril pero en 1983, a los “70 abriles”, curioso ¿verdad? Así que quién me trajo a la tatema el tema, lo ha sobrevivido ná más que 22 “añejos”, que hoy en mi relación existencial se me hacen cortos e inmediatos.

Así que yo me retrotraigo a 1979, es decir, “viajo pa´tras” sólo 42 años y estoy en la puerta del Auditorio Nacional de la hoy CDMX, en la capirucha de mi amado MEXIQUE-RANCHO.  “Bien prendido” y muy energizado cuando entra al escenario, en el SEGUNDO FESTIVAL DE BLUES, CIUDAD DE MEXICO, El man… MUDDY WATERS y su banda CALEDONIA!  Dicho sea de paso que en esos dos festivales (primero y segundo) a los que asistí, conocí de cerquita por azares del destino a los grandes músicos de blues -y me enamoré de la armónica-, ya sea porque estaba en la entrada al momento de su llegada (varias horas antes de los conciertos) o porque atravesé la avenida Reforma justo frente a los vehículos en los que llegaban… o porque me tocó estar en el escenario en “primera fila”.

LA CONEXIÓN EXISTENCIAL. Esta mañana, como habitualmente en los últimos 20 años, me levanté cuasi de madrugada, a hacer el mínimo ejercicio pa no entumecer el cuerpo durante la jornada. Pongo la musiquita distractora y enciendo la computadora. Me salta a la vista la primera noticia y es una foto del Muddy en un concierto grabado en vivo el 11/25/1976 – Winterland – San Francisco, CA., con aquella legendaria banda llamada CALEDONIA.

Soy un empedernido aficionado aprendiz de la armónica de blues y salta el sonido de este instrumento y… UN MOMENTO! Un “blanquito superchido” (pa recordar los parámetros de ciertas discriminaciones históricas y “usos” del lenguaje sin malas intenciones) tocando la armónica. Quiero saber el nombre de este músico que tocó muchas veces y durante muchos años, -siempre se me olvida su “name”- con el Muddy. Y en la “info” del video no veo mención a su nombre… Suspendo mi ejercicio y me pongo a espulgar la información, pos pa mi la “barbaridad” sería que omitieran a un “principal” en el sonido de un gran festival.

El video en cuestión:

CORRECCIONES DE LA HISTORIA POR SESUDOS ACTIVISTAS DE LA RED. Los amantes del blues y de la historia no faltan y esa ventaja de la red saltó, me parece indispensable citar con detalle lo que en la información encontré pos pienso, al igual de quiénes nos interesa el tema, importante saber y “saber bien” los detalles de la vida de las gentes notables del planeta. ¡Más si éstos son artistas!

Cito:  Personnel: The Band:  Rick Danko – bass, fiddle, vocals / Levon Helm – drums, mandolin, vocals / Garth Hudson – organ, piano, accordion, synthesizers, soprano saxophone, violin / Richard Manuel – piano, organ, drums, clavinet, dobro, vocals / Robbie Robertson – guitar, piano, vocals  

Horn Section:  Richard Cooper – trumpet, flugelhorn / James Gordon – flute, tenor saxophone, clarinet / Jerry Hay – trumpet, flugelhorn / Howard Johnson – tuba, baritone saxophone, flugelhorn, bass clarinet  / Charlie Keagle – clarinet, flute, saxophone / Tom Malone – trombone, euphonium, alto flute

La corrección y aclaración con el comentario de la acción: cito: Come on now! At least label the musicians fully accurate!  The great Pinetop Perkins shares vocals on this epic tune, and that’s Bob Margolin on guitar, too – both from Muddy’s band!  And the sensational Paul Butterfield on harp.  This is one of the great performances from The Last Waltz, a real shame it didn’t make it into the film.

La traducción: CHALE! CHALE! ¡Al menos etiquete a los músicos con total precisión! El gran Pinetop Perkins comparte voz en esta épica melodía, y ese es Bob Margolin a la guitarra también, ¡ambos de la banda de Muddy! Y el sensacional Paul Butterfield está en la armónica es una de las grandes actuaciones de The Last Waltz, una verdadera lástima que no haya aparecido en la película (descripción del video).

Paul Butterfield en plena actuación en un solo estelar en la banda de Muddy Waters en 1976 en Sn PANCHOS en las CALFORNIAS BLUSERAS del siglo XX.

Foto del video en cuestión.

Pos bien, como “enveces” acostumbro meto paja y lumbre en la tatema y “melangueo el tema y regreso a 1979 al AUDITORIO NACIONAL e imaginen el evento un momento, los testimonios originales se produjeron muchas veces en películas de 8, 16 y 35 milímetros, “el viejo cinema de la historia” y en su caso en la TELE de blanco y negro, y hoy, gracias a la TECNO gente reproduce y publica esos momentos que en la red se dan…

Un hombre, ya con signos de vida manifiestos sube al escenario… MUDDY WATERS, tocando la guitarra y haciendo blues como él sólo podría hacerlo… FUMAROLAS de humo emergen del público al espacio de ese gran lugar de conciertos, en el corazón de mi MEXIQUE-RANCHO!  He contado la historia y “enveces” ni me la “creiban” cuando digo que era casi normal que saltaran espontáneos al escenario  y que muchas veces, eran realmente aficionados SUPERCHIDOS! “Que se la jugaban y se la sacaban!” y la HISTORIA vuelve a dar testimonial de esas demenciales apariciones en el video que ofrece hoy la red de una parte de ese FESTIVAL DE JAZZ DE LA CIUDAD DE MEXICO en aquel noviembre de 1979.

El gran PAUL BUTTERFIELD visiblemente prendido! En un solo en

MEXIQUE-RANCHO, Auditorio Nacional noviembre 1979.

El enlace del video

En la info del video saltó el testimonial de mis RECORDACIONES… y lo cito pa que el Respetable que ni conoce la gran metrópoli y los que no nacieron pa contarlo, sepan cómo se daban las cosas en aquel año del ´79. Va: “…al entrar al auditorio, te recibía el hornazo a mary jane., y el espontáneo, que subió a tocar la harmónica…lo sacan a jalones, avienta su harmónica al público y le gritan… «¡ echale creolina!» (Leo Towers).

La “BANDA” de mi edad, va a “enchinar el cuero” si estuvieron y recuerdan… pos en los comentarios saltan esos “souvenires”: “También estuve ahí, lo mejor de Muddy Waters, Willie Dixon, Koko Taylor y otros, fui con los amigos y la pasamos súper bien.” LA TELE que testimonió esos festivales fue el famoso CANAL ONCE, que pese a cortes y censuras ha sido el documento fílmico de esos “reventones” que hoy “traibo-paústedes” en este Serial de LA CULTURAL No 2 del 2021.

Lo valioso de este ARTICULADO es que la HISTORIA se reconstruye en voz y acción de los actores de esos actos/eventos… y es menester mencionar el esfuerzo que, otra vez, gracias a la TECNO se hace posible HACER PRESENTE AL PASADO, pa deleite de la gente, pa emociones de las generaciones, pa constancia existencial de la presencia de los grandes en mi país… MEXIQUE-RANCHO.

Más valor pos muchos de estos testimoniales se hacen en TIEMPOS DE PANDEMIA DEL AÑO 2020 y 2021 que nos corren la vida de modernidades de encierros, controles y censuras.

El video del concierto de MUDDY WATERS EN MEXICO 1976 (intervención)

Subido en TIEMPOS DE PANDEMIA Y CONFINAMIENTOS

Vale la pena que vean estos videos que aparecerán (serie de 3) ya en la red… LA LEYENDA es inmensa y el APRENDIZAJE del paso pa convertirse de ser “salvajes” a “civilizados”, donde los primeros entraron en PORTAZOS a los segundos que compraban sus boletos por la red, describe cómo el arte ha modificado comportamientos y cómo el ARTE ha contribuido a la HISTORIA de nuestras sociedades… en el mundo y en mi MEXIQUE-RANCHO.

Hoy escuchar las descripciones y relatos de la voz de los PRINCIPALES RESPONSABLES Y ARTISTAS es un legado universal pa comprender el mundo y pa entender que las reacciones de la CHUSMA UNIVERSAL serán siempre intensas y muy, pero muy energizadas!

MUDDY WATERS y su intervención AGUAS LODOSAS… me llegó a la tatema como tema conversando con MANTHOULIS ROBIROS… mi amigo realizador de filmes UNICOS Y PRIMEROS como documentales del BLUES EN AMERICA AMERIGRINGA tales como REMONTANDO EL MISSISSIPPI, EL BLUES ENTRE LOS DIENTES y otros que podrán ver también y que me han dado la oportunidad única y valiosa de SABERLOS en la intimidad del hogar de este hombre de historias.

Enlaces de los documentales de BLUES de  ROBIROS MANTHOULIS

Hoy, en el 2021 cuento con emoción y mucho orgullo, que me distingue la amistad del ROBIROS… amigo de muy avanzada experiencia a quién quiero y estimo, con el que tengo ya más de 100 horas de grabación en video de las conversaciones que hacemos en su cantón en Paris.

Será tal vez mi primer y único trabajo fílmico de mi vida, que tal vez también me lleve años en realizar. Proyecto al que he invitado a un amigo cineasta VICTORINO FLOWERS, pa poder aterrizar algún día este reto existencial de TEMOINAGE o TESTIMONIAL EXISTENCIAL a mis cortos 66 eneros, después de que el tema fue LA VIDA EN UN MES del abril 4/30 de MUDDY WATERS que aparece en los filmes de MANTOHOULIS.   

Cuyas imágenes han sido reproducidas en otros muchos filmes posteriores con el debido respeto y derechos de autor, y que tal vez algunos habrán visto en otros documentales o películas sobre BLUES. Estoy en la FUENTE PRIMARIA DEL CONOCIMIENTO dirían griegos filósofos como JENÓFANES, por ejemplo, citado por POPPER en su libro Conjeturas y Refutaciones. Lecturas que me han tocado hasta mí profundo.

El man que me ha acercado de nuevo, como lo hizo mi maestro de etimologías grecolatinas TORRES LEMOUS en UNIVERSIDAD LA SALLE de mi MEXIQUE-RANCHO, en la década de los 70´s, al griego en vivo y en directo es ROBIROS MANTHOULIS, con quién hablo en inglés, cuando no puedo en francés y que de repente me enseña expresiones en griego! QUINOTITAS… comunidad.

Tengo un sentimiento enorme pos en próximos días será intervenido por una dolencia corporal y me enfrenta a la vida y sus consecuencias hasta el fondo de mis sentires… de mis emociones como APRENDIZ DE ESCRIVIVIENTE, como incipiente artista gráfico, como aficionado al aprendizaje de la armónica y como AMANTE DEL BLUES.  Ingredientes todos para alimentar y ensanchar mi capacidad de amar la vida, a las damas que han compartido conmigo momentos a lo largo y ancho del planeta, TÍROLES LA NETA, me cae!

Se las dejo ir de este tamaño, pa que la disfruten y me la jueguen, en tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar de placer, pa desahogarse, mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s