EL MIEDO Y LA CULTURA DE GUERRA: IMPACTOS DE LA“NORTEAMERICANIZACIÓN” DE LA SEGURIDAD

México, un caso de estudio María José Rodríguez Rejas.  (COMENTARIOS en El Serial del WARBISNESS. Por J.G.)

O LO QUE ES LO MESMO…

WARBISNESS. Sus Manifestaciones Neoliberales, Neoconservadoras…

Virulizadas de Violencias Pandémicas y sus “Frutos Sociales”.

CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA,

SESUDOS DE LA FINCA LA PENSADA,

ASOCIADOS DE LA FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S .

VIOLENCIA y CULTURA… Desde el nacimiento hasta la sepultura.
¿Qué sucede, Qué nos pasa? Aquí una visión y comentarios.

Una necesaria INTRO previa sobre este articulado. Me he preguntado y respondido afirmativamente sobre si es necesario ir fundamentando y referenciando mis pensares sobre el WARBISNESS a visiones especializadas y puntuales, siguiendo a sesudos y doctos en temas de militarización y geoestrategias, desde “mis orígenes”, en y en fuentes de mí MEXIQUE-RANCHO, pa descubrir esos PENSAMIENTOS DESDE EL OTRO, DESDE EL SUR, que “rifan” pa ser lo que semos los mexicaztecas, como siciedá e individuos, lo que semos como CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia. María José Rodríguez Rejas ha sido una figura que me ha impactado y he seguido por su clara y directa forma de plantear las cuestiones.  Esto dado que la fantasía que rodea a estos temas en mi tatema sale disparada y alimentada desde lo Hollywood y tendencioso interés de PODEROSO y demás agentes del MAS-ALLA y de OTROS BLOQUES que se benefician del WARBISNESS pa convertirnos en MANADAS DOMINADAS.

Así pos en este articulado me baso en la obra descrita en su título más arriba, citando textual e intercalando en su momento mis visiones y comentarios, referidos éstos, a textos y a publicados en mi serial WARBISNESS, toda vez que en algunos casos las lecturas de documentos son “posteriores” a ideas que me he planteado, confirmando la línea que sigo y define mi posición ante el tema, la sociedad, PODER y demás nefastos personajes conceptuales que utilizo en mis articualdos. Como siempre el espacio es castigador por reducido y no alcanza sino pa dejar pa LA REFLEXIONADA las ideas que aquí se juegan, siguiendo las conexiones más luego si el caso lo permite.

PARTE PRIMERA. Citaciones. 1. La refundación cultural conservadora y las concepciones de seguridad. Del ámbito militar a la vida cotidiana. El gran éxito de la refundación social del capitalismo de fines del siglo XX, que conocemos como fase neoliberal aunque políticamente sea neoconservadora, ha tenido lugar, en el ámbito sociocultural. … lo que puede constatarse es el impacto de la refundación en el sujeto social y político de a pie. Los procesos de ruptura del tejido social, de atomización, corrupción y crecimiento de la violencia urbana en contextos de violencia estructural asociados a una desigualdad y pobreza no resuelta, son una constante no sólo en nuestra región sino en otros continentes. Son… … más evidentes en las experiencias más dependientes de Estados Unidos (EU). … como México y Colombia, países,… inmersos en una situación de guerra que expresa la violencia en su forma más cruenta y a la que acompañan procesos de anomia*, vulnerabilidad e impotencia funcionales a la reproducción del orden social dominante y que, en la misma medida, dificultan las expectativas de cambio social.”

“…esta refundación conservadora no sólo se expresa y reproduce de forma explícita en el ámbito político…  que se incorpora a la vida cotidiana del sujeto y que éste mismo reproduce en su relación con los otros, en una práctica de tejer y hacer cultura.  … Somos en nuestros intercambios sociales; nuestros códigos de sentido, desde los que pensamos, sentimos e imaginamos están insertos en una cultura. Nos construimos como sujetos en un campo sociocultural. Hegemonizar el campo de la cultura es proyectarse y reproducirse a futuro…  las transformaciones culturales son procesos complejos y lentos en el tiempo.” Llevamos en nuestra REGION; CASA GRANDE AMERICANA; L´AMERIQUE LATIN ya como un SESENTON de años dándonos sentones en la VER… dad-de-mentiras y democracias al estilo amerigringo, poniéndonos empinados al deseo perverso de PODER, sin que nada podamos hacer pos las élites de nuestros terruños han funcionado como padrotes de nuestras nenas sociedades. Es lo que he llamado el pasado reciente, nuestro presente social al ser consecuencia y parte de esto que nos parte nuestra mandarina en gajos! Al decir coloquial de mi TIA PELADA, personaje que como mi ABUELA SABIA intervienen en la batalla mental de mis ideas.

“…hemos asistido a una reformulación de las concepciones y políticas de seguridad tanto a nivel nacional como en los espacios subregionales, estén éstos subordinados directa y estrechamente a la política estadounidense -siendo Plan México o Plan Colombia un claro ejemplo- o no.  … la seguridad es una preocupación que se enfrenta militarizando la seguridad pública, la frontera entre seguridad nacional y seguridad pública se ha ido haciendo cada vez más tenue. … En casos como el de México, donde la hegemonía neoconservadora se impone, la inseguridad se torna abiertamente en guerra.”  En mi MEXIQUE-RANCHO, en la AMESCO de aquellos días (Asoc. Mex. Estudios sobre Criminalidad Organizada 1995), trabajábamos en las “nuevas definiciones” de criminalidad organizada precisamente, los carteles estaban imponiendo las modas de los levantones de polis, mientras al interior de las policías federales había una guerra entre milicos y civiles y TODOMUNDO en los mandos se confundía entre infiltrados, malvados, honestos y buenos funcionarios al grado de que no sabíamos pa quién andábamos chambeando,  EL MIEDO interno se andaba instalando en los “elementos operativos” que tenían consciencia de lo que se nos andaba recetando, pos entre polis y asesores (de toda nacionalidad y color), entrabamos a realidades LA NETA bien alucinadas. Desde esos momentos empecé mi SERIAL DEL WARBISNESS.

“La cultura de guerra es la expresión más acabada de la refundación cultural conservadora… es sobre todo ideológicocultural. La dimensión militar es la más evidente, aunque no la más profunda… La inseguridad se manifiesta en diversos planos interrelacionados, desde el personal atravesando el social, hasta el de la corporalidad-vida que se manifiesta en violencia urbana, cada vez más contaminada por los excesos y prácticas de la guerra. De las imágenes de la televisión en que aparece Afganistán pasamos a los descabezados y descuartizados de Michoacán, o los levantados en Guerrero, o las desparecidas de Juárez y de ahí a nuestro entorno urbano, que va tintándose con los mismos códigos de guerra (armas que disparan, cuchillos que cortan, violaciones, amputaciones de dedos, etcétera).

Narcomensajes y descuartizados, feminicidios no aclarados, periodistas asesinados. NADA MÁS NORMAL en nuestro cotidiano social en países como MEXIQUE-RANCHO y COLOMBIA, donde se “exportan” poderíos criminalmente organizados y donde los “precisos” no tienen sino
FOSAS EN COMUN…

“Las concepciones de la amenaza, del “otro” como enemigo y del miedo permean la cultura y se instalan en nuestra vida cotidiana. Lo que plantea… en este trabajo es el vínculo que hay entre las políticas de seguridad y defensa continentales con la vida cotidiana del sujeto,… donde, precisamente, el conservadurismo logra su mayor éxito, al habitar-ocupar-invadir nuestro mundo de vida y nuestras emociones. … la seguridad cimentada sobre la guerra y que fue diseñada desde las necesidades e intereses geopolíticos y geoeconómicos de Estados Unidos.”  Para quiénes ahora se suman a la FINCA LA PENSADA, al PODER se le pone la idea de EL-MAS-ALLA (del río Bravo) pa referirme al de los amerigringos; pero en sentido más amplio a los nefastos gobiernos, milicos y poleceas de las hegemonías dominantes… repitiendo que PA CONVERTIRNOS ENMANADAS DOMINADAS. Pos la idea-concepto de dominación es tratado por expertos sesudos y este trabajo que les ando bajando pa provocar sus REFLEXIONADAS semanales, que les tiro y pongo frente a sus castos en cada articulado.

“…la economía de despojo y enriquecimiento -legal e ilegal- usa la guerra y la violencia como mecanismo de control de territorio pero, además,… la guerra construye una cultura funcional al control social. … su matriz en Estados Unidos y en el proyecto de Seguridad Hemisférica,… en tanto proyecto geoeconómico de saqueo y acumulación, comparte intereses con las élites nacionales de varios países de América Latina.  De aquí entender como nos han usado, desde NORIEGA hasta el corrupto funcionario de la poli o el EJE en nuestros terruños ha sido “fabricado” adiestrado, los más notables “formado y especializado” en “escuelitas” como la de los boinas verdes y tantas otras “academias” que hemos conocido.

La “novedad histórica” en este ajo es… “en América Latina, los procesos que legalizan e institucionalizan la militarización, que descansan en definiciones de enemigo interno, guerra total y permanente, uso social del miedo, y que consideran las intervenciones armadas en terceros países en nombre de un modelo de civilización (caso de Haití en 2004), son ahora dirigidos por gobiernos democrático-electorales. Todos y cada uno de esos términos y concepciones han formado históricamente parte de las estrategias de contrainsurgencia,… Estamos asistiendo a la internacionalización del uso del miedo y de la impunidad como mecanismos de control social. … el desdibujamiento de nuestra memoria que también parece ser parte del éxito de la contraofensiva conservadora. … hay un continuum histórico desde los setenta hasta nuestros días que forma parte de ese ciclo neoconservador.”

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/?s=WARBISNESS

Enlace a algunos de “los articulados” sobre EL SERIAL donde podrán tener referencias de la evolución de lo tratado en este tema, claro SITIO OFICIAL de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

Verán pues que he sostenido y pongo frente a sus castos que miran y piensan… la REFLEXIONADA pa esta semana es encontrar lo que en algún momento pareciera imposible, LA CONEXIÓN del CONTROL con la simple existencia de cada uno de NOS que formamos la CHUSMA UNIVERSAL, pos he sostenido que esta conexión ES , y nos hace lo que semos, lo que pensamos y sostenemos y que en la realidá esto da motivo a exigir de todos PARTICIPACION en las luchas y batallas y salir al ESPACIO PUBLICO, la LLECA como citan un colombiano en mi articulado anterior en los CUENTOS CORTOS CONTRA LA AUTORIDAD que he reproducido.

EN VERDAD OS DIGO compas y carnalas que las fuentes contenidas, más concretamente, el trabajo de M. José R. Rejas está disponible en la red, que se me hace indispensable consultar pa no dejarnos ir con las fantasmagóricas historias deformadas y tendenciosas de un NESSFLISS  o de ESOS BEST-SELLERS de pseudopensantes al servicio de PODER, sean de LA REGION AMERICANA o de las EUROPAS CONSTRIPADAS.

Pa no dejarse sólo en fuentes de LA TELE de los MASSMEDIAS que sabemos que contribuyen a que seamos (DIOCITOLINDONOLOQUIERA) MANADAS DOMINADAS.

Por el momento se las dejo ir de este tamaño, pa que les quepa toda la idea y dejen caer lo suyo sobre lo mío y lo hagamos nuestro…En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • Anomia: 1.) f. Ausencia de ley. 2.) f. Psicolog. y Sociolog. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. 3.) f. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.
  • Pseudo: Significa falso y se antepone a palabras como pseudópodo etc.
  • Obra citada de María José Rodríguez Rejas EL MIEDO Y LA CULTURA DE GUERRA: IMPACTOS DE “NORTEAMERICANIZACIÓN” DE LA SEGURIDAD.
  • SITIO OFICIAL Y KAOS EN LA RED. https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s