Historias de la Historia que Deben Ser Contadas… El Serial

Los Pueblos de la Palestina…  Conversación con ROVIROS MANTHOULIS.

O LO QUE ES LO MESMO…

EL DERECHO DE LOS PODEROSOS,  Testimoniales y Remembranzas sobre el Problema Judeo/Palestino descritos por un realizador de cine.

CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA,

SESUDOS DE LA FINCA LA PENSADA,

ASOCIADOS DE LA FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S .

El estudio de la historia y LOS TESTIMONIALES en primera voz por quién ahora nos narra parte de LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS.

ROVIROS MANTHOULIS y JUANITO GUANABACOA. “EL DERECHO DE LOS PODEROSOS” y Otros documentales sobre el caso Judeo/Palestino.

INTRO. Presentación de una personalidad griega en Francia. Me ha tocado la suerte de conocer y trabajar con un realizador cinematográfico y televisivo griego en Francia. Noventa y tres años de vida y ochenta de experiencias vivenciales al filo de la historia.  Treinta y dos países visitados como realizador de documentales que han recorrido las pantallas y las televisoras del mundo.  Reconocimiento nacional en su natal Grecia durante el mes pasado; los organizadores dieron cuenta de sus más de 200 documentales, sus 22 libros que van desde poemas hasta “master clases” sobre el arte en el cine documental. ROVIROS MANTHOULIS, en Francia y en “el occidente” ROBERT… Basta “googlear” su nombre, preferentemente en caracteres griegos pa que salten entrevistas, películas y documentales sobre su trabajo.

Me ha tocado ver, conocer y estar trabajando con este ciudadano del mundo en el tramo más maduro de su existencialidad terrenal, y me ha permitido filmar nuestros encuentros pese a que la edad ya no le permite esa “presencia frente a las cámaras” y captar sus TESTIMONIALES que brotan en cascadas de recuerdos durante la revisión de sus archivos.  Parte de los cuales han ido a parar a Grecia, y a los archivos nacionales de la imagen en Francia.  Lo digo sin exagerar, cientos de kilos de latas con filmes originales, gran parte inéditos que formaron el material para sus documentales, cientos de kilos de archivos con documentos que algún día revelarán historias relacionadas al arte del cine y la televisión comprometida.

ROVIROS MANTHOULIS en la Tele Griega en  2016 hablando de sus documentales sobre Medio Oriente.  Hoy he presenciado como aún recibe peticiones para hacer uso de sus imágenes para filmes y documentales de otros cineastas y televisoras.

¡Ciertos momentos de la Historia SON IRREPETIBLES!

Hoy, la ABRUMADORA REALIDAD DEL MEDIO ORIENTE ha sacado los recuerdos y además me ha compartido los artículos que sigue escribiendo para la prensa en Grecia y durante estas conversaciones capto para la FINCA LA PENSADA dos notas que durante el proceso de realización, sin pretender verdades, sino compartiendo experiencias, he aquí lo que él ha titulado EL DERECHO DE LOS PODEROSOS. Parte primera de una serie de tres que iré reseñando mientras los judíos siguen a palestinos bombardeando.  Así habrá de tomarse conocimiento y solidaridad con los palestinos… filisteos divididos en la tierra PALESTINA, hoy negada enb la historia que desean escribir los PODEROSOS del sionismo y el WARBISNESS.

La dificultad en el relato es debido a que hablamos en francés, inglés y “enveces” la edad le salta la cinta y me habla en griego… es una grata es interesante aventura la que me ha tocado referenciarles en esta ocasión.

Esto se ha basado en el documental: *ISRAEL, EL REGRESO A LAS RAÍCES, TF1 1980, otros que mencionaré en su momento, éste, el primero, según el mesmésimo MANTHOULIS es “suavecito”… comenzamos!

Durante las pausas de trabajo en su sala, seguimos conversando mientras las cajas de archivos que irán a Grecia y al archivo de la imagen en Francia se van apilando nuevamente en este mayo del 2021.

Roviros Manthoulis y Juanito Guanabacoa Paris, Francia.

“He estado en Palestina tres veces. Con motivo de las películas que hice allí. El objeto fue, como siempre, la identidad de los pueblos. Mi relación con los israelíes y los palestinos debe mi más profundo dolor y preocupación por la tragedia a la que regresan estos dos pueblos palestinos que sufren. (*)

Me pregunto hasta qué punto el resto de la humanidad sabe el pasado de estos dos pueblos vecinos. Si los más jóvenes son conscientes de su larga y sangrienta rivalidad. Israelíes y palestinos se han asentado en esta zona casi al mismo tiempo (siglo XIII a. C.). Y de este último tomó su nombre Palestina. En el séptimo siglo antes de Cristo,  tendrá aproximadamente el mismo desastre. Serán derrotados y secuestrados en Babilonia por el ejército de Nabucodonosor VIII. La comunidad judía de Babilonia compilará la Biblia. (Que se convertirá en un libro en el siglo III a. C. en Alejandría, en traducción griega de las historias de 72 rabinos judíos.

Los palestinos pasarán a manos de los sirios y parece que una parte de los judíos volverá a Palestina. «Se desconoce el destino de los palestinos, pero pueden ser algunos de los palestinos de hoy que han abrazado el Islam o el cristianismo. No todos los palestinos son de ascendencia árabe. Probablemente el 15% serán cristianos. Conozco algunos iconos de la «Iglesia Helénico-Cristiana».

Antes de la Primera Guerra Mundial, la presencia judía en Palestina no excedía del 3 al 6%. Las familias judías, en Rusia habían experimentado una trágica persecución por parte del régimen zarista en Rusia y otros países del norte de Europa. En la Edad Media, ni los «buenos cristianos» no dudaron en prender fuego a los judíos «que fueron los responsables de las pandemias arrojando veneno en los pozos». Es natural que los judíos encuentren refugio lentamente en la Palestina turca.

Cuando, después de la derrota de Alemania – y su aliado Turquía – Inglaterra colonice Palestina, la inmigración judía aumentará. Gracias al Movimiento Sionista fundado a finales del siglo XIX – una respuesta a los ataques antijudíos en Francia – y al conocimiento de la Declaración Balfour que siguió: «Los judíos necesitan un hogar en Palestina». Pero cuando cambió el gobierno británico, la declaración del viceministro de Relaciones Exteriores Balfour será olvidada y los británicos evitarán la llegada de judíos a Palestina.

La emigración de los judíos había cobrado dimensiones gracias a las acciones del Movimiento Sionista pero también de la Revolución de Octubre. Los comunistas rusos, entre los que se encontraban muchas personalidades judías, vieron la construcción de una sociedad socialista judía en Palestina, a juzgar por el estilo de vida sin clases que la distinguía. (nota mía creo que se refiere a los kibutz)

La persecución de los judíos por la Alemania de Hitler traerá nuevos barcos a pesar de la resistencia de los británicos. Pronto aparecerán organizaciones secretas de resistencia, algunas de las cuales dejarán bajas en las filas del ejército británico. El más serio y poblado será Hagana. Pronto se olvidó de un movimiento de resistencia paralelo de los árabes palestinos. La razón es la actitud germanófila de casi todos los árabes durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos sirios poseían tierras en Palestina que vendieron a las familias de Evar.

Para liberarse de los británicos y hacer frente a la intervención de los estados árabes vecinos, y para adquirir un estado israelí, seguro, Hagana necesitaba armamentos. ¡Stalin se lo dará! Quien estaba dispuesto a ayudar a cualquier movimiento anti-Colonial, especialmente anti-británico. Las armas fueron pasadas por Hagana desde Checoslovaquia. Y, en 1949 oficialmente, directamente por misiones aéreas, desde Moscú. Aprendí esto de Charilaos Florakis en su entrevista en mi película sobre la Guerra Civil Griega.

Israel se convertirá en un estado en 1948. Logrará expulsar a un millón de árabes palestinos que buscarán refugio en países vecinos como Líbano y Jordán. Este último era parte de Palestina. Los ingleses se apoderaron de él antes de partir para convertirlo en un lugar de exilio, y para tener un punto de apoyo en la zona, lo convirtieron en un reino y eligieron a su primer rey. Cuando lo visité, encontré a la población palestina exiliada a dos mil de los lugareños.

Israel ha estado en guerra con grupos de resistencia palestina o con países vecinos. Una decisión de la ONU fue hacer dos estados en Palestina. Israel logró evitarlo. Mientras tanto, los únicos trabajadores que vi en Israel eran de comunidades árabes. El ministro de prensa israelí vino a París para ver mi película. Me negué porque los primeros en ver las películas son los espectadores. Pero amablemente me pidió que la viera. Se lo mostramos. Dijo que encontró 160 errores. Nos reímos.

Hazme un favor, me dice, para citar solo una frase de un periodista israelí: «En Israel todos somos médicos, abogados, comerciantes, artistas, el problema es que no tenemos ni trabajadores ni agricultores israelíes». Por supuesto que no lo saqué. Le pregunté por qué me culpaba por 160 errores / «Entonces nosotros – dice – pedimos mucho para conseguir lo que queremos». Pero tengo que decir que, como supe, la única película que se emitió tanto en la televisión israelí como en la palestina fue la que hice para los palestinos.

Desde principios de 1967, Nasser de Egipto, contando con la ayuda rusa, amenazó con arrojar a Israel al mar. Los estadounidenses, para hacer frente a tal continuo, necesitaban una base en el área. Y solo lo tenían en Grecia. En el que Andreas Papandreou estuvo en peligro de convertirse en primer ministro en las elecciones de junio próximo. Y deciden aceptar el golpe de estado exigido por los coroneles de la junta. Esto fue admitido, en mi película, por el Secretario de Seguridad de los Estados Unidos que emitió el mandato («La dictadura de los coroneles griegos», Televisión francesa y ERT)”.  Roviros Manthoulis Ροβήρος Μανθούλης

Hoy tengo la oportunidad de buscar el tiempo para ver el filme, para constatar momentums…para SABER detalles que aún me faltan por contar, ROVIROS está escribiendo con la natural dificultad de su falta de vista una nota sobre lo que hemos platicado, las ideas flotan en su habitación, los archivos y notas de la revisión que me ha participado en hacer están por todas partes, en la cama, en los dos pequeños escritorios…

Hacemos una pausa para que en la sala sigamos conversando y nos comemos una paleta, hemos hecho una tradición de nuestros encuentros echarnos una paleta con chocolate de cobertura y así, conozco detalles de las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS.

En la segunda entrega, muchas de las ideas e imágenes que se tienen de personajes del EGIPTO RECIENTE, del Estado de Israel y de los diferentes palestinos, cambiarán en algunas tatemas, pero estos temas arrojan episodios que fueron vertidos de FUENTE DIRECTA, de mi amigo mayor ROVIROS MANTHOULIS.

Otro punto pa comprender el mundo, los filisteos bíblicos y los antiguos israelitas ya se andaban confrontando, MIL AÑOS antes de la era cristiana, la información va brotando de los archivos del tiempo… y en el PRESENTE RECIENTE, social, en su transcurso y medida, se llena de mitos y leyendas, desde David y Goliat hasta Mayer y Kissinger, han de participar en EL CONFLICTO hoy irresuelto y pos veremos pues un punto de vista de un actor del documental y eso es un valor de la FINCA LA PENSADA.

Por el momento se las dejo ir de este tamaño, pa que les quepa toda la idea y dejen caer lo suyo sobre lo mío y lo hagamos nuestro…En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • Filisteos: Los filisteos (en hebreo, פְּלִשְׁתִּים‎, pəlištīm; en griego, Φυλιστιείμ o Φιλιστινοί, phylistieím o philistinoí; en árabe, فلستيون‎, filīstiun) fueron un pueblo originario del Bronce Reciente,1​ del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales (egipcias, hebreas, asirias) o arqueológicas.2​ Su origen es todavía incierto.

Los documentos más antiguos que harían referencia a los filisteos son los documentos egipcios sobre los pueblos del mar, donde se menciona a los purasatiu (transcrito convencionalmente como peleset), junto a otras poblaciones hostiles a Egipto. Desde al menos el año 1822, estos peleset se han relacionado con los filisteos mencionados en fuentes bíblicas, aunque el consenso académico sobre dicha identificación no es total.3​4​ Tras su enfrentamiento con los egipcios, se establecerían en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región de la actual Franja de Gaza (Palestina), extendiéndose al norte hasta casi la actual Tel Aviv (Israel).5​ Entonces su cultura original (que es materia de debate) empezaría a asimilarse a la de cananeos y hebreos. Pseudo: Significa falso y se antepone a palabras como pseudópodo etc.

  • FILISTEOS. Nota de 2016. Pasaron a la Historia como el pueblo del gigante Goliat, símbolo del poder bruto e ignorante, derrotado por la astucia del pequeño pastor David. Pero el descubrimiento de un cementerio filisteo en el Parque Nacional de Ascalón, a 73km al suroeste de Jerusalén, da un vuelco a la historia y a la arqueología bíblica y rescata de las tinieblas del Antiguo Testamento a un pueblo hasta ahora rodeado de misterio y de escasa fama.   Como cuenta el periódico británico The Independent, el hallazgo fue anunciado el pasado domingo, tras una excavación que duró tres décadas, realizada para la Leon Levy Expedition por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Harvard, del Boston College, del Wheaton College en Illinois y de la Universidad de Troy, en Alabama. Las excavaciones se mantuvieron en secreto durante más de tres años por miedo a las posibles protestas de los judíos ultraortodoxos.  Aparte de los relatos del Antiguo Testamento, apenas hay documentos sobre los filisteos. De ahí la importancia del hallazgo del cementerio de Escalón. Según los datos bíblicos, sus cinco principales ciudades eran Gaza, Ascalón, Azoto, Acarón y Gat. Su panteón estaba presidido por Dagón, pero de él también formaban parte otros dioses como Baal (citado en numerosas ocasiones en la Biblia) o la diosa Astarté. Hasta ahora, apenas se sabía nada de su cultura o de su forma de vida. Los hallazgos de Escalón seguramente podrán contribuir a esclarecer los misterios que rodean la existencia y la vida del pueblo de Goliat, el gigante vencido, que resucita culturalmente.https://www.elmundo.es/cultura/2016/07/11/5783c10ee5fdea467b8b45c9.html
  • 2016. El grupo islamista Hamas no ha asumido la autoría de los últimos atentados pero los ha calificado de «heroicos». «No podrán cesar nuestra lucha contra la ocupación», advierten sus líderes desde Gaza y Catar mientras la Yihad Islámica afirma: «Esta escalada contra los colonos refleja la determinación palestina a seguir la Intifada». LA HISTORIA SE REPITE EN TANTO NO SE COMPRENDA EL ORIGEN DE LA RIVALIDAD Y PROBLEMÁTICA… y en OCCIDENTE no ha habido voluntad política sino un aprovechamiento de la circunstancia pa convertirnos a la CHUSMA UNIVERSAL en MANADAS DOMINADAS. Nota de Juanito Guanabacoa
  • https://www.elmundo.es/internacional/2016/07/01/5776bcb9ca4741f7198b45e6.html?cid=MNOT23801&s_kw=israel_bloquea_hebron_tras_un_nuevo_ataque_palestino

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s