REINADO DE VIOLENCIAS Y DOMINIO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Dos Botones de la muestra en MEXIQUE-RANCHO  

Un artista MELECIO GALÁN y El Petróleo en POZA RICA, VERACRUZ.

O LO QUE ES LO MESMO

EN EL PRESENTE SOCIAL… ¿SE HA PERDIDO LA BATALLA?

Investigadores del PRESENTE SOCIAL en el Planeta. Ciudadanos de a Pie en Pie de la batalla social. Atemorizados ciudadanos de las villas mexicanas.

P R E S E N T E S.

Las preguntas son… ¿Hemos perdido la Batalla contra los Carteles? ¿La criminalidad Organizada está Criminalmente pensada desde EL-MÁS-ALLÁ?

Hoy me ha dado por pensar que eso de “las revelaciones” de la hegemonía de EL-MÁS-ALLÁ (del Río Bravo) con eso de los extraterrestres o los “intra-intereses” de “los primos” –dicho esto porque sus mandamáses no tienen amigos pero clasifican a los “potenciales enemigos” y “terroristas en vías de exterminio”– no es producto de la “sinceración”, sino material de distracción pa lo QUE SUCEDERÁ MÁS LUEGO… ya que como otras tantas hegemonías GLOBALES, se disputan los recursos terrícolas, y han dado ejemplo de que el WARBISNESS es motor del Sistema Neoliberal que profesan “toditas” ellas; Se me ocurre pensar en mi país, y en su inmensidad, buscar dos botones de muestra pa demostrar que LAS VIOLENCIAS son estrategia y que lo que sucede es consecuencia de la solución que propondrán pa aliviar el mal de los CARTELES TERRORISTAS QUE DAÑAN NUESTRA DEMOCRACIA Y QUE SÓLO ELLOS PUEDEN ERRADICAR.

Lo primero que me salta es que EL INTERES Y BENEFICIO que esto les procura desde la “inestabilidad” hasta la “asesoría definitiva pa mejorar nuestra DEMOCRACIA… Me ubico pues en el Estado de Veracruz, en uno de los municipios donde la actividad petrolera es codiciada y el MAL DE LOS CARTELES es patente. 

Lo segundo salta al recordar lo que escribí sobre el “estar informado” dentro de lo que he llamado yo EL PRESENTE SOCIAL (que temporalmente abarca largos periodos de tiempo, concretamente desde 2020 pa “comprender” a nuestro actual periodo presidencial) y me cito: “Es una militancia querer estar bien informado. Porque es difícil, porque no puedes estar bien informado viendo un simple informativo en la tele o leyendo sólo un periódico” y “Hablar y escribir con PROPIEDAD Y CORRECTAMENTE son actos que requieren de CONSCIENCIA, SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y DEL LENGUAJE, Hacerlo en CALIENTE con mi ESTILO IRREVERENTE, Es ROMPERLE LA MADRE LA RIGIDEZ Y LA CENSURA, es inventar CATEGORIAS REFLECTORAS DE CONCEPTOS CARGADOS CON ENERGIA POTENCIADA PA EXPLOSIONAR EL MOCOCEREBRLA DEL RESPETABLE, QUE CONSTE!”

Pa responder ejemplificadamente a lo primero debo mencionar que en POZA RICA, VERACRUZ la empresa mexicana PEMEX está considerada dentro de las 15 mayores empresas a nivel internacional… PERO TIENE UN PEQUEÑO PROBLEMA: cito lo que escribí en el PRESENTE SOCIAL de 2020: “Por otro lado de la crisis estructural de la empresa y las acometidas por “darle en su máuser/madre” por gobiernos corruptos vende patrias las últimas décadas a partir del 2008.  Y si agregamos lo que se ha informado de la CORRUPCION e INFILTRACION de la criminalidad organizada (carteles armados que se han apoderado de sectores en PEMEX) por una notable periodista objetiva como ANA LILIA PEREZ en libros como El Cartel Negro que cuenta con información interna de la mayor empresa mexicana, estamos frente a un tema además ALTAMENTE SENSIBLE e IMPORTANTE para nuestro país”.

LA COSA GRAVE. Hoy día los carteles “apropiados de pozos” en zonas estratégicas han desafiado al EJE y MARINA y todas las policeas del país. CORRUPCION exacerbada pos entre 2001 y 2011 PEMEX sufrió más de 40 MIL… 40,000 INCIDENTES! la mayoría sustracción de productos y el más escalofriante de CONDENSADO. 2611 denuncias por ordeña y toma clandestina, ¡SOLO 15 CONCLUYERON EN SENTENCIA! (ibid. CARTEL NEGRO).

Huachicoleo, de los CHUPADUCTOS amparados por nuestros gobernantes desde nantes y pos de hoy mesmo, CORRUPCION que ha servido a empresas internacionales con carteles asociados que formaron LA COMPAÑÍA y pasaban como Juan en su Casa a EUA pa vender PRODUCTO ROBADO y esto está documentado, ha beneficiado a empresas transnacionales como la HALLIBURTON de W. BUSH y Dick Cheney… O sea que los carteles ¿han sido SOCIOS ESTRATEGICOS, será que no han sido “protegidos de la hegemonía” y sí esto no es una INVASION SILENCIADA que vulnera nuestra soberanía y seguridad nacional? -Si no es así mi abuelita es bicicleta! Dice mi tía Prudencia. Ahí tienen pues INTERES y BENEFICIO de EL-MÁS-ALLÁ.

Bueno como “todo evoluciona”, con respecto a los CARTELES y EL WARBISNESS pos el HOY SOCIAL nos arroja nuevas informaciones pa justificar las preguntas contenidas en el “titulote” de este “articulado”.

El diario de Xalapa el 9 de mayo 2022 puso en titulares: “En Veracruz fueron identificados 13 grupos criminales: Sangre Nueva Zeta, Mando Sur Gente Nueva, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Banda del Bucanas, Zetas Vieja Escuela, Los Piña, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Los Zetas, Grupo Sombra, Los Ántrax, Cártel del Siglo y Cárteles Unidos.9 mayo 2022”.

¿Qué Cártel controla Veracruz 2023? CJNG anunció su llegada a los límites de Veracruz y Oaxaca … El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a los límites de Veracruz y Oaxaca, en una grabación en la que aparecieron un grupo de seis hombres que portaban armas largas, tenían el rostro cubierto dijeron que llegaron para “limpiar el terreno”.19 ene 2023.

EL MAL se extiende a todo el país y es desde EL-MÁS ALLÁ que saltan las informaciones, “contradiciendo informes oficiales” o de plano “dando nuevas luces” y pos la AMENAZA DE ERRADICAR LOS CARTELES TERRORISTAS, andan “jugando chueco” y “debatiendo su derecho” a OPERAR en nuestro territorio… “Pese a que las autoridades no han informado o actualizado algún documento oficial sobre el dominio estos grupos en cada uno de los estados, un reporte del Congreso de los Estados Unidos detalla la presencia y control de éstos en algunas de las entidades de la República Mexicana.”

Así que LOS NUESTROS salen a ¡“informar”! “Revelaciones difundidas en la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mejor conocida como Guacamaya Leaks, también han mencionado a otros grupos locales de los cuales no se tenía mayor información al respecto. Pero quedémonos en POZA RICA VERACRUZ y en el HOY SOCIAL del “ahoritita” en las VIOLENCIAS CRIMINALES que sufre la población de a pie, el JUAN PUEBLO que pone a los muertitos siempre y en todo lugar.  La noticia da cuenta de lo que sostengo: Corrupción y estrategia del negocio de la muerte, en directa afectación al ciudadano y en abierta alusión a la incapacidad del Estado de hacer frente a la violencia.

“CONSERVAS DE CADÁVER FRESQUECITO EN VERACRUZ”

“Horror en Poza Rica: hallan 34 cuerpos desmembrados en hieleras y refrigeradores. De acuerdo con las autoridades estatales, detrás de la ola de violencia en Poza Rica estaría el CJNG y una célula encabezada por un exfuncionario”. Después de el IMPACTANTE TITULO del artículo, pos ES NOTICIA QUE VENDE, viene el verdadero drama de saber que SECUESTROS, LEVANTONES y EXTORCIONES que sufre a diario la población civil quedan en impunidades y fracasos de investigación. Del 13 de agosto al 15 de agosto hay versiones, videos, declaraciones, y unos cuantos detenidos. Y se “descubren” nuevos grupos criminales como LOS TERCIOS todo en el mesmo municipio…

Le complejidad viene a darse cuando SE COMBINAN CON ACTOS SOCIALES Y POLITICOS… la INFILTRACION DE GRUPOS CRIMINALES, tienen Aasí campo pa ejercer sus ejercicios de violencia y dar complejidades a la enmarañada maraña de situaciones violentas… el gober de Veracruz lo dijo al hablar de LOS TERCIOS. El pasado mes de julio “Cabe destacar que los criminales lograron mezclarse con los manifestantes y así atacar las instalaciones de seguridad. Tanto el Grupo Sombra como Los Tercios o Guerreros son organizaciones criminales de la zona de Poza Rica que se disputan el control de la plaza con otras células delictivas, según los reportes.”

¿Qué podemos esperar con noticias de esta clase? Por su parte, un informe militar dado conocer tras el hackeo que sufrió el Ejército por parte del grupo Guacamaya indicó que en Veracruz se ha registrado la presencia de diversos grupos del crimen organizado como son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el ya mencionado grupo Sombra y el Cártel del Golfo.  El informe militar identificó que las actividades que se realizan en la entidad son trasiego de cocaína, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, narcomenudeo y otras actividades. Mientras que una investigación de AC Consultores detalló que el Cártel de Sinaloa opera en 27 municipios de Veracruz y también se ha registrado la presencia del Cártel del Noreste. Según dichos reportes tanto en Poza Rica como en Tuxpan hay cinco presencias delictivas.

NO HAY CONCLUSIONES SINO PREGUNTAS Y ELOCUBRACIONES. Sea esta primera parte para exponer las ideas que se me atravesaron después de las REVELACIONES EXTRATERRESTRES que se dieron en EL-MÁS-ALLA hace unas semanas. Los recursos naturales de nuestros países están en las codicias de las hegemonías planetarias. EL WARBISNESS y la VIOLENCIA MORTAL son estrategias de desestabilización, “facilitan” lo fallido del Estado en cuando a la defensa de los primeros derechos humanos DIGNIDAD E INTEGRIDAD de vida. Y esas estrategias no son fortuitas ni los medios del armamento criminal viene del cielo… Y para acabarla de amolar las víctimas inocentes y la muerte de las gentes se dan por montones y sólo son clasificadas como CASUALITYSSSSS.

Cuando hay participación y complicidad de elementos del gobierno podremos hablar de CRÍMENES DE ESTADO… digo salvo lo que puedan pensar los más doctos y enterados.

MELECIO GALVÁN Ilustrador mexicano asesinado por su trabajo.

1945 – 1982 ASESINADO A LOS 37 AÑOS

Ya que he mencionado la idea de CRIMEN DE ESTADO, me cae de la memoria un notable ilustrador mexicano que con su obra denunció el MILITARISMO y las VIOLENCIAS contra el ciudadano desde el arte y como no soy sino aprendiz de dibujante he escogido un texto que ilustra la idea del compromiso, vida y “desaparición” de este artista mexicano por su trabajo y denuncia. Reflejó con maestría ese lado obscuro del militarismo en MEXIQUE-RANCHO.

(El siguiente artículo, al ser escrito por otro dibujante importante, el caricaturista Antonio Helguera (La Jornada, 6 mayo 2007), parece buena presentación para Melecio Galván, llamado por algunos el mejor dibujante del siglo XX en México. Artista maldito y olvidado hasta hace poco -se acaba de hacer una retrospectiva «viajera» de su obra y Lelia Driben público el libro Melecio Galván: El artista secreto-, cuyo trágico fin emparenta su vida con su obra. Algunas de las imágenes más emblemáticas del 68 fueron realizadas por Melecio, quien fue también activista gráfico de este movimiento estudiantil)

Antonio Helguera:

Hace ya veinticinco años que Melecio Galván fue asesinado. Por desgracia, quizás esto conmueva a pocos en un país en donde todos los días hay ejecuciones, son halladas cabezas cortadas o se abren narcofosas repletas de cadáveres un día sí y otro también. Pero el hecho es que quienes asesinaron al dibujante, privaron a México de un artista plástico prodigioso que aún tenía muchísimo que dar. Curiosamente, un cuarto de siglo después de los hechos, la obra y la muerte de Galván tienen más vigencia que nunca; de hecho, parecen tener un carácter premonitorio: lo más conocido de su producción, la famosa serie Militarismo y represión fue hecha a partir de una convocatoria de la revista Proceso, aunque Melecio nunca llegó a enviar esos trabajos. En ella, el gran dibujante expresó con impresionante maestría el desprecio y miedo que a la vez sentía por los personajes uniformados y armados. En esa época, principios de los años ochenta, el tema de la convocatoria estaba referida, obviamente, a las dictaduras que plagaban a América Latina, pero Melecio se las arregló para que, al contemplarlas, uno no sintiera que se trataba de un tema lejano que afecta otros en otros países. Lo pinta tan cercano, tan ominoso y amenazante, que es imposible no compartir su miedo y su odio. En esos años México no sufría una dictadura militar, pero vale la pena recordar que era la época de la policía del Negro Durazo, de la Brigada blanca y del tristemente célebre Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, entidad ésta en donde vivía y fue asesinado Melecio.

Tan real dibujó su pesadilla, que acabó sucumbiendo ante ella. Aunque su muerte se quiso disfrazar de suicidio –aun hoy hay quienes titubean– es clarísimo que al dibujante lo privaron de la vida personajes idénticos a los que dibujaba.

A la izquierda la obra de Melecio Galván; a la derecha el retrato modificado de un milico: CIENFUEGOS. Años de distancia cercanía de inspiración en el retrato militarista.

La versión oficial de su fallecimiento es brutalmente cínica y grotesca, pero también sumamente transparente: un «sujeto enloquecido» se presentó, el 28 de mayo de 1982, ante el oficial de la policía judicial en turno, en la delegación de Chalco, pidiéndole que le prestara su pistola para suicidarse. Y como el oficial se negó, se fue dejando abandonado un cuaderno de dibujos (extraños, absurdos e inexplicables, a decir de los policías que veían su propia imagen en ese espejo). Curiosamente, fue encontrado un día o dos después (ni siquiera eso es posible dilucidar en la averiguación previa) en una ranchería, ahorcado, con las venas de ambos brazos cortadas y con golpes en la cara y otras partes del cuerpo y con abrasiones producto de haber sido arrastrado. «El individuo se suicidó», fue la veloz conclusión de la inexistente investigación. Después siguió el procedimiento de rutina: merodeos de policías judiciales por los domicilios de los familiares y amenazas para que no sintieran ganas de andar investigando por su cuenta. La prensa amarillista ayudó haciendo lo suyo: «Extraño individuo… extraños dibujos… extraña muerte» encabezó La Prensa su nota (una simple transcripción de la versión oficial), profusamente ilustrada con fotos del cadáver. Años después, el expediente «se pierde». ¿Queda alguna duda? YO DIGO ESTO: CRIMEN DE ESTADO. J.G.

Sus dibujos eran una clara y sorprendente premonición de su suerte personal, pero no sólo eso: son un relato visionario del México de hoy: son una denuncia de la represión en Lázaro Cárdenas y en Atenco, un aviso de lo que sucedería en Guadalajara a los altermundistas, una visita a los detenidos de la appo; son un retrato increíblemente nítido de Calderón grotescamente disfrazado de militar rodeado de militares de a de veras. Vale la pena recuperar esas imágenes que Melecio Galván hizo hace más de un cuarto de siglo, porque esa pesadilla apenas está empezando.

Melecio Galván: serie MILITARISMO Y REPRESION.

Entre 1977 y 1981 Melecio Galván formó parte del Grupo Mira, un colectivo mexicano de la generación post 68 en cuyas prácticas coexistieron la labor política, la ética y la estética, el activismo y el arte.

     Galván desarrolló un lenguaje plástico individual en el que el virtuosismo en el dibujo fue una de las constantes. La alusión a la muerte, a la violencia, al horror y a lo oscuro en muchas de sus obras, lo mismo que la condena hacia una existencia adversa donde prevalecen la soledad, la incomunicación y la decadencia social se pueden vincular con la tendencia hacia lo gótico que surgió a fines de los años setenta y principios de los ochenta en varias latitudes. Compartió con esta corriente la necesidad de exteriorizar la alienación y afirmar el nihilismo, condiciones sociales que actúan como reclamos frente al control institucionalizado y a los sistemas totalitarios.

     En su poética, la ficción fue un recurso para desplegar la ilusión de mundos contrastantes donde la representación de escenas que perturban la normatividad puso en evidencia la vulnerabilidad de los sujetos y la crisis social de los setenta. De esta manera buscó subvertir el discurso del poder con ambientes alterados, metamorfosis y ambigüedades, para así referirse a la crisis del individuo, a la brutalidad, a la manipulación y al manejo de recursos coercitivos de los grupos dominantes en una sociedad intolerante y opresiva.

     La selección de dibujos que a continuación se presenta forma parte de “Militarismo y represión” (1980), la serie más representativa del artista. En ella se hace evidente la estrecha implicación de una técnica de dibujo rigurosa con una aguda sensibilidad política en torno a la violencia sistémica que sobrevive en México hasta nuestros días.

Melecio Galván ilustrador y militante mexicano.

Al trascender con su obra artística este hombre ha sido interpretado y descrito por especialistas en HISTORIA DEL ARTE, justificada importancia póstuma que se la ha dado en años recientes, en el PRESENTE SOCIAL de la inmediata memoria colectiva en mi país.  Así que con esas pos agrego la visión de MARICELA GONZÁLEZ CRUZ MANJARREZ • del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. mgcm2@hotmail.com

Transgresiones y correspondencias.  La transgresión está presente en la obra y en la trayectoria de Melecio Galván a partir de un doble discurso: cuando denuncia en sus creaciones la transgresión imperialista, el colonialismo, el autoritarismo de Estado, el poder represor con su sistemática violación a los derechos humanos y, por otro lado, cuando la adoptó como una actitud de vida, ya que constantemente marcó rompimientos al contraponer frente a la irracionalidad y deshumanización del capitalismo una transgresión intencional y constructiva, en la cual las rupturas, rebeldías y provocaciones fueron asumidas como opciones para crear nuevas relaciones y compromisos sociales. Sus transgresiones, además, fueron un motor positivo que produjo avances importantes en sus diecisiete años de producción artística.

Melecio Galván compartió con artistas de su generación (activos de mediados de los años sesenta y durante los años setenta del siglo XX en México) la opción de la contracultura y de nuevos planteamientos artísticos ajenos al orden establecido. En las transgresiones adoptadas, el sustento teórico de los artistas queda enmarcado en planteamientos como los de Herbert Marcuse, Louis Althusser, Alberto Híjar, Umberto Eco, Armand Mattelart, entre muchos otros.

Melecio, como muchos artistas de su generación, de manera individual o a través de grupos, instauró nuevas formas de producir, difundir y valorar al arte con una significación social cuyos planteamientos, búsquedas y logros, tanto artísticos como comunicativos, no sólo buscaron objetar distintas formas de poder, sino construir maneras alternativas de concebir al arte y de enfrentarlo a las hegemonías.

La libertad expresiva presente desde muy diversos campos artísticos, el cuestionamiento social, la alusión a la violencia, la fuerte presencia de los medios masivos de comunicación, la necesidad de un arte público en un diálogo constante con la gente, las propuestas de nuevas categorías estéticas, artísticas y sociales, la introspección y la ruptura, son algunas de las características de esta época, que se concretan, desde distintos niveles, en la obra de Melecio Galván.

En muchas de sus ilustraciones el artista muestra hasta el extremo de la redundancia los excesos del ejercicio del poder, la anormalidad de una racionalidad que deviene horror y corrupción. También representa y cuestiona al capitalismo autoritario y a sus prácticas fascistas en figuras que se mueven entre la fascinación morbosa y el horror (por la calidad del detalle y el manejo del movimiento y los escorzos), o en las ilustraciones que aluden a la necrofilia y a la crueldad. Lo gótico también se revela cuando plantea la transgresión y el trastorno social.

Los botones de muestra para el juego de ideas que se me han atravesado esta hecho letras y queda en el aire la pregunta del “títulote de este articulado”:

EN EL PRESENTE SOCIAL… ¿SE HA PERDIDO LA BATALLA?

Se las dejo ir de este tamaño. En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…       

AAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSILVER!

Fuentes y referencias.

JUANITO GUANABACOA         «EL SABROSO» Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.2003 – desde lo infinito y más acá… https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/  jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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