Cambio der Era… Realidades Posibles en la “Nord Amérique” Francoparlante… Un Ejemplo Contundente para la Gente Del Continente

El Caso Quebequense… Ejemplo de Intensidades Liberadoras.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Elecciones y Selecciones de las Gentes en Quebec

Una Mirada Alucinada y un Aplauso Solidario al Triunfo Electoral de

Madame Paulin Marois… Primer Ministro de Quebec lideresa de Gobierno.

 

 

Ciudadanos y activistas sociales del planeta,

Militantes e investigadores de la Cosa Social en el Mundo,

Observadores de los procesos electorales en el continente,

Ciudadanos del mundo reunidos en la FINCA LA PENSADA.

 

                   

Pauline Marois… Partido Quebequense… Triunfo Electoral

 

Hoy miércoles 5 de Septiembre 2012, como resultado del proceso electoral de ayer, la “Nord Amérique francoparlante”, la “Bella Provincia del Quebec” amaneció con un triunfo y un reto que pone a mover el esqueleto de los fundamentos del cuerpo social popular de esta parte del Canadá.

Pauline Marois, será primera mujer que lideresa de un gobierno que ostenta el cargo de Primer Ministro provincial de Quebec, la quinta mujer en presidir una posición de primer nivel provincial,  la número 30 en la secuencia cronológica y política de esta provincia perteneciente al Canadá, vecino nórdico de los E.U.A. y que ha oscilado entre asociado y algunas veces “advertido” amigo del hegemónico imperio amerigringo.

Mme. Marois, Perteneciente al Partido Quebequense (PQ), considerado independentista, con  el sueño de hacer del Quebec “un Nuevo País para el Mundo”, según reza algún lema en las banderas colgadas en los balcones de los “naturales” nacidos bajo la lengua-mater francesa.

Ideal y sueño que se han quedado “trabados” en dos ocasiones en que han sido puestos en referéndum 1980 y 1995 y que se han mantenido en el ánimo político desde entonces, tras sufrir los embates del partido liberal que se conservó en el poder y en la mayoría durante los últimos 9 años hasta que, ayer martes, con un escenario complicado y cubierto de un incidente violento, logra resurgir no sin un cúmulo de escollos y resistencias que tendrá que manejar esta dama de gesto cordial y carácter a la altura de su investidura.

Un atentado fallido que causó un muerto, una advertencia “cubierta de flores y cordialidad político-diplomática de primer mundo” de Stephen Harper… entre otros “ramitos” en “bouquet” que le son “obsequiados” por las circunstancias y el ambiente político-social de su momento.

“El Primer ministro de Canadá Stephen Harper, felicitó a la jefa del Partido Quebequense, Pauline Marois por su victoria electoral y a los otros candidatos por haber tomado parte en este proceso democrático.”

“Los quebequenses tomaron la decisión de elegir un gobierno minoritario dirigido por el Partido Quebequense y nosotros no creemos que los quebequenses quieran retomar las viejas peleas constitucionales del pasado” declaró en un comunicado Stephen Harper.

“El gobierno federal seguirá concentrado en el empleo, el crecimiento económico y la buena gestión de la economía, en los principales intereses y objetivos del país“, que son igualmente las prioridades de los quebequenses”… “ya habló papi” diríamos en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

 

Cambio der Era… Realidades Posibles en la “Nord Amérique” Francoparlante…

Un Ejemplo Contundente para la Gente Del Continente.

El Caso Quebequense… Ejemplo de Intensidades Liberadoras.

Intentando entender un poco más y mejor el panorama quebequense, parto desde mi apreciación de “primer imagen” que percibí desde mi llegada…

Es la de Quebec una sociedad matriarcal? Será capaz esta sociedad de obtener la independencia del Canadá? Están estas cuestiones sobre la mesa?

Preguntas obligadas que traen historia “pegadita” a la vida política de la Provincia desde los años 60s con la llamada “Revolución Tranquila” y seguida de los referéndums dejaron fallida la posibilidad de independencia para concebir al Quebec como “Un Nuevo País para el Mundo.”

Pese a ello, si pienso que la Era está cambiando, la estamos cambiando a nivel global los que agitados por nuestras liberaciones estamos construyendo un nuevo discurso, cada región, cada país, cada lugar tiene sus particularidades y peculiaridades pero los ríos que confluyen para que esto suceda son universales.

Por qué es esto posible en esta Bella Provincia significantemente diferente y peculiar? La Cuestión ha sido respondida con muchas visiones y enfoques diferentes… he aquí algunos…

Cito de fuentes revueltas con lo mío, pa que conste… “En Quebec no se come Kentucky Fried Chicken sino Poulet Frit de Kentucky y no existen los Stop sino los Arrêt” –ni el clásico “fucking amerigringo” ni el “holly blody” de la sociedad inglesa, sino la influencia religiosa en el insulto por excelencia…TABARNAK!

Existe un comité de defensa de la lengua francesa y “el yo me acuerdo” o el “no me olvido” (je me souviens”) alude claramente a “una ofensa inglesa” sufrida por un pueblo, marca histórica que refuerza un deseo de liberación que se significa en la posibilidad de independencia, ya que esta Provincia es la mayor de las que conforman el Canadá, la más rica en recursos naturales y la de mayor integración de las comunidades inmigrantes… lo último hasta hace algunos años.

“En esta región francófona de Canadá, cuyos vaivenes políticos son observados con lupa por los partidos nacionalistas europeos que aspiran a la independencia, la defensa de la identidad siempre ha estado en el corazón de la vida pública”  Quebecois… quebekuarks activados en la movida solidaria con muchos otros pueblos de la Casa Grande y del Vecindario Global, como los militantes marineros que se lanzaron a la mar camino a Palestina, por decir alguno.

Las realidades fácticas que posibilitaron lo que algunos creen un triunfo mínimo y hasta cierto punto débil que tendrá que aliarse a otras fuerzas para poder ser “exitoso” en sus propuestas y la gobernabilidad de la provincia fueron, entre otras que no asoman fácilmente, las que voy a citar en 5 puntos.  La importancia y la prioridad en la reacción política la cito desde mi particular punto de vista, como extranjero, sin ser especialista, con poca información de primera mano… en un exilio que no me permite tiempo pa meterme de lleno además de la barrera de la lengua y la construcción del pensamiento en otros ejes culturales que aún no entran en mi proceso de integración.

  1. Entre los años 2009 y 2010, el problema con los inmigrantes,      principalmente latinos, que aumentaron en número y crearon una suerte de      tráfico de personas a través de cadenas organizadas de criminales      internacionales, el resultado fue el cierre de la frontera, la imposición      del requisito de visa para mexicanos y la baja de trabajadores por esa      razón… hubo “borlote” internacional que sólo arrojó algunas detenciones      (en MEXIQUE-RANCHO).
  2. Las Continuas acusaciones de corrupción dentro del gobierno liberal      dirigido por Jean Charest, en el campo de la construcción, con la      participación de un sindicato nacional relacionado con la mafia italiana      principalmente. Entre otros casos de corrupción que obligaron a dimisiones      y cambios, enroques, cubrimiento y complicidades.
  3. El problema estudiantil de los últimos meses… que movilizó a la      sociedad como desde los 60s y 70s no sucedía… movimiento que se solidarizó      con Anonymus (contra la banca y usura internacional) con los inmigrantes,      trabajadores agrícolas y de industrias en crisis, y que propiciaron propuestas      de leyes represivas y radicales, arrojaron detenidos, reprimidos violados      en sus derechos fundamentales y que hasta hoy sigue sin solución.
  4. Las políticas económicas antipopulares y dirigidas al beneficio del      capital financiero internacional, exponiendo la explotación de sus      recursos naturales como gas y petróleo, cuestiones contenidas en el PLAN      NORD que Charest propuso y anunció imponiéndolo contracorriente hasta que      recientemente lo ha puesto en posición final de su vida política de poder      fáctico. El una vez carismático, hoy ha sido “tumbado a votos” y      arrinconado pa ver si renuncia a la dirigencia de su partido… un hombre      discutido y puesto en la tela de juicio de la historia local de esta      Provincia.
  5. El poco claro manejo de algunos renglones del presupuesto público,      algunos escándalos relacionados con las mafias como los Ángeles del      Infierno (HELL´S ANGELS) (drogas y otros asuntitos), represión y abuso      policiaco, cerrazón del gobierno ante el empleo y el problema de salud,      recortes etc. etc.…”lo de siempre” que se nos aplica a los contribuyentes      y ciudadanos excluidos de los beneficios directos del Sistema que han      llevado la taza de desempleos a niveles nunca antes alcanzados en un país      que se ufana de su nivel primermundista y que hasta hace poco contaba con      fama de respetuoso de todos los derechos y de todos los grupos diferentes.

Seguramente otros factores tengan su grado de “interés” en la vida política de este cuerpo social quebeco-canadiense, reflejados en la “advertencia-felicitante” de Harper a la reciente triunfadora.

Por mi parte, para mí esto es un significado simbólico importante… SI SE PUEDE diría la consigna callejera al estilo de mi rancho, la movida de la gente y su consciencia social, es un ejemplo nacional y mundial… Desde la izquierda.

Que hay realidades ocultas e intensiones torcidas… es la política y ésta es como es en cualquier parte del planeta.  Que si realmente habrá un avance en la acción independentista, los aliados necesarios de madame Marois se han plegado a la “voz de papi”, un ejemplo es de quién desde una organización con vista al futuro de la “nación quebequense” así lo ha confirmado, me refiero a  mi “tocayo” Monsieur François Legault, que con su COALICION DEL FUTURO (Coalition Avenir Québec), ha ganado una fuerza significante y necesaria por confluir y ser parte de la oposición del régimen Charest, no tengo la visión ni el alcance pa decir cuál es su relación con respecto al nivel federal, pero pos por lo que veo… el empresario político es empresario y es político… misterios pa un gentil de mi calaña.

Lo que si se desprende de la información que flota es que tiene su propio plan pa mantenerse en la movida… “Pero esta vez el PLQ está agotado tras casi 10 años de gobierno ininterrumpido de su líder, Jean Charest, y acosado con múltiples escándalos de corrupción. Una oportunidad que Legault quiere aprovechar para asentar, en el largo plazo, Coalition Avenir Québec en el panorama político de la provincia francófona y quitarle el monopolio del voto nacionalista al Partido Quebequense…” A poco no? eh?

De que hay en el ambiente quebequense una tendencia liberadora… pos no les cabe la menor duda… aquí creo que es el sentir de muchos pos las calles, los bares y en los buses, metros y las “bicis” la gente lo comenta, los “cuadros rojos” en las solapas, los pechos y mochilas demuestran las tendencias generales… hoy madame Pauline Marois las trae consigo… hoy pa los inmigrantes será una experiencia diferente vivir la voluntad de la gente hecha gobierno, aunque sea minoritario!

Lo mío para ustedes… desde la Nord Amérique Anglo-Franco-Chilango-parlante… onde la gente le anda echando pa delante a los movimientos liberadores del planeta. LA NETA!

 

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

Enlaces, Fuentes e Informaciones de consulta pa echar lo mío sobre este tema.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/09/francois-legault-empresario-nacionalista-metido-politica-20120903-20394.html

http://es.globalvoicesonline.org/2012/08/30/canada-importantes-elecciones-en-quebec-tras-la-primavera-del-arce/

http://diarioelpopular.com/2012/09/pauline-marois-sera-la-primera-ministra-de-quebec/

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/01/actualidad/1346503265_967280.html

http://www.rcinet.ca/espagnol/archivo/noticias/09_10_55_2012-09-05-stephen-harper-felicita-a-la-jefa-del-partido-quebequense/

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/los-soberanistas-ganan-elecciones-quebec-pero-pierden-apoyo-popular-20

http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Separatista-De-Quebec/3396032.html

Diarios de la ciudad e información relacionada que flota en el ambiente.

Además de mis artículos y entrevistas a lo largo de todos estos años.

 

JUANITO GUANABACOA

«EL SABROSO»

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s