LA CALLE… El Espacio Público como Punto de Reencuentro entre los Migrantes, el Exilio, el Arte y la Militancia…

Crónicas de un Mexica en el Exilio… EL SERIAL.

Interpelación desde la CONTRACULTURA PROPOSITIVA como Testimonio de nuestra

ABRUMADORA REALIDAD.

 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Topones con Mexicas y Preguntas que son Testimonios Sociales.

 

 

Migrantes aventureros y militantes que flotan fuera del terruño,

Investigadores y buscadores de las NETAS REVELADAS,

Interesados en las cuestiones sociales y manifestaciones culturales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

IMG_2967

Un artista mexicano en quijotesca misión de la cultura…

Se asemeja al Guanabacoa corriendo por su exilio…

LA CALLE IDENTIDAD Y PUNTO DE INTERPELACION.

 

LA CALLE… El Espacio Público como Punto de Reencuentro entre los Migrantes, el Exilio, el Arte

El desplazamiento necesario, forzado, el exilio aventurero y militante que me arroja a la calle es una dinámica existencial y campo fértil pa la actividad de ESCRIVIVIENTE.  Así que también es la oportunidad para ir recolectando testimonios, experiencias y vivencias que pueden hacerse “material” que se convertirá en letras epistolares pa mis amigos y colegas; alucinadas interpretaciones en “articulados” en espacios en la red; videos de movimientos y dinámicas de las vivencias intensas pal universo de la comunicación cibernética… pa compartir e informar, pa construir la visión que interpreta la realidad desde mi diseño personal de vida.

JG4

LA CALLE…

Se convierte en entidad, espacio y oportunidad pa interpelar a la Totalidad.

Grafiti de un mexica… Montreal.

ALBAÑIL DE MI DESTINO… EMIGRANTE SUFRIDO Y TRABAJADOR!

el video… http://youtu.be/aUeSqJHFqnY

 

Así he tenido el encuentro, el “topón” con GENTE DIVERSA convertida en entidad conexa…LA CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia. Soy obrero del destino, albañil-masón de la maison-mansión, la CASA de la calle que es estancia y oficina, útil y espacio…

La muralla de la imposibilidad está hecha de bloques de vacíos y falta de tiempos pa darle forma y coherencia a este material que ya lleva toneladas de horas y carretadas de testimonios pegados fuertemente a mis recuerdos… requieren revolverse y convertirse en letras pa que emanen de mi “mococerebral” y fluyan en torrente al Respetable.

Así que pos sin ser tarde, POCO A POCO -concepto aprendido en Japón con mi amigo Wachi San- van saliendo esos encuentros y esos testimonios, hoy les toca a los artistas de la calle en París.

De tantos, unos, de todos, privilegiando a los mexicas y latinos porque van reconquistando a los conquistadores y descubriéndose ante los que creyeron descubrirnos… van flotando por Europa interpelando con nuestras culturas a los que por siglos han dominado con las suyas, impuestas por el Sistema a la fuerza, en las tierras nuestras, allá en la Casa Grande continental americana…

También es tiempo de darle cabida a aquellos que en este espacio de LA CALLE se hermanan en el discurso y la entidad de la CHUSMA UNIVERSAL en el frente creativo, expresivo, CONTRACULTURAL PROPOSITIVO.

LA CALLE no es escenario fácil ni sencillo, es un caleidoscopio de dificultades, habilidades, obstáculos y soluciones… no es fácil andar entre cabrones pero es muy dadivosa con quienes pueden conquistarla… por la buena y culturalmente, hábil y creadoramente.

ROTEM AVIA Y JG

Mujeres en Paris… Creatividad en otras lenguas.

http://youtu.be/Im4dndFB-UE

 

Un día Cualquiera en las Rues de París.

Ya ni la fecha me acuerdo, salí un día del tedio corriendo a la estación del tren, Arras, y de PUEBLO QUIETO llegue a Paris… pa un urbano como yo respirar la ciudad se hace vital y pos así comencé mi recorrido hasta toparme con dos nenas muy activas que daban y repartían lo suyo con mucha energía…

Rotem and Avia, me cae que francés no sabían y hábilmente escondieron su verdadera identidad hablando inglés y poniéndomela difícil pa identificar de onde es que estas nenas salieron…

Durante este encuentro que me ponen en rifa a un mexica, una vez que supieron que Quetzalcóatl me trajo a París en una bocanada de fuego… venía del Nihon aún con el shock cultural de mi reencuentro con occidente…

De extraordinaria energía y de extraña belleza estas dos nenas me alegraron la jornada, pos en el convivio detrás de la cámara la suerte de ESCRIVIVIENTE me ha dado goces y placeres con las inspiradas mujeres que me ha tocado conocer.

París ese día se vestía de sol y muchos calores humanos irradiaban en todas direcciones, me dejé querer y una hindú me masajeo en la rue… renovado y excitado pal llamado de la calle y la cacería de testimoniales.

 

rotem and avia

Su sitio y el video… De onde son realmente?… Que lo descubra el Respetable!

http://youtu.be/Im4dndFB-UE

 

Sigo y me detengo a ver a un malabarista que me recordó a Charló Chaplin… SLYDE LOMALANKANE… No hubo más que verle trabajar y hacerle este testimonial en video, pos como dije mas pa´rriba Rotem y Avia me habían puesto en rifa a unmexica que andaba buscando en la explanada de la plaza donde andaba.

 

SLYDE LOMALAKANE 

http://youtu.be/AHVFhsf04NQ

 

Y de repente aparece a quién ando yo buscando… JUAN PABLO… así nomás como por decir le vendría bien un apellido MEXIQUE… y en el encuentro que suelta su experiencia que lo hace ser su representado EL QUIJOTE con la gira más grande en el planeta.

IMG_2965

Quijote y JUAN PABLO…mexicas que han recorrido el mundo.

EL TESTIMONIO…

JUAN PABLO QUIJOTE Y JG

JUAN PABLO MEXIQUE y Juanito Guanabacoa en las calles de Paris 2013

EL VIDEO… http://youtu.be/NocTEpn0KpI

Argentina, Brasil, MEXIQUE-RANCHO en muchas de sus plazas, en el Nihon estuvo en Tokio, Bélgica, Alemania, Londres y España. Su experiencia intensa absorbiendo el mundo en observaciones y silencio, difícil de imaginar estar en tantas plazas guardando la “compostura de una estatua”

Recuerdo las ganas de hacer chascarrillos frente a artistas estáticos pa hacerlos reír y romper su esfuerzo, me responde revelándome  su secreto… su identidad no es sabida y no ha caído en esas bromas que la gente gasta, pos está aislado en nuestra lengua y absorbido hacia sus adentros. Vaya circunstancia que refuerza su talento!

 

De la Calle, las Letras, las Epístolas, las Notas y los Dicharajos.

Pos es así que ando intentando diferenciar entre las notas del exilio y los análisis de las situaciones sociales que nos interesan, como balas que atraviesan el cuerpo de la nena sociedad, pa manejar los espacios y dejar en letras mis vivencias.

En esta emisión he CONFESADO lo confesable respecto a la actividad y a la soledad a la que se enfrenta mi existencia…TESTIMONIO DE UN ALBAÑIL EN EL EXILIO, el video que reseña el lugar donde habito y me ocupo en PUEBLO QUIETO, al norte de la France en el fronterizo departamento del PAS DE CALAIS.

He presentado los testimonios y a las damas que en el topón y los encuentros se me dan como flores que alimentan mi existencia, también he puesto a los varones que ganándose el pan con su arte y en LA CALLE interpelan con su presencia nó sólo a la sociedad por la que atraviesan sino al Sistema Globalizado.

La NETA REVELADA es que aún me pregunto si soy capaz de transmitir a mis lectoadictos estas emociones y sentires que sólo EN LA CALLE pueden recogerse.

Será que ya soy un desadaptado con fracturas sentimentales, un bipolar entre la calle y los que habitan en comodidades de una sociedad anquilosada?

LA NETA REVELADA es que es un ejercicio espiritual que sólo encontré a partir del exilio con las ganas de militancia a distancia y descubrimientos sobre la marcha, en un camino incierto donde lo único certero es que no sé cuando voy a llegar a puerto.

Hoy confirmo que LA CALLE es entidad, espacio en el tiempo y la vida, taller de encuentros y las luces que desprende son un caleidoscopio de experiencias!

Así que esta intensa semana comienza de nuevo en PUEBLO QUIETO, mañana otra vez a la actividad en solitario en la mansión que se ha transformado pero que no he acabado de remodelar, como mi vida, es un reto que sólo estoy enfrentando.

Así pos que se las dejo ir en caliente, con ánimos AFECTOCONTAGIOSOS pa que ustedes pongan lo suyo sobre lo mío y lo hagamos nuestro. Un comentario macizo, una crpítica profunda, en el contacto del sexo social de nuestras comunicaciones epistolares… no habrá más que puro positivo de esto que es…UN ENCUENTRO EN LA ESQUINA DE LA CALLE!

Me resta echarles mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario