LAS REDES SOCIALES. ¿QUÉ SON?

Una vista a las tendencias del uso del lenguaje y la significación a nivel popular.

O LO QUE ES LO MESMO…

REDES SOCIALES. CULTURA y PODER.

Relaciones pa Entender NUESTRAS SITUACIONES.

GENTES PENSANTES DEL PLANETA EN BUSCA DE LA NETA,

Ciudadanos de mundos terceros en Resistencias,

Miembros aguerridos de…

FINCA LA PENSADA, FINCA EL REGOCIJO

P R E S E N T E S .

MySpace, que nació en 1999 ofreciendo un sitio Web para tener una página personal sencilla y especificar intereses; Otro ejemplo es Facebook, creado en 2004 por Harvard Mark Zuckerberg; Linkedln, sitio corporativo que apareció en 2003 y que permite tener una versión en línea del currículum de los participantes

“Es siempre necesario para el intelectual estar seguro de sí mismo, ser singular, ser valiente, y para continuar trabajando, resistir a la fascinación de la academia, de los medios y de otras instituciones por el estilo.” – Félix Guattari

Pero pos uno que es “independiente” pensador por accidente, la ACADEMIA pasa como vuelo de ave, pero las inquietudes por saber y explicarnos ciertas cosas quedan como salitre en las paredes… así que en esta posmodernidá de las Europas, escuche a unos chamacos hablando de REDES SOCIALES, y me cayó de nueva cuenta la idea de que las juventudes saben “inmediato” lo que “dice” la información que les ha sido bombardeada por el internet, paro quedan en vacío cuando al quitarles el acceso a su tecnología (internet-televisión) se les pregunta sobre algún asunto. No citan otras fuentes, otros canales que puedan darles sustento a sus argumentaciones.

Como hablaban en francés vertiginosamente, no me atrevo a decir que lo que decían estaba equivocado o era VERDAD-DE-LA-TELE, que siempre tiene “asegunes” muy discutibles. ¿Qué de las REDES DE RELACIONES SOCIALES” que tanto escuche durante mi formación y leí en los textos para establecer vínculos de “unos y otros” y “saber” quién es quién en una situación determinada? ¿Cómo explicarme a mi YO-IGNORANTE eso de la evolución de los conceptos y las acepciones que damos a éstos en una modernidad tan vertiginosa como la actual?

Pos bien en esas ando y aquí lo que en ratos que tengo de entrar a mi espacio fantástico de la FINCA LA PENSADA. Cuando en el HOY-PRESENTE del siglo XXI, oímos hablar de redes sociales, “el veinte cae” en la idea de que son FACE, WHATSAPP… ETC. La rápida popularidad de estos sitios, propició que se generalizara el uso del nombre redes sociales para el manejo de este significado; es decir, para aludir a las relaciones personales que se establecen a través de la Internet mediante el uso de sitios como los que he citado en este articulado.

La mayoría de las NUEVAS GENERACIONES, vienen del milenio, y rondan en la veintena que jamás conoció la MAQUINA DE ESCRIBIR como la conocimos muchos de mis compas de generaciones que ahora son ABUELOS. Fue en las décadas de los 30, 40 y 50´s que ese término ya se andaba usando en varias disciplinas sociales. ¿Qué significa ESO? ¿qué conceptualizaba el término?

Se hablaba de una metodología pa estudiar las relaciones que se daban entre personas, – es un conjunto bien definido de actores–individuos, grupos, organizaciones, comunidades, etcétera, que están vinculados unos con otros a través de una o un conjunto de relaciones sociales que pueden representarse gráficamente a través de nodos y enlaces.

Los SESUDOS han hecho más profundos análisis y se han acuñado definiciones más precisas.  Surgiendo términos como comunidad virtual, comunicación en línea y “relaciones” que se dan cuando los sujetos sociales están a miles de kilómetros de distancia y que “interactúan” de una manera que afecta diferentemente a su comunidad, tanto virtual como en algunos casos REAL.

Así que pos sociólogos, antropólogos, y “cibernéticos” expertos en información tratan a las REDES SOCIALES desde ese punto de vista. De manera tan vasta que basta citar algún texto picudo pa que EL RESPETABLE que quiera irse al PROFUNDO del tema lo explore: ejemplo que puede obtenerse de LA RED es el texto de FELIX REQUENA SANTOS, de la Universidad de Málaga titulado EL CONCEPTO DE RED SOCIAL.

En este texto que data del siglo pasado, en la REALIDAD CERCANA socialmente hablando, es decir 1989, el autor nos dice: “es sorprendente que prácticamente no exista en castellano ni un solo artículo o libro que se interese por este tipo de análisis, que en otros lugares ha demostrado ser aplicable, y responder a cuestiones relaciónales clave en el estudio de innumerables situaciones sociales.” Por lo que creo que el tema es de interés pa un gran número de personas, tomando en cuenta, que lo vertiginoso de la evolución informática y tecnológica, paradójicamente, no permite tener acceso a todo lo que nos ocurre en nuestras diferentes realidades.

Cultura y Poder. “El respeto por el lenguaje rudimentario, de adjetivos únicos, tics, clichés, no es un favor que se le hace al hablante que lo posee como única variante de expresión. El lenguaje pobre, y su defensa, su culto, consagra y remacha las injusticias sociales y económicas. […] La libertad individual depende mucho de la competencia (y la incompetencia) lingüística. Vivir en un mundo que uno no es capaz de nombrar es estar condenado a la esclavitud ante las cosas, las noticias, y, sobre todo, ante hablantes con un idioma desarrollado. […] La indiferencia, el rechazo y hasta la hostilidad por el lenguaje complejo, matizado, flexible, se presentan a veces como forma de luchar contra el poder. De prosperar esta ‘escuela’ es seguro que se estaría condenando a los más débiles a nunca compartir el poder”.

Carlos Liscano, “Igualdad de oportunidades lingüísticas”, en Lengua curiosa, Ediciones del Caballo Perdido, Montevideo, 2003, p. 55-57.

Escribir en “chilango” sobre temas picudos es romper con las “buenas maneras y el lenguaje apropiado y elevado” que en muchos casos es, en muchos de nuestros países, una herramienta de división y desarticulación social. Pero sigo con eso de las REDES SOCIALES y lo que puede darse al analizarlas en el contexto del PODER y la CULTURA.

LAS REDES SOCIALES como vínculo entre actores sociales son particularmente interesantes cuando hablamos de MARGINADOS.  La marginalidad no es sólo hablar de los desposeídos, de los marginales, sus necesidades y carencias, sino del estudio de esas REDES DE SOLIDARIDAD en manera positiva, entendiendo el origen de esas estructuras sociales (el industrialismo distorsionado y capitalismo “liberal”  que caracteriza el mundo posmoderno) hablar de esas cuestiones positivas como las estrategias de supervivencia que les permiten crear nichos en la estructura social dominante y no ser sólo mano de obra excluida o desadaptados del Sistema. El principio de reciprocidad, las relaciones entre gentes de la misma circunstancia que ha fortalecido comunidades marginales que ahora son llamadas minorías notables.

Esas REDES SOCIALES distintas a las que en tecnología se dan, eran en mis tiempos, pienso que siguen siendo, importantes y determinantes para entender nuestras REALIDADES FACTICAS en la REGION AMERICANA y en LOS MUNDOS TERCEROS que emergen en el YA BASTA interpelando al Sistema que día a día excluye a más cabezas humanas, pretendiendo convertirnos en MANADAS DOMINADAS.

Y bueno pa ESTO DE SABER MAS, cayó en mis manos el libro de Larissa Alder-Lomnitz, chilena que realizó sus estudios en MEXIQUE-RANCHO, “en la IBERO”, en la UNAM (una de las más grandes del planeta), Chile. REDES SOCIALES. Cultura y Poder 2012.

Así pues las redes sociales pueden ser horizontales y verticales, “En la Universidad mexicana de 1970, brutalmente politizada, resaltaba la importancia de los vínculos verticales, como integradoras de grupos que manifestaban fuertes tendencias centrífugas. De la misma manera, para entender las formas de articulación entre marginados (ahora llamados “sector informal”) y el  mundo de la economía moderna (o “sector formal”) era necesario entender las relaciones de poder e intermediación que fueron descritas en trabajos de la autora que menciono.

Entendiendo las REDES SOCIALES podremos entender lo que se ha explicado en textos sobre asuntos sociales, de ciertas etapas históricas, por ejemplo en mi MEXIQUE-RANCHO de 1968 Larrisa descubrió en las relaciones sociales de la universidad, una racionalidad subyacente en los grupos confrontados en la universidad, los grupos se orientaban en distintos “causes”: el académico, el profesional, el político ideológico y el político pragmático. Los dos últimos, en ciertas etapas históricas, adquirían una importancia desproporcionada frente a los otros dos que convirtieron a las universidades en ámbitos privilegiados de confrontación y negociación para los diversos partidos y fuerzas políticas.

Lo que convirtió para los políticos en obsesión por controlar a los estudiantes, para ello se crearon ciertas autoridades universitarias y prohijaron a los llamados PORROS –jóvenes golpeadores habilitados como alumnos, así como agentes provocadores, soplones e ideólogos oficialistas. Incluso muchos jóvenes entraron a la universidad viéndola como una plataforma para entablar alianzas políticas y trepar a puestos de la administración pública. Por otra parte quienes se empeñaron en mantener un compromiso académico, hubieron también de buscar procesos de intermediación con los núcleos estratégicos del poder, a fin de conservar el flujo adecuado de recursos.

Intento de resumen y breve conclusión de introducción al tema REDES SOCIALES. Pa redondear el asunto. Como metodología de estudio social LAS REDES SOCIALES vinculan a actores determinados en una sociedad, permitiendo entender los movimientos y efectos de actos sociales en un momento determinado.

Las relaciones sociales como estudio permiten adentrarnos en las estructuras de una sociedad o grupo determinado y entender su funcionamiento. Pa explicar LO QUE NOS PASA Y POR QUÉ NOS PASA al interior de la sociedad cosas como la CULTURA DE LA VIOLENCIA, por ejemplo.

LAS RELACIONES SOCIALES de pareja, de grupos, de sectores nos permiten entender mecanismos de autoridad, patronazgo, interdependencia, espíritus de solidaridad, corporativo y otros que no se distinguen fácilmente al describir una sociedad.  Forman parte pues de la EXPLICACION CULTURAL y DE PODER que cobran tanta importancia en nuestras modernas sociedades.

LAS REDES SOCIALES como espacios de relación con uso de la tecnología son también un campo de estudio de flujos de información y creación de tendencias y de aspectos que antes no conocíamos los nacidos al comienzo del siglo pasado.  La autora del libro que me aportó argumentos sobre las REDES SOCIALES ha sido plenamente consciente de la insuficiencia de la explicación cultural para entender porque las relaciones preferenciales pueden cobrar tanta importancia en sociedades supuestamente basadas en el principio de igualdad de oportunidades para los individuos. Para esto escribió dos artículos teóricos que recomiendo leer. Uno de ellos sobre los vínculos horizontales y verticales en la estructura de la ciudad de México y el otro llamado REDES INFORMALES EN SISTEMAS FORMALES… todo esto pa saber que son las REDES SOCIALES. Pensando que los sistemas formales políticos y económicos no son capaces de garantizar seguridad y bienestar, los miembros de cualquier sociedad recurrirán a redes de amistad, parentesco y patronazgo para resolver sus problemas.

Cada lector podrá ejemplificar PROBLEMAS que a la luz del estudio, comprensión y metodología de análisis de REDES SOCIALES tendrán la oportunidad de entender y, porque no, encontrar alternativas de solución pa nuestra sociedad.

Podremos ver la amplitud de ideas y la variedad de conceptos que se juegan en las palabras REDES SOCIALES… y en el caso de mi país MEXIQUE-RANCHO. Entender, por ejemplo LA CORRUPCION. En México, las GARANTIAS INDIVIDUALES constituyen un verdadero espacio ficticio: lo que permite a los individuos habitar un espacio inteligible y previsible en los negocios, en los barrios populares, en la universidad, en la práctica profesional y, por supuesto, en la política-son relaciones de confianza y lealtad incorporadas en redes horizontales y verticales. Básicamente de manera informal.

No se trata de que la corrupción obstaculiza al Sistema, la corrupción existe en los tres casos mencionados, el soborno abierto no es sólo una práctica frecuente sino un aspecto sobresaliente de la cultura nacional –como también lo era en la Unión Soviética (pa no sentirnos tan mal). La corrupción entendida como la privatización de  las capacidades públicas, es parte más amplia de un proceso de informalización, y éste es a su vez el reverso de la medalla del propio Sistema formal.

Así que -LA COSA ESTA QUE ARDE! dice mi tía Sensata y continua, -pos hay que entender que es eso de las REDES SOCIALES y no ná más saber que es el FEIS donde pasando la mayor parte del tiempo, los chamacos andan viendo pendejadas!

No quiero terminar despotricando, por lo que finalmente puedo agregar que pa no justificar la bellaquería, mientras más democrática e igualitaria sea una sociedad, las ineficiencias del Sistema podrán ser mejor resanadas, “atendidas para bien” y disminuirá la importancia relativa de la informalización… PIENSO, DESEO y ASÍ SERÁ.

Así pues termine de oír lo que los jóvenes en el metro platicaban, importándoles solamente el numero millonario de internautas en no sé qué RED SOCIAL de moda hablaban, y como no hablaban mi chilanga lengua, pos no les pregunté si las relaciones entre sus cuátes y en esa informalidad del metro podrían entender porque los países poderosos como este tienen “deudas históricas” por prácticas nucleares en las islas del Pacífico  o porque países hegmónicos usan a los marginales pa las tareas que sus nacionales no realizan…

Pero pos se las dejo ir así nomás, en tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LAS REDES SOCIALES. ¿QUÉ SON?

  1. Irma dijo:

    Pues si, el concepto de redes sociales que ahora son entendidas exclusivas del espacio virtual en sitios como el feis, Instagram, tik tik y otros más que están surgiendo, rompen el verdadero sentido de relaciones entre personas de carne y hueso, cara a cara y con propuestas de solución real a problemas comunes… Hoy, parece que los problemas te los va a resolver un holograma y la fantasía de tener miles de “likes” en uno de tus “post” mientras tú realidad te aísla y margina cada vez más, rompiendo, incluso, con la red nuclear de tu familia…

  2. Cristián El Gato
    El problema, Fraancisco, es que el “mainstream” absorbe todo aquello que tenga posibilidades de convertirse en disidencia organizada. De ahí esta “perversión” del concepto “red social”, que la ha convertido de algo presencial y comunicacional de fondo, en algo virtual y enfocado más bien a la superficialidad y la “socialité” (de paso, lo que digo resume un concepto que te leí en otro artículo, por cieerto)

  3. Es cierto
    Axel envió Ayer a las 14:13
    se han fetichizado las redes sociales a mí siempre me ha chocado la frase las redes sociales reaccionan se habla de las redes como si fueran los causantes de los fenómenos
    y no las personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s