REVELACIONES ONIRICAS y los AGUJEROS DE LA HISTORIA… EL SERIAL 01

Intervenciones de la C.I.A. 1950 – 1980…

ALGUNOS AGUJEROS DE LA HISTORIA RECIENTE.

O LO QUE ES LO MESMO…

Destapando Archivos y Encontrando Información pa Conocer Cómo Don Cabrón se las Gastaba.

GENTES PENSANTES DEL PLANETA EN BUSCA DE LA NETA,

Ciudadanos de mundos terceros en Resistencias,

Jóvenes generaciones de militantes comprometidos,

Miembros aguerridos de…

FINCA LA PENSADA, FINCA EL REGOCIJO

P R E S E N T E S .

Conversaciones con ROVIROS MANTHOULIS motivaron el Serial que ahora comienzo, pa ENCONTRAR LOS AGUJEROS DE LA HISTORIA con REVELACIONES ONIRICAS.

Este Serial comienza pensando que en las muchas horas de conversación con el realizador griego (mi amigo mayor) Roviros Manthoulis, se han convertido, paradójicamente, en un juego onírico de imaginativas fantasías con relatos de realidades vividas por él y los personajes históricos que van partiendo en el camino existencial en nuestros días, compartidas conmigo en la revisión de archivos y documentos que partirán próximamente a Grecia, todo esto en el presente social que es el siglo en el que vivimos.

Revelaciones y testimonios, acompañados de informaciones gráficas y anécdotas que de manera improvisada saltan en la revisión de los archivos de más de 50 años, “mesmos” que cubren las repisas y armarios de la casa del cineasta en Paris.  Al tiempo de ser descubiertos, la nube de polvo en la tenue luz, siempre encendida en el departamento, me hacen flotar en el tiempo y descubrir a la vez los AGUJEROS DE LA HISTORIA y los CUENTOS DE LA HISTORIA OFICIAL que nos han bombardeado a las generaciones de mi presente existencial.

Confirmo lo que siempre he sostenido, QUE TODO ESTA CONECTADO, aunque no sea evidente, EL SISTEMA es GLOBAL. Así también que la realidad resulta más difícil de creer que a  las “pelis” de espías y crímenes tipo Hollywood. Al parejo y por efecto, el interés por descubrir otras conexiones con el MUNDO MIO, LA REGION y mis AMERICAS (todos los países de mí continente) conectadas con aquellas regiones de las que en mucho tiempo creí tan lejanas, ha sido el motivo de iniciar este Serial… REVELACIONES ONIRICAS Y LOS AGUJEROS DE LA HISTORIA.   

Introducción. Conociendo a un griego que le ganó a la C.I.A. con el privilegio de contarlo y sobrevivir. Bajo, de la parte alta de una repisa, una gran caja de cartón repleta de carpetas con cartas, prensa y diferentes documentos. El cubrebocas no es suficiente para que el polvo no provoque tos y lagrimeo… Me retrotraigo en décadas atemporales.

… Frente al 201 St. George. 1280 TWENTY FIRST STREET. N.Y. en WASHINGTON, D.C.20036 la voz de Manthoulis se escucha decir primero algunas frases en griego y seguido: -Te presento a ELIAS P. DEMETRACOPOULOS, para que te cuente su historia y le hagas las preguntas que quieras.

Una persona nacida en 1928, sería un año más mayor que Roviros, pero partió al Mictlán a los 88 años aquel 2016 de la realidad fáctica. Me extiende su tarjeta de presentación y yo como en oriente, la tomo con las dos manos y leyendo y repitiendo su nombre hago tres leves pero respetuosas caravanas. “ELIAS DEMETRACOPOULOS…”

… la tomé manos y leyendo y repitiendo su nombre hago tres leves pero respetuosas caravanas. “ELIAS DEMETRACOPOULOS…”

Sentados en la sala, estilo de los años 70´s una señorita pone en la mesa el libro de James H. Barron: The Greek Connection. The live of Elias Demetracopoulos and the untold story of Watergate. Además de la montaña de carpetas y otros documentos que aún dejan volar polvos de años y recuerdos del Roviros que no deja de vernos fijamente. Me apresuro a decir, -conozco el relato de base señor ELIAS, cómo la CIA en Grecia recibió dinero de la central en EUA y ésta sección de inteligencia puso el billete en el escritorio de NIXON, al igual que circulan los billetes entre políticos de mi país… Así que me interesa saber su versión, fuera de líneas e investigaciones contenidas en el libro, déjeme sacar una carpeta…

No dejo de arrojar mis dudas y preguntas. – Quiero además, saber cuáles eran los intereses de LA AGENCIA (C.I.A.) en LA REGION, en los años que siguieron a la batalla que libró y ganó. DEMETRACOPOULOS esboza una sonrisa, Roviros habla en griego, los miro inquieto, ambos me ven con ojos muy energizados pero con la calma que los ha hecho sabios de la historia.

-Comenzaré, como lo has sugerido, por la descripción de mi persona… partiremos después por este documento. Deja caer entre mis piernas THE C.I.A AND THE MEDIA. Hearings before the subcommittee on oversight of the permanent select committee on intelligence house of representatives. Elaborado entre los meses de diciembre 1977 y enero 1978.

Comienzo a hojear el documento, a ojo de águila, caigo en una declaración de Morton H. Halperin que era el director del Centro de Estudios sobre Seguridad Nacional y que tenía como actividades/responsabilidades las sostenidas por el ACLU y la Fundación por la Paz. Quiero repasar muy brevemente varios episodios que han salido a la luz. Estos son: 1. El  esfuerzo de la C.I.A., por descalificar los informes del INFORME DE LA COMISIÓN DE GUERRA; 2. La esfuerzo de la C.I.A., por presentar a SALVADOR ALLENDE como una amenaza para la prensa libre en Chile; 3. C.I.A. explotación del asesinato de ROBERT WELCH, su jefe de estación en Grecia y 4. El esfuerzo de la C.I.A., por desacreditar a ELIAS DEMETRACOPOULOS.

“I want to review very briefly several episodes which have come to light. These are: 1. The CI.A. effort to discredit studies of the WARRE COMISSION REPORT; 2. The C.I.A. effort to present SALVADOR ALLENDE as a threat to a free press in Chile; 3. The C.I.A. exploitation of the murder of ROBERT WELCH, its station chief in Greece and 4 The C.I.A. effort to discredit ELIAS DEMETRACOPOULOS.”

Veo, dije, que trataremos esto como episodios de la intervención de la C.I.A., sostendremos argumentos con documentos, antes de que sean enviados al archivo en Grecia, pos ROVIROS me apura en estos tiempos de difícil salud que le inquietan, así que comenzamos cuando quieran. Las muchas horas de conversación y lecturas se vienen en alucinadas imágenes.  Debo escoger entre documentos de la prensa americana, de aquellos que son inéditos de prensa griega de inmigrantes en EUA… para que EL SERIAL aporte algunas luces a una HISTORIA aún no contada, para encontrar LOS AGUJEROS DE LA HISTORIA que ahora se me revelan.

Quién es ELIAS PANAYOTIS DEMETRACOPOULOS. No se me hizo extraño que al comienzo la vida de éste señor y de Roviros Manthoulis fuera muy similar.  Ambos desde muy corta edad participaron en movimientos de resistencia contra los nazis en Grecia, estudiaron y en diferentes épocas participaron en primeros planos de la vida pública de su país, saliendo al exilio y terminando sus días en otros países.  Así que el testimonio de sus acciones, pa ser exacto, es el que obra en el documento de la corte de Distrito de Colombia en EUA., durante el alegato legal para descubrir documentos de la C.I.A. y demostrar las acciones que ejercieron en el perjuicio de su vida. Así que para que no haya dudas pos las escucho en alucinado viaje por el tiempo en el idioma en que se escribieron.

ELIAS.-I was born in Athens, Greece on December 1, 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial, participé en el movimiento clandestino de resistencia contra los nazis y fascistas invasores, proveía información a los aliados, participé en sabotajes contra el enemigo y ayuda a la escapatoria de aliados y personal militar de la Grecia ocupada.  En octubre 15 de 1943 (a los 15 años) fui arrestado por la GESTAPO y condenado a muerte por una corte militar alemana, salvé la vida milagrosamente.

-For the wartime services, fui condecorado con la CRUZ DE ORO de la Orden Real de George I (por el gobierno de Grecia); la Santa Cruz Primera Clase de la <orden de Mark the Apostle (otorgada por el Patriarca de Alejandría) y la medalla conmemorativa de la Resistencia Nacional.

-(a los 22 años) En 1950 me convertí en corresponsal diplomático del diario más influyente de Grecia, el KATHIMERINI, escribiendo primero para la comunidad angloparlante de Grecia. En aquella época la influencia militar, diplomática, económica y política de EUA era verdaderamente suprema. Esto fue determinante para pensar que para llegar a ser un efectivo periodista requeriría ser especialmente agresivo e infatigable.

– I began to develop my own sources, a obtener historias y entrevistas exclusivas y a exponer irregularidades oficiales.  Aparentemente fui suficientemente efectivo para el gobierno de USA por lo que se referían a mí como THE SCOOPER (la pala o martillo). Rehusé poner mis artículos para la censura de la embajada americana, como resultado el embajador JOHN P. PEUIFOY y el jefe de sección de la C.I.A., THOMAS H. KARAMESSINES (que luego fue director y cofundador de la similar agencia griega de inteligencia, contraparte de la C.I.A. la KYP), en complicidad con el director del  KATHIMERINI, GEORGE VLACHOS, comenzaron a decir que mis artículos eran embarazosos para los EUA.. El editorialista EMILIOS HOURMOUZIOS,  y VLACHOS, no obstante me apoyaron totalmente y se negaron a limitar mis reportajes.

Muchos de estos documentos se hicieron públicos ante la petición de apertura iniciada por DEMETRACOPOULOS. Previa sentencia judicial.

Trabajo 5 horas diarias en la revisión de archivos, “enveces” solo me absorbo en la lectura, cuando los textos son en inglés, descubriendo documentos que han servido para filmes documentales como LA GUERRA DE LOS CORONELES; LA GUERRA CIVIL GRIEGA… realizados por Manthoulis y que he tenido la oportunidad de ver, muchas veces en segmentos que no fueron utilizados en el montaje definitivo de esos filmes que han ganado premios y que siguen exhibiéndose en las pantallas de varias partes del planeta.  Cuando las fuentes y documentos se versan en griego, enciendo mi cámara y piro a Roviros que me cuente sus historias, TESTIMONIALES PRESENCIALES que son materia para estos relatos oníricos y alucines de fantásticos momentos de la Historia.

Estoy en aquel salón con Roviros y Elías, éste último, como un “journalístico” de primera línea que entrevistó en 1951, para el KATHIMERINI, a oficiales amerigringos, incluyendo a Secretarios de la Fuerza Aérea, la Naval y de Comercio, a oficiales “sénior” del Departamento de Estado y Defensa a muy temprana edad, incluso entrevistó al presidente de aquellos días Harry S. Truman y su vicepresidente Alben W. Barkley, siendo entrevistas que se publicaron en Grecia como un SERIAL. Bebo un vaso de anís griego que Roviros me ha obsequiado, directo de Grecia! Mientras Elías, en letras, me cuenta su historia.

-During my stay in Washington, JOHN L. ZIMMERMAN, un agente de la C.I.A., me visitó en el Hotel Nacional y me dijo que tanto mi Carrera como yo nos beneficiaríamos si aceptaba trabajar para la C.I.A., que de aceptar sería contactado por uno de sus agentes americanos en Grecia. Le dije a ZIMMERMAN que mi ética profesional y mi compromiso de ser un reportero crítico a las acciones del embajador PEURIFOY (interferencia en asuntos internos en Grecia y cobertura de las corrupciones de su administración y las representaciones de EUA en Grecia) no me permitía aceptar esa oferta.

Llegan momentos en que la mesa está totalmente cubierta de documentos enviados a mi amigo cineasta, establecer el orden espacio-temporal entre éstos y los relatos de recuerdos de Roviros, crean una atmósfera en que la presencia de Elías se siente intensa en la habitación, más de 30 años de distancia realística, un ayer del presente social de nuestros días. Podrán validarse preguntas como las que siguen: ¿Qué caso tiene seguir las acciones de un periodista crítico de “tan lejos” en Grecia? ¿Qué ejemplo periodístico y qué relevancia tienen las denuncias de ELIAS DEMETRACOPOULOS?

Esto me dice que en los tiempos difíciles de la Libertad de Prensa y Expresión, atacadas por la hegemonía imperial de EL-MAS-ALLA (del río Bravo/ forma coloquial que tengo para referirme a los EUA) y los gobiernos cómplices y dependientes, ejecutores de las políticas de dominación y control de los pueblos bajo su yugo, destapan las atrocidades que han sido calladas por años; así que nos demuestran también que la batalla contra el Sistema, debe ser global y total, en todos los rincones del planeta.

No solamente ESO, las políticas de interferencia de las agencias de INTELIGENCIA de los países hegemónicos y las GUERRAS INFORMATICAS con las que los países dominadores se reparten el mundo y sus recursos fueron reveladas por un griego periodista, durante más de 30 años, poniendo su integridad en riesgo, siendo planificados planes de secuestro y eliminación, con denuncias precisas de nombres, cargos y tiempos en que se gestaron esos operativos. El nivel de importancia y notoriedad, vistos a través de documentos abren campos de investigación para EL HECHO Y CASO GRIEGO y lo que nos sucede en las AMERICAS LATINAS Y DOMINADAS de nuestro presente existencial hoy siglo XXI.

Las CONVERSACIONES ONIRICAS se me dan seguido en esta CHAMBA de investigación documental en casa de Roviros, hacer un recuento puntual del caso DEMETRACOPOULOS, llevarían cientos de páginas y tiempos que en un modesto SERIAL de la FINCA LA PENSADA no puede elaborar, así que estos destellos que presentaré sólo son puntas de icebergs que señalan tres cosas: A) La apertura de archivos en todos los países, a más de 3 décadas, deben ser redescubiertos y analizados para comprender lo que ahora sufrimos y para donde debemos dirigir nuestras batallas.  B) Que la Justicia debe aplicarse y se debe contar con todas las fuerzas de consciencia que se dan, entre los “mesmos” agentes dominadores, las fuerzas de defensa social y los AGENTES DEL CUARTO PODER, o sea los “journalísticos” comprometidos con una deontología y convicción que fortalece la libertad de expresión y el derecho a la denuncia del aparato de poder. C) Que siempre habrá una HISTORIA OFICIAL, “razones de Estado” y “seguridad nacional” discutibles y que deben ser consensuadas democráticamente.

Encuentro al paso, con cierta pretensión egoísta, que muchas de las acciones y momentos implicados en este asunto, son también parte de lo que en mi experiencia viví. Ser miembro de un grupo social fuera de las “familias de poder”, que llegó a la función pública para descubrir “los descalabros y contrariedades” “las ambiciones y operaciones del poder” al tiempo que dentro de un sistema con corrupciones estructurales, se batió por los valores que llevan a uno al extremo llamado EXILIO. En el caso de ELIAS P. DEMETRACOPOULOS, denunciar a los miembros de la junta militar de LOS COLONELES, a las inteligencias C.I.A. y KYP y a oficiales y “ejecutores del poder” develó situaciones de dominación de israelitas, rusos, y “otros actores” que han dominado y creado EL WARBISNESS en Europa Oriental, los países y tierras del Mar Egeo, el Mediterráneo, harto complicado el asunto.

En esta CONVERSACIÓN ONIRICA, voy revelando los momentos culminantes que puedo ilustrar con documentos directos de la fuente enviados en misivas a Paris, desde EUA y GRECIA a Roviros Manthoulis y que fueron usados para los filmes documentales y otras acciones en la que estos personajes actuaron y que ahora recojo en TESTIMONIALES DE LOS AGUJEROS DE LA HISTORIA y que me llevan al tiempo a descubrir otros asuntos de mis AMERICAS en esas épocas y que hoy debemos conocer para REINVENTARNOS EN NUESTRAS MILITANCIAS.

El ASUNTO se convirtió en una GUERRA MEDIATICA entre el poder (gobiernos y agencias de inteligencia) y LOS MEDIAS (desde el New York Times, Time Magazine, Time-Life, Kathimerini, Macedonia and Athens Daily Post y otros importantes diarios de la época.

Las denuncias y “filtraciones” de importantes personajes, llevadas a la luz pública por este periodista griego, iniciaron una serie de investigaciones periodísticas y notables reporteros trataron el caso del apoyo americano a dictadores y junta militar griega, sed ventiló el caso de la ayuda de la C.I.A de EUA a la Inteligencia griega y del “retorno de dinero” a la mesa del entonces candidato a la presidencia de EUA RICHARD NIXON…

Después de años, los documentos que demostraron una instigación y acoso a
ELIAS P. DEMETRACOPOULOS quedaron en un documento de 473 páginas de un informe de audiencias para un comité que investigo los abusos de poder de la C.I.A en éste y otros asuntos.

Roviros me cuenta… -Con documentos en la mano y después de ver a Elías, entrevisté a participantes del apoyo y golpe de Estado que en EUA.  Primero negaron su participación e información… les enseñaba el documento y sus firmas y quedaron sin palabras… me muestra copia de una carta fechada en junio 1997 dirigida a ELIAS y mientras detalla nombres y fechas en francés e inglés leo: “Dear Elias; you told me that you were planning a book on the same subjet (apoyo americano al golpe de Estado y junta militar en Grecia, tráfico de armas americano a militares griegos, entre otros asuntos) I need to interview people involved with de Greece during the Johnson and Nixon Administrations,  Top people are, naturally, ROGERS, MACNAMARA, ROSTOW, KISSINGER. Others could be TOM PAPPAS, DONALDBREWSTER (at the Greek desk with the State Dept) and officials with the US Embassy at the time. I will appreciate your advice…. Best regards RM.

Tomo mi cámara y filmo cuando me cuenta, foto en mano, de la salida de la prisión de Mikis Theodorakis, la fundación de la organización con el nombre del militante asesinado por la fuerza para parapolicial griega en mayo de 1963 GRIGORIS LAMBRAKIS y la colaboración que tuvo con él músico y militante, las entrevistas y documentales realizados con Theodorakis y Moustaki en Paris…

ELIAS DEMETRACOPOULOS se levanta del sillón y nos mira en una conversación bien intensa… dice- Seguiremos más luego, por ahora me voy, tendrán que poner todos estos documentos en orden…

Roviros Manthoulis filma a Mikis Theodorakis en Paris 1970. Fallece 2 sept 2021.

Las intervenciones de la C.I.A. no son cosa extraña ni de algunos países… las fuerzas e intereses internos en EUA libran también batallas de legalidad y encubrimientos, de deformaciones y negocios “mal habidos”  que van saliendo a la luz muchos años después, y si acaso hay información en “fuentes abiertas” las investigaciones tienen muchas “piedras en el camino”, la libertad de prensa e información es un frente que va ganando terreno pero alcanzar justicia y solución requiere mucho tiempo, generaciones, EL PODER está blindado y las “prioridades del estado”, de la élite gobernante, cuentan con protecciones y las HISTORIAS oficiales OCULTAN agujeros de la historia.

Tal vez no sea nada nuevo lo que voy contando, pero la similitud de “fotos operandi” y el “juego que juegan” IGUALITO  las agencias y personeros del WARBISNESS, me parece LO MESMO, sea en la lejana Grecia o en LA REGION AMERICANA. En mi MEXIQUE-RANCHO hay informes de presidentes que participaron o “trabajaron” pa la C.I.A. y si vemos fotos de “Gabinetes y Juntas” JUAN PUEBLO reconocerá a aquellos que trabajan pal mal… seguiré con este SERIAL… hablando de las INTERVENCIONES y contándoles TESTIMONIALES pa encontrar los AGUJEROS DE LA HISTORIA con los personajes significativos que he tenido el honor de conocer y de con ellos trabajar.

Los archivos que se van abriendo, las “filtraciones” de las corrupciones de magnates y las “adecuaciones y operaciones de las GENCIAS INTELIGENTES” van señalando los males que padecemos.
REPORTE INDIGO y los presidentes López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez y su colaboración con la C.I.A.

El golpe militar de LOS CORONELES en Grecia ha sido documentado en filmes que aún circulan en la “pantalla grande” y han sido significantes de información histórica y he tenido la suerte de conocer a su realizador, de tener una amistad y de presenciar por horas el relato de sus testimonios. Hoy, estoy en el tiempo de la revisión de archivos que datan de 50 años y muchos documentos de primera fuente…

Foto con derechos de autor de diarios en Grecia. Testimonio de la Historia.
Veo similitudes en la aparición de los agentes de la dominación, sean milicos o civilones… todos son cabrones!
LOS GOBER´S CORRUPTOS DE PEÑA NIETO. MEXIQUE-RANCHO.

Pero pos se las dejo ir así nomás, en tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • Archivos personales de Roviros Manthoulis que serán enviados al archivo general en Grecia, constan de correspondencia y copias de diarios de Grecia y EUA.
  • Copias de documentos enviados de EUA a Paris durante las décadas de 1970, 1980.

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REVELACIONES ONIRICAS y los AGUJEROS DE LA HISTORIA… EL SERIAL 01

  1. Irma Oliveros Belmont dijo:

    Que interesante artículo, contado desde tu perspectiva y desde la amistad con los actores del momento, vivos y muertos, a través de sus documentos, cartas y documentales fílmicos.
    Vale la pena ir en serial y mejor aún, empezar un libro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s