SUEÑOS CON CUESTIONES REPERCUTIVAS. Parte I EN TINTA sobre PAPEL julio 2022

“En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”

William Somerset Maugham

¿QUÉ ES LA OPINION PÚBLICA?  ¿QUÉ ES LA OPINION? ¿QUÉ ES LO PÚBLICO? ¿QUÉ ES EL CONCENSO?

O LO QUE ES LO MESMO

¿QUIENES SON LOS PUBLICOS? ¿Quiénes y cómo se “proponen las ideas” pa hacer TENDENCIAS onde todos estén “DE ACUERDO”?

Hoy amanecí con esos sueños, muy cabrones, que me confrontan con mis realidades existenciales. Y como tales son, sin pies ni cabeza, suelto la ideo-imagen en letras que se me apersonaron en trazos que se irán llenando de color y de respuestas.

Pos bien, debo diseccionar el término OPINION PUBLICA, pa irme despacito pa que entienda lo que me es harto difícil de explicar. Así que Opinión. Según Platón, la opinión o doxa era el punto intermedio entre conocimiento o episteme y la ignorancia.

La opinión implica siempre una actitud personal ante los fenómenos o sucesos y se puede definir como la postura que mantiene un individuo respecto a hechos sucedidos en el mundo real.

Por otra parte, el concepto de público puede tener una doble acepción: puede remitir a aquel grupo de personas que, ejerciendo su racionalidad, es capaz de crear opinión, o bien puede referirse a aquellos temas que acaparan el interés de toda la ciudadanía, es decir, a los asuntos de la res pública. En cualquier caso, público deriva casi siempre en el concepto espacio público.

Es en el espacio público donde los ciudadanos ejercen libremente su racionalidad y crean un auténtico debate en torno de diversas cuestiones que les atañen.

Pos como que “DEBERÍA” haber acuerdo o consenso pero la neta naiden piensa lo mesmo sobre lo mesmo, así que CONCENSO salta a flote.

El consenso se diferencia de una mayoría en que cuando una mayoría se pone de acuerdo también hay una minoría que disiente, en cambio en el consenso no hay disenso. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.

Y ya sobre terreno empantanado: ¿QUIENES SON LOS PUBLICOS? ¿Quiénes y cómo se “proponen las ideas” pa hacer TENDENCIAS onde todos estén “DE ACUERDO”?

Voy a empezar por el segundo cuestionamiento, ese que implica TENDENCIAS. Y aquí la puerca tuerce el rabo pos en un mundo del BIG DATA la tendencia es ALGO MÁS de lo que dice una definición que he tenido por ser nacido en el siglo pasado ANTES DE LA CIBERNETICA como hoy se conoce: Idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada dirección.

El entendimiento de la repercusión que tiene el Big data sobre la sintetización de nuestro comportamiento social e individual, puede llegar a ser usado para sugestionar masivamente ideales, percepciones o inclusive incitar comportamientos.

Empezamos a identificar patrones de conducta, variables en la toma de decisión, valoraciones de percepción, prácticamente las posibilidades son casi infinitas en términos de la información que se puede  documentar y analizar, por lo que resulta fundamental saber qué variables son las que más determinan e influyen en el comportamiento que se quiere analizar y cómo se puede potencializar el mismo en pro de un objetivo.

Ya en estas pos LOS PUBLICOS son los sacerdotes y dirigentes, los pensadores y journalísticos, todo aquel que analiza pero que TIENEN EL PODER DIFUSOR que en palabras populares, DESDE EL CUARTO PODER y ahora la red y la TELE “trabajan” pa los que MUEVEN LAS HEBRAS de la sociedad… es decir PA QUIENES QUIEREN CONVERTIRNOS EN MANADA DOMINADA.

La opción que nos libera y pone en la lucha por PENSAR SOLITOS, es llenarnos la tatema de temas y de visiones, de opiniones diversas acordes con nuestros intrínsecos valores y encontrar EN SENSATO aquello que nos provoque a la  aceptación de la resistencia contra  esclavismo con el que quieren controlarnos. Pos eso nos hará ENEMIGOS DEL SISTEMA y seremos SERES EN FUGA, potenciales peligros pal resto de la manada.

FIN DEL SUEÑO PRIMERA PARTE.

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • The Public Opinion phenomenon: European Research Lines. Jordi Sopena Palomar

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SUEÑOS CON CUESTIONES REPERCUTIVAS. Parte I EN TINTA sobre PAPEL julio 2022

  1. José Francisco Rodríguez Queiruga dijo:

    Que cosas tiene Carlota, que escribe Godo con Jota !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s