La Historia Histérica de un Mural en el Baño de un Departamento en Paris.

O LO QUE ES LO MESMO…

Ideas y Pasiones Obsesivas pa Pintar en una Pared.

Un Cuento como Pretexto.

Pa mi próximo CUMPLE… 2023. He llegado a un nuevo espacio… Algunos años de espera y sueños pa que en “un lugar” pueda aposentarme “como en mi cantón” ya que pal migrante o viajero “el hogar” no existe como tal, la “familia” se vuelve inmensa y externa y la intimidad son momentos de soledad depresiva. Además de que uno no dura largo tiempo en una morada, un refugio o un albergue de pasaje.

De un antiguo espacio sin ventanas y con una puerta que salía a NINGUNA PARTE, el nuevo espacio contrasta con su ventana de muro-a-muro en las alturas de un rascacielos de una treintena de niveles, donde las constantes descomposturas de los elevadores convierten el sexto nivel en la media de comodidad y esfuerzo si se tienen que subir los pisos pa llegar al cantón. La vista al horizonte es también un regalo a la vista y la más grande posibilidad de dejar escapar la imaginación que me produce, finalmente, unas ganas tremendas de expresarme en colores e ideas.

68 años y una energía, como “nunca antes” he sentido, pero también y muy seguido, una cascada de ideas obsesivas e imaginadas sensaciones, figuradas en fantásticos relatos con imágenes muy atrevidas. Me brotan del profundo, salen en forma de letras y el intento de plasmarlas en colores hacen muchas veces insuficiente el papel y los plumones, lápices, las plumas y marcadores que he ido coleccionando para pintarrajearlas cuando lo escrito no satisface mi delirio.

El detonante fue el horrible color con el que el baño estaba pintado.  Las letras danzaban y se “ordenaban” dando paso a las ideas y obsesiones: ¡LA FLAMA DEL DESEO ENTRE TU FRIALDAD Y MIS ANSIAS! Así las cosas, las rayas fueron dibujándose en el muro una mañana, durante días avanzaban poco a poco y llegó el momento en que los colores intervinieron en el proceso.

La forma fue surgiendo ante la idea ¡LA FLAMA DEL DESEO ENTRE TU FRIALDAD Y MIS ANSIAS! Mientras escuchaba conversaciones sobre los SERES DE LUZ y otros alucines que me hacían sentir inquietudes recordando la gran cantidad de champiñones mágicos y otras plantas que ingerí pa tener OTRAS PERCEPCIONES en mi natal lugar de nacimiento.

La idea ha sido concebida y quedaban los detalles de afinación que un serio artista debe seguir y que a mí sólo me causan espanto.  Po es pa darme cuenta que mi pulso no tiene práctica, debido a una sensación de “tener dos manos izquierdas” cuando soy diestro pero no hábil… un salvador ¡ME VALE MADRES! aparece en forma de diablillo y la idea ha dado su producto pictórico, satisfacción y “enveces” risa socarrona por ser EL ARTISTA DESCONOCIDO en medio de una ciudad que hace sentir a muchos estar en la flor de la vida ¡cultural artística! ¡Pa Ris-a que me da!

Primer “ensamblaje” de toda la obra pos el espacio no permite distancia pa sacarle la foto…
¡LA FLAMA DEL DESEO ENTRE TU FRIALDAD Y MIS ANSIAS!

Las líneas y las “chuecuras” se fueron afinando, repasando los trazos con la gana bien motivada y las ideas sobre cuentos de lumbre y pasiones, amores terribles y aventuras fantásticas que se han sucedido desde aquel día en que comencé a rayonear la pared pa no ver el horrible color gris del baño de este apartamento en Paris.

DIFERENTES VISTAS DEL MESMO CUENTO!

¡LA FLAMA DEL DESEO ENTRE TU FRIALDAD Y MIS ANSIAS!

Así que concluí que los calores más intensos vienen del centro de la tierra, suben por los pies, hacen un delirio en los órganos del cuerpo que la mente intenta en vano de controlar con el pretexto de que nuestra animalidad es más humana de lo que las reglas suponen…

Que uno se puede convertir en un SER DE LUZ cuando algo arde en nuestro interior, que te consumas o no, depende de tendencias biofílicas o de un negro destino que tiene tu existencia “arreglada”, lo que queramos creer es también una variante del amor por la vida y el humor con que cada mañana uno se levanta.

La histeria en una historia nada tiene que ver con este cuento, pero suena melódica la manera en que me dije la frase durante todo el insomnio antes de escribir este pretexto de cuento que hoy les cuento. El placer de pintar, sin la posibilidad de quitar lo trazado fácilmente me causa un extraño placer de seguir experimentando en todos los mudos de mi espacio, pero tengo que irme despacio, pos si se llega a enterar el vecindario puedo terminar en un herpetario o un manicomio o en algún lugar extraño donde confinan a los artistas de locuras diferentes a todas las demás gentes.

YOMERO DELANTE LA OBRA
EL PLACER DE PINTAR EN LA PARED!

Una mañana salgo de la habitación pal baño y veo que me ¡PAREZCO A MODIGLIANI! La gente se puede perturbar, pero la idea se me atravesó porque ¡NO LE HE PINTADOLOS OJOS A LA OBRA! Cierro los ojos y otro flamazo de ideas me salpica: Estoy en las Europas y la flama me recuerda al GRITO del “colega” Edvard Munch. Pos ¡LA FLAMA DEL DESEO ENTRE TU FRIALDAD Y MIS ANSIAS! La pinté en un “estado de profunda tristeza” y ahogados sentimientos de impotencia, y recuerdo otras obras que he realizado en esos periodos de intensas sensaciones de locura. ¡Salgo del baño con el pleno sentimiento de que ya soy un artista!

EL GRITO. En los últimos años, la obra de MUNCH, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial doce semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de una de las versiones expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.

La versión que llevaba 70 años en manos del noruego Petter Olsen, cuyo padre había sido vecino, amigo y luego mecenas de Munch, fue subastada el 2 de mayo de 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta. Lo anterior me hace sentir tranquilo pos ¡LA FLAMA DEL DESEO ENTRE TU FRIALDAD Y MIS ANSIAS! No podrá ser substraída de su sitio, es de mi colección privada y yo no soy un artista, por el momento, conocido, así que veo mi OBRA y siento placer… termino soñando en esas aventuras de amores trágicos y amantes arriesgados que viven la aventura de la pasión en otras realidades. Cojo el teléfono y llamo a una amiga pa que venga a cenar… lo que pase después… ¡NO SE LOS VOY A CONTAR!

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Historia Histérica de un Mural en el Baño de un Departamento en Paris.

  1. Pablo Lepe dijo:

    Saludos amigo! Que aventuras, fuerte abrazo desde México

  2. Marcela Trewartha Durán dijo:

    Loco y sensual mi amigo JUANITO

  3. Mi amigo de los tejados del mundo dijo: cito textual:
    Cristián El Gato
    Me encanta, pero máss qque cuento, es una crónica dinámica y emocional de la creación de una obra de arte. (que, por cierto, te quedó chira)

  4. franciscoqueirugalivefr dijo:

    Casi pareces la imposible fusión entre Belmonte y Manolete, escribiendo con la espada y el pedal, con mucha sal en las sienes pero sin sangre taurina

Deja un comentario