Nomás pa Recordar… ¡CHALE CARNAL QUE PINCHE LLANTO ME HA SACADO!

Respuesta al querido amigo Salvador Diaz.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Epístolas Cruzadas del Exilio y las Ideas Habidas con Militantes de mi Pueblo.

A 13 años de LA MATANZA DE ATENCO y a 13 años de una Comunicación Epistolar con Salvador Díaz desde Temuco, Región de la Frontera de la Araucanía, Chile.

A toda la Diáspora Militante del Planeta.

A todos los comprometidos en LA LUCHA.

A todos los idealistas de este Mundo.

A los seres queridos que han partido.

Recuerdos de una matanza en ATENCO… En la epístola de un amigo.

Reandar los caminos, mirar pa´tras; no pa tomar impulso, no pa recular lo andado, sino pa ver la foto del tiempo y saborear la experiencia con recuerdos atemporales que me llegan de improviso, como emboscada de consciencia que impulsa ansiosas sensaciones pa ver onde la vida me ha meneado; pa saber si las ideas transformadas con tiempo-vida me han convertido en diferente, ya sea indolente ya sea reflexivo ya sea perdido en el olvido o tal vez  en sabio de consciencia y testimonios, andante de una experiencia comunicante pa las nuevas generaciones de pensantes.

Así impactado hoy me he levantado. El sol por la ventana entra apresurado, seguido por nubes cargadas de sorpresas en un mundo transfigurado. Hoy a sabiendas del posible terror de una conflagración nuclear, con renovadas ínsulas de invasiones potenciales en muchos países hemisféricos por las hegemonías que pretenden repartirse el mundo desde bloques de poder contradictorios, pesadamente me he puesto frente al espejo, primero, pa ver si el ceño es de frustración o cansancio.

Pocas veces he sentido de esta forma el exilio, es decir, la carga del tiempo que uno lleva desde la salida del terruño ya hace 16 años y muchos pesares. Una tonada de canto se repite incansable en mi cabeza y arribo a la mesa de trabajo pa descargar mis letras y encontrar en las lecturas del momento la dirección del viento de mi existencialidad. Llego a un correo, un “cruce epistolar” entre un profe militante de mi MEXIQUE-RANCHO con el que tengo amistad y siento respeto. SALVADOR DIAZ.

The route was so long like never ending,

Narrow tunnel so long, so long,

burning desert, burning loneliness

never ending so long… so long… so long!

Why leave your home if you´re going nowhere?

Why leave your home if you´re going… nowhere!

La ruta fue tan larga como si nunca acabara,

Túnel angosto tan largo, tan largo,

desierto ardiente, soledad ardiente

nunca termina tanto tiempo… tanto tiempo… tanto tiempo!

¿Por qué dejar tu casa si no vas a ninguna parte?

¿Por qué dejar tu casa? si no vas a ninguna parte!

La route était longue, genre, interminable

Un tunnel, étroit, si long, si long

Désert brulant, solitude brulante

Interminable, si long… si long… si long !

Pourquoi partir de chez toi si tu ne vas nulle part ?

Pourquoi partir de chez toi ? si tu ne vas nulle part !

La carta, que yace en el electrónico archivo de mi computadora, fue enviada desde la Universidad de la Frontera, ubicada en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, Chile, en la Amérique du Sud, una noche del 29 de julio 2010, según consta en la identidad electrónica de lahijadelacornada@ dirección pa identificar al profesor que está cursando un diplomado y conferenciado en esas tierras hermanas.

El sentir de aquel momento ha explosionado los recuerdos, las sensaciones intensas sentidas en momentos de militancia, soledad del exilio y cada renglón sacude de tal forma mis memorias… y así de motivado decido compartir momentos de un pasado que aún es PRESENTE SOCIAL en las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS y que ahora retrotraigo pa recomenzar el espacio donde hago constar el tiempo y la vida transcurridos. Y dice así.

“NOMÁS PA RECORDAR QUE ATENCO SIGUE EN PIE DE LUCHA

Por Salvador Díaz”

“Nomás como pa recordar que un buen día, en racimo, muchos, muchísimos corazones inconformes nos amotinamos y a punta de chingadazos pudimos derrumbar el proyecto capitalista, imperialista, neoliberal y globalizante del tartufo presidente Vicente Fox que decretó la expropiación de 15 mil hectáreas para construir un aeropuerto y una cadena turística, comercial y hotelera en Atenco, Texcoco y pueblos de esa región milenaria; nomás como pa recordar que después de ese buen día de puños y gargantas enrojecidos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no declinó  jamás en su lucha y empezó concitar más simpatías, voluntades, arrojos y a unificar más puños y construir un carnaval de insurgencias doquiera se presentaba;”

“Nomás pa recordar que ora defendíamos a un campesino confinado en las catacumbas de los arrestos, que ayer a los fraternales carboneros que capturan lumbre en las entrañas de la tierra nemorosa, que mañana a los sedientos de casa y cobijo;”

“Nomás pa recordar que anteayer pidió apoyo una tamalera o un vendedor de jarciería porque los perredistas texcocanos los despojaron de sus mercancías y que lueguito tocó su turno a los campesinos que se desgajaron de los cerros con la exigencia de un transporte colectivo, y que más después a los que cultivan y ofrecen aromas y amores naturales en la penumbra, y después de otros despueses el atrincheramiento por mejoras en las escuelas frente a cientos de granaderos amagando a mamás con sus hijos discapacitados;”

“Nomás pa recordar que la lucha del frente de pueblos en defensa de la tierra no tenía tregua y que tuvo su culmen cuando hubo encuentro de alzados el 25 de abril de 2006 en la plaza de Atenco, y que esos alzados eran el EZLN con el subcomandante Marcos a la cabeza y Nacho del Valle al frente del FPDT;”

“Nomás pa recordar que ese día por la noche el recibimiento fue apoteósico a la delegación zapatista, al Delegado Zero y a La Otra Campaña, y al ver tal estructura organizativa, el Estado y sus turiferarios prendieron los focos de alarma y decidieron parar, y para ello utilizaron al PRD, a la mala, la rebeldía de estos pueblos en lucha que mostraron todo su poderío en la Nación de los Machetes;”

“Nomás pa recordar que nueve días después de la visita del Sub a Atenco, el dos de mayo de 2006, por la mañanita y conducidos por el PRD municipal de Texcoco, el gobierno priista estatal y el foxista federal, iniciaron la represión y se llevaron a Nacho, a Héctor y a Finini e Inés Cuellar, y a Paty, y a Magdalena, la compa mazahua, y a los heribertos y a Alonso y otros treinta floristas y compas de Coatlinchán, Nexquipáyac, Chiconcuac, La Magdalena, Acuexcómac, Texcoco, y que ese día ya en Atenco mató la policía a un chavito de 14 años, Javier Cortés y que un chingo de compas de La Otra Campaña llegaron para apoyarnos y que no dormimos toda la noche esperando los acontecimientos y que ya cuando pensábamos que todo terminaría y seguirían las negociaciones para liberar a Nacho y a los demás, entonces llegaron 5 mil policías de todos los calibres en un operativo nunca visto por estos lares;”

“Nomás pa recordar que Atenco no es un pueblo que combatía contra un ejército de ocupación, ni libraba una guerra santa ni territorial;”

“Nomás pa recordar que Atenco es un pequeño y pacífico pueblo mexicano situado a las orillas del legendario Lago de Texcoco que en 2001 salvó a esta región milenaria de una inminente catástrofe ecológica, pero al igual que Palestina, Bagdad, Lídice o My Lai, Atenco fue invadido por un auténtico ejército de ocupación integrado por fuerzas federales, estatales y municipales, asesinando también al queridísimo Aléxis Benhumea, golpeando niños, ancianos y parapléjicos, allanando y destruyendo domicilios, secuestrando campesinos, torturando activistas y violando mujeres como si éstas fueran botín de guerra;”

“Nomás pa recordar que la “victoria” del estado se tradujo en 220 presos, ultrajadas, deportados, muchos más heridos y otros perseguidos por el terrorismo estatal, familias enteras desintegradas, encarceladas o bajo la diabólica amenaza de las órdenes de aprehensión, tres líderes sociales en una cárcel de “alta seguridad” y 29 más recluidos en el penal de Santiaguito;”

“Nomás pa recordar que él, Nacho del Valle resistió cuatro años y tantos meses en las ergástulas y junto con él otros dos, Felipe y Héctor, y otros nueve compañeros que estuvieron prisioneros durante el mismo tiempo en la cárcel;”

“Nomás pa recordar que salieron en libertad, exentos de todo cargo, y que ahora sigue en pie de lucha; nomás pa recordarme que no chingue y que ya me regrese a chingarle con él, nomás pa recordarme todo eso, Nacho llegó a la Casa Colectiva, como dice Manolo Pipas, o sea mi casa, y apenas me comunico con mi ñora Odette por Skype, se empiezan a escuchar consignas: “Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra”, “Zapata vive, la lucha sigue; Atenco vive, la lucha sigue”, “El pueblo, unido, jamás, será vencido”, una y otra consigna, una y otra vez, cinco minutos de consignas;”

“Y nomás paqué, paque no se me olvide que tengo que seguir con ellos en la lucha, y por eso Nacho del Valle llevó al Boni (quiobo pinche dientón, le digo, quiobo cabrón donde está el destilado de pulque), y a Don Chencho de Tocuila (quiobo don Chencho que bueno que ya se va a reincorporar al movimiento, pos ora ya con don Nachito fuera es otra cosa), a su hijo César (quiobo César que pinche gusto me da verte) y a Javier (qué onda Javier, bueno a ti ya te vi el otro día, como está don Chava), su sobrino, y todos parejitos, excepto otros compañeros que estaban afuera esperándolos en una camioneta, los atenquenses coreaban las consignas;”

“Nomás paque no se me olvidara que ese día era 26 de julio, aniversario de la Revolución Cubana porque ese día pero de 1953 (es decir 10 días antes de que este muñeco que escribe esta crónica, viera la luz en una casa bien pobre el DF, y a los pocos días se lo llevaran a dar lata a Pentecostés, Texcoco), Fidel y Raúl Castro, Abel Santamaría y otros revolucionarios, asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, dando inicio a la revolución del 26 de julio.”

“Nomás pa que no se me olvidara que el Frente sigue vivo, y más vivo que nunca, Nacho del Valle por segunda vez llegó a mi jacal… para decirme: “bueno mi hermano, ya nos vamos a la marcha de Cuba, ai otro día paso a verte, cuídate cabrón) y otra vez, desde acá desde Temuco, se me retuercen los ojos para que no me salga la agüita santa y pienso que soy un privilegiado por haber vivido (y seguir viviendo) todo esto…”

La Saldeubas de Salvador DÍaz – Refiriendo el encuentro con Juanito Guanabacoa

La Saldeubas de Salvador DÍaz – Refiriendo el encuentro con Juanito Guanabacoa

Este relato fue respondido inmediatamente al día siguiente de haberlo leído… lleno de las emociones encontradas con mi propia experiencia y la SOLEDAD que, a ambos, creo, nos invadía en ese entonces pues él lejos de casa en misión cultural y yo en las acciones para obtener el estatuto en Canadá… finalmente el tiempo transcurre y la respuesta de aquel momento salta obligada de reproducirse pa dar un cierre a esta esquina de recuerdos entre el PROFE DE ATENCO Y EL RESIDENTE EN LAS EUROPAS.

          No quiero modificar el texto, poner sí, alguna letra que por haber escrito en un tablero “extraño a mi lengua” faltó en el sentir expresado aquella noche o mañana en el Canadá.  Pos en esos entonces estaba organizando un encuentro pa informar acontecimientos que se daban en mi amado MEXIQUE-RANCHO, años después de LA MATANZA que fue reseñada en un video por SALVADOR DIAZ que debo recordar también que el profe, “master” como le he llamado, es documentalista y profesor en la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, México. Así que me cito a MI MESMO… Y como sigue lo dije:

“EL CUERO ENGALLINADO, EL EXILIO EXHALTADO, LA AMISTAD FLOREADA QUE SALE AL SOL CADA MAÑANA, EL PROYECTO INACABADO Y MI AMIGO SE LA SACA!… ¡PUTA, QUE LLANTO TAN SABROSO!

UF! ¡CARNAL Y AHORA QUE FRENTE A LA PANTALLA DE ESTA MAQUINA DEL TIEMPO BUSCO HACER EL ARTICULADO, MI PAIS SIGUE SANGRANDO, ¡MIS AMIGOS LUCHANDO Y POS LA VIDA SE NOS VA ACERCANDO AL MOMENTO DIFICIL DE METER A OTROS A LA LUCHA!

Saludos y… ¡QUE CHIDA LAGRIMA ME HA SACADO, a la buena con tu sentimiento en letras plasmado!”

          Las emociones a distancia calan, como si deveritas sucedieran las cosas frente a uno bien cerquita. Y entonces caigo en ver, de nuevo frente al espejo, virtual de la imaginación reflexiva, que me he transformado, pero que aún me mueven ideas y pensamientos de lucha.  Al tiempo, simultáneamente y en otra dimensión siento la calma por estar haciendo lo que me agrada y es también compartir las experiencias habidas en mi actividad realizada en el servicio público en mi país.

          Otro frente, otra manera, el mesmo principio y los mesmos valores remasterizados y afinados por el tiempo-vida-reflexión… 68 abriles y la sana actitud, la buena salud y la fortuna de haber vivido lo experimentado, tanto en el dolor como en el gozo… hoy que he visto la partida al Mictlán de amigos y familiares cercanos… hoy y ahora que mi hijo ha sufrido un pasaje que le ha puesto a la orilla en donde la parca pudo haberlo levantado…

          Así, afortunado, así convencido, que, hasta hoy, la parca me la ha pelado.  Pero sabiendo que naiden tiene la vida comprada y que el piso no es parejo estoy en el mar de los recuerdos.  Ya he empezado a revelar mi experiencia y una escritora en Francia ha recogido mi testimonio, literariamente bien contado, en ese idioma que me sigue pareciendo insuficiente si yo tuviera que expresar lo que de la tatema me derrama.

          Así ¡NOMÁS PA RECORDAR! Habiendo abierto el archivo epistolar de mi ordenador la cascada de ideas me da a pensar que la vida transforma y las ideas maduran y los MOMENTUMS de acción de cada generación tiene su lugar y su espacio y las acciones militantes su dimensión y consecuencias… Secuencia espacial de nuestro paso por el planeta y así pues termino esta comunicación epistolar recordando algunas líneas de esa canción argentina de la RENGA… “La Balada del Diablo y la Muerte”

https://www.youtube.com/watch?v=TUPc6BGI2hY

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…          

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario