En busca del ALELO, GENOTIPO, FENOTIPO, ESTEREOTIPO CULTURAL.

Paseo por los mensajes Gráficos Urbanos.

O LO QUE ES LO MESMO

Del Grafiti a la «publicité de rue» en el Espacio Urbano.

Un paseo por El Barrio de la Radio.

Turistas despistados y paseantes curiosos,

Aventureros en las urbes mundanas,

Viajeros del Planeta en busca de Las Netas.

P R E S E N T E S.

¡UH-LA-LA! Y comienzan a cantar operísticamente lo que de lejos puede sonar a un falsete tan desafinado y agudo: ¡MEE JJCHII KOOOOOOUUU!

Al llegar a Francia comencé a hacer amistades en todos los círculos sociales, con los desplazados en busca de refugio, con los “sin domicilio fijo” bajo puentes y parques, con bohemios en cantinas y tugurios, con paisanos de la campiña y comunidades planetarias de las grandes urbes como Paris, Arras, Clermont-Ferrand y algunas otras en la costa este de estas tierras.

Ya imaginarán las conversaciones y las olas de cultura así como mis diálogos que variaron del estilo naco-popular, al vulgar con caló de mi país, aquellos que implican “brillar el cobre” de la educación y los conocimientos ante personajes internacionales de la cultura, la política y las militancias de muchos diferentes sectores sociales.

De muchas nacionalidades distintas, en tierra francesa hubo reconocimiento de algunas características particulares de sus nacionales, particularmente cuando se expresan los “galos” respecto a los prototipos culturales que se han hecho de los extraños que arriban a la Francia y que nos hemos hecho a la vida de este país como “un residente más” experimentando los cambios sociales y algunas veces confrontando el shock cultural que esto implica.

La mayor parte de veces, cuando converso con franceses, las situaciones de relación han terminado, para decirlo en términos de “relaciones internacionales” de manera cordial, respetuosa y amigable… Cuando llega el momento en que se hace la pregunta: Y tú, ¿de dónde vienes? Y reciben la respuesta: ¡DE MEXIQUE-RANCHO! Recibo de regreso expresiones cordiales y de asombro y… si ellos son de mi generación la expresión: ¡UH-LA-LA! Y comienzan a cantar operísticamente lo que de lejos puede sonar a un falsete tan desafinado y agudo: ¡MEE JJJCHII KOOOOOOUUU!

Luis Mariano, cuyo nombre real era Luis Mariano Eusebio González García, fue un tenor español. Alcanzó gran notoriedad como tenor, cantante de operetas y actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia, país que le acogió como hijo.

¡Y comienza “la historia de siempre! Que este fenotipo mítico de MEJICANO no era francés como muchos han llegado a creer, ni por supuesto mexicano. ¡Era un cantante del siglo pasado, español que fue “adoptado” como hijo privilegiado de los galos!  Puede ser ciertamente una historia sino interesante sí motivante para los emigrados que llegan y triunfan en el país de acogida, pero hasta ahí.

Este personaje alelomorfo, protagonista de los mitos culturales, tal vez sea pariente del “indio sentado en el nopal” con lo que los “güeros” del MAS-ALLÁ (del Río Bravo) nos identifican o identificaban… PROTOTIPOS FENOTIPOS ESTEREOTIPOS. ¡Qué más da! Cuando no representan el lado obscuro de la discriminación y animan una conversación. Después de mil veces de escucharla, el semblante no va siendo el mismo de sorpresa de las primeras veces, de eso estoy seguro. ¡Para quien quiera saber pos por ahí les dejo un enlace sobre este CHARRO MEJICANO DEL IMAGINARIO FRANCES NACIDO EN ESPAÑA Y ARGENTINIZADO CON EL TANGO! ¡Imaginen un repertorio “tropical a la Gardel!

Creo haber encontrado muchas veces el alelo del francés, y sus variaciones según las regiones que he tenido la oportunidad de conocer, es cuando pienso que en 10 años “algo se me ha quedado” de esta cultura en el aprendizaje existencial de mi experiencia. Imagino cómo me han de ver “mis paisas” cuando vuelva a pisar el suelo del terruño. Creo estarme convirtiendo ya en el EXTRANJERO UNIVERSAL, contrario a esa idea de “ciudadano del mundo” pos a la aventura he llegado 30 años tarde y con características particulares como: fuera del mercado de trabajo, con la edad que espanta a las y los jóvenes, con las articulaciones que comienzan a oxidarse muy discreta y levemente pero que yo las noto.

Y pos pa cerrar este pasaje, en el paseo urbano me queda dejar algunas constancias gráficas de arte que rodean el espacio urbano de la estación radial donde hago mi programa dominical AQUÍ SOMOS… AQUÍ ESTAMOS que ha resultado ser el espacio de actividad que concentra toda mi imaginación y ganas de “decir las cosas” que se me atraviesan por la tatema.

Diversas manifestaciones culturales: Las que informan, las que exhiben, las que forman los mitos y las tradiciones, LOS ESTEREOTIPOS que entran al argot personal de quienes viven en estos entornos urbanos.

Los frentes culturales han dado color al espacio público, el entorno humano clasificado en el imaginario popular por DISTRITOS-AUARTIERS como aquí se les conoce y pos LA GENTE podrá saber que puede suceder si pasas de noche por SAINT-DENIS o el DIEZYOCHO o por el DIEZYSEIS… Pero en todo Paris y en todos sus bares siempre habrá bebedores cordiales, borrachos necios y simpáticos además de músicos bohemios y extranjeros en BUSCA DE LAS NETAS.

En el camino por estos lares, he experimentado un número inmenso de posibilidades pa que se me quite LO MENSO… aún no sé si se ha dado un PASO ADELANTE, pero sigo avanzando… pienso.  He encontrado saberes y he disfrutado placeres, he iniciado proyectos y he concluido algunos, pero…En tanto se me ocurren otros temas, pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

  • https://www.irun.org/es/luismariano/biografia-de-luis-mariano
  • Alelomorfo: Que se presenta bajo diversas formas. Fenotipo: Manifestación variable del genotipo de un organismo en un determinado ambiente. Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Alelo: Cada una de las formas alternativas de un gen que ocupan el mismo lugar en los cromosomas homólogos y cuya expresión determina las características del mismo rasgo de organización, como el color de los ojos.

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

https://kaosenlared.net/autor/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a En busca del ALELO, GENOTIPO, FENOTIPO, ESTEREOTIPO CULTURAL.

  1. Pau dijo:

    Me encanto tu texto, igual de irreverante como su autor y facil a leer y digerir 😀

  2. cito textual: «No sé si mi comentario ha llegado a tu página, hace mucho que no entraba a mi WordPress.
    Pero te lo pongo aquí de nuevo:
    Si, Juancho, un extranjero en cualquier parte del mundo será siempre un extranjero.
    A mí me pasa que, después de vivir aquí en Cholula por 16 años, me digan: «ya te adoptamos» pero sin dejar de decirme: «eres de México» como si México capital, fuese otro país.
    Me alegra saber que sigas escribiendo en tu página.»

  3. José Francisco Rodríguez Queiruga dijo:

    Que seas de un lado o del otro del Atlántico, no te hace extranjero si eres hispano. Luis Mariano era de Irun, pero hispano; Sixto Rodríguez, el icono de la revolución sudafricana contra el Apartheid, nació en Detroit, pero era originario de Santa María del Río, mexica-hispano, es decir, hispano, y un largo etc, como el de un Jean-François Oliveros

    • Inmensamente agradecido por esta aclaración UNIVERSAL que implica RESIGNIFICAR las HISTORIAS DE LA HISTORIA que nos han contando y que debemos de procesar para reinterpretar nuestro mundos!
      Pero ya vez… se le quedana uno maneras y sentires! gracias José Francisco!!!

  4. Pillo Montoya dijo:

    Saludos y ya que Las Netas nos buscaron !!!! Cómo se dice acá en Yucatán. Le mando un gran abrazo desde sus tierras que da en sus frutos personajes, que traspasan el charco
    Dando siempre buenas nuevas y esperanza a la cultura subterránea en los pueblos hermanos, y cuando se fusionan así las ideas vienen los principios y nos unen! 🫂 saludos a París sus barrios su cultura su Arte sus hombres sus mujeres su gente!! 🎭 🎼🎵🎸

    • HERMANO!! POS AQUÍ LO BUSCO LO BUSCO Y LO ENCUENTRO! UNA ALEGRÍA SABERTE Y BUENO EN EL ROCK DE YUCATÁN Y EL TRABAJO CULTURAL QUE REALIZAS ES DE MI ADMIRACIÓN!!! NOS ANDAMOS MIRANDO LETRAS E IMÁGENES!!!
      SALUDOS PILLO!! así todo con GRANDOTAS de sentimientos intensos!

Deja un comentario